Noticias de la Provincia de Cádiz

Atención: Estas notas de prensa, están publicadas en organismos públicos y asociaciones sin animo de lucro, para acceder al contenido completo en su web, deben clickear en el titular de la misma.

El Ayuntamiento opta a nuevas ayudas europeas dependientes de los Fondos de Reconstrucción por la pandemia de la Covid-19

Ayuntamiento LLEl concejal y delegado municipal de Subvenciones, Sebastián Hidalgo, ha participado en una reunión, junto a técnicos de su departamento, para abordar la solicitud de los proyectos dependientes de los nuevos programas europeos Next Generation, fondos de Recuperación y Reisilencia, por importe de 140.000 millones de euros, que la Unión Europea ha destinado al Gobierno español para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de la Covid-19.

Leer más...



El equipo de gobierno trasladará a pleno la aprobación inicial de tres ordenanzas sobre actividades económicas y urbanismo

Alcalde pleno telematicoEl equipo de gobierno trasladará al próximo pleno ordinario tres propuestas de aprobación inicial de las ordenanzas reguladoras de la intervención municipal en el inicio y ejercicio de actividades económicas del Ayuntamiento; la ordenanza sobre requisitos y tramitación de las declaraciones responsable y actuaciones comunicadas relativas a actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento, y la ordenanza reguladora del régimen jurídico de las edificaciones irregulares en el municipio.

Leer más...



El Ayuntamiento ejecutará la ampliación del Cementerio Municipal con la construcción de 300 nuevos nichos y 135 columbarios

Vallas cementerioEl Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha sacado a licitación un proyecto de ampliación del Cementerio Municipal, consistente en la construcción de un módulo de 300 nuevos nichos y 135 columbarios sobre edificaciones ya construidas.

Leer más...



El alcalde y el concejal de Educación han visitado hoy el IES Tolosa organizador del Escape Room con motivo del 150 Aniversario de la ciudad

Escape room IES TolosaEl alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y el concejal y delegado municipal de Educación, Sebastián Hidalgo, han visitado esta mañana el IES Tolosa, organizador del Escape Room con motivo del 150 Aniversario de la ciudad, en el que se reta a descubrir qué secretos esconde la historia del municipio.

Leer más...



Inaugurada la exposición “Al Aire, Pensamientos”, de David Solís, en la sala de exposiciones temporales del Museo Cruz Herrera

Exposicion Al aire pensamiento David Solis Cruz HerreraEsta mañana ha tenido lugar en la sala de exposiciones temporales del Museo Cruz Herrera la inauguración de la exposición “Al aire, pensamientos”, de David Solís, que podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2021.

Leer más...



Los PGE 2021 rescatan el fondo para transporte urbano acordado con la FEMP

El texto remitido al Senado recoge la enmienda que autoriza un crédito inicial de 275 millones



El Ayuntamiento homenajea a José Luis Estrada, trabajador municipal recientemente jubilado

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de reconocimiento al trabajador municipal recientemente jubilado, José Luis Estrada Montiel. En este acto, también han estado presentes el delegado municipal de Personal y Policía Local, José Manuel Vera; así como el subinspector de la Policía Local, Pedro Peña, y familiares y amigos del homenajeado, que trabaja en la Policía Local de Chiclana desde el 9 de julio de 2004, aunque ya anteriormente ejercía desde el 7 de noviembre de 1980 en Medina Sidonia.

Durante el acto, José María Román ha agradecido los servicios prestados a la ciudad durante este tiempo, destacando que “durante todo este tiempo ha sido un hombre muy correcto y educado, que ha estado en el fiel cumplimiento de su servicio”. “Además, los valores que representa son valores que hemos querido reconocer en los Reyes Magos de este año, con el reconocimiento al cuerpo de policía y resto de cuerpos se seguridad y sanitarios”, ha recordado, incidiendo “en la importancia del trabajo desempañado durante la pandemia”. También ha agradecido el trabajo y ha deseado lo mejor al homenajeado.

Por su parte, José Luis Estrada ha agradecido este reconocimiento y ha explicado que “siempre he llevado a la policía en el corazón. Desde que empecé he intentado corregir errores, algo que te da la experiencia y la buena intención. En Medina di lo mejor de mí, llegué a Chiclana para trabajar de forma diferente, con grupos y un gran compañerismo. Por todo ello, doy gracias, por la buena acogida y gran aceptación que tuve aquí desde el primer día, creando buenas y grandes amistades, con el objetivo de dar lo mejor de nosotros a la ciudadanía”.

Además, Pedro Peña ha destacado que “es un orgullo estar aquí hoy, porque he trabajado con José Luis en Medina y en Chiclana y solo tengo palabras de gratitud y alabanza. Si tuviese que describirlo diría que es un hombre leal, comprometido y que te ayuda en lo profesional y en lo personal. Son muchos los compañeros que están hoy aquí y es porque todos te queremos”.



El Ayuntamiento invertirá más de 4,2 millones de euros en la instalación de luminarias led en el municipio

El Ayuntamiento de Chiclana invertirá más de 4,2 millones de euros en la instalación de luminarias en el municipio. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local y con ello se inicia el expediente para la contratación del suministro e instalación de luminarias tipo led, para la renovación de puntos de luz del alumbrado público para aumentar la eficiencia del consumo energético y reducir la contaminación. Hay que especificar que 2.850.428,15 euros estarán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible gestionado por IDAE, mientras que 1.382.400 euros están incluidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Chiclana. Todo ello hace un total de 4.232.828,15 euros de inversión. En este sentido, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local de ambos expedientes, las empresas interesadas ya pueden presentar sus ofertas para este segundo proyecto financiado con la EDUSI hasta el día 21 de diciembre, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

“Estamos hablando de una feliz noticia, porque vamos a invertir 4,2 millones de euros para la sustitución de luminarias en el municipio, de los que 600.000 euros son aportados por el Ayuntamiento y el resto con fondos europeos”, ha indicado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha recalcado que “se trata de una buena noticia ambiental, ya que hay menos emisiones a la atmósfera, pero también económica, ya que la inversión municipal estará amortizada en apenas tres años, lo que se enmarca en las actuaciones previstas en la Agenda 2030”. “Es muy importante, porque precisamente los fondos europeos van encaminados a la sostenibilidad, la eficiencia energética y a la economía circular”, ha comentado.

