Durán: “Hoy hemos adquirido un compromiso con el mundo y ahora nos corresponde hacer más por la Ciudad Califal de Medina Azahara. No podemos fallar”

Domingo, 1 de Julio de 2018

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha felicitado hoy a los cordobeses y las cordobesas, tras la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la UNESCO, y ha reconocido el trabajo de todos los que han contribuido a que se haya alcanzado el objetivo.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha felicitado hoy a los cordobeses y las cordobesas, tras la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la UNESCO, y ha reconocido el trabajo de todos los que han contribuido a que se haya alcanzado el objetivo. “Hoy hemos adquirido un compromiso con el mundo y ahora nos corresponde a nosotros y no podemos fallar. Nos toca trabajar más. Y me pongo el primero para esa tarea: hacer más por la Ciudad Califal de Medina, que hagamos más para que este lugar tan maravilloso siga brillando más”, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación.

Durán se ha desplazado al Auditorio de Medina Azahara para seguir la reunión del Comité de Patrimonio de la UNESCO, que se celebra en Baréin y a la que asiste una delegación encabezada por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez y allí ha conocido la noticia, que ha compartido con los cordobeses y cordobesas que se han acercado durante todo el fin de semana para apoyar la candidatura. “Gracias y enhorabuena”, han sido sus primeras palabras.

El presidente manifestó que hoy es un día de felicitaciones y de agradecimientos a todos los directores conservadores que han tenido una dedicación y un trabajo encomiable, a todos los trabajadores que están día a día para que los visitantes puedan disfrutar de este enclave único y de todos los que en algún momento han dejado en Medina una parte de su vida y de su ilusión. “Sin vuestra dedicación y sin vuestro trabajo esto no podría haber sucede

A las administraciones cordobesas que se han volcado para lograr el reconocimiento, el presidente les ha mandado un mensaje de cariño, felicitación y una petición para seguir trabajando más y de forma conjunta.

El pasado 26 de octubre el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una proposición no de Ley del Grupo Socialista por la que se expresa el respaldo de la institución a la candidatura de la ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba, a Patrimonio Mundial de la Unesco, y se insta a que la Junta de Andalucía continúe impulsando las acciones oportunas en apoyo a la misma. En la presentación de la iniciativa, la diputada del María Márquez recordó que la Junta de Andalucía registró el 12 de enero ante el Ministerio de Educación y Cultura sendas copias oficiales en inglés y castellano del que va a ser el documento definitivo con el que Medina Azahara intentará entrar en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2018.

Asimismo, el pasado 13 de noviembre la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) expresó su apoyo a la candidatura de la ciudad califal de Medina Azahara a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Durán visitó la Ciudad junto a las presidentas Violeta Barba, de las Cortes de Aragón; Ainhoa Aznárez, del Parlamento de Navarra; Rosa Peñalver, de la Asamblea Murcia; Carolina Darias, del Parlamento Canarias y Blanca Martín, de la Asamblea Extremadura, y con Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado de Asturias.

La historia de Medina Azahara comienza con Abderramán III y su decisión de construir una ciudad a la afueras de Córdoba, entre los años 936 y 976, se trata de una ciudad que en su conjunto aglutinó las labores tanto administrativas como residenciales del califato. Aprovechando la orografía del terreno, se diseñó a partir de las alturas existentes, donde la terraza superior estuvo ocupada por la función privada y residencial de la familia real, así como la función gubernativa.

En altura inferior se desarrolló propiamente la ciudad con los servicios propios y . El abastecimiento de agua se desarrollaba utilizando la antigua canalización de época romana. La conexión con la ciudad de Córdoba se realizó a partir de tres puentes que salvaban los arroyos existentes. De estos puentes aún se conserva el de Los Nogales.

Los materiales que se utilizaron en su construcción nos hablan del gran interés por parte del monarca de mostrar su gran poder y supremacía. Los fastos de la corte se desarrollaban en un escenacio con piedras areniscas, mármoles portugueses, estanques y jardines. Debieron ser impresionantes las recepciones en el llamado Salón Rico de al-Hakam II (961-976) con el protocolo de palacio y los jardines.

Se trata de un testigo único en la presencia musulmana en Europa y, en concreto, de esa etapa de la historia.

Esta noticia está publicada en la web oficial del Parlamento de Andalucía y puedes acceder a su contenido completo clickeando con el ratón AQUI

Share