La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes ha concluido el curso 2024-2025 con el anuncio del ganador de la quincuagésima primera edición del prestigioso concurso de cuentos «Puente Zuazo». Este año, el certamen ha recibido un total de 1.041 trabajos provenientes de veintisiete países, destacando la participación de 596 relatos de distintas provincias españolas, con Madrid, Cádiz y Barcelona liderando el registro de obras.
Además de los relatos nacionales, se han presentado contribuciones de naciones como Argentina, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Canadá, Australia, Dinamarca y Japón, entre otras. Este amplio abanico de participantes demuestra la relevancia internacional del concurso, que continúa atrayendo a escritores de todo el mundo.
El Jurado y su Decisión
El jurado, compuesto por personalidades del ámbito literario, incluyó al periodista D. Juan José Téllez Rubio, al profesor de Lengua D. Jesús García Sánchez y a la académica y bibliotecaria Dña. Yolanda Muñoz Rey, quien ha estado en la Junta de Gobierno desde 2022. Durante una reunión celebrada el pasado martes 17 de junio, el jurado deliberó sobre las obras presentadas y tomó la decisión de otorgar el premio al relato titulado «La flor de la vicaria».
Al abrir la plica del relato ganador, se reveló que el autor es D. Anniel Humberto Pérez Yera, un profesor residente en La Habana, Cuba. Pérez es licenciado en francés y portugués por la Universidad de La Habana y enseña tanto portugués como Historia y Literatura Francesas.