Asimismo, el regidor chiclanero ha incidido en que, “gracias a esta actuación, tendremos un ahorro energético de en torno al 60 por ciento, con el consecuente ahorro económico”. “Agradecer el trabajo de Mª Ángeles Martínez, que se está comportando como una magnífica delegada de Obras, así como del técnico Carlos Viseras, al que tengo que agradecer que ha estado ahí para actuar en proyectos muy relevantes, que han posibilitado traer dineros europeos de esta magnitud”, ha expresado José María Román, quien ha explicado las distintas actuaciones previstas con los fondos FEDER. “Ambas actuaciones supondrán la sustitución de la práctica totalidad de las luminarias existentes y, de cara al presupuesto de 2021, abordaremos la instalación de nuevas luminarias con tecnología led en las zonas residenciales y que hasta ahora no contaban con alumbrado público”. 

Por su parte, Carlos Viseras ha indicado que “la felicitación del alcalde hace mi persona la hago extensiva a todos los trabajadores del servicio, ya que se consiguen las cosas cuando se trabaja en grupo”. “En cuanto a las actuaciones previstas, indicar que el cambio de luminarias es muy simple, ya que solo se sustituye el equipo completo de las luminarias, es decir, lo que es la cabeza de la farola”, ha explicado el técnico municipal”, ha comentado.

Actuaciones previstas

Actualmente el alumbrado exterior de la ciudad podría considerarse mixto, al estar formado por luminarias convencionales y luminarias LED. Las luminarias led del municipio han sido instaladas en actuaciones anteriores encaminadas a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior. Sin embargo, la mayoría del alumbrado está formado por luminarias de vapor de sodio de alta presión (VSAP) con equipos de encendido electrónicos que, aunque son más eficientes que los equipos ferromagnéticos tradicionales, no alcanzan la eficiencia de la luminaria led, que puede llegar a ofrecer hasta un 60 por ciento menos de consumo. Además, estos dos pliegos tienen por objeto definir el alcance, condiciones de contratación y las características técnicas necesarias para la ejecución del estudio técnico titulado ‘Sustitución luminarias convencionales por tecnología led en el alumbrado exterior de Chiclana’.

Con respecto a las actuaciones previstas con los fondos FEDER de la IDAE, cabe reseñar que permitirá la sustitución de 7.198 luminarias del municipio tipo convencional por luminarias de tecnología LED. Dicha sustitución se llevará a cabo en buena parte del municipio, ya que se actuará sobre 90 cuadros de los 167 que existen en el municipio. Además, indicar que no se realizarán sustituciones de soportes ni ejecución de zanjas ni cimentaciones.

Así pues, se actuará en casi todo el casco urbano de Chiclana, así como en otras zonas del término municipal como la avenida del Mueble y carretera del Pinar de los Franceses, polígono industrial de Pelagatos, carretera del Pago del Humo, carretera de Las Lagunas, parte de la carretera de La Barrosa y urbanización San Andrés Golf. Con todo ello, el coste del servicio de las luminarias objeto de sustitución pasará de los 398.498,06 euros al año actuales a los 170.074,04 euros anuales tras la sustitución de la luminaria existente por otra de tipo led, lo que supondrá un ahorro al año de casi 228.424,02 euros. 

Y con respecto a los trabajos que se realizarán con cargo de la EDUSI, la actuación propuesta en el estudio técnico es la sustitución de 3.546 luminarias de VSAP y Halogenuros Metálicos de distintos modelos y potencias, incluidas en 57 cuadros de mandos. La sustitución tendrá lugar en tres grandes zonas del municipio como son la playa, Los Gallos y el casco urbano. Todo ello tendrá un coste de 205.849,20 euros al año. Esto hace que el ahorro sea de algo más de 110.000 euros, por lo que el total entre ambos proyecto supondrá un ahorro anual de casi 340.000 euros.



El Teatro Moderno acoge el próximo miércoles el espectáculo ‘Huellas’ del saxofonista Jorge Pardo

El Teatro Moderno acogerá el próximo miércoles 9 de diciembre, a partir de las 16.00 horas, el espectáculo de ‘Huellas’ del saxofonista Jorge Pardo. El legendario saxofonista español trae dicho espectáculo con un cuarteto de jazz con músicos de primer nivel, que recrean algunas de las 18 composiciones de su célebre disco del mismo título, en complicidad clara entre el jazz y el flamenco. 

Hay que destacar que, desde 2012, Jorge Pardo ha representado en más de 300 escenarios, en varios formatos, desde un trío en el Café Berlín de Madrid, a toda una Big Band en la Plaza de la Trinidad del Festival de Jazz de San Sebastián.

Las personas interesadas en disfrutar de este espectáculo podrán adquirir su entrada en el siguiente enlace www.tickentradas.com/eventos/huellas-jorge-pardo-teatro-moderno-chiclana-2020, así como en las taquillas en horario de 11.30 a 13.00 y de 15.30 a 18.00 horas, así como dos horas antes del espectáculo. El precio será de 10 euros en la venta anticipada y de 12 euros el mismo día de la función. 



San Roque recuerda a García Caparrós en la lucha por la autonomía, efeméride que se celebra hoy 4 de diciembre

El 4 de diciembre de 1977 era asesinado el joven Manuel José García Caparrós durante la manifestación por la autonomía, que tuvo lugar en Málaga. Ese día se desarrollaron por toda la comunidad autónoma andaluza multitud de manifestaciones que se desarrollaron dentro de un ambiente completamente reivindicativo y pacífico. Andalucía comenzaba a despertar en su lucha por no ser menos que ningún otro territorio del Estado español. La Ciudad de San Roque recuerda esta efeméride, que se celebra hoy viernes, y alaba la figura de Caparrós quien desde 2014 cuenta con una plaza en su nombre.

La muerte del joven militante de Comisiones Obreras llenó de luto a una tierra tantas veces marginada, pero dispuesta a recuperar su identidad como pueblo.

En noviembre de 2017 la Junta de Andalucía declaró el sitio donde fue recogido mortalmente herido -entre la calle Alameda de Colón y el Puente de Tetuán- como “Lugar de la Memoria Democrática”.

Las fuerzas reaccionarias que trataban de impedir la llegada de la democracia y la autonomía política para Andalucía se cobraron la vida de quien siempre será recordado como mártir de la libertad del pueblo andaluz.

