Quien y porqué está prohibiendo el transito por los terrenos de los antiguos polvorines de Fadricas, entre Cañorrera y la Casería.

Bahía de Cádiz desde Punta Cantera

No me cabe la menor duda de que en estos tiempos de pandemia, algunos están haciendo bueno el famoso refrán de… “a rio revuelto, ganancia de pescadores”, pero aunque en el caso que hoy nos ocupa, la pesca se lleva a cabo en las saladas aguas de la Bahía de Cádiz, mucho me temo que algunos estén sentando las bases para obtener algún lucro futuro, gracias a los antiguos terrenos de los Polvorines de Fadricas.

Esta mañana, tras varias semanas sin salir del domicilio, decidí acercarme a dar un paseo con mi mascota, encaminándome primero por las inmediaciones de la estación de ADIF San Fernando – Centro, para continuar por el abandonado polígono industrial de Fadricas II en dirección a los antiguos terrenos de los ya citados polvorines.

Lamentablemente en esta ocasión, tras adentrarme unos metros en los polvorines, me topé con un guarda de seguridad privada que me impidió el paso y me conmino a que abandonase la zona, algo que me sorprendió dado que llevo años transitando por ellos desde que el Ministerio de Defensa lo desafectó para su uso militar y lo cedió al Ayuntamiento de San Fernando para uso público.

Ante el hecho antes relatad, hice algunas llamadas y me confirmaron que aquel convenio de cesión tenía una vigencia temporal. Lamentablemente tras haber caducado el pasado año, no había sido renovado por los organismos implicados, el ayuntamiento isleño y el Ministerio de Defensa, ambas administraciones gestionadas por el PSOE.

Evidentemente si hago público este llamémosle… incidente, es porque me gustaría saber primero quien por acción u omisión, está limitando a los cañaillas, el disponer de un espacio verde para poder sobrellevar este lastimoso periodo pandémico, con cierre perimetral de la localidad incluido, y segundo porque estoy observando situaciones cuanto menos extrañas con asuntos relacionados con las orillas isleñas de la Bahía de Cádiz, como es el reciente caso conocido de La Casería, este que les he relatado y por último la subvención del gobierno municipal de San Fernando a un restaurante ubicado en el sendero de La Dolores, perteneciente al termino municipal de Cádiz capital. Sendero este último que por cierto como pueden comprobar en el mapa de Google que adjunto, ha sido renombrado con el nombre del restaurante que en unas guías aparece como tal espacio hostelero y en otras como un centro de ocio medioambiental.

Para finalizar incorporo para aquellos que quieran reclamar sus derechos de transito y acceso al mar, los enlaces a las publicaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas que  fue modificada por la  Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.  que pueden ser consultadas pulsando con el ratón sobre ellas.

 

 

 

Share