Noticias de San Fernando (Cádiz)

La actividad física al aire libre en la fase 2

Compartimos esta infografía de la Junta de Andalucía donde se resumen las condiciones para el desarrollo de la actividad física al aire libre en la Fase 2 para deportistas profesionales y no profesionales, ya sean federados o no federados.

Puedes descargarla aquí.



La Delegación del Gobierno de la Junta realizará a los bomberos los test de anticuerpos

Ana Mestre ha respondido a la solicitud del Consorcio y ha destacado el ejemplo de colaboración y entrega dado por el operativo.



El Consorcio de Transportes reanuda la conexión entre Cádiz y Puerto Real por el puente de la Constitución de 1812, desde el lunes 1 de junio
El Consorcio de Transportes reanuda a partir del lunes 1 de junio, la conexión entre Cádiz y Puerto Real por el puente de la Constitución de 1812. Se prestará inicialmente en horario de mañana, y circularán 6 expediciones de la línea M-036 de lunes a viernes laborable

Solemne Triduo en Honor a Mª Stma. de la Trinidad
La Archicofradía Sacramental de Medinaceli celebrará en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo, el Solemne Triduo en Honor y Gloria de su Titular, María Santísima de la Trinidad.
 
El Solemne Triduo tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de junio,  dando comienzo las 19:30h con el Rezo del Rosario y a las 20:00h la celebración de la Eucaristía. Concluyendo el último día del Triduo con la celebración de una Solemne Función Principal en Honor de nuestra Titular. 
Para poder acudir a la Iglesia será obligatorio el uso de mascarilla, así como seguir todas las medidas que se le indiquen a la entrada. El aforo está limitado al 50% al encontrarnos en la fase dos de la desescalada. 
También se podrá seguir el Triduo y Función en directo a través del canal de youtube de nuestra parroquia: 





AVISO COVID19

AVISO- La junta derectiva de la asociación ha decidido que como no podemos hacer ninguna actividad durante este curso a causa del COVID 19 , pero si tenemos que hacer frente a los gastos habituales, ” Alquiler ,luz agua” pues se procederá a limpiar y definfectar la asociación y abriremos solo para que las socias puedan ponerse al día en el pago.

Abriremos del dia 1 al 5 de Junio en horario de 11 a 12,30 de la mañana y de 7 a 9 por la tarde.

Estamos deseando veros a todas sanas y con esperanza de poder continuar con nuestras actividades el próximo curso.



Incendio de vivienda en cocina en Jerez. El propietario sufre quemaduras al intentar apagar la sartén

Se produce en una 4ª planta en Avda. de la Soleá, 20. Parte de los vecinos en exterior cuando llega Bomberos, así como el propietario de la vivienda. Se inicia en una sartén, intenta apagarlo, sin éxito.



Los parques del Consorcio de bomberos de la provincia guardan un minuto de silencio por todos los fallecidos a causa del Covid19

Esta mañana los bomberos del Consorcio han guardado el minuto de silencio convocado, hoy en luto oficial, por las personas fallecidas como consecuencia del Covid-19 a lo largo de esta pandemia.



Hace un año: ‘Humboldt y el cosmos’ cerraba el ciclo de conferencias de la Real Academia del curso 2018-2019

La polifacética historia de Alexander von Humboldt, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, fue protagonista de la conferencia que, hace ahora un año (el 4 de junio) ofrecía el doctor en Medicina y Cirugía D. José Manuel Blanco Villero, académico de San Romualdo, un acto enmarcado en la programación del curso académico 2018-2019 con el que se conmemoraba el 250 aniversario del insigne científico cuyos descubrimientos y logros permitió poner al alcance de todos una extensa y completa visión del mundo en la que se inspiraron posteriormente y en parte científicos de la relevancia de Charles Darwin, como así explicó Blanco Villero en su disertación en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’.

Con esta exposición finalizaban las conferencias del pasado curso académico, no así los actos de la programación ya que restaban la presentación del poemario ‘Pon amor’ de D. Antonio Bocanegra y el fallo del jurado del XLV Concurso de Cuentos Puente Zuazo, que también tuvieron lugar en el mes de junio, poniendo así el punto y final al citado curso.

