Presentación de las obras de restauración de la escalinata y reja de la fachada del Obradoiro y cripta del Pórtico de la Gloria

Esta mañana se presentaba el resultado de las obras de restauración y conservación del conjunto formado por la escalinata y reja de la fachada del Obradoiro y la cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. El acto contó con la presencia del Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio; el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; y el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo.

Estas obras son una actuación del Ministerio de Transportes, dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, y ha contado con un presupuesto de 1,4 millones, ejecutadas por la UTE Obradoiro (Proyecon y Emergis).

El ámbito de la actuación de los trabajos abarca la cripta y la escalinata con su rejería; también incluye actuaciones puntuales en la parte inferior de la fachada y de la torre sur. Se ha realizado previamente una excavación arqueológica de notable interés en la cripta, obteniendo datos inéditos que deberán ser analizadas en orden a la mejor comprensión de las primeras fases constructivas de la catedral, y a la vez ha permitido descubrir numerosas piezas escultóricas del antiguo coro pétreo del s. XII.

En la cripta se han restaurado paramentos y bóvedas, y colocado un nuevo pavimento dispuesto de forma que impida la afloración de humedades del subsuelo. Se realizaron nuevas puertas y ventanas, y se renovó la instalación eléctrica y de iluminación.

En la escalinata se desmontaron los tramos grandes para impermeabilizar el entorno de la cripta, y se realizaron catas arqueológicas puntuales. Tras retirar la rejería, se han restaurado o repuesto los apoyos rotos o inseguros sobre los muretes de piedra que comprometían su estabilidad.

La rejería, que se encontraba muy dañada por la corrosión, fue llevada a taller para su desmontaje completo, reparación de todas sus uniones y ensambles, y reposición de piezas perdidas. Una vez recuperada su conformación, se le ha aplicado una imprimación protectora y una pintura de acabado, y vuelto a montar con fijaciones emplomadas en la piedra.

Las actuaciones se completaron con intervenciones en los castilletes a ambos lados de la terraza, y con la retirada parcial de refuerzos interiores en la torre sur para hacerla más accesible.

El conjunto de la  actuación es la prolongación natural a todos los trabajos que se han realizado en los últimos años en la fachada y las torres del Obradoiro, manteniendo la unidad de criterio de acuerdo al Plan Director existente.

Una vez terminados los trabajos, la cripta será visitable como parte del recorrido de visita del Museo. Además, servirá de punto de inicio de las visitas en grupo al Pórtico de la Gloria.

Share