El Parlamento de Andalucía celebra mañana el 133 aniversario del nacimiento de Blas Infante, Padre de la Patria andaluza

Miércoles, 4 de Julio de 2018

El Parlamento de Andalucía celebra mañana jueves 5 de julio el acto institucional para conmemorar el 133 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza, al que ha asistirán miembros de los cinco grupos parlamentarios, del Consejo de Gobierno y representantes institucionales.

El vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante, abrirá el acto a las 09.00 horas, en el que intervendrán los portavoces de los cinco grupos parlamentarios: en primer lugar, Antonio Maíllo por el Grupo IULV-CA; después tomará la palabra Juan Marín, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos; seguido de Teresa Rodríguez, por el Grupo Podemos Andalucía; a continuación Juan Manuel Moreno, por el Grupo Popular, y para cerrar Mario Jiménez, del Grupo parlamentario Socialista.

Tras los grupos parlamentarios, intervendrá el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y una vez finalizados los discursos, se procederá a la ofrenda floral ante el busto de Blas Infante, en el Patio del Recibimiento. Para finalizar, sonará el Himno de Andalucía interpretado por la banda municipal de Coria del Río.

133 aniversario del nacimiento de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza

Infante, notario de profesión, nació en Casares (Málaga) en 1885. En una de sus obras más destacadas, Ideal Andaluz, Infante ofrece las claves de su pensamiento: dar confianza al pueblo en sus posibilidades de progreso, despertar su patriotismo frente a las injusticias, alcanzar una educación libre, universal y gratuita, así como tomar las riendas de la economía mediante la expropiación de las tierras de cultivo.

El 14 de abril de 1983, el Parlamento de Andalucía aprobó una Proposición no de Ley que acabó con el olvido oficial al que fue sometido Blas Infante Pérez desde que fue fusilado el 11 de agosto de 1936 por el delito de reclamar para Andalucía lo que era y es su derecho: el autogobierno en el marco de solidaridad entre las diferentes nacionalidades y regiones españolas.

La iniciativa parlamentaria se convirtió en Preámbulo del Estatuto de Andalucía: «La Historia ha reconocido la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobierno que hoy representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Blas Infante, con las Juntas Liberalistas que él creara, se coloca en la vanguardia del andalucismo al luchar incansablemente por recuperar la identidad del pueblo andaluz; por conseguir una Andalucía libre y solidaria en el marco irrenunciable de la unidad de los pueblos de España; por reivindicar el derecho de todos los andaluces a la autonomía y a la posibilidad de decidir su futuro». (Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía número 24, de 14 de abril de 1983).
Esta noticia está publicada en la web oficial del Parlamento de Andalucía y puedes acceder a su contenido completo clickeando con el ratón AQUI

Share