Al cumplirse el año de la conferencia dedicada a Humboldt, la Academia quiere recordar las palabras del Sr. Blanco Villero ofreciendo el vídeo de su disertación, dentro del amplio archivo videográfico de la Academia de San Romualdo subido en su canal de Youtube, retrospectiva que forma parte de la actualización semanal que la web de la institución académica lleva a cabo ante la obligada suspensión de la programación del actual curso académico motivada por el estado de alarma decretado por los efectos del Coronavirus.



El Ayuntamiento abrirá el día 29 de mayo la sala de musculación de las instalaciones deportivas de Bahía Sur
Los usuarios podrán acceder con cita previa y serán organizados por turnos de sesiones de una hora de duración



El Ayuntamiento adjudica el montaje de la playa y licita un contrato urgente para instalar una pasarela doble en el acceso 1
La reactivación de los trámites administrativos, que se habían visto paralizados en las primeras fases del Estado de Alarma, permitirá a la empresa Rhodas Albañilería tener listas las instalaciones en Camposoto para la fecha habitual a lo largo de la última quincena de junio



Bomberos de Algeciras intervienen en un incendio en el edificio de Aduanas

Se produce de madrugada en una oficina, cuando estaba cerrada, en Avda. de la Hispanidad. Puerta cerrada y blindada. Bomberos realiza un butrón para acceder al interior.



Ya está convocada la línea de subvenciones del Ayuntamiento de San Fernando para Pymes y autónomos

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado ya la convocatoria de subvenciones promovidas por el Ayuntamiento de San Fernando en régimen de concurrencia competitiva y por tramitación urgente para el plan de apoyo a los autónomos y microempresas o pequeñas empresas de la ciudad de San Fernando.

Como anunciaron la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la delegada de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno, esta medida está destinada a apoyar la supervivencia y el mantenimiento de la actividad de las pequeñas empresas y autónomos de localidad.

En este caso, se trata de tres líneas de subvenciones a la que podrá acogerse el empresariado isleño y que va a movilizar una partida inicial de 250.000 euros.El Gobierno municipal ha dejado claro que es una obligación de las administraciones adoptar medidas de respaldo al tejido empresarial que amortigüen las consecuencias que esta crisis está provocando en la economía. De esta nueva medida de apoyo a los sectores económicos que se pone en marcha desde el Ayuntamiento, y centrada en las pequeñas empresas y autónomos que son un pilar fundamental de la economía de nuestra ciudad, se podrán beneficiar los negocios que se hayan visto obligados a cerrar de forma temporal por las restricciones incluidas en el decreto del Estado de Alarma, pero también aquellos que hayan podido permanecer abiertos y vayan a tener importantes pérdidas como consecuencia del parón de la economía.

En concreto, habrá 3 líneas posibles de ayudas:
Así, la línea 1 destinada a subvencionar a negocios de Hostelería, Organización de Espectáculos y Eventos que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad dispone de un presupuesto de 100.000 euros; la línea 2 de ayudas al sector del Comercio Menor y los no incluidos en línea 1 que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad suma otros 100.000 euros de fondos; mientras que la línea 3 de ayudas al resto de sectores no incluidos en líneas 1 y 2 y que no se hayan visto obligados a cerrar pero presenten pérdidas contará con 50.000 euros de presupuesto. Las dos primeras líneas tienen una cuantía máxima de 1.000 euros por ayuda, ya que se han igualado las cantidades, y la tercera de 500 euros.

La convocatoria establece que si el presupuesto asignado a una o varias de las líneas anteriores no se agota, el importe no utilizado se repartirá de forma proporcional entre las líneas que sí lo hayan agotado. En la misma línea, y teniendo en cuenta que estas ayudas se abren con un presupuesto inicial que podrá ampliarse en función de la necesidad, la delegada ha informado de que también se ha incorporado la petición de los agentes económicos de que no sea necesario volver a abrir una nueva convocatoria para llegar a más beneficiarios. De esta forma, si se amplía el crédito para estas subvenciones no habrá que volver a presentar solicitudes, sino que se realizará una resolución complementaria para conceder las prestaciones a aquellas empresas o autónomos que cumplían requisitos, pero se habían quedado como suplentes en la primera fase al agotarse los 250.000 euros de fondos.