San Roque también tiene presente esta efeméride que se conmemora hoy viernes. Tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como la concejal de Cultura, Ana Ruiz, han coincidido en señalar que la Ciudad tiene muy presente la muerte de este malagueño, que perdió la vida durante la manifestación por la autonomía andaluza, hace ahora 43 años.

Recalcan que Manuel José García Caparrós se convirtió en uno de los símbolos clave de la lucha del pueblo andaluz ante la represión del Estado en aquel entonces, lo que quedó patente en 2014 cuando la Corporación Municipal creó una plaza para homenajear a García Caparrós.

 



Ayuda a Domicilio implementa una aplicación informática como respuesta al incremento de usuarios atendidos

El importante incremento de prestación del servicio de ayuda a domicilio desde que fuera asumido por el propio Ayuntamiento de Chiclana ha suscitado nuevas necesidades organizativas. Por ello, la empresa municipal EMSISA ha adquirido la herramienta GESAD, lo que supondrá una importante mejora en las prestaciones a sus usuarios. Así pues, cabe señalar que el aumento de beneficiarios de este servicio público ha tenido también como consecuencia una mayor dotación en la plantilla de auxiliares de ayuda a domicilio, suponiendo también un gran hándicap organizativo, que mejorará notablemente con esta incorporación tecnológica.

Así pues, la aplicación, que implementa en un mismo sistema todos los procedimientos de trabajo necesarios para garantizar el control del servicio, redundará además en la mejora de la asistencia que se presta a los usuarios. De esta forma, su implantación facilitará las tareas de planificación horaria y optimizará los recursos humanos destinados a cada usuario, disminuyendo el margen de tiempo de atención en el supuesto de que se produzca una incidencia.

“Junto a la puesta en marcha de esta nueva herramienta, se ha llevado a cabo un programa formativo de las personas responsables de Ayuda a Domicilio, consistente en un curso impartido durante cuatro días de manera telemática por la empresa responsable de GESAD, del Grupo Trevenque”, ha indicado el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, quien ha resaltado que “estamos hablando de un importante trabajo para atender a numerosas personas de Chiclana, que se ha incrementado con la pandemia del COVID-19”. 

Hay que destacar que el servicio de ayuda a domicilio ha aumentado en un 37,5 por ciento el número de personas beneficiarias del mismo desde su municipalización, lo que ha requerido de un aumento en la contratación de más del 40 por ciento de la plantilla, alcanzando valores nunca vistos hasta el momento. “Este considerable incremento de trabajo en cuanto a organización y planificación, que se ha visto seriamente perjudicado por la actual pandemia, ha propiciado que se estudien nuevas fórmulas organizativas que aumenten la calidad del servicio al usuario final”, ha recalcado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “el objetivo es que se pueda prestar un servicio óptimo”. 



La desinfección de Limpieza Viaria vuelve a repasar centros educativos y de salud

Operarios adscritos a la Delegación de Limpieza Viaria continúan su labor para controlar el avance de la pandemia por Covid, con la desinfección y limpieza de todo el municipio, especialmente por los lugares más concurridos, como colegios y centros de salud, entre otros. Hay que recordar que el Ayuntamiento alquiló, semanas atrás, un camión cisterna para complementar estos trabajos que se realizan a diario.

Desde temprano, un equipo de trabajadores se dirigió al CEIP Sagrado Corazón, de Puente Mayorga, para realizar la limpieza con agua caliente y cloro diluido a presión en la entrada del centro, así como por la fachada y por el acerado.

Otro grupo se dirigió al centro de salud Juan Batanero, en la Avenida Carlos Pacheco, para desinfectar todos los accesos del mismo, así como la fachada y el pavimento.

En estas labores, repartidas por todo el término municipal, se suman nuevos recursos, con la incorporación de un camión cisterna para facilitar la desinfección de los lugares más concurridos.

La desinfección y limpieza empezó con el primer estado de alarma por coronavirus, en marzo. Se hacía en ese entonces por fachadas y accesos a comercios y entidades considerados en ese entonces como “esenciales”.

El plan, que no ha parado, sigue en la actualidad, durante la segunda ola, para controlar el avance de la pandemia y con mayor énfasis por todos aquellos lugares donde se produce mayor tránsito de personas, lo que incluye mobiliario urbano, aceras, calzadas, jardines y parques públicos e infantiles, entre otros.

Para estos trabajos se cuenta con 25 operarios municipales adscritos a esta delegación que coordina el teniente de alcalde Juan Serván. Este trabajo de la Delegación de Limpieza Viaria es diario, completo y sin descanso.

 



El Ayuntamiento trabaja para tener diseñados sus proyectos Next Generation antes de fin de año

Ante la necesidad de tener listos antes de fin de año los proyectos que puedan presentarse a los fondos Next Generation de la Unión Europea, miembros del Equipo de Gobierno y técnicos municipales han mantenido una reunión en la que se han establecido prioridades y se han decidido las ideas a desarrollar. Entre estas, destaca un parque fluvial en el Guadarranque que también evitaría inundaciones en Estación y Taraguilla, la eliminación de todas las barreras arquitectónicas en el municipio, la culminación de la red de carriles bici y la puesta en marcha de la nueva depuradora.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido esta reunión por videoconferencia, en la que además de los concejales del Gobierno municipal han participado técnicos de departamentos como Urbanismo, Medio Ambiente y Empleo, y otros que se encargan de la gestión de subvenciones, la inclusión y el Trabajo Social y la promoción de actividades.

Hay que recordar que los fondos Next Generation han sido aprobados por la Unión Europea para impulsar la reconstrucción económica tras los estragos causados por la pandemia. Del total de 750.000 millones de euros para un horizonte de seis años, hay comprometidos 140.000 millones para España, de los que 70.000 millones son a fondo perdido. De esa última cantidad, 12.000 millones de euros se pretenden invertir a lo largo de 2021 y 2022.

Explicó Ruiz Boix que, de cara a los dos próximos años, la Junta de Andalucía, que será la encargada de gestionar la mayor parte de los fondos que lleguen a la Comunidad Autónoma, ha encomendado a la Diputación de Cádiz que canalice los proyectos presentados por todos los ayuntamientos gaditanos, además de que la propia Diputación presentará proyectos propios.

