Noticias de San Fernando (Cádiz)

Atención: Estas notas de prensa, están publicadas en organismos públicos y asociaciones sin animo de lucro, para acceder al contenido completo en su web, deben clickear en el titular de la misma.


Mañana Sábado participaremos en la 2ª Jornada del Circuito Provincial Absoluto, junior e Infantil en la Piscina Cubierta del Complejo Ciudad de Cádiz.

La competición se celebrará en jornada de mañana y dará comienzo el Calentamiento a las 09:00 horas. Los nadadores deberán de estar en la puerta de la Piscina a las 08:50 horas con la equipación oficial del Club.

Todos los nadadores irán provistos de gel hidroalcohólico y una mascarilla de repuesto. Debido a las restricciones que están en vigor en la actualidad, no estará permitido la entrada de público a la instalación.

Aquí os dejamos toda la información de la competición:

https://www.fan.es/index.php/natacion/eventos-provinciales/calendario-cadiz/eventodetalle/1520/76/2-etapa-circuito-infantil-junior-absoluto-sede-cadiz-1-turno

Los resultados podrán seguirlos en directo en este enlace:

http://www.fan.es/campeonatos/cadiz/2021/2_absoluta_cadiz_1_2020/

 



nueva junta directiva

Informamos a las socias que ya tenemos nueva junta directiva y queremos agradecer a la anterior junta su labor y decirles a las socias que ya estamos trabajando para que en cuanto la situación lo permita volver a realizar todas las actividades con normalidad, también deciros que la oficina a partir del lunes 30 estará abierta en horario de mañana los lunes y miércoles de 11-12 os esperamos por allí, nos vemos pronto.



San Fernando regula con su nueva Ordenanza de Tráfico el uso de los vehículos de movilidad personal y la convivencia con el tranvía en la Calle Real
  • La nueva normativa, que apuesta por el uso peatonal dando más seguridad a la ciudadanía y por un modelo de movilidad sostenible, podría estar aprobada y entrar en vigor la próxima primavera 

San Fernando contará en la próxima primavera con una nueva Ordenanza General de Tráfico que actualiza la que existía hasta ahora y que, salvo algunas modificaciones, databa de los años 70, por lo que estaba obsoleta de cara a los nuevos usos, la nueva fisonomía y las necesidades de desarrollo de la ciudad. Este miércoles se ha dado el primer paso para su entrada en vigor y se ha presentado ante el Consejo Asesor de Tráfico, conformado por el concejal de Movilidad y Transporte, Francis Posada, los distintos grupos políticos municipales, Policía Local, representantes de las autoescuelas, sector del taxi, transporte urbano, Consorcio de Transportes, Federación de Asociaciones de Vecinos, protección civil y Delegación de Desarrollo Sostenible.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el edil de Movilidad se han encargado hoy de presentar esta nueva normativa que es fundamental para el desarrollo social y económico de San Fernando, y que viene a dar respuestas a las nuevas necesidades de movilidad y convivencia entre la ciudadanía, los distintos tipos de vehículos que circulan actualmente por las vías de la ciudad, y los que deben venir como el tranvía. Como ha explicado la regidora, esta regulación “es una normativa trabajada, estudiada y consensuada -sobre todo ha sido fundamental el trabajo coordinado con la Policía Local- que viene a ofrecer más seguridad para el peatón, una regulación clara y específica de los nuevos vehículos de movilidad personal y un modelo de movilidad sostenible y accesible acorde a nuestra ciudad”.

Cavada ha añadido que “con los cambios se ahora se introducen, San Fernando también se convertirá en un municipio más sostenible y la tasa de contaminación será menos elevada. Y es que da cabida a los nuevos modelos de transporte sostenible que propician ese respeto al medio ambiente, y da seguridad jurídica a su uso”.

“Con la nueva ordenanza, nuestra ciudad será más accesible, transversal y mejor comunicada. Con una movilidad real y sostenible que permita la convivencia de todos y de todas”, ha apuntado la regidora.

 

Las novedades

Las actualizaciones más importantes de esta normativa son, por un lado, aquellas que tienen que ver con la seguridad del ciudadano en las zonas peatonales y el desarrollo de la ciudad, y por otro con la introducción de nuevos vehículos de movilidad y la convivencia entre este tipo de transporte, el tradicional, el peatón y el paso del tranvía por la ciudad.

En primer lugar, hay que destacar esa coexistencia entre viandantes y los distinto vehículos que circulan por la ciudad, sobre todo en una vía estratégica y semipeatonal como la calle Real.  Por ello, esta reglamentación es un marco general que regula la convivencia entre peatón, VMP, tranvía y bicis por la calle Real. “Es una arteria fundamental para la reactivación económica y la dinamización de nuestra ciudad, una vía que ahora será más amigable y un gran espacio de convivencia, y donde deben convivir todos estos usos”, ha apuntado Cavada.

En este mismo sentido, Posada ha explicado que en ella siempre tendrá preferencia el tranvía, y que las bicicletas y VMP podrán circular por la plataforma tranviaria, mientras que los peatones lo harán por los márgenes de esta. “Para este Ayuntamiento es imprescindible la seguridad de los peatones en esta arteria principal y su convivencia con los nuevos modelos de transporte sostenible que se presentan”, ha apuntado Posada. Además, el concejal de Movilidad ha puntualizado que próximamente la calle Real tendrá su propia ordenanza, mucho más exhaustiva, para regular una vía que será fundamental para el desarrollo económico de la ciudad.

Esta nueva ordenanza también introduce las conocidas como zonas 20 y 30, en las que los vehículos circularán a menor velocidad de lo habitual. Todas las calles de plataforma única, sin desniveles entre la calzada y aceras, son genéricamente Zonas 30. De esta manera, se limitará la velocidad para que la ciudad sea más segura y sostenible ya que recientes estudios demuestran que este tipo de medidas provoca que la tasa de contaminación sea menos elevada. “Queremos una ciudad donde el protagonista sea el peatón, su seguridad, sin perjudicar la necesidad de movilidad de los ciudadanos con sus vehículos”, ha apuntado Posada.

Otro elemento importante incluido en esta ordenanza es la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal. En este punto se ha primado la seguridad y será obligatorio el uso del casco en los menores de 16 años, no se podrá utilizar el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la atención permanente a la conducción, como norma general no se podrá llevar pasajeros y deberán obtener el certificado para la circulación emitido por el fabricante o importador del vehículo.

Estos VMP podrán circular por ciclocalles, carriles bicis, por la calzada de calles integradas dentro de zonas señalizadas 20 y 30, por las plataformas únicas, sean compartidas o no, respetando la prioridad de los peatones y por las calles en los que todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 km/h. Estos vehículos podrán estacionar en las zonas destinadas a las bicicletas o en los espacios especialmente habilitados por el Ayuntamiento. Además, la ordenanza también abre la puerta al uso comercial de los VMP.

En esta normativa también se regula el uso de la bicicleta por la ciudad y se permite su circulación por los parques públicos, siempre que se adecue la velocidad a las personas usuarias, la velocidad sea por debajo de los 10 kms /h y no se realicen maniobras que afecten a las personas que transitan a pie. Cuando circulen por las zonas 20 y 30 los ciclistas respetarán las preferencias establecidas para esta clase de vías y en el caso en el que en una vía compartida haya aglomeración del viandante el conductor de la bicicleta deberá descender de la misma y ceder el paso al peatón. Además, estará prohibido el uso de la bicicleta por las calles peatonales. Como ha apuntado el delegado, “el objetivo es que con el paso del tiempo el ciudadano se decante por la utilización del transporte sostenible y por ello hemos querido reglar de forma adecuada tanto los VMP como las bicicletas y darles tanto a ellos como al peatón seguridad jurídica”.

Esta ordenanza está armonizada con la Ley General de Tráfico, con todas las actualizaciones de las normativas de tráfico de la Junta de Andalucía, con las normativas de accesibilidad, con los contenidos de la Agenda Urbana e incluso con los recientes decretos aprobados por el Gobierno central el pasado 10 de noviembre que afectan al reglamento general de circulación y modifican el reglamento general de conductores. De hecho, esta cita de hoy estaba prevista para la pasada semana, pero se optó por retrasarla y hacer los ajustes necesarios para que tuvieran cabida también estos cambios y que la ordenanza fuera de las primeras del país en incorporar con la máxima agilidad esas novedades aprobadas hace apenas unos días.

La intención es que esta ordenanza pueda entrar en vigor la próxima primavera. Para ello, una vez presentada al Consejo Asesor hoy, se publicará 15 días en la web municipal para recabar sugerencias de la ciudadanía y colectivos. Posteriormente, añadidas esas sugerencias, se llevará pleno para una aprobación inicial. Acto seguido, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un periodo de 30 días para presentar alegaciones. Finalmente, después de todo ese proceso, se volverá a llevar a pleno para su aprobación definitiva y su entrada en vigor.

En definitiva, como ha concluido la alcaldesa, “hoy se ha presentado una ordenanza acorde con la realidad, que apuesta por el futuro, que abre las puertas de nuevos usos turísticos y de desarrollo de todo tipo de transporte sostenible, y que es una de las primeras en dar este paso de una forma tan completa y analizada”.



Nuevos horarios línea M-120 Chiclana-San Fernando a partir del 1 de diciembre: modificación de las primeras salidas
A partir del martes 1 de diciembre se adelantan las dos primeras salidas desde Chiclana y las dos primeras desde San Fernando, sólo de lunes a viernes laborables, en la línea M-120 Chiclana-San Fernando

El Ayuntamiento concede a Afede una subvención de 40.000 euros para la mejora de la accesibilidad de su sede
El Consistorio reafirma su compromiso con la labor asistencial de esta entidad dedicada a dar apoyo a los familiares y enfermos de epilepsia, y que tiene la única unidad de estancia diurna de España



PSOE, Podemos y AxSi se unen contra la educación concertada
  • Los tres partidos de izquierdas no suscriben el rechazo a la Ley Celaá propuesto en el Pleno Municipal
  • El PP lamenta el rechazo de los partidos de Patricia Cavada, Ana Rojas y Fran Romero a la libertad educativa

(26/11/2020) La moción debatida en el Pleno municipal solicitando, entre otros puntos, el apoyo del Ayuntamiento a la educación concertada y a la libertad educativa ha sido rechazada por la alianza conformada por PSOE, Podemos y AxSi.

La propuesta, defendida por el PP y que ha contado con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención de los concejales de Vox, perseguía mostrar el rechazo a la denominada Ley Celaá, e incluía once medidas a tomar para “volver al pacto constitucional en materia educativa”, para “respetar la libertad de las familias de elegir centro” y para “adoptar las medidas oportunas para que la enseñanza del castellano y las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación”. 

Finalmente, los votos en contra de las formaciones lideradas por Patricia Cavada, Ana Rojas y Fran Romero, han impedido que el Ayuntamiento de San Fernando muestre al Gobierno del Estado su desacuerdo “por una ley ideológica, gestada de espalda a la comunidad educativa y que dicta sentencia condenatoria contra la escuela concertada, la educación especial y el uso del castellano como lengua vehicular en toda España”, como recordó la concejal del PP, María José de Alba.



Ciudadanos se congratula de la finalización de las obras de la Casa de la Juventud
  • Las obras de mejora y adecuación en la Casa de la Juventud, ubicada en plena calle Real, ya han concluido después de varios meses de trabajo que se iniciaron este verano.

La reforma de la Casa de la Juventud ha consistido fundamentalmente en el arreglo de las fachadas, cubiertas y patio del edificio, además de la intervención en algunos elementos estructurales. Se ha procedido a la sustitución parcial de la planta de cubierta y se han realizado impermeabilizaciones en las cubiertas. También se han llevado a cabo trabajos de cerrajería y pintura metálica.

El Ayuntamiento ha acometido una mejora sustancial en este edificio en el que durante todo el año hay mucha actividad centrada en la juventud, y ha dejado claro que las obras van a contribuir a mejorar y garantizar la habitabilidad en las instalaciones de la Casa de la Juventud. Estos trabajos han contado con un presupuesto de 40.597 euros procedentes del Plan Invierte de Diputación.

Posteriormente, una vez que ya se estaba llevando a cabo esta reforma principal, desde el Ayuntamiento se iniciaron los trámites para sumar a esta mejora otra actuación, esta vez centrada en el pintado interior de las instalaciones y la colocación de una montera en el patio interior de la Casa de la Juventud. Asimismo se ha informado por parte del gobierno municipal que también se está ultimando la tramitación de otro tercer contrato para renovar parte del mobiliario de estas instalaciones, así como para cambio de persianas, etc.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos San Fernando, su portavoz Regla Moreno ha expresado su satisfacción por la reforma realizada en este espacio que está permanentemente abierto para los y las jóvenes de la ciudad, una reivindicación que viene de años atrás.



El Teatro acoge mañana la presentación oficial de los Reyes Magos de San Fernando
Comienzan los trabajos para adornar el edificio del Ayuntamiento, que este año contará con decoración e iluminación navideña



El Ayuntamiento recurrirá la resolución que ahora deja fuera de los fondos ITI el proyecto para transformar León Herrero
El Gobierno municipal reprocha que “no es lógico que la Junta revise a la baja una actuación que ya estaba puntuada y cumplía con los parámetros de la convocatoria, sin darnos audiencia y yendo de nuevo en contra de los intereses de la ciudad”



El escritor y académico D. José Carlos Fernández presentará en diciembre su nueva novela: ‘El pan de mis hijos’

El escritor, dramaturgo y académico D. José Carlos Fernández Moreno presentará en el mes de diciembre su nuevo libro que desde estos días ya está disponible en las librerías. Se trata de la novela ‘El pan de mis hijos’, que ve la luz bajo el sello de Ediciones Mayi.

Desde la editorial y el autor se han previsto dos actos en los que se presentará la citada publicación: en San Fernando, por Dª Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier el 17 de diciembre, a las 19:00 horas en el Centro de Congresos, y en Cádiz por Dª Adelaida Bordés, el 16, en el Centro de Cultura Contemporánea ECCO, Paseo de Carlos III, 5, (Parque Genovés) a las 18.30 horas.

En ambos casos, se adoptarán todas las medidas de seguridad sanitarias indicadas por las autoridades. ES IMPRESCINDIBLE CONTACTAR PREVIAMENTE PARA RESERVAR LA ASISTENCIA con los procedimientos explicados en las imágenes al final de este texto en función de cada acto, según informa la editora a la Academia.

D. José Carlos Fernández ha sido presidente de la Real Academia de San Romualdo durante doce años en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2016. Actualmente pertenece a su junta de gobierno, en la que ostenta el cargo de censor. En su dilatada vida dedicada a la narrativa ha escrito títulos como ‘Libro de estampas isleñas’, ‘A la izquierda del padre’, ‘En franco y negro’ o ‘Poniente’. Entre sus cuatro obras teatrales realizadas hasta el momento destaca ‘Berta’, estrenada en 2018 en el Real Teatro de las Cortes y puesta en escena en diversos escenarios españoles.



Black Friday, Cyber Monday, Navidad, rebajas… ¡Compra online seguro!
Imagen decorativa, Black Friday, Cyber Monday, Navidad, rebajas… ¡Compra online seguro!
Publicado el: 25/11/2020
Comentarios: 2

Se acerca la época con más compras del año: el Black Friday, el Cyber Monday, la propia Navidad y más tarde el periodo de rebajas. Si las compras online ya tenían relevancia, este año aún más con la situación provocada por el COVID-19. Las compras online son rápidas, cómodas y sencillas, pero no hay que olvidar los riesgos que pueden existir, como las páginas webs fraudulentas y los ciberdelincuentes que intentan robar nuestros datos personales o bancarios. ¿Quieres saber cómo comprar online de forma segura?


San Fernando regula con su nueva Ordenanza de Tráfico el uso de los vehículos de movilidad personal y la convivencia con el tranvía en la calle Real
La nueva normativa, que apuesta por el uso peatonal dando más seguridad a la ciudadanía y por un modelo de movilidad sostenible, podría estar aprobada y entrar en vigor la próxima primavera



Las obras de mejora y adecuación de la Casa de la Juventud ya han culminado
En este espacio se han realizado trabajos de arreglo de las fachadas, cubiertas y patio, en el que se ha instalado una montera, además de la intervención en algunos elementos estructurales y el pintado de todo el interior del edificio



Enlace para seguir la conferencia ‘Aspectos sanitarios de la primera vuelta al mundo. Nutrición y enfermedades a bordo’

Tal y como se ha venido anunciando en días pasados, la Academia de San Romualdo prosigue hoy martes 24 de noviembre con los actos previstos en el presente curso académico y continúa haciéndolo de manera telemática ante la excepcional situación vivida a nivel mundial. De esta manera, esta tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar una conferencia que pronunciará el doctor en Medicina y Cirugía D. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, titulada ‘Aspectos sanitarios de la primera vuelta al mundo. Nutrición y enfermedades a bordo’, en la que tratará las circunstancias vividas desde el punto de vista sanitario por la tripulación que llevó a cabo la primera circunnavegación a la tierra de la expedición Magallanes-Elcano.

La disertación del doctor García-Cubillana de la Cruz podrá seguirse accediendo a través de este mismo apartado en la web oficial de la Academia, pinchando en la imagen que pueden visionar tras finalizar este texto, que enlaza directamente al canal de Youtube de la institución académica, desde donde se emite on line la citada conferencia a partir de las 19:30 horas como se ha indicado.

La Academia agradece a los espectadores su presencia telemática en este acto y el seguimiento que están registrando sus convocatorias a través de esta web, en espera de que las circunstancias se normalicen y la programación cultural que se anuncie pueda disfrutar del habitual carácter presencial.



El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña de esterilización de gatos callejeros
En San Fernando existen unas 30 colonias que son cuidadas por voluntarios que poseen un carné de alimentador que les entrega el Ayuntamiento. En esta campaña se esterilizarán 100 felinos, 75 hembras y 25 machos



El Campeonato Nacional de Halterofilia Sub 15/17 se ha celebrado con éxito en San Fernando
En esta cita deportiva han participado más de un centenar de deportistas venidos de diferentes puntos de España



La Policía Local impuso 91 denuncias durante la pasada semana por incumplir las medidas de prevención frente al Covid-19
Los agentes alertan del importante número de sanciones por participar en ‘botellones’ o en reuniones de más de 6 personas, así como por no hacer uso de la mascarilla y no cumplir con el toque de queda



Consejo y Reyes Magos se reúnen para planificar la campaña ‘Ningún niño sin juguetes’

ReunionConsejoReyesMagos20201122b

En la jornada de ayer una representación del Consejo local de hermandades y cofradías encabezada por su presidente, Manuel Antonio García López, se reunió con la Asociación de Reyes Magos de nuestra Ciudad en la persona de su presidente, Juan Fernández Loaiza, para coordinar la colaboración anual que desde las hermandades y cofradías se hace con la campaña ‘Ningún niño sin juguetes’.

Esta reunión sirvió para dar a conocer por parte de la Asociación de Reyes Magos de las peculiaridades que este año debido a la crisis sanitaria por el coronavirus se han estipulado tanto para la recepción como la posterior entrega de juguetes a las familias que lo solicitan.

En los próximos días, una vez desde la Asociación de Reyes Magos se organice toda la logística para esta nueva campaña, se dará a conocer la forma en la que las hermandades y cofradías colaborarán con esta labor solidaria tras conocer la imposibilidad de participar como en años anteriores en la caravana solidaria.



Martes 24 de noviembre, conferencia ‘Aspectos sanitarios de la primera vuelta al mundo. Nutrición y enfermedades a bordo’

La conferencia que el martes 24 de noviembre de 2020 tiene programada la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes está relacionada con el 500 aniversario de la primera circunnavegación a la tierra, proeza que emprendió por entonces la expedición conformada por Magallanes y Elcano.

En este sentido, la Academia tratará los ‘Aspectos sanitarios de la primera vuelta al mundo. Nutrición y enfermedades a bordo’, título de la conferencia que impartirá el coronel médico y doctor en Medicina y Cirugía D. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz.

Dadas las circunstancias, y como medida de prevención ante la pandemia provocada por el Coronavirus, la conferencia se ofrecerá DE MANERA TELEMÁTICA como así se han llevado a cabo las anteriores recientemente, de manera que se podrá visionar el MARTES 24 DE NOVIEMBRE, a las 19:30 HORAS, conectando a través de esta misma web oficial (www.academiadesanromualdo.com) así como en el canal de Youtube de la propia institución académica (https://www.youtube.com/user/AcademiaSRomualdo).



Intenso tratamiento en todas las palmeras y pinos de la ciudad para prevenir enfermedades como el picudo rojo y la procesionaria
El plan de choque iniciado se centra en un sistema de endoterapia, inyectando el insecticida en cada ejemplar, así como en otro aéreo para completar la actuación y reforzarla



San Fernando, protagonista en la revista Club + Renfe en los meses de agosto y septiembre
  • En estas publicaciones se resalta la belleza de la playa de Camposoto, la historia, el patrimonio, la gastronomía de la ciudad y la figura de Camarón  

San Fernando ha sido protagonista en la revista del Club+Renfe de los meses de agosto y septiembre. Ambas publicaciones se enmarcan dentro de una estrategia de promoción de la ciudad que pretende ampliar fronteras y que, en este caso los usuarios del tren, se adentre en la gastronomía, patrimonio, cultura y naturaleza existente en la ciudad.