Además no será necesario presentar justificación de las pérdidas en los casos de los negocios de las líneas 1 y 2, que se han visto obligados a cerrar durante el Estado de Alarma. Como ya informara la edil, se  han flexibilizado y simplificado trámites, siempre dentro de lo que permite la
normativa. Así, por ejemplo, la exigencia de mantener la actividad empresarial después de la concesión de la subvención se ha reducido a 8 meses.

Además, la orden contempla que se tramite y se abone la ayuda al beneficiario en cuanto esté resuelta la concesión solo con una declaración responsable, para ya justificar a posteriori, lo que agiliza mucho los tiempos e inyecta liquidez de forma directa a las empresas. Las bases también incluyen que el abono de estas subvenciones se haga un pago único por la totalidad del importe concedido.

Moreno ha recordado que estas ayudas son compatibles con otras subvenciones de las que se puedan beneficiar las empresas y autónomos de San Fernando. También ha hecho hincapié en que se podrán subvencionar conceptos como costes salariales; alquiler del establecimiento, seguros relacionados con la actividad; impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) relacionados con la actividad y abonados por la persona beneficiaria; impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) relacionado con la actividad; tasas y tarifas efectivamente pagadas relacionadas con la actividad; y otros gastos de funcionamiento de la actividad.

Es una obligación de las administraciones adoptar medidas de respaldo al tejido empresarial que amortigüen las consecuencias que esta crisis está provocando en la economía.



Preocupación en el PP por la carga de trabaja de Navantia

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha mostrado su preocupación por el futuro laboral del astillero isleño de Navantia tras conocerse la respuesta que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a la pregunta de la la senadora autonómica del PP, Teresa Ruiz-Sillero, sobre las previsiones existentes para dotar de carga de trabajo a la industria naval en la Bahía de Cádiz. De la respuesta parlamentaria, pese a su ambigüedad, se desprende claramente que “no hay ningún tipo de previsión ni planificación por parte del Ministerio de Defensa para nuevos contratos con los astilleros gaditanos”.

Además, “el Gobierno intenta dar largas y desligarse del compromiso anunciado en abril de 2018 para la construcción de un nuevo BAM en Navantia San Fernando”, ha señalado el PP isleño en un comunicado tras tener constancia de la respuesta dada a Ruiz-Sillero en la que, además, “se limitan los contratos con Navantia a los asociados al ciclo de vida y sostenimiento de las unidades de la Armada cuando haya disponibilidad presupuestaria”.

Para el PP isleño, la noticia ofrecida por el Gobierno de Pedro Sánchez es ” desoladora para San Fernando, pero también para toda la Bahía de Cádiz, en donde muchos empleos, tanto directos como indirectos, dependen de la actividad de Navantia”.

A este “varapalo”, se suma la pésima noticia de hace escasas semanas anunciando la pérdida del contrato de 6.000 millones de euros previsto con la Armada de Estados Unidos para la construcción de diez fragatas.

Con el Gobierno de Pedro Sánchez, los astilleros “no han hecho más que retroceder y perder oportunidades de empleo, como son los contratos fallidos para el tercer petrolero, las fragatas australianas, ahora las estadounidenses o el proyecto de Arabia que también estuvo a punto de ir al traste, llevándolos así de nuevo a la deriva con falta de carga de trabajo, diques vacíos y destrucción de empleo”, según ha criticado Ruiz Sillero.

Por último, el PP de San Fernando ha exigido el posicionamiento “claro y contundente” de la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, ante una situación que puede ser “un torpedo en la línea de flotación” del astillero isleño. En la actualidad, la antigua Bazán tiene carga de trabajo garantizada gracias al proyecto de construcción de cinco corbetas firmado por el Gobierno del PP con Arabia Saudí. El problema es que, una vez se concluya ese pedido, no hay nada a la vista, y un sector tan competitivo como el naval exige anticipación y una previsión de años.

