Presentado el dispositivo de seguridad establecido por la Guardia Civil para el Año Santo Xacobeo 2021

En la exposición de capacidades, realizada en la plaza del Obradoiro, han participado miembros del Escuadrón de caballería, SEPRONA, Seguridad Ciudadana y de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP’s).

Como novedad para esta edición, el dispositivo tiene previsto el despliegue de 4 Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP´s) para potenciar la seguridad en el Camino Francés atendidas por 3 guardias civiles con conocimientos de idiomas.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado en la mañana de hoy en la sede del ayuntamiento de Santiago de Compostela el dispositivo de seguridad que la Guardia Civil ha establecido para el Año Santo Xacobeo 2021, con el fin de garantizar la protección y la seguridad de todos los ciudadanos que transiten por el Camino de Santiago.

Al acto han asistido el Alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez; el Delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el Director General de Emergencias de la Xunta, Santiago Villanueva; el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el Teniente General Félix Blázquez; y el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Galicia, Luis Rodríguez; así como representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y de la Federación Española de Aosciaciones de Amigos del Camino de Santiago.

María Gámez ha comenzado su intervención destacando que este año el Plan de Seguridad específico para el Camino de Santiago, que diseña todos los años la Guardia Civil, en el marco del Plan Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, cobra especial relevancia al estar en Año Santo Xacobeo y que gracias a la favorable evolución de la pandemia “se han ‘suavizado’ las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria que ha ocasionado la Covid”.

Como novedad para esta edición, María Gámez ha destacado el despliegue de 4 Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP´s) para potenciar la seguridad en el Camino Francés. “Estas oficinas itinerantes serán muy visibles para los peregrinos, cada una de ellas estará atendida por 3 guardias civiles con conocimientos de idiomas y facilitará la presentación de denuncias en caso de que sea necesario, además de ofrecer información de interés a través de códigos QR”.

La Guardia Civil pone a disposición del ciudadano una serie de consejos y recomendaciones de seguridad relacionados con el Camino de Santiago, entre los que se encuentra el decálogo sobre usos y consejos para el buen peregrino:

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/Camino_de_Santiago.html

Tanto el titular como el contenido de esta noticia, están extraídos de la nota de prensa publicada en la web oficial de la Guardia Civil y puedes acceder a su contenido completo clickeando con el ratón AQUI

Share