Como ha explicado la delegada de turismo, Regla Moreno, San Fernando cuenta con una importante estación de tren, Bahía Sur, que recibe todos los años a miles de viajeros procedentes de diferentes zonas de España que buscan el turismo de sol y playa que ofrece el litoral de la Janda. “Nuestro objetivo es dejar de ser una ciudad de paso para convertirnos en un referente turístico en la provincia de Cádiz, tenemos potencial para ello y desde el Ayuntamiento estamos poniendo los pilares para que así suceda”.

En la publicación del mes de agosto el protagonismo lo ha copado la playa de Camposoto, donde resaltan su belleza, al enclavarse en un paraje natural único y su historia que culmina en la fortaleza del Castillo de Sancti Petri. Además, la califican como una de las últimas joyas de la costa de Cádiz.

Ya el mes de septiembre San Fernando se ha incluido en la sección “Se Merece un Viaje”, donde han resaltado la excelencia de su gastronomía; la Calle Real como pulmón de la ciudad; Camarón, un referente mundial en el flamenco y la apuesta del Ayuntamiento por realzar su figura; y han finalizado con la playa de Camposoto.

Desde que se inició su publicación en 2016, Club+Renfe se ha consolidado como un referente en el mundo del viaje por España y su línea editorial se centra en la experiencia del viajero. Para ello, cuenta con una red de corresponsales en todo el territorio español que narran en primera persona la actualidad de sus ciudades, con una visión gráfica, innovadora y centrada en mostrar a todos esos agentes locales que mueven la vida social, cultural y gastronómica de las ciudades que visitan.

Moreno ha hecho hincapié en que esta es una de las varias acciones que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para promocionar la ciudad. “Es importante que nos conozcan y ser capaces de atraer turismo a San Fernando y que se convierta en uno de los motores económicos de nuestra localidad”.

 



La Academia acompaña al pintor Ferrer-Dalmau en su visita al Museo Naval tras la llegada de ‘El último combate del Glorioso’

El presidente y varios miembros de la junta de gobierno de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes han estado presentes hoy viernes en el acto celebrado en el Museo Naval de San Fernando con motivo de la presencia del pintor y académico D. Augusto Ferrer-Dalmau, después de que horas antes haya llegado a la ciudad una de las obras más prestigiosas del artista catalán: ‘El último combate del Glorioso’, cuadro pintado en el año 2014 y que desde que fuera entregado entonces en una solemne ceremonia presidida por Su Majestad el Rey Don Felipe VI, se encontraba en el Museo Naval de Madrid. Ahora, el óleo ha sido trasladado a su nueva ubicación, el Museo Naval de San Fernando, con lo que ello significa tanto para el propio recinto histórico cultural como para la ciudad.

Ferrer Dalmau ha estado acompañado de distintas autoridades militares con las que además -y junto a los representantes de la Academia- ha realizado una visita a las distintas dependencias museísticas. El afamado pintor ha supervisado el lugar donde ha sido colocada su obra y ahora se llevarán a cabo algunos detalles para adecuar el cuadro a su nuevo emplazamiento, como la iluminación o una capa de barniz protector que el artista dispondrá sobre una pintura que refleja la última contienda del ‘Glorioso’, legendario navío español que combatió ferozmente a 12 barcos británicos en tres batallas distintas en 1747.

Por parte de la Academia han estado presentes el presidente, D. José Enrique de Benito Dorronzoro; el vicepresidente, Juan Torrejón Chaves; el vocal de Artes de la junta de gobierno, D. Juan Antonio Lobato García, y el académico y pintor D. José Manuel Bravo Vila. Los académicos le han entregado al pintor Ferrer-Dalmau el libro ‘Francisco de Miranda, pasión y muerte en La Carraca’, publicado por la Academia y presentado en marzo de 2019, y que recoge trabajos de investigación inéditos hasta la fecha relacionados con el citado militar.

De Benito Dorronzoro ha querido agradecer a D. Augusto Ferrer-Dalmau su predisposición hacia la Academia. El pintor tomó posesión de una plaza de académico correspondiente de San Romualdo en enero de 2020. En el reportaje videográfico que ofrecemos a continuación se pueden ver imágenes del acto celebrado este viernes y el momento de la entrega del libro, así como declaraciones posteriores del artista barcelonés.



WEBINAR LUNES 23 A LAS 11H "RESIDENCIAS EN TIEMPOS DE COVID-19: DERECHOS. DIGNIDAD, DEMENCIA"

 


ENLACE PARA LA INSCRIPCIÓN



Cultos mensuales el sábado 21 de noviembre
El día 21 de noviembre, tercer sábado del mes, a las siete y media de la tarde se celebran los cultos mensuales en Honor de la Virgen, estando dedicados a todos los hermanos difuntos, y muy especialmente a los fallecidos este año. El orden de los cultos a celebrar es el siguiente: Exposición de S.D.M. Rezo ...

Leer másCultos mensuales el sábado 21 de noviembre



Asamblea extraordinaria

El proximo Martes 24 de Noviembre a las 10 de la mañana tendremos la asamblea en la casa de la cultura, recordar que a causa de la pandemia tenemos un aforo limitado.



La Junta de Andalucía propone concesión de subvención a la Hermandad para restaurar el terno neoclásico de la Virgen del Carmen
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha emitido con fecha 19 de noviembre propuesta provisional de resolución de la subvención para la conservación-restauración e inventariado de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, Línea 1, correspondiente al ejercicio 2020, siendo nuestra Hermandad una de las entidades ...