“El Gobierno municipal y, en concreto, Patricia Cavada está obligada a solicitar una aclaración sobre las pretensiones de Sánchez con el futuro de Navantia. Nuestra ciudad no puede permitirse el tener una industria tan importante para la economía local pendiente de la decisión política de un Gobierno que ya ha demostrado un claro desinterés por la industria naval de la Bahía”.



El Ayuntamiento de San Fernando organiza la primera “San Fernando Run Virtual Series”

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la Concejalía de Deporte, ha organizado un circuito de cinco carreras bajo el nombre de “San Fernando Run Virtual Series”. Esta iniciativa se ajusta a todos los parámetros permitidos por el Gobierno central y las autoridades sanitarias para realizar una actividad deportiva. En primer lugar, estas pruebas se harán de forma individual y cada corredor deberá completar la distancia predeterminada en cada una de ellas en su lugar favorito de entrenamientos, ya sea en casa o al aire libre, y siempre cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades en las distintas fases de desescalada.

Una vez completada la distancia, el corredor tendrá que generar una imagen del resultado de la prueba, que puede llevarse a cabo a través de cualquier reloj deportivo o plataformas y app destinados a ello, y subirla al evento de Facebook, que creará la Delegación de Deporte en su página, durante la semana prevista para su realización. Las pruebas son independientes por lo que estos eventos se crearan por separado al igual que listado de tiempos por carreras. Los deportistas podrán seleccionar sus objetivos, elegir una o varias pruebas y alcanzar las marcas previstas.

Los corredores tendrán una semana para subir los resultados de cada prueba, así el deportista podrá elegir el día que mejor se
adapte a sus circunstancias personales. La primera de ellas se llevará a cabo del 1 al 7 de junio “Camposoto Run” con 5km; del
6 al 12 de julio “Museo Camarón Run” con 5km; del 3 al 9 de agosto “Ayuntamiento Run” con 5km; del 13 al 19 de septiembre
“Las Cortes Run” con 10km; y concluirá la semana del 5 al 11 de octubre con la “Real Run/Media Maratón” de 21,097km.

En este circuito de carreras no habrá división por categorías y habrá un listado general por tiempos. Las pruebas son
totalmente gratuitas y los participantes podrán inscribirse en el evento creado para cada carrera, en la página de Facebook de la Concejalía de Deporte o en Red Ciudad de las doce de la noche del día antes de la fecha prevista para la prueba. Una de las peculiaridades de este “San Fernando Run Virtual Series” es que se le ha predeterminado un color a cada prueba, por ello desde la organización se anima a los competidores a que lo luzcan en su camiseta el día que participen en alguna o algunas carreras del circuito.

Para concluir, el Ayuntamiento de San Fernando aconseja elegir para las pruebas un horario donde se facilite la circulación de
personas y evite las aglomeraciones, cumplir con las normas higiénico-sanitarias establecidas y comprobar su estado físico y de salud antes de realizar cualquier carrera.



MODIFICACIÓN DE HORARIOS EN TODOS LOS SERVICIOS METROPOLITANOS EN AUTOBÚS Y BARCO, POR EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS. HORARIOS DESDE EL 31 DE MARZO (ACTUALIZADA EL 29 DE MAYO)
MODIFICACIÓN DE HORARIOS EN TODOS LOS SERVICIOS METROPOLITANOS EN AUTOBÚS Y BARCO, POR EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS. HORARIOS DESDE EL 31 DE MARZO

El Ayuntamiento organiza la primera “San Fernando Run Virtual Series”
Este circuito está formado por cinco carreras que se harán de forma individual y los participantes sólo tendrán que subir sus resultados a la página de Facebook de la Concejalía de Deporte o a Red Ciudad



El Ayuntamiento comienza esta semana la ejecución del nuevo Parque Astronómico en el Barrero
El miércoles 27 comienzan las obras del nuevo espacio tematizado de ocio y juegos, que se ubicará en el entorno del Real Observatorio de la Armada y del próximo Planetario de San Fernando



Acuerdo con los propietarios del suelo para la construcción del centro de transformación de Gallineras
El Ayuntamiento va a licitar en breve la ejecución de esta infraestructura para la que ya cuenta con presupuesto, 100.000 euros del remanente de tesorería de 2019, y que dará soporte a todo el futuro desarrollo de esta zona de la ciudad



Bomberos de Arcos intervienen en accidente de tráfico en A-389 por vuelco de vehículo. Los dos ocupantes atrapados

A la llegada de Bomberos, los ocupantes ya habían sido rescatados.



