Camino de Santiago 2022, Vía de la Plata, Camino Sanabrés, Granja de Moreruela (Zamora) – Faramontanos de Tábara (Zamora) – Tábara (Zamora)

Bifurcación, Vía de la Plata - Camino Sanabrés
Bifurcación, Vía de la Plata – Camino Sanabrés

Primera etapa del Camino Sanabrés, abandonando la Vía de la Plata en Granja de Moreruela, localidad donde pernocté en la Casa Rural Tío Quico, regentada por Milagros y donde me sentí como en mi propia casa.

Según los avisos meteorológicos, la mañana estaría cubierta de niebla densa, por lo que esperé a que fuese de día para iniciar la ruta, pero ante mi sorpresa, ocurrió todo lo contrario, con un sol radiante que me acompañó toda la mañana hasta llegar a Faramontanos de Tábara a primera hora de la tarde.

Sin duda el pasado 27 de febrero, mi personal celebración del 485 aniversario de la Gloriosa Infantería de Marina, de la que me honro en ser miembro aún estado ya jubilado, se convirtió en una fiesta senderista y peregrina, gracias a la bondad de las temperaturas y al novedoso paisaje respecto a días pasados, de los que pude disfrutar.

A pesar de lo anterior a los pocos kilómetros de mi partida en Granja de Moreruela, tuve un agridulce momento al llegar a los alrededores del Puente Quintos sobre el río Esla, en la carretera provincial ZA-123, pues entre el hermoso paisaje previo al puente por la citada carretera y el posterior justo enfrente, tuve que sortear al abandonar el viaducto, una zona peñascosa que incluso en algunos momentos me obligó a avanzar a cuatro patas, por lo escarpado y abrupto de la zona pedregosa.

A partir de entonces todo fueron caminos amplios y solitarios, con abundante vegetación de monte bajo en sus aledaños, propiciando un agradable paseo bajo el sol, roto solo por un absurdo accidente en el que el único ciclista que creo había en toda la comarca, minutos después de haberme cruzado con él, casi me atropella por detrás.

El joven deportista que posteriormente me reconoció ir despistado, casi termina en el suelo si no lo hubiese sujetado cuando casi a mi altura me avisó de su llegada, provocando en mi ante su repentino grito de alerta, un intento de apartarme, que justamente obtuvo una reacción contraria al colocarme involuntariamente en su trayectoria, motivo por el que casi me lleva por delante. Afortunadamente reaccioné a tiempo y pude sujetar al ciclista para evitar que diera con sus huesos en el suelo, pues como pueden imaginar, suelen llevar clavado su calzado en los pedales, no pudiendo echar pie a tierra.

Sin más contratiempos llegue a Faramontanos de Tábara, donde aproveché para comer, continuando posteriormente mi camino pero ya con peor temperatura que durante toda la mañana, llegando a Tábara a media tarde y alojándome en el hotel Rural El Roble, al ser el único posible en esa localidad.

Ya por la tarde noche, salí a dar un paseo y buscar un lugar donde cenar temprano o comprar un bocadillo para llevar a la habitación y evitar así la fría noche que se avecinaba, poniendo con ello fin a la jornada.

Enlaces de interés en las localidades de la etapa:

  • Granja de Moreruela (Zamora)

Granja de Moreruela (Zamora), en Wikipedia

Web del Ayuntamiento de Granja de Moreruela (Zamora)

Rutas de Autocares Vivas a las localidades de la provincia de Zamora

Estación ADIF de la Granja de Moreruela (Zamora)

  • Faramontanos de Tábara (Zamora)

Faramontanos de Tábara (Zamora), en Wikipedia

Web del Ayuntamiento de Faramontanos de Tábara (Zamora)

Rutas de Autocares Vivas a las localidades de la provincia de Zamora

  • Tábara (Zamora)

Tábara (Zamora), en Wikipedia

Web del Ayuntamiento de Tábara (Zamora)

Rutas de Autocares Vivas a las localidades de la provincia de Zamora

Mi descripción geográfica de la etapa:

  • Fecha: 27 de febrero de 2022
  • Dificultad: Moderada
  • Distancia: 26,06 Kilómetros
  • Máxima altitud: 754,40 metros
  • Mínima altitud: 681,54 metros
  • Caminando: 5 horas 22 minutos
  • Total: 6 horas 58 minutos
27 Descargas

Resumen multimedia de la etapa entre Granja de Moreruela (Zamora) y Tábara (Zamora):

Share