Leer másLa Junta de Andalucía propone concesión de subvención a la Hermandad para restaurar el terno neoclásico de la Virgen del Carmen



Moreno “este nuevo Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de la Junta demuestra el compromiso de Ciudadanos con este sector”

●      En este plan se invertirán 667 millones de euros en ayudas directas, indirectas y avales  
   

La portavoz de Ciudadanos San Fernando y Tercera Teniente de Alcaldesa, Regla Moreno, ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo firmado por la Junta de Andalucía y los representantes empresariales que permitirá poner en marcha el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos. Un programa que destinará 667 millones de euros de inversión para respaldar a las empresas andaluzas y a sus trabajadores. Como ha explicado Moreno, este es “un ejemplo más del compromiso de Ciudadanos con este sector y con la situación actual que están sufriendo como consecuencias de la Covid-19″.

Próximamente se pondrá en marcha un paquete de medidas con tres ejes de referencia en cuanto a los recursos económicos: 223 millones de euros en ayudas directas, 350 millones en avales y 94 millones en ayudas indirectas, como la reducción de impuestos. A su vez se dividirá en 10 líneas de ayudas como el pago de alquileres para autónomos, hostelería, pequeño comercio y ocio nocturno e infantil con 25 millones de euros, el mantenimiento de la actividad productiva para autónomos con una dotación de 80 millones de euros o incentivos a la reducción de alquileres con avales que propicien la negociación de rebajas y aplazamientos con arrendadores.

Además también habrá ayudas en el pago de alquiler de Pymes de hostelería y pequeño comercio, incluido el ambulante, con ayudas de hasta 1.000€. Este programa también incluye una línea exclusiva para pymes industriales con una dotación de 50 millones de euros, ayudas para la digitalización del comercio, hostelería y turismo, un plan de ayuda para suministros básicos y subvenciones para pymes y autónomos del sector cultural.

Como ha explicado Moreno “este plan es un nuevo esfuerzo de la Junta que se ha realizado gracias al consenso con todos los implicados y que supondrá una inyección de 666.600.000€ para que autónomos y pymes cuenten con mayor liquidez y alivio fiscal”. Además, como ha apuntado, un mismo negocio  podrá beneficiarse a la vez de las diferentes líneas de ayudas.

Para finalizar, la Tercera Teniente de Alcaldesa ha destacado que ciudadanos sigue demostrando su apoyo a los autónomos y pequeños empresarios en todos los lugares en los que gobierna “desde el ámbito local hemos puesto en marcha varias medidas para ayudar al sector como el plan de factura 0, las líneas de subvenciones “Impulso” o el punto de información para autónomos y pymes que estuvo en marcha durante el primer confinamiento”. 



Hoy se ha constituido en San Fernando la Mesa Local contra la Violencia de Género para mejorar la prevención y la atención a las víctimas
Este organismo está integrado por dieciséis miembros representantes de las diferentes administraciones, cuerpos de seguridad y sanitarios, juzgados y Colegio de Abogados, centros educativos, asociaciones de mujeres y los grupos políticos de la Corporación municipa



Me robaron la cuenta, ¿qué hago?
Imagen decorativa, Me robaron la cuenta, ¿qué hago?
Publicado el: 18/11/2020
Comentarios: 1

Las contraseñas son la primera línea de defensa de nuestras cuentas; sin embargo, no son 100% infalibles. Puede ocurrir que nuestras cuentas sean vulneradas y un intruso tenga acceso a ellas. En este artículo explicaremos los pasos a seguir si sospechamos que nuestras credenciales han podido ser robadas y queremos recuperar nuestra cuenta.


Nuevos horarios en fines de semana y festivos para la conexión Cádiz-Chipiona desde el 21 de noviembre
Desde el sábado 21 de noviembre se establecen nuevos horarios en fines de semana pada la conexión Cádiz-Chipiona realizada por las líneas M-960 y M-961

Nuevos horarios con Centros Penitenciarios los fines de semana y festivos a partir del 21 de noviembre
A partir del sábado 21 de noviembre se establecen nuevos horarios de conexión con los Centros Penitenciarios en fines de semana y festivos

San Fernando contará con un servicio de 24 horas para obras de adecuación urbana y reparación de las vías urbanas
  • El Ayuntamiento coordinará los trabajos del nuevo contrato, con una inversión de casi 300.000 euros, mediante equipos para actuaciones de urgencia, en barriadas y de accesibilidad, de embellecimiento y zonas comerciales y de apoyo a las zonas de jardines