Bomberos de Benalup intervienen en incendio de pasto y matorral ocurrido en la A-2226, en la finca Monasterio del Cuervo

Unos 2.500 metros afectados.



Interesante Webinar de la CAFD para los clubes de Hockey organizada por la Federación Andaluza de Hockey

La Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas Andaluzas ha realizado esta tarde un interesante webinar sobre la desescalada.



La Policía Local desarticula un punto de venta de cocaína en la ciudad en pleno Estado de Alarma
Los agentes detuvieron a un individuo, que distribuía las sustancias desde su propio domicilio, como presunto autor de un delito contra la salud pública tras una operación fruto de la estrecha vigilancia en las barriadas para evitar que se aproveche la actual situación para el menudeo de drogas



El Ayuntamiento inicia el lunes el resembrado del césped de Bahía Sur de cara a la nueva temporada
Los trabajos en el campo, que ya cuenta con un nuevo sistema de riego instalado el pasado año, consistirán en la siembra de las semillas de verano dentro de las tareas previstas para la regeneración del terreno de juego



El PP pide al Gobierno de Cavada que piense en las personas

Desde el Partido Popular (PP) de San Fernando, se ha lamentado que el pleno que con carácter extraordinario ha celebrado esta mañana la Corporación municipal, “no haya servido para nada”.

El presidente local y portavoz de los Populares en el Ayuntamiento isleño, José Loaiza, ha manifestado al respecto que “no se entiende como se anuncia la convocatoria urgente de  un pleno extraordinario el pasado 7 de mayo, se celebra casi tres semanas después, y finalmente solo haya servido para que el Ayuntamiento deje de ingresar 38.000 euros por las terrazas de bares y restaurantes, y una rebaja imperceptible en el ICIO”. No obstante, aunque mínima, el PP mostró su apoyo a la medida, “porque no vamos a frenar nada que sea bueno y necesario para nuestra ciudad. El Gobierno sabe que cuenta con nuestro apoyo en cuestiones como esta, pero sería deseable que nos diera participación”.

Para el responsable local del PP, la urgencia de este pleno ha sido muy relativa, máxime cuando la semana que viene tiene previsto celebrarse un pleno ordinario en cuyo orden del día tendrían cabida perfectamente los dos puntos abordados en el de hoy. “Este pleno solo pasará a la historia por ser el primero telemático del Ayuntamiento”, afirmó.

De la misma forma, Loaiza estima que la celebración de este pleno ha sido utilizado por el Gobierno de Patricia Cavada para ofrecer una falsa imagen de participación, “cuando llevamos desde el pasado mes de febrero sin celebrar un pleno municipal pese a encontrarnos, administrativamente, en idéntica situación que ahora. San Fernando ha estado mas de dos meses sin plenos, ni comisiones informativas. La falta de transparencia, habitual en el ejecutivo de Cavada, se ha vuelto superlativa, llegando a niveles hasta ahora desconocidos para los isleños”.

Por ello, el PP reclama que se retome la actividad democrática “en su plenitud, haciendo uso de la tecnología que, al contrario de lo que parece pensar Cavada, no es impedimento sino un complemento muy válido para la participación y la transparencia debida a los ciudadanos”. 

“Es el momento de las personas”

José Loaiza fue rotundo al declarar que “ahora es el momento de las personas, no de los gastos suntuarios, ni de estar pendientes de aquello que nos aportará rédito político. Hay gente que pasa necesidad, colectivos como el de los comerciantes y autónomos que son el puntal económico de La Isla y que continúan sin recibir un euro del Ayuntamiento”. 