“San Roque va a presentar distintas alternativas -dijo el primer edil-. Hemos comentado varios de estos aspectos que vamos a trabajar desde ya, porque sabemos que el plazo es muy reducido (hasta el 31 de diciembre) y que todas estas estrategias locales deben luego implementarse dentro de algún proyecto provincial o bien de la comunidad autónoma, que es quien finalmente solicita estos fondos al Gobierno de España dentro de las distintas líneas estratégicas establecidas”.

Dichas líneas estratégicas se refieren a economía verde, transformación digital, y fomento de la inclusión, de la igualdad y de la cohesión territorial. “En cualquiera de los tres apartados -precisó- vamos a encuadrar algunos de los proyectos y carencias que tiene el municipio de San Roque”.

En cuanto a inclusión, explicó el primer edil que se pretende lograr “la eliminación de todas las barreras arquitectónicas y un proyecto de accesibilidad en el conjunto del municipio, en el Casco Histórico pero también que abarque al conjunto de barriadas”. También se ha planteado “un plan de regeneración urbana destinado a bloques de edificios de más de 40 años”, con proyectos para zonas como Simón Susarte, Los Olivillos, La Paz, El Chorro, Nazaret o Barriada Cepsa, entre otros.

También se planteó en la reunión “culminar la red de carriles bici y senderos peatonales del conjunto del municipio”. En los últimos años el Ayuntamiento ha acometido tres carriles bicis: el que une San Roque Ciudad con el Pinar del Rey; el que, a lo largo de cuatro kilómetros, enlaza las barriadas de Estación, Taraguilla y Miraflores en paralelo a la ribera del río Guadarranque (pendiente solo de la conclusión de un puente); y el de La Bahía, ahora en periodo de licitación, para las barriadas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento. A todos ellos hay que sumar el construido por la Junta de Andalucía hace más de una década en Sotogrande, paralelo a la carretera de Arenillas.

El objetivo del Equipo de Gobierno, resumió el alcalde, es contar con fondos europeos para financiar la construcción de “una red de comunicación” entre los carriles ya existentes, de manera que se presentarán a esta convocatoria proyectos en este sentido.

Para Ruiz Boix, es también fundamental “contar con una mayor y mejor depuradora. La actual está ya prácticamente colapsada ante el incremento de población”. Explicó que ya se cuenta con un emplazamiento para ubicar un equipamiento de este tipo para dar servicio a los municipios de San Roque y Los Barrios, de manera que los fondos Next Generation “podrían sumarse” para que esta depuradora sea una realidad en un breve periodo de tiempo. En este ámbito, también incluyó la creación de “una red de puntos limpios” para complementar al ahora existente en la entrada al Polígono de Guadarranque, “para que así tengamos una mayor actividad de reciclaje y un mayor compromiso medioambiental”.

El regidor sanroqueño incluyó entre los proyectos para optar a estos fondos europeos la creación de “un parque fluvial en el río Guadarranque, que en primer lugar de seguridad a los vecinos de Estación y Taraguilla, ante los problemas de inundaciones, la última vez en 2010”. Por lo tanto, esta infraestructura serviría para encauzar el río Guadarranque, “una antigua promesa que sigue vigente ante la inseguridad que existe. Vamos a darles vueltas a ese proyecto para que se pueda incluir en cualquiera de las actuaciones de economía verde”, ya que considera que este río también puede ser “un motor económico” para el municipio.

A continuación, Ruiz Boix se refirió a dos proyectos relacionados con la formación profesional. El primero, centrado en la formación de trabajadores para los negocios del golf y el polo, ya que espera que “con la vacuna se relance el sector turístico deportivo en San Roque”. El segundo sería “un centro de formación profesional dual que pueda dar servicio a un sector industrial que cada vez exige más formación”, especialmente en las técnicas de producción más avanzadas.

El alcalde también cree que la Zona de Actividades Logísticas debería recibir fondos Next Generation que se sumen a los previstos por la Junta de Andalucía. Considera que el sector logístico debe desarrollarse en San Roque como apoyo al Puerto de Algeciras, principal motor económico de la comarca, y también al complejo petroquímico radicado en San Roque.

“Estamos estudiando -añadió- otras actuaciones que permitan dar solución a problemas anteriores, como pueda ser la urbanización de una barriada que se está formando en un suelo no urbanizable, como es El Albarracín. Queremos ver si pueden llegar fondos Next Generation también ahí”. Por otro lado, se está barajando incluir entre los proyectos la regeneración de las playas en el litoral entre Guadalquitón y Torreguadiaro.

“Lo único que sabemos -admitió- es que tenemos poco tiempo para presentar estas memorias, estos proyectos. Y luego tienen que sumarse dentro de las estrategias provinciales que plantee la Diputación de Cádiz o en alguna estrategia autonómica que plantee la Junta de Andalucía. Queremos que San Roque participe de esos fondos, que esté presente en esa reconstrucción del país, y que los proyectos y memorias que presentemos sean los idóneos para que cuenten con el respaldo europeo”, concluyó.



María Jiménez y Guillermo Martínez recibirán el domingo la Insignia de Oro de la ciudad durante el Día de la Constitución

El Ayuntamiento de Chiclana concederá el próximo domingo la Insignia de Oro de la ciudad, con motivo del Día de la Constitución, que este año se otorgan a María Jiménez Gallego y Guillermo Martínez Massanet. Este acto dará comienzo a las once y media de la mañana, en el Teatro Moderno y contará con la actuación del pianista chiclanero Juan José Sevilla.

María Jiménez Gallego. Nace en el barrio de Triana, Sevilla, aunque está afincada en Chiclana desde el año 1989. Su personalidad arrolladora todavía la caracteriza y ha marcado su carrera. En su boca nació la mujer española que hoy consideramos moderna y libre. 

María comienza como artista en los tablaos flamencos, apodada como La Pipa. Desde entonces y hasta hoy su temperamento artístico nos ha acompañado durante cinco décadas. Publicó su primer disco en 1976, que fue producido por Gonzalo García Pelayo con arreglos del guitarrista Paco Cepero. Y desde entonces ha interpretado rumbas, tangos, bulerías, rancheras, boleros, baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada. A este disco le siguieron otros álbumes de éxito. Su carrera se relanza en 2002 cuando lanzó el disco ‘Donde más duele’ (Canta por Sabina), que versiona las canciones del artista y con la producción de Gonzalo García-Pelayo. Este disco fue un rotundo éxito y vendió más de 600.000 copias en España. 

