La fragata “Cristóbal Colón” vuelve a casa

La fragata F-105 “Cristóbal Colón” ha atracado en el muelle 5 del Arsenal de Ferrol tras finalizar su integración como buque de mando en la SNMG-2, habiendo relevado con la fragata F-104 “Méndez Núñez” en Constanza (Rumania).

La “Colón” salió el 4 de noviembre a la mar en demanda del puerto de Souda (Grecia), donde relevó a la fragata “Álvaro de Bazán”. Durante su despliegue, la dotación ha participado tanto en ejercicios OTAN (ZEST 20 o Dynamic Manta 21) como en misiones reales patrullando por el canal de Siria o haciendo presencia naval en el Mar Negro.

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales de los distintos países aliados. Desde el pasado mes de junio, hasta el próximo 1 de julio de 2021, España ostenta el mando de la agrupación que recae en el contraalmirante español Manuel Aguirre, embarcado con su Estado Mayor a bordo de la fragata “Méndez Núñez”. La función de la Agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.

Tanto el titular como el contenido de esta noticia, están extraídos de la nota de prensa publicada en la web oficial de la Armada Española y puedes acceder a su contenido completo clickeando con el ratón AQUI

Share