Por ello, el edil pide “centrar todo el esfuerzo municipal en no dejar a nadie atrás, que San Fernando pueda salir a flote de la depresión que se nos echa encima, y para ello es imprescindible que el Ayuntamiento ponga todo su esfuerzo inversor en lo que realmente necesita la ciudadanía. El resto de inversiones ya se harán cuando se pueda. Ahora es el momento de ayudar a las familias a las personas”, manifestó.

Por último, Loaiza mostró públicamente su agradecimiento y el del Partido Popular, a todas las personas y organismos que siguen trabajando por una sociedad mejor en momentos tan complicados como los actuales.



El Ayuntamiento pide respeto a las normas de seguridad frente al Covid-19 de cara al uso de la playa para el baño desde el próximo lunes
Será a partir de mediados de junio, como todos los años, cuando estén disponibles los servicios municipales de salvamento y equipamientos, cuyo montaje se debe hacer este año en paralelo a la finalización de la obra de la Junta de Andalucía



El Ayuntamiento adelanta al día 25 de mayo la atención presencial con cita previa en algunos de sus servicios municipales
El lunes se podrá empezar a solicitar a través de la web municipal la atención personal en la Oficina de Atención al Ciudadano, la tramitación urbanística, el archivo o la gestión tributaria; y ese día también reabrirá el cementerio



NUEVAS FECHAS DEVOLUCIÓN DE LAS TÚNICAS

Tomadas todas las medidas de seguridad y sanidad recomendadas establecemos nueva fecha para la devolución de las túnicas.


Espero y deseo que te encuentres bien, tanto tú como tu familia. La situación de pandemia por coronavirus que estamos sufriendo no es ajena a la vida de nuestra Hermandad ni a la de la totalidad de sus hermanos. La suspensión de la Salida procesional y de los actos programados ha supuesto un hecho insólito con el que no contábamos.
 
Sin embargo, la vida de la Hermandad sigue avanzando de manera paralela a toda esta situación, por lo que la Junta de gobierno continúa gestionando y atendiendo los compromisos contraídos de la salida procesional y poniendo foco en las necesidades más urgentes que están surgiendo. Además de cumplir con los pagos de algunos proveedores, como el dorado del paso y los gastos fijos de la Casa de Hermandad, seguimos comprometidos con todas las ayudas mensuales a Cáritas, San Vicente de Paul, Prolibertas, Red Madre, el comedor del Pan Nuestro y nuestra parroquia además del donativo realizado de manera extraordinaria el Lunes Santo.
Hoy me dirijo a ti especialmente como hermano comprometido que eres y que retiraste túnica para realizar la Estación de Penitencia. Aunque el importe de la papeleta de sitio se destina fundamentalmente a los gastos propios de la salida procesional, en nombre de la Junta de Gobierno, te quiero pedir que voluntariamente renuncies al reembolso de este importe y lo dones para que entre todos podamos seguir atendiendo esos gastos y todas las obras sociales que te he contado. Los quince miembros que formamos la Junta de gobierno ya han donado el importe de su túnica como ejemplo de esta iniciativa. Por supuesto, que si no compartes esta idea o no te encuentras en situación de secundarla, siéntete con total libertad para pedir la devolución económica cuando devuelvas la túnica.
La devolución de la túnica tendrá lugar los siguientes días que detallamos a continuación, en el almacén de la Calle Almirante Cervera, 23 de 18:00h a 21:00h. Os pedimos que cumpláis con lo distribución alfabética que se ha realizado para que no se produzcan aglomeraciones.
También os indicamos varias normas para una mayor seguridad y comodidad de todos:
  •  Venir previstos de mascarillas y guantes a la devolución de la túnica.
  • Si puedes devolver más de una túnica, pues en su familia o círculo de amigos salen más hermanos de penitente, les solicitamos que las devuelvan todas juntas acudiendo una sola persona.
  • Si en la puerta del almacén se formase alguna cola, respete la distancia de seguridad que se le indique.