También colaboró en 2001 en la canción ‘La lista de la compra’ con el grupo La cabra mecánica, que consiguió posicionarse entre los primeros puestos de Los 40 Principales. Sus opiniones sobre la prensa rosa y la piratería son bastante conocidas. Ha publicado su biografía ‘Calla Canalla’ con participación en varias películas y series de televisión como ‘Todos los hombres sois iguales’. Presentaba el programa de variedades ‘Bienaventurados’, en Canal Sur Televisión. Desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2010 fue jurado en el programa ‘Se llama copla’ de la misma cadena, y después lo seria esporádicamente en su edición especial ‘Se llama copla: El desafío’. Y participa a finales de 2011 en el videoclip del grupo Raskayú ‘Qué pena tener que dejar la copla pá ser cajera’, haciendo gala de su sentido del humor y sus cualidades. En 2018 recibió el premio Radiolé de la cadena de emisoras del Grupo PRISA a toda su trayectoria, entregándole de nuevo el premio Radiolé en Octubre de 2020. 

En este año 2020 sale a la luz el disco ‘La vida…a mi manera’, concebido, creado y grabado íntegramente en Chiclana de la Frontera, en los estudios Audiotracking en la Rana Verde, que llega 18 años después de su último trabajo y tras varios golpes de salud de los que se ha levantado consciente de que, atrás, ni para coger impulso. Estos temas, bajo la producción ejecutiva de Francisco Moreno, Antonio Luna y la propia María Jiménez, y la producción musical de José Quevedo ‘Bolita’, supone tener a la María que conoce su círculo más íntimo, la que canta esas canciones que le apetece porque las siente suyas aunque no lo sean. La protagonista absoluta es su voz, su manera, su sentir, es lo que está en primer plano. Porque puede, y porque quiere. A su alrededor juegan unos instrumentos que suenan a instrumentos, algo que parece obvio pero que hoy en día ya no lo es tanto: la guitarra, el bajo, la percusión, el piano… y con ellos, palmas y jaleos. Y a lo importante: contar historias con mensaje, desde las entrañas.

Residente en Chiclana desde hace mas de 30 años, su paso por la ciudad por asuntos profesionales la hacen que se enamore del lugar a donde vive actualmente. Invitada a la inauguración de un campo del Golf, a  la vuelta paró para ver ese lugar que le había llamado la atención, que le resulto bonito, que le pareció tranquilo y en el que sintió el calor de hogar que tanto buscaba. Aquel lugar le pareció un pequeño paraíso, que ahora ya ha tomado mayores dimensiones pero que sigue siendo el templo de los que buscan tranquilidad y paz.

Chiclana también ha sido para María el lugar donde descansar y reponerse tras los largos periodos de giras en los que, como buena artista tiene que pasar recorriendo medio mundo, y ha encontrado en Chiclana el lugar ideal donde reponerse del desgaste físico y mental que ello conlleva. María, como muchos y muchas, elige Chiclana para cargarse de energía, para llenarse de vida, para planificar el futuro, para crear belleza y  para compartir su arte. Y está tan agradecida y a gusto que grita a los siete vientos que ella vive en Chiclana, que disfruta Chiclana y que siente Chiclana. La hemos podido escuchar en numerosos programas de televisión y entrevistas que le han hecho con motivo de su trabajo en el que no duda en decirlo, incluso en uno de los últimos programas de televisión donde se le rinde merecido homenaje lo graban en su casa, en Chiclana, contribuyendo a que en mas lugares de nuestro país y de fuera se escuche el nombre de nuestra ciudad.

Guillermo Martínez Massanet. Nace en Granadilla (Santa Cruz de Tenerife), aunque tiene raíces  en Chiclana, ya que su padre era chiclanero y, desde muy joven, se trasladó a la isla canaria donde fundó una familia y ya no volvió a su tierra andaluza.  

En junio de 1969 obtiene el título de Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna y en septiembre de 1972 obtiene el título de Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna; mientras que en octubre de 1974 obtiene por concurso-oposición nacional la plaza de Profesor Adjunto Numerario para ejercer su actividad docente e investigadora en la Universidad de La Laguna. En Septiembre de  1979  se traslada a California para incorporarse a la Universidad de Stanford, entonces la primera universidad en el ranking mundial,  donde realiza una estancia posdoctoral de un año.

En septiembre de 1981, tras haber obtenido la plaza de Profesor Agregado de Química Orgánica de la recién creada Universidad de Cádiz, se establece en Chiclana pues aquí reside la familia de su padre. En 1983 accede a Catedrático de la Universidad, mientras que en septiembre de 2015, en consideración a sus destacados servicios a la Universidad, es nombrado Profesor Emérito. Además, en la Universidad de Cádiz ha sido director del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias, decano de esta misma facultad, vicerrector de investigación y rector de 1994 a 2003.

Por otro lado, indicar que su línea de investigación principal es la obtención de compuestos que posean propiedades biológicas y farmacológicas a partir de las  plantas. En esta línea ha publicado más de un centenar de trabajos en prestigiosas revistas, ha impartido numerosas conferencias dentro y fuera de España, ha liderado más de veinte proyectos de investigación financiados y ha dirigido 20 tesis doctorales. Además, desde su incorporación a la UCA, creó un equipo de investigación del que se han derivado nuevos grupos con un sólido nivel científico que constituyen una escuela reconocida a nivel nacional e internacional en el campo de la Química Orgánica de Productos Naturales.

Además de estos cargos en la UCA, Guillermo Martínez ha sido presidente de la Comisión de Ciencias Experimentales para la homologación de títulos extranjeros del Ministerio de Ciencia e Innovación, miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Andalucía y vicepresidente del Consejo Nacional de Coordinación Universitaria.

Asimismo, como experto en evaluación de la calidad de los sistemas de Educación Superior, ha formado parte de distintos órganos. En este sentido, ha sido miembro de la Comisión Nacional de Acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA); vocal de la Comisión de Reclamaciones del Consejo de Coordinación Universitaria/Consejo de Universidades; miembro del Comité Científico de la Agencia Canaria de Evaluación de Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU); miembro de la Comisión de Evaluación de Posgrado de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ASUCYL); miembro del Consejo Asesor de ANECA y de su Comisión Permanente; miembro del Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia en España del Ministerio de Educación y Ciencia/Ministerio de Ciencia e Innovación; miembro del Equipo de Expertos del Proceso de Bolonia (BET) Comisión Europea/ Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; miembro de la Comisión de Evaluación de Títulos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ASUCYL); miembro del International Higher Education  Reform Experts del Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania (proyecto STEERING, financiado por la Comisión Europea); y desde 2017 forma parte del Consejo Asesor de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ASUCYL).

Finalmente, indicar que Guillermo Martínez ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz; premio de la Real Sociedad Española de Química a la Trayectoria Científica en Investigación en Química de Productos Naturales; distinción de la Asociación de Empresarios de Chiclana; y socio de Honor del Club Náutico de Sancti Petri. 



Las listas definitivas de beneficiarios de las becas municipales, expuestas hasta el día 14

Las familias que solicitaron cualquiera de las cuatro líneas de becas municipales pueden consultar el listado definitivo de beneficiarios en los tablones de anuncios dispuestos tanto en la Casa Consistorial como en las distintas alcaldías de barrio. Según informa la Delegación de Educación, que dirige la teniente de alcalde Belén Jiménez, estos listados estarán expuestos hasta el próximo 14 de diciembre, y la idea es abonar las cantidades correspondientes a lo largo de las próximas semanas.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de San Roque ha destinado una partida presupuestaria total de 72.000 euros para las cuatro líneas de becas correspondientes al curso escolar 2020/21: para la adquisición de libros de texto y material didáctico para el alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años); para material escolar en la etapa de Primaria; para material escolar en Enseñanza Secundaria Obligatoria; y para libros de texto y material escolar y didáctico para alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

El plazo de presentación de solicitudes, que se realizaron con un modelo único, tuvo lugar entre el 21 de septiembre y el 23 de octubre, y desde entonces se han resuelto las distintas fases de examen de las peticiones y comprobación de la documentación aportada.

Hay que recordar que la novedad este año era la introducción de la línea de becas para Educación Secundaria Obligatoria, además que se ha vuelto a aumentar los umbrales de renta para llegar a un mayor número de familias beneficiarias.

 



Guti cumple 100 partidos al frente del San Roque, que se mide al Algabeño este domingo

El CD San Roque y el Atlético Algabeño se medirán el próximo domingo 6 de diciembre a las 12 horas en el Complejo Deportivo Municipal Manolo Mesa. Antonio Barba Chamorro, del comité de Málaga, será el arbitro que dirigirá el encuentro, asistido en las bandas por Alba Molina López y Lucía Cuesta Palomo. Debido a que estamos en nivel 4 de alerta por coronavirus, no podrá asistir público y el envite se realizará a puerta cerrada. El partido se podrá seguir en directo a través de la señal de Internet de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Las cámaras de Canal San Roque RTVM estarán presentes para llevar el encuentro en diferido.

Los sanroqueños llegan a la jornada 7ª de División de Honor Andaluza con muy buenas sensaciones tras ponerle las cosas difíciles a la Peña Deportiva Rociera. Los de David Guti saben a lo que juegan y tienen las ideas muy claras: competir y luchar hasta el pitido final de cada encuentro.

Será un atractivo choque entre dos equipos que llegan en buen estado de forma pero también significará mucho en lo personal para David Guti.

El técnico de la escuadra sanroqueña cumple 100 partidos al frente del banquillo, en su tercer periplo en la entidad. Es una cifra que no todos los entrenadores pueden alcanzar y que llena de felicidad a toda la familia del club, tal y como comenta el míster en sus declaraciones a la prensa.

“Estoy muy contento porque hoy en día no es fácil estar tantos partidos en un mismo club. Es un puesto muy efímero y aquí me siento valorado. Creo que estamos en el buen camino de lograr algo muy importante, y pese a muchas dificultades el equipo está muy encaminado alcanzar los objetivos que nos marcamos al inicio del curso”, especificó.

En cuanto al encuentro del domingo frente al Algabeño, el entrenador del equipo “rojillo” advirtió de que el conjunto de Diego Tristán es un equipo con “mucha calidad”, tanto individual como colectiva; juega muy bien al fútbol y es “muy peligroso en las transiciones”. “Jugaremos ante un equipo sólido que saldrá a por todas”, afirmó.

El conjunto de Guti quiere situarse en la parte alta de la tabla, van a dar guerra en esta nueva cita del campeonato, ya que llegan en un momento de crecimiento a través de los resultados y de la incorporación al once de chavales sanroqueños (menos habituales).

El equipo ha ido mejorando, por lo que se podrá ver un duelo interesante entre el octavo, el CD San Roque con siete puntos, y el quinto clasificado, el cuadro de la provincia de Sevilla, que lleva 8 puntos acumulados.

 



AGENDA DEL ALCALDE DE CHICLANA, JOSÉ MARÍA ROMÁN GUERRERO SEMANA DEL 7 AL 13 DE DICIEMBRE

MIÉRCOLES 09 DE DICIEMBRE

 

- 9:00h Junta de Gobierno Local

- 10:00h Atención a la ciudadanía

 

 

 

 

JUEVES 10 DE DICIEMBRE

 

- 9:00h Atención a la ciudadanía

- 10:30h firma de convenio con Asociación de Reyes Magos

- 12:00h Presentación del libro ‘Laurel y rosas’ de Juan Carlos Rodríguez

 

 

 

 

 

VIERNES 10 DE DICIEMBRE

 

- 9:00h Consejo de Emsisa

- 10:00h Firma de convenio con colectivos sociales

- 11:00h Atención a la ciudadanía

- 13:00h Firma de convenio con Chiclana CF

- 18:00h Pregón de los Reyes Magos

 



La Universidad Popular convoca, junto a otras delegaciones, cuatro concursos navideños

La Universidad Popular (UP), junto a la empresa Multimedia y otros departamentos municipales, pone en marcha cuatro concursos navideños: el tradicional de postales navideñas; la tercera edición del de decoración de fachadas e interiores; y los dos nuevos de belenes y de motivos elaborados con material reciclado. Para evitar contagios por covid, los participantes deberán enviar fotografías de sus trabajos a un correo electrónico, y en los cuatro casos se realizarán votaciones online en el Facebook de la UP para elegir a los vencedores de los certámenes.

El concejal de Universidad Popular, David Ramos, ha explicado que “este año hemos tenido que hacer varios cambios en los tradicionales concursos navideños que organizamos desde la UP con la colaboración de otros departamentos municipales. Así, y por razones obvias, no habrá concurso de repostería navideña, pero mantenemos el de las postales, que ilustran siempre la felicitación de Navidad del Ayuntamiento del año siguiente”.