El Ayuntamiento de San Fernando cuenta desde hoy con un nuevo servicio para realizar obras de adecuación urbana y reparación de las vías públicas que estará disponible las 24 horas y que agilizará los posibles arreglos que sean necesarios en toda la ciudad.
Este contrato, que se ha adjudicado a la empresa José María Rodríguez Fernández 2003 S.L. por un importe de 299.499,20 euros, IVA incluido, va a coordinar sus actuaciones desde el Ayuntamiento a través de cuatro equipos centrados en trabajos de urgencias, en barriadas y de accesibilidad, del plan de embellecimiento y zonas comerciales, y de apoyo a zona de jardines.
Este servicio estará operativo todos los días del año, por lo que la empresa adjudicataria contará siempre con un retén de trabajadores de guardia o brigadas de actuación urgente, así como materiales, herramientas y maquinarias listos para actuar en todo momento ante las necesidades habituales y a las emergencias que pudieran producirse.
La actuación de este servicio de obras de adecuación urbana y reparación de los pavimentos de las vías públicas se va a dividir en la ejecución de trabajos de reparación urgente y otros de carácter ordinario.
En el primer caso, centrado sobre todo en la reparación o reposición de las zonas de la vía pública (acera o calzada) que revistan especial peligrosidad, los arreglos se deben materializar en el plazo máximo de 48 horas desde que se tiene constancia de la incidencia. Cuando esta incidencia, por su magnitud, no sea puntual y, por tanto, exija una actuación de mayor envergadura, se planificará por los servicios de Infraestructura.
En el segundo caso, en lo que se refiere a las actuaciones ordinarias, se realizarán inspecciones previas del estado de los pavimentos que se encuentra incluidos en este grupo de obras. Estos trabajos consistirán básicamente en la reposición de deterioros localizados en calzada (fundamentalmente de la capa de rodadura) y en acera (tales como reposición y fijación de losetas, saneo de hormigón de base, alcorques, etc.).
Este nuevo servicio pondrá en marcha también inspecciones realizadas por los servicios técnicos municipales, denuncias de ciudadanos, asociaciones de vecinos o la Federación de Asociaciones de Vecinos o la Policía Local, que se plasmarán en unos partes de los que luego saldrán las actuaciones a ejecutar.
De cara a la puesta en marcha de este servicio en la mañana de hoy, se han evaluado ya las primeras incidencias a resolver y las zonas de actuación de aquí a finales de mes y durante el mes de diciembre.
En este sentido, las primeras actuaciones de este contrato se van a llevar a cabo en la calle San Onofre, con mejoras en la zona de acerado y la adecuación del paso de peatones; la Plaza Victoria Eugenia, para arreglar alcorques y reponer partes del pavimento; en la calle San Marcos, para arreglar el acerado; en la Barriada Puerto de Palos, para mejoras en zonas en las que se producen encharcamientos; la calle Fragata, con arreglos en el acerado; y la rampa de la Plaza San Juan, en la que se va a cambiar el pavimento y se hará más accesible.
El equipo de gobierno ha puesto de relieve el salto cualitativo que se va a dar en el mantenimiento de las vías y la mejora de la calidad urbana de la ciudad gracias a este servicio que comienzo a ser operativo hoy, que refuerza la labor que ya se presta desde las diferentes áreas municipales y que permitirá actuar con mayor agilidad para atender las necesidades que se vayan planteando en San Fernando.
El gobierno municipal ha insistido en que “una de las principales prioridades del Gobierno municipal es invertir en mejoras que lleguen a las barriadas, a todas las zonas de San Fernando, y que vengan a dar respuesta a las peticiones que nos hacen llegar los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Se trata de actuaciones que van a beneficiar a todos y todas en el día a día”.
La regidora también ha recordado que “el presupuesto municipal de 2020 es el que mayor inversión en vías públicas ha contemplado en la historia, entre actuaciones de mantenimiento y las inversiones que se están materializando”.



Ernesto Gordillo, nuevo fichaje del Habitalia de Primera Andaluza

Ernesto Gordillo jugará en las filas del Habitalia de primera andaluza en la presente temporada. Ahora os dejamos una pequeña entrevista que le hicimos hace unos días, para que conozcamos un poco mas a Ernesto. P-Ernesto, cuéntanos algo sobre tu trayectoria. R- Pues comencé en...

La entrada Ernesto Gordillo, nuevo fichaje del Habitalia de Primera Andaluza se publicó primero en Balonmano San Fernando.



17 de noviembre, 19.30 horas: Lectura del relato ganador del XLVI Concurso Internacional de Cuentos ‘Puente Zuazo’

La web de la Real Academia de San Romualdo emite telemáticamente la lectura del relato ganador del XLVI Concurso Internacional de Cuentos ‘Puente Zuazo’ este martes 17 de noviembre de 2020, a las 19:30 horas, en un nuevo acto programado por la institución académica dentro del presente curso.

El prestigioso certamen literario que anualmente convoca la Academia fue fallado en su edición de este año el pasado 25 de septiembre, recayendo el premio en el cuento titulado ‘La llave de Babilonia’, presentado bajo el lema ‘Su Umbra’, cuya autoría corresponde a Dª Gloria Fernández Sánchez, de Madrid, como ya se informó en la citada fecha a través de esta web.

Dadas las actuales circunstancias restrictivas de movilidad y de seguridad ante la pandemia provocada por el Coronavirus, la ganadora de esta edición del certamen no puede desplazarse hasta San Fernando para proceder a la lectura de su obra, de manera que la Academia ha decidido, de acuerdo con la autora, encomendar esta labor a la vocal de Letras de la junta de gobierno de San Romualdo, Dª María Elena Martínez Rodríguez de Lema.

Tras la presentación del acto a cargo del presidente, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, Rodríguez de Lema dará lectura a ‘La llave de Babilonia’ en esta emisión telemática. Posteriormente al acto, de manera inmediata y en este mismo apartado, la Academia procederá a subir el relato en formato PDF para quienes estén interesados en su lectura.

Dña. Ana Mayi, editora, D. Andrés Luis Cañada Machado, periodista y académico de número de la Real de San Dionisio de Artes y Letras de Jerez, y Dña. Mª Elena Martínez Rodríguez de Lema, Dra. en Filología Clásica y vocal de Letras de la entidad convocante, fueron los miembros del jurado nombrado por la Academia de San Romualdo para tener a su cargo el fallo del  XLVI Concurso Internacional de Cuentos ‘Puente Zuazo’.