En el interior del almacén no se encontrarán más de dos personas de la Hermandad recogiendo las túnicas equipadas con equipos de protección individual, así como de gel desinfectante. Se colocará una mesa en la puerta de la entrada impidiendo así el acceso del hermano. Además, en dicha mesa se colocará una pantalla de separación entre el exterior e interior del almacén.



Letras del primer apellido del hermano/a
LUNES 25 DE MAYO
A - B
MARTES 26 DE MAYO
C - D - E
MIÉRCOLES 27 DE MAYO
F - G
JUEVES 28 DE MAYO
H - I - J - L
VIERNES 29 DE MAYO
M - N
LUNES 1 DE JUNIO
O - P - Q
MARTES 2 DE JUNIO
R
MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
S - T - U - V - Y - Z





El Ayuntamiento comienza una ronda de contactos telemática con los clubes de la ciudad y las distintas federaciones
El objetivo de estas reuniones es comenzar a tomar el pulso de la comunidad deportiva y posicionar a San Fernando en la primera línea de salida para acoger eventos en cuanto sea posible según la normativa



El arte de saber observar el arte: conferencia ‘Cómo mirar un cuadro’, de D. Ricardo Galán Urréjola (2015)

La Real Academia de San Romualdo recuerda en esta semana de mayo, dentro de su sección retrospectiva, la conferencia que en el curso académico de 2015 ofreció D. Ricardo Galán Urréjola, licenciado en Historia del Arte y pintor, titulada ‘Cómo mirar un cuadro’. Su disertación tuvo lugar un año antes de que el reconocido artista fuera nombrado académico correspondiente de San Romualdo. Galán Urréjola posee una dilatada trayectoria pictórica en la que destacan sus pinturas sobre arte urbano, en las que refleja primordialmente una magistral visión de los bullicios, el tráfico y ajetreo de las grandes urbes tanto de nuestro país como de otros, plasmando estampas de Nueva York, París, Amsterdam, etc.

En este sentido, Galán Urréjola comenzó a preparar un trabajo de investigación dirigido a la relación estética y conceptual entre las grandes ciudades de la Unión Europea, como vehículo de conexión entre los jóvenes estudiantes de la U.E. y que quedó representada en una colección de veintiocho obras pictóricas de gran formato que configuraron la imagen de estas ciudades y que fue expuesta en Madrid y en Bruselas, entre otras ciudades.

La Academia de San Romualdo tuvo a bien ofrecer una conferencia del artista en febrero de 2015, bajo el sugerente título de ‘Cómo mirar un cuadro’, en la que Galán Urréjola describió las distintas maneras de visibilizar y entender una obra pictórica, «cómo situarnos ante una obra de arte», como indicó al inicio de su disertación, acompañándose además de un total de 114 imágenes con distintas pinturas de dispares estilos y épocas, «y qué relación tiene el yo del pintor con el resto del mundo, desde el reconocimiento personal como el autorretrato al universo que lo rodea».



La Isla precisa de un Consejo Asesor que consensúe un método de reconstrucción participado
Ante el avance de los datos económicos y sociales de esta pandemia y del pronóstico de caída el PIB que, junto al cierre de empresas, nos encamina a un periodo prolongado de crisis, Izquierda Unida propone que se constituya, de forma urgente, un Consejo Asesor distinto a los habituales (donde solo se escuchaba la voz...

El PP pide al Ayuntamiento la reapertura del cementerio

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha solicitado al Ayuntamiento la reapertura del cementerio municipal. El presidente y portavoz de los Populares isleños, José Loaiza, afirma que “son muchas las familias que nos han transmitido esta petición y el deseo de poder visitar a sus seres queridos cuyos restos reposan en el camposanto de nuestra ciudad”. 

Argumenta el edil que si bien es cierto que la normativa emitida por el Gobierno del Estado para proceder a la desescalada no especifica ninguna medida referida a los cementerios, “también es verdad que no señala que estos deban estar cerrados”. Prueba de esto es que ya son muchas las localidades de la provincia que han optado por abrir sus lugares de enterramiento. Es el caso de Chiclana, Puerto Real, Paterna o Medina Sidonia.