“También -añadió- queremos premiar el espíritu navideño de las familias y las tradiciones de esta época del año con los concursos de belenes y de decoración de fachadas e interiores de las viviendas. Y para concienciar sobre el cambio climático y, también, para premiar la creatividad y el ingenio, ponemos en marcha un certamen de motivos navideños realizados con material reciclado”.

“Para evitar riesgos de contagio -apuntó David Ramos-, la presentación de trabajos se realizará de manera virtual, mediante fotografías que hay que enviar a un correo electrónico, para luego ser subidas al Facebook de la UP. Allí serán expuestas, y se contabilizarán los 'Me gusta' que vayan recibiendo para establecer los vencedores en cada concurso”.

“Espero -dijo el edil- que consigamos una buena participación y que estos certámenes sirvan para fomentar el espíritu navideño en las familias de todo el término municipal de San Roque. Por lo pronto, sólo por participar ya se tendrá derecho a un detalle, y obviamente los vencedores y finalistas obtendrán unos premios que esperamos que compensen, al menos en parte, el esfuerzo”.

“Sólo me queda -añadió- agradecer a las distintas delegaciones que cooperan con la Universidad Popular en estos certámenes: a Multimedia, que se encargará de gestionar gran parte del trabajo; a la Delegación de Juventud, por el concurso de fachadas e interiores; a la de Tradiciones, que encabeza mi compañera María Collado, por el de belenes; y a la de Medio Ambiente, que dirige Juan Serván, por el que hemos denominado 'Hogares Verdes', que consiste en la elaboración de motivos navideños con material reciclado”, concluyó Ramos.

En cuanto al XI Concurso de Postales Navideñas, podrán concursar todos los residentes en el municipio de San Roque, con obras inéditas y originales. Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras. El tema será la Navidad en sus múltiples facetas. Tanto la técnica como los materiales son libres, y la obra deberá ser fácilmente reproducible por los medios de impresión gráfica.

Se concederán tres premios, consistentes en cada caso en placa y lote de material: Categoría Infantil (hasta 10 años); Categoría Juvenil (de 11 a 17 años); y Categoría Adultos (a partir de 18 años).

El III Concurso de Decoración Navideña de Fachadas e Interiores de Viviendas ha sido convocado por la UP junto a la Delegación de Juventud, que también dirige David Ramos. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, ya sean propietarias o arrendatarias de una vivienda, que esté ubicada en el término municipal de San Roque y se hayan inscrito en el concurso en el plazo establecido. También pueden participar comercios y establecimientos públicos. El tema será la Navidad en sus múltiples facetas: adorno de fachadas, interiores (excepto belenes) y árboles...

Se concederán cinco premios, siendo los tres primeros consistentes en placa y lote de material, mientras que el cuarto y el quinto obtendrán sólo placa. Habrá que mandar sólo una fotografía por participante.

El I Concurso de Belenes ha sido organizado por la UP junto a la Delegación de Tradiciones. Podrán concursar todos los residentes en el municipio de San Roque presentando fotografía del Belén con el que hayan decorado sus viviendas, comercio o establecimiento público. Se concederán cinco premios, siendo los tres primeros consistentes en placa y lote de material, mientras que el cuarto y el quinto obtendrán sólo placa. Habrá que mandar sólo una fotografía por participante.

Finalmente, el I Concurso Navideño de Hogares Verdes ha sido convocado por la UP junto a la Delegación de Medio Ambiente. El objetivo es fomentar la creación artística y el ambiente navideño dándole una nueva vida a los envases, reduciendo así el consumo de recursos y la degradación del planeta.

Podrán concursar todos los residentes en el municipio de San Roque presentando fotografía de motivo navideño elaborado a partir de material reciclado, explicando el material y proceso utilizado para su creación. Se concederán cinco premios, siendo los tres primeros consistentes en placa y lote de material, mientras que el cuarto y el quinto obtendrán sólo placa. Habrá que mandar sólo una fotografía por participante.

En los cuatro casos, la inscripción se formalizará enviando por correo electrónico a informativos.canal@sanroque.es los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección, teléfono y fotografía de las obras a concurso, explicando en el caso de Hogares Verdes el material utilizado para su elaboración. El plazo de presentación de inscripciones comenzará el 7 de diciembre a las 12:00 horas y se cerrará el 11 de diciembre a las 12:00 horas.

Las fotografías enviadas por los participantes se publicarán en la página de Facebook de la Universidad Popular del Ilustre Ayuntamiento de San Roque. Resultará ganador el participante cuya fotografía reciba más “Me gusta” en el enlace oficial de la página de Facebook de la Universidad del Ilustre Ayuntamiento San Roque, siendo inapelable el resultado de la votación.

La votación online de las fotografías publicadas se podrá efectuar desde el 14 de diciembre a las 12:00 horas hasta el 18 de diciembre a las 12:00 horas. Los resultados del concurso serán publicados, una vez efectuado el correspondiente recuento, tanto en la web www.sanroque.es como en la página de Facebook de la Universidad Popular del Ilustre Ayuntamiento de San Roque. En caso de empate se resolverá mediante sorteo entre los empatados.

Los premios se podrán recoger a partir del día 21 de diciembre de 2020 en las dependencias municipales “Espacio Joven” en horario de mañana.

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las bases, cuya interpretación corresponde exclusivamente a la Universidad Popular, que podrán ser modificadas en beneficio de los fines del premio.

Todos los participantes recibirán también un detalle por parte de la delegación implicada en el concurso.



Puerta del antiguo Hospital de Marina San Carlos, el actual del SAS y Panteón de Marinos Ilustres
Puerta del antiguo Hospital de Marina San Carlos en el Paseo Capitán Conforto, con el actual centro sanitario del SAS de fondo y cerca del Panteón de Marinos Ilustres ubicado en la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Educación solicita al Gobierno la creación en el municipio de un “Aula Mentor”

Aula mentorLa delegación municipal de Educación, que dirige el concejal Sebastián Hidalgo, va a solicitar al Ministerio de Educación y Formación Profesional la creación en el municipio de un “Aula Mentor”. Se trata de un programa de formación on line no reglada, de carácter flexible y con tutorización personalizada, que está dirigida a personas adultas mayores de 18 años con un extenso catálogo de cursos, con los que poder ampliar sus competencias personales y profesionales.

