Sendero del Carrascón, San Fernando (Cádiz)

El sendero del Carrascón en San Fernando (Cádiz), es una optima alternativa con la que cuentan los cañaillas, para iniciarse en la practica del senderismo o simplemente para realizar terapéuticos paseos solo o acompañados de familia y/o amistades.

Con casi cinco (5) kilómetros de longitud, el mencionado sendero, discurre en su mayor parte paralelo al zigzagueante caño del Carrascón que une la confluencia de este con los de Santi Petri y Zaporito con el muelle deportivo de Gallineras.

Partiendo de la parte media del margen derecho del caño del Zaporito, desde el aparcamiento situado frente al antiguo molino de mareas entre las calles de San Marcos y Ronda del Estero, nos adentramos en una zona rodeada de caños y esteros, donde podemos encontrar y observar numerosas aves como la aguja colipinta, el chorlito gris, la avoceta o el flamenco entre otros así como algún que otro mariscador, buscando coquinas, biñocas o cangrejos violinistas (Uca pugnax), estos últimos para obtener las famosas “Bocas de La Isla”, extirpándoles la mayor de sus pinzas.

Tanto la cambiante brisa que dependiendo del sentido de la marcha recibiremos de frente, por el costado o por la espalda, unido a la ausencia de cuestas y zonas elevadas, es un aliciente por si solo para que cualquier persona se anime a pasear por un sendero que incluso al final, nos ofrece la posibilidad de terminar la jornada senderista degustando algún que otro manjar en los restaurantes de la zona de Gallineras, famosos por su variedad de pescados. Aunque también los más osados se pueden aventurar a visitar la Ermita del Cerro, donde cada 23 de octubre se celebra la romería de San Servando y San Germán.

Tanto si lo que prefieren es iniciar el paseo senderista por el Zaporito como por la zona de Gallineras, la vuelta pueden hacerla por la Avenida Ronda del Estero que para aquellos que disfruten del sendero en bici, disponen de un carril bici en la misma acera por la que se regresa al punto de partida.

Distancia total: 4.83 km
Elevación máxima: 22 m
Elevación mínima: -3 m
Ascenso total: 38 m
Descenso total: -38 m
Velocidad media: 5.72 km/h
Tiempo total: 01:08:47
108 Descargas
Share