Camino de Santiago 2022, Vía de la Plata, Montamarta (Zamora) – Fontanillas de Castro, San Cebrián de Castro (Zamora) – Riego del Camino, Manganeses de la Lampreana (Zamora) – Granja de Moreruela (Zamora)

Monumento al Zangarrón, Montamarta (Zamora)
Monumento al Zangarrón, Montamarta (Zamora)

La jornada del sábado 26 de febrero, se presentó aún mas fría, ventosa y desagradable que las anteriores, partiendo de Montamarta con una temperatura de -2 grados centígrados a las 09:00 horas, que se mantuvo en esos valores  hasta bien entrada la mañana con algunos episodios de agua nieve antes de llegar a Fontanillas de Castro, pedanía de San Cebrián de Castro (Zamora).

Tras salir de Montamarta dejando a mi izquierda la Ermita de la Virgen del Castillo, llegue a las ruinas del Castillo de Castrotorafe, que como indiqué en el mapa de la ruta, “Alguna vez en el tiempo, tuvo que ser importante”.

Ya en Fontanillas me crucé con unos lugareños que me confirmaron que el albergue estaba cerrado, aunque solían auxiliar a los peregrinos que lo necesitasen ofreciéndoles café, información y cobijo eventual para descansar, dado que en esa localidad no había bares, tiendas o establecimientos parecidos, informándome que en Riego si encontraría un bar si no quería retroceder y desplazarme a un restaurante – bar de la N-630 que quedaba algo alejado del Camino.

En esa tesitura opté por continuar hasta Riego del Camino, llegando al mediodía cuando el tiempo, dando una tregua, dejó que los rayos del sol aliviasen al menos momentáneamente el frío reinante, algo que evidentemente agradecí.

Curiosamente en la localidad antes citada, pedanía de Manganeses de la Lampreana, el bar La Biblioteca, formaba parte de un edificio polivalente, que albergaba además entre otros, la asociación de mayores, siendo incluso el lugar donde el panadero dejaba el pan para los parroquianos, con los que tuve que compartir la espera de la apertura de la cantina, entre criticas de los lugareños al chico que lo regentaba por la falta de seriedad a la hora de abrir. Criticas a la que se sumó el panadero en la improvisada tertulia, lamentándose de como habitualmente este servicio, le retrasaba su ruta por las poblaciones cercanas.

Una vez abierto el bar, reconozco que con un par de tapas y sendas cervezas sin alcohol, quedé en la mejor de las disposiciones para retomar la ruta, llegando a Granja de Moreruela sin mas problemas y recogiéndome la Casa Rural El Tío Quico, el mejor alojamiento hasta el momento, con diferencia de todos los visitados por mí, tanto en la Vía Augusta como en la Vía de la Plata.

A pesar del frío y la lluvia, intenté hacer una rápida visita por la localidad, pero solo alcancé a merendar en uno de los dos bares que había abiertos y volver a la casa donde la mar de calentito, me preparé la cena y aproveché para informarme de los acontecimientos del norte de Europa, en un entorno tan acogedor que incluso propuse a la familia invitarlos en alguna ocasión a regresar con todos ellos a pasar un fin de semana.

Por otra parte, debo significar que Granja de Moreruela fue mi última localidad en la Vía de la Plata, pues al día siguiente comencé el Camino Sanabrés, cuyas primeras paradas de esa jornada serían, Faramontanos de Tábara y el mismo Tábara.

Enlaces de interés en las localidades de la etapa:

  • Montamarta (Zamora)

Montamarta (Zamora), en Wikipedia

Web del Ayuntamiento de Montamarta (Zamora)

Rutas de Autocares Vivas a las localidades de la provincia de Zamora

  • Fontanillas de Castro, pedanía de San Cebrián de Castro (Zamora)

Fontanillas de Castro (Zamora), en Wikipedia

San Cebrián de Castro (Zamora), en Wikipedia

Web del Ayuntamiento de San Cebrián de Castro (Zamora)

Rutas de Autocares Vivas a las localidades de la provincia de Zamora

  • Riego del Camino, pedanía de Manganeses de la Lampreana (Zamora)

Riego del Camino (Zamora), en Wikipedia

Manganeses de la Lampreana (Zamora), en Wikipedia

Web del Ayuntamiento de Manganeses de la Lampreana (Zamora)

Rutas de Autocares Vivas a las localidades de la provincia de Zamora

  • Granja de Moreruela (Zamora)

Granja de Moreruela (Zamora), en Wikipedia

Web del Ayuntamiento de Granja de Moreruela (Zamora)

Rutas de Autocares Vivas a las localidades de la provincia de Zamora

Estación ADIF de la Granja de Moreruela (Zamora)

Mi descripción geográfica de la etapa:

  • Fecha: 26 de febrero de 2022
  • Dificultad: Moderada
  • Distancia: 23,48 Kilómetros
  • Máxima altitud: 746,19 metros
  • Mínima altitud: 674,84 metros
  • Caminando: 4 horas 47 minutos
  • Total: 5 horas 51 minutos
5 Descargas

Resumen multimedia de la etapa entre Montamarta (Zamora) y Granja de Moreruela (Zamora):

Share