Leer más...



El equipo de gobierno trasladará a pleno la adhesión de la ciudad al “Pacto Andaluz por la Accesibilidad”

RAQUEL ÑECO Y FEGADIEl equipo de gobierno, a través de la delegación municipal de Movilidad Urbana, que dirige la concejal Raquel Ñeco, ha iniciado un expediente para llevar a pleno la adhesión de la ciudad al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, comprometiéndose a impulsar en el municipio el cumplimiento de sus objetivos.

Leer más...



‘Aquí pintamos todas/os’ celebra el 50º aniversario de Asansull y el Día Internacional de la Discapacidad

Aqui pintamos 1Hoy ha sido inaugurada en la Casa de la Cultura la exposición ‘Aquí pintamos todas/os’, una muestra artística compuesta por obras creadas por doce artistas campogibraltareños y usuarios de Asansull de todas las edades, con motivo de su 50º aniversario.

Leer más...



Parques y Jardines finaliza los tratamientos fitosanitarios del arbolado urbano

Tratamiento fitosanitarioLa delegación municipal de Parques y Jardines, que dirige la concejal Raquel Ñeco, ha confirmado la finalización de los trabajos de tratamiento fitosanitario (endoterapias) del arbolado urbano, que se han realizado en las últimas semanas para atender afecciones derivadas de la oruga del pino.

Leer más...



A licitación la concesión para la instalación y gestión del chiringuito de playa ubicado junto al Hotel Riu Chiclana

Tras la aprobación de los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas, así como el inicio del expediente de adjudicación durante la Junta de Gobierno Local del pasado martes, el Ayuntamiento de Chiclana ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación para la instalación y explotación de establecimiento expendedor de comidas y bebidas (tipo chiringuito), denominado CH-19, en playa de la Barrosa, a la altura del Hotel Riu Chiclana. De esta forma, las empresas interesadas en gestionar este establecimiento hostelero en la misma arena de la playa, que cuenta con un canon base de licitación de 10.000 euros, pueden presentar sus ofertas hasta las 13.30 horas del próximo 21 de diciembre y obligatoriamente  de forma telemática en la dirección contrataciondelestado.es/wps/poc. Esta concesión se otorgará hasta el 9 de abril de 2023, prorrogable por un período de cinco anualidades.

En cuanto al proyecto básico a presentar, éste deberá tener en cuenta que el diseño respete y se integre en el paisaje costero, aporte mejoras estéticas, sea de diseño y construcción ecológicamente sostenible y contemple el uso de materiales naturales, de bajo impacto ambiental, poca energía primaria incorporada y baja emisión de CO2. Asimismo, indicar que tendrá una ocupación máxima de 200 metros cuadrados, de los cuales 150 podrán ser de edificación cerrada y el resto terraza cerrada mediante elementos desmontables que garanticen la permeabilidad de vistas. Además, a esta superficie se podrá añadir otros 70 metros cuadrados de ocupación abierta y desmontable (terraza) y una zona de aseo que no podrá superar los 30 metros cuadrados, siempre que ésta sea de uso público y gratuito.

Por otro lado, indicar que su ubicación tendrá una separación mínima de 150 metros de cualquier otra instalación similar, fija o desmontable, tanto en Dominio Público Marítimo Terrestre, como en Zona de Serividumbre de Protección. Y en cuanto a su fijación, ésta deberá ser mediante pilotes de entre 0,80 y 1,5 metros por encima del sistema dunar, para reducir el efecto negativo de las estructuras frente a la dinámica eólica de transporte. Además, queda terminantemente prohibido realizar movimientos y acopios de arenas.

Y en relación al periodo de apertura del establecimiento, indicar que éste obligatoriamente deberá permanecer abierto como mínimo, del 1 de junio al 30 de septiembre, y como máximo, del 1 de marzo al 30 de noviembre. Además, el periodo de explotación de las sombrillas y hamacas será el comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre. El horario oficial de apertura del establecimiento se sincronizará, como mínimo con el de los Servicios de Playas, el cual le será facilitado al adjudicatario con la suficiente antelación, con carácter previo al inicio de la actividad; mientras que el horario de cierre de la actividad de la instalación será el que establezca la legislación sectorial autonómica en la materia.

Por otro lado, en relación a los criterios de adjudicación, se otorgará hasta un máximo de 35 puntos al canon ofertado; hasta un máximo de 40 puntos al proyecto básico de las instalaciones; hasta un máximo de 15 puntos al proyecto de gestión y explotación del local; y hasta un máximo de 10 puntos a la aportación de equipamiento de playa.



Felicitación municipal a todos los sanitarios con motivo del Día Internacional del Médico

El Ayuntamiento de San Roque, con motivo de la celebración hoy, 3 de diciembre, del Día Internacional del Médico, envía una felicitación y un mensaje de solidaridad a todos los profesionales de la Medicina y, por extensión, a todo el personal sanitario, quienes desde la aparición de la pandemia de covid se han situado en primera línea en defensa de la salud y el bienestar de la población en general.

Hay que recordar que la Corporación Municipal aprobó hace unos meses trasladar el festivo local correspondiente al lunes después de la Feria Real a este Día Internacional del Médico, como una muestra de agradecimiento al personal sanitario español.

Desde el Ayuntamiento se hace, además, un llamamiento a todos los sanroqueños y sanroqueñas a que respeten las normas sanitarias para evitar más contagios. Se entiende que, más que los aplausos y las felicitaciones, el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia social, el lavado de manos y el evitar aglomeraciones de personas son las mejores muestras de solidaridad que podemos mostrar a los sanitarios, ante la sobrecarga de trabajo y el riesgo para sus vidas que está suponiendo la pandemia.

En esta línea, se ha elegido el dibujo “Super Sanitarios”, realizado por el niño Iker Mazuelos, de 10 años, con motivo del concurso convocado por el Ayuntamiento, desde la Delegación de Juventud, durante el confinamiento, para ilustrar los buenos deseos del Consistorio y de toda la población sanroqueña hacia el colectivo de trabajadores sanitarios.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico, como homenaje al médico que descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, el cubano Carlos Finlay Barrés, y como un tributo a todos los profesionales de la medicina que, día a día, se esfuerzan por brindar atención médica a la población mundial.



Share