Buenos días con alegría, hoy 11 de noviembre, desde el último cuartel de carabineros en San Fernando

Buenos días con alegría, hoy 11 de noviembre, desde el último cuartel de carabineros en San Fernando

Buenos días con alegría, hoy 11 de noviembre, desde el último cuartel de carabineros en San Fernando

Hoy les cuento la micro-historia relacionada con la última Casa Cuartel de Carabineros en San Fernando, fundada en 1911, tal y como indica la inscripción sobre la entrada del establecimiento ubicado en lo terrenos del Cuartel de Camposoto, donde se encuentran alojadas las unidades del Ejercito de Tierra, del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4 (RACTA – 4) y Centro de Formación de Tropa Nº 2 (CEFOT Nº 2).

El edificio visible desde la carretera de la Batería de la Ardila, por la que se accede a la Playa del Castillo, cerca del campo de tiro de fusil del CEFOT Nº 2, actualmente está abandonado sin uso público aparente, pero que conserva en buen estado su aspecto exterior.

La micro – historia en realidad, versa sobre los carabineros, un cuerpo de seguridad, creado en 1829 por orden de Fernando VII, para proteger las costas y fronteras del contrabando y fraude fiscal, dependiendo inicialmente del Ministerio de Hacienda, siendo el Cuerpo de Seguridad que por su organización y éxitos en la lucha contra los malhechores, inspiró 15 años después, al Duque de Ahumada, para crear la Guardia Civil en el año 1844.

Tras varios siglos de coexistencia en la lucha contra los que violentaban la Ley y el Orden, en el año 1940 del siglo pasado, tras finalizar la guerra civil, el Cuerpo de Carabineros fue disuelto, pasando sus efectivos a depender de la Guardia Civil, manteniendo incluso su vestuario azul marino (Casi negro) y algunas de sus funciones, teniendo oído en conversaciones entre familiares y amigos, que hasta finales de la década de los 50, fueron vistos con su característico uniforme, en la Puerta de Carlos IV, controlando los accesos al Arsenal de la Carraca y astillero de la Bazán, así como por estos lugares cerca de la costa, extremo este último que no he podido corroborar con documentación alguna.

Tras las jubilaciones de los últimos carabineros, sus funciones que se fueron diluyendo en la Guardia Civil, hasta que con la llegada de la democracia, fue el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), el que las asumió, tras su creación en el año 1982, dependiendo de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Hacienda.

Antes de adoptar su denominación actual, el SVA tuvo varias formas y nombres:

  • Resguardo Marítimo y Terrestre
  • Servicio Especial de Vigilancia Terrestre y Marítima de Tabacalera S.A.
  • Servicio Especial de Vigilancia Fiscal

Estas estructuras evolucionaron hasta consolidarse en el actual SVA, que hoy opera como un cuerpo armado con competencias de Policía Judicial.

A pesar de que no haber encontrado ningún documento o testimonio que apunte o refuerce esta, mi personal opinión, que hoy publico, estoy convencido de que, el Servicio de Vigilancia Aduanera, podrían ser considerados los dignos herederos de aquel glorioso, Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras.