Puerto Serrano – Algodonales (Cádiz)

Entrada de Algodonales
Mariano Díaz González

Nueva ruta senderista entre las localidades de la sierra gaditana de Puerto Serrano y Algodonales, que sumo a mi pretendida vuelta por etapas de la provincia, con el aliciente de haber contado nuevamente con la compañía de Luis Leiva Maldonado, al que poco a poco voy captando para la causa senderil, aunque cierto es reconocer que no necesito mucho esfuerzo para convencerlo, pues él al igual que yo, no encontramos mejor forma de ocupar nuestro ocioso tiempo, que conociendo en profundidad nuestros pueblos y sus pobladores, para lo cual no hay mejor forma que la de patear sus tierras y caminos, descubriendo de forma sosegada y lúdica, rincones, vistas y gentes, que de forma espontanea alimentan el espíritu aventurero que todos en mayor o menor medida llevamos dentro.

Luis Leiva Maldonado

La jornada senderista la iniciamos con los primeros rayos del sol del jueves en Puerto Serrano, abandonando el asfalto por la avenida Rafael Alberti de la citada localidad, para adentrarnos en una larga subida por un carril de tierra que finalizó un poco mas arriba de la antena de telefonía que puede ser usada de referencia.

No acabaron ahí nuestras subidas, pues a partir de entonces tras dejar a nuestra derecha una cancela y el vallado anexo, seguimos hasta el cortijo de La Nava, por un continuo subir y bajar a través de senderos y caminos de cabras, siempre bordeando el vallado y cruzando alguna que otra cancela de alambre de espino que siempre cerramos al rebasarla.

Pasado el ya mencionado cortijo nos encaminamos hacia el Cordel de Morón, encontrándonos en el camino una bandada de buitres a escasos metros que ante nuestro deseo de inmortalizar en foto y video, optaron por cambiar de ubicación. Al inicio del Cordel de Morón, paramos un rato para recuperar fuerzas tomando alguna fruta y continuar camino hasta Algodonales, por una ruta perfectamente definida y que en el plano no se refleja con exactitud, supongo por una perdida de conexión del GPS con el satélite, algo que se repitió unos metros mas adelante en el sendero que va paralelo a la autovía A-384.

La entrada en Algodonales la hicimos por el sendero conocido como Calle del Calvario, cuya subida con el citado nombre ya pueden imaginar como machacaba nuestros ya cansados cuerpos que tras rebasar el parque de bomberos forestales, una serie de miradores desde los que se podía ver toda la vega del río Guadalete y la vecina Zahara de la Sierra, servían de improvisados y agradables descansillos previos a la impresionantes vistas del gaditano enclave algodonaleño.

Tras visitar la población y comer en Algodonales, tuvimos que esperar a las 16:30 horas para tomar el autobús que nos regresaba al punto de partida donde ya en nuestro vehículo regresamos a San Fernando, felices y contentos por una incomparable jornada senderista.

Hoy además de compartir con vds. los datos mas significativos de la ruta a través del recorrido sobre el mapa, los videos y las fotos, quisiera aprovechar para señalar a todos aquellos que se acercan a este ciber-espacio y tanto de forma personal o por mensajes me han pedido datos e informaciones mas exhaustivas de los rincones y/o circunstancias de las etapas, que mi única intención con estas publicaciones es la de alentar, incentivar e inducir a realizar la ruta a todos aquellos que se sientan tentados a pasearse por la provincia gaditana, para lo cual entiendo que con los expuesto puede ser suficiente, pues el trabajo de dar a conocer un determinado habitat, ecosistema, edificio, ruinas, costumbres o cualquier otro de tipo cultural, geográfico o social, entiendo que existen personas mas capacitadas y expertas que yo para llevarlo a cabo, sin mencionar que intentar sumar esas informaciones a mis publicaciones me llevaría un amplio trabajo de documentación, composición y redacción para el que lamentablemente no dispongo de mas tiempo, pero que espero algún día cuando finalice esta personal empresa de recorrer a pie la provincia, con los datos y experiencias recabados poder documentarlo en un libro de forma mas exhaustiva y completa.

Distancia total: 18.58 km

Datos técnicos complementarios:

• Hora Inicio: 26/11/2015 08:18
  • Hora Fin: 26/11/2015 13:09
  • Distancia recorrida: 18,3km (04:51)
  • Tiempo en movimiento: 03:51
  • Tiempo Ascenso: 02:30
  • Tiempo Descenso: 01:48

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies