Camino de Santiago 2022, Vía de la Plata, Camino Sanabrés, Tábara (Zamora) – Villanueva de las Peras (Zamora) – Santa Croya de Tera (Zamora) – Santa Marta de Tera (Zamora) – Camarzana de Tera (Zamora)

Plaza Mayor de Tábara
Plaza Mayor de Tábara

Entretenida y agradable jornada peregrina, entre las localidades zamoranas de Tábara y Camarzana de Tera, tras la modificación que introduje al final del recorrido oficioso de la etapa, que aconsejaba finalizarla en Santa Marta de Tera, pedanía de Camarzana, decantándome por llegar hasta el municipio principal.

Tras un exquisito desayuno a base de churros en el Hotel Rural El Roble, comencé la etapa volviendo durante un kilómetro, mas o menos, por el mismo tramo final del camino que recorrí el día anterior para llegar a Tábara.

Tras continuar por las indicaciones que marcaba el camino hasta las vías ferroviarias del AVE, estuve tentado de cambiar el itinerario, pues en el Google Maps aparecían caminos y senderos que reducirían considerablemente la distancia recorrida, pero al ir solo decidí no arriesgarme y continuar por el trayecto establecido.

La verdad que es que al poco de abandonar las inmediaciones de las vías férreas, comenzó un paisaje de monte bajo primero y de alcornocales después, con pistas arcillosas y amplias, que propiciaron además de una agradable caminata, que comenzara a desprenderme de ropa, sobre todo por el sol reinante que pareció querer recordarme a mi querida Andalucía, que ese lunes celebrada su día.

Con ese entusiasmado paseo llegué a Villanueva de las Peras, donde ya tenía previsto un alto para descansar y recuperar fuerzas, tomando algún refrigerio, lo que hice en el Restaurante La Moña, tras no poder hacerlo en el Bar La Plaza que estaba cerrado. En el restaurante al no ser ni siquiera las 12 del mediodía cuando llegué, no tenían nada caliente que ofrecerme, pero a los embutidos que me prepararon, junto a la refrescante cerveza, el propietario del establecimiento añadió el calor de una agradable conversación sobre el camino y los peregrinos, que agradecí por su cordialidad y cercanía.

Tras el ágape, continué la marcha hasta Santa Croya de Tera, donde tenía previsto el primer intento de encontrar un lugar donde comer, lo que me fue imposible ya que ni el bar estaba abierto, ni pude conseguir que en la tienda donde entré a preguntar, me hicieran un bocadillo, ya que a esa hora, hacía poco tiempo que se habían quedado sin pan. Motivando que continuase mi camino hasta Santa Marta de Tera, sin entrar en la localidad que dejé a mi derecha, para continuar hasta el final de la etapa donde ya comería.

El final de la ruta, como dije anteriormente estaba en Camarzana de Tera, donde el día anterior había reservado una habitación en el Hotel Restaurante Juan Manuel, con régimen de media pensión y tarifa especial para los peregrinos, elección que resultó todo un acierto pues además de equilibrar los kilómetros recorridos de la etapa de ese día y los de la siguiente hasta Mombuey, tanto el trato, la comida, el alojamiento, la cena y el desayuno, en su conjunto fueron espectaculares.

Ya por la tarde tras haber comido, descansado y lavado la ropa, paseé por la arteria principal de la localidad, la N-525, hasta el Cuartel de la Guardia Civil, frente al cual debería comenzar al día siguiente mi regreso al recorrido oficioso del Camino Sanabrés, lamentando no haber podido visitar las ruinas de la Villa Romana Orpheus, que se encontraban cerradas.

Sin lugar a dudas, de todo lo anterior, mi conclusión no es otra, que recomendar a todos aquellos que peregrinen a Santiago por el Camino Sanabrés, que elijan Camarzana de Tera como final de etapa y el Hotel Restaurante Juan Manuel, como alojamiento.

Enlaces de interés en las localidades de la etapa:

  • Tábara (Zamora)

Tábara (Zamora), en Wikipedia

Web del Ayuntamiento de Tábara (Zamora)

Rutas de Autocares Vivas a las localidades de la provincia de Zamora

  • Bercianos de Valverde (Zamora)

Bercianos de Valverde (Zamora), en Wikipedia

Web del Noticias de Bercianos de Valverde, del Ayuntamiento de Valle Valverde (Zamora)

Rutas de Autocares Vivas a las localidades de la provincia de Zamora

  • Villanueva de las Peras (Zamora)

Villanueva de las Peras (Zamora), en Wikipedia

Web del Ayuntamiento de Villanueva de las Peras (Zamora)

Rutas de Autocares Vivas a las localidades de la provincia de Zamora

  • Santa Croya de Tera (Zamora)

Santa Croya de Tera (Zamora), en Wikipedia

Web del Ayuntamiento de Santa Croya de Tera (Zamora)

Rutas de Autocares Vivas a las localidades de la provincia de Zamora

  • Santa Marta de Tera (Zamora)

Santa Marta de Tera (Zamora), en Wikipedia

Pagina de Santa Marta de Tera en la Web del Ayuntamiento de Camarzana de Tera (Zamora)

Rutas de Autocares Vivas a las localidades de la provincia de Zamora

  • Camarzana de Tera (Zamora)

Camarzana de Tera (Zamora), en Wikipedia

Web del Ayuntamiento de Camarzana de Tera (Zamora)

Rutas de Autocares Vivas a las localidades de la provincia de Zamora

Mi descripción geográfica de la etapa:

  • Fecha: 28 de febrero de 2022
  • Dificultad: Moderada
  • Distancia: 27,87 Kilómetros
  • Máxima altitud: 802,49 metros
  • Mínima altitud: 726,81 metros
  • Caminando: 5 horas 38 minutos
  • Total: 6 horas 31 minutos
11 Descargas

Resumen multimedia de la etapa entre Tábara (Zamora) y Camarzana de Tera (Zamora):

Share