Ruta senderista entre las localidades gaditanas de Olvera y Torre Alháquime

Ayuntamiento de Olvera
Ayuntamiento de Olvera

El pasado miércoles 27 de octubre retomé en compañía de mi buen amigo, Luis Leiva Maldonado, mis etapas por la provincia de Cádiz, con las que pretendo descubrirla mas ampliamente, uniendo a pie todas sus localidades por caminos, senderos y veredas.

En esta ocasión Luis y yo, nos desplazamos desde San Fernando, nuestra localidad de residencia, para aprovechar una de las previsibles últimas oportunidades de buen tiempo otoñal por la sierra gaditana, recorriendo y conociendo algunos de sus pueblos blancos, como los de la presente jornada que nos llevó a Setenil de las Bodegas, partiendo desde Olvera y pasando por las poblaciones de Torre Alháquime y Alcalá del Valle.

En este breve resumen apoyado por nuevas formas de presentar fotos y videos que espero sean de su agrado, mostraré información, elementos multimedia y mapa con el track del primero de los tramos de la jornada senderista entre las localidades gaditanas de Olvera y Torre Alháquime, que realizamos en unas dos horas de forma cómoda y sin contratiempos.

Resumen de la ruta senderista entre Olvera y Torre Alháquime.

Como viene siendo habitual en mis etapas senderistas gaditanas, tras llegar con las primeras luces del día a Olvera y buscar infructuosamente un lugar donde desayunar a tan temprana hora, nos encaminamos hacia su ayuntamiento para partir desde allí como inicio de la etapa y desayunar mas tarde una vez comenzada la ruta.

Una vez desayunado aún dentro de la localidad, realizamos la salida del municipio por un sendero que comienza en el parque ubicado sobre el “Parking Vereda Ancha“, nombre que supongo lo toma precisamente del camino que elegimos para ir hacia nuestro siguiente destino en Torre Alháquime.

Tras una larga pendiente cuesta abajo, nos desviamos por un sendero paralelo a la carretera A-384 que nos condujo hasta la N-342 que abandonamos tras recorrer una veintena de metros bajo un puente de la primera, para retomar el sendero que nos conduciría primero paralelo al Arroyo del Saladillo y luego al Río Guadalporcún hasta la entrada principal de Torre Alháquime por la CA-414.

Tras subir una pequeña cuesta por la pequeña pero hermosa localidad torreña, alcanzamos el final de la etapa en su ayuntamiento, desde donde comenzamos tras una breve pausa, la siguiente etapa hasta Alcalá del Valle que ya relataré en la siguiente publicación.

Mapa y track de la ruta

Distancia total: 7.84 km
Elevación máxima: 626 m
Elevación mínima: 408 m
Ascenso total: 161 m
Descenso total: -283 m
Velocidad media: 5.68 km/h
Tiempo total: 02:06:04

8 Descargas

Inicio de la Etapa en la Plaza del Ayuntamiento de Olvera

Video resumen de la etapa

Resumen fotográfico de la etapa

Final de la Etapa en la Plaza del Ayuntamiento de Torre Alháquime

Enlaces de y datos de interés para la ruta

Ayuntamiento de Olvera

Información en Wikipedia sobre Olvera

Ayuntamiento de Torre Alháquime

Información en Wikipedia sobre Torre Alháquime

Horarios de autobuses de la zona por Transportes Generales Comes

Horarios de autobuses de la zona por Autocares Damas

Taxi de Setenil de la Bodegas; Juan Pedro Ramos Cueto 637413597 y 956134175

Share