Dña. Gloria Fernández Sánchez, autora de ‘La llave de Babilonia’, es  licenciada en Derecho e Historia Antigua. Ha trabajado en prensa internacional y en diferentes excavaciones arqueológicas. Durante más de veinte años ha residido en diferentes países de Europa, Asia y África (Indonesia, Alemania, Reino Unido, Egipto, Suiza, Italia, Francia y Turquía). Actualmente vive en Madrid, donde ha colaborado con Antonio Ferres, escritor clásico de la generación del 50, hasta su fallecimiento el pasado 11 de abril, y con el que conjuntamente ha escrito un libro. Tiene publicadas numerosas obras en poesía y prosa, entre las que se encuentra una novela en alemán “La princesa herida”, así como composiciones premiadas en numerosos certámenes de poesía y relatos.

A la XLVI convocatoria del  Concurso Internacional de Cuentos ‘Puente Zuazo’ se presentaron trabajos de diecinueve provincias españolas, siendo Madrid, Cádiz y Ciudad Real las ciudades que mayor número registraron. También concurrieron trabajos de Alemania y Suecia.

PINCHAR AQUÍ PARA LEER/DESCARGAR EL CUENTO ‘LA LLAVE DE BABILONIA’



Bases para el concurso del cartel ‘Semana Santa de San Fernando 2021’

escudoconsejo

El Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando (Cádiz) convoca el concurso para la elección del cartel ‘Semana Santa de San Fernando 2021’ de conformidad con las siguientes bases:

1.Participantes

Podrán tomar parte en este concurso todas aquellas personas físicas con plena capacidad legal de obrar, con la única limitación del acatamiento y cumplimiento de lo dispuesto en las presentes bases, siendo la inscripción libre y gratuita.

 

2.Obras

 

Las obras presentadas deberán circunscribirse a la exposición de cualquier momento protagonizado por las diversas hermandades y cofradías que participan en la Semana Santa de San Fernando.

 

Los trabajos, que deberán ser originales y no premiados anteriormente en ningún otrocertamenoconcurso,podrán estarrealizadosenblancoynegro, colorosepia,yen las siguientes técnicas artísticas:

-Fotografía

-Montaje fotográfico

-Pintura

Las obras deberán medir en su soporte digital el tamaño de 50 x 70 cm. o medidas proporcionales a éstas.

Solo se admitirá un máximo de una obrapor participante, la cual se acompañará de una declaración firmada de la autoría o propiedad de laimagen.

3.Presentación de las obras e identificación de los autores

La presentación de los trabajos se hará de forma exclusiva por vía electrónica preferiblemente a través de plataforma de envíos como Wetransfer (www.wetransfer.com) o Ydray (www.ydray.com) a la dirección secretariaconsejolocal@hermandades-de-san-fernando.org

Cada participante deberá adjuntar en su envío un documento con su nombre y apellidos, fotocopia del DNI, dirección, código postal, correo electrónico (si lo tuviera) y teléfono de contacto.

Igualmente, deberá presentar en soporte digital la obra presentada a tamaño de 50 x 70 cm, no remuestrada siempre en formato TIF o PSD.

El incumplimiento total o parcial de los contenidos en este punto será causa suficiente y justificada para la no aceptación de las obras presentadas.

  1. Plazo de admisión

Los originales a concurso podrán ser presentados, en la forma antes señalada, entre el 1 y el 20 de diciembre de 2020, ambos inclusive.

Tras la recepción de manera electrónica de la obra el Consejo local de hermandades y cofradías enviará un correo electrónica a la dirección de envío de la misma como justificante de recepción de la obra.

 

5.El jurado

Corresponde al jurado en exclusiva, de manera individual, personal e independiente, elegir mediante sufragio directo y secreto las obras finalistas, y, de entre éstas, en segunda votación a la única ganadora.

El jurado estará presidido por el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando y actuará como Secretario, el que lo es de dicho Consejo, que levantará acta de los acuerdos finales, por cuanto las deliberaciones serán siempre secretas a fin de salvaguardar las diferentes opiniones individuales de cada uno de los integrantes.

No podrá participar en el concurso ningún miembro del jurado.

En el jurado figurará, para las cuestiones que se susciten, un asesor artístico y otro en materia de comunicación del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando.

6.Fallo

 

El jurado, una vez levantada acta, dará a conocer al autor de la obra, así comolaImagenqueilustraráelcarteldelaSemanaSanta2021,lacualsepresentaráen el acto que tradicionalmente se viene realizando en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ en el mes deenero, salvo causa justificada.

El fallo del jurado será inapelable y vinculará a todos los participantes por el mero hecho de concurrir.

El jurado valorará el encuadre y la originalidad de las obras, pudiendo declararse desierto el concurso.En dicho caso la Junta Permanente designará a una persona para que realice la obra que ilustre el cartel de la Semana Santa.

7.Premios

El ganador, como concursante y autor de la obra seleccionada, percibirá enconceptodepremioenmetálicolacantidad de 100€, aceptando el concursante, por el mero hecho de participar, cuantía y forma de pago.

La obra premiada quedará en propiedad del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, a quien su autor cede sin limitación todos sus derechos sobre la misma.

El Consejo podrá hacer uso de las obras presentadas para cualquier publicación que se considere oportuna, haciendo constar únicamente el nombre del autor de la obra.

8.Norma final

El Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando se reserva el derecho de modificar o anular, a su criterio, parte de las presentes bases, haciéndolo siempre público a través de los medios de comunicación de la ciudad que considere de amplia difusión, con antelación suficiente,

La participación en este concurso supone la absoluta y total aceptación de las presentes bases, quedando facultado el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando, a través de su Junta Permanente, para resolver cualquier contingencia no prevista en las mismas y que no correspondan aljurado.

San Fernando, 16 de noviembre de 2020.



Share