“Creemos que si se garantizan todas las medidas de seguridad e higiene, la distancia social, se limitan los aforos y aumenta el control en el interior del recinto, todo acorde al estado de alarma en que nos encontramos, el Ayuntamiento puede abrir a las visitas el cementerio”, señala Loaiza.



Hoy Festividad de San Simón Stock, celebramos el 322 aniversario de la licencia fundacional de la Hermandad
Hoy 16 de mayo, festividad de San Simón Stock, celebramos el 322 aniversario de la licencia fundacional otorgada a la Hermandad previa aprobación de los Estatutos por el Obispado. Dicha licencia fue otorgada en el Convento de Campo de Criptana el 16 de mayo de 1698 por el General de la Orden Fray Juan de ...

Leer másHoy Festividad de San Simón Stock, celebramos el 322 aniversario de la licencia fundacional de la Hermandad



Cavada sigue sin hacerle las pruebas de detección del coronavirus a los trabajadores del Ayuntamiento

El presidente local y portavoz municipal del Partido Popular (PP), José Loaiza, ha pedido directamente a la alcaldesa de San Fernando, la socialista Patricia Cavada, que realice las pruebas de detección del coronavirus al personal que presta sus servicios en el Ayuntamiento, tanto a los que se encuentran realizando su trabajo presencialmente como aquellos que se incorporarán en breve.

“La máxima responsable del Gobierno de nuestra ciudad no puede delegar su obligación en terceros, ni tan siquiera en otras administraciones. Los trabajadores municipales dependen del Ayuntamiento y tienen el derecho a recibir del mismo todos los elementos necesarios para poder desarrollar su trabajo bajo un entorno seguro”, afirma.

Este requerimiento de que el Gobierno municipal realice los tests detectores del COVID-19 a toda la plantilla municipal no solo se realiza “porque, como hemos dicho, es un derecho de los trabajadores, sino también por la seguridad de los ciudadanos que entran en contacto con ellos”. Por tanto, “Cavada no puede arrugarse, ni esconderse, ni hacer mal uso de la ironía para desembarazarse de una responsabilidad que tiene contraída desde el momento en el que prometió su cargo como Alcaldesa de todos los isleños y Presidenta de la Corporación Municipal. Por tanto, señora Cavada, haga algo, ejerza todas sus funciones no solo aquellas que arbitrariamente considere oportunas. Tenga como referencia a otros ayuntamientos de la provincia, como el de El Puerto, Algeciras o Los Barrios, que con medios propios han realizado estas pruebas protegiendo así a los empleados públicos y a la ciudadanía”.

La petición de tests para la plantilla municipal, compuesta por funcionarios y personal laboral, surge como una medida de seguridad ante la desescalada programada por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En la fase 2, está previsto que se reactive el trabajo presencial y es, por tanto, fundamental contar con la seguridad de que ningún miembro del cuerpo laboral del Ayuntamiento se encuentre contagiado y pueda ser transmisor del coronavirus. “Cuenta la seguridad de los propios trabajadores y del resto de la ciudadano”, incidió Loaiza.

Además, la plantilla del Ayuntamiento tiene suscritos los servicios de salud laboral con una mutua que tendría que ser, en todo caso, la encargada de sufragar y realizar las citadas pruebas. “Esto es, a Cavada realizarle las pruebas a los funcionarios públicos no le costaría más que la parte proporcional que, de los impuestos que pagamos la totalidad de isleños, sale para hacer frente al pago de esa mutua”, recordó el edil.

Es por ello que “Patricia Cavada no tiene excusas, ni puede esconder su responsabilidad. La salud de muchos está actualmente en sus manos. Es su responsabilidad”, concluyó



La Junta de Andalucía realizará los test del coronavirus a la Policía Local isleña

La pasividad del Gobierno de Patricia Cavada ante las demandas de los agentes obliga a la administración regional a tomar la iniciativa.

“La mala gestión del PSOE y Cavada es ahora mas evidente que nunca ”.

La Junta de Andalucía realizará las pruebas de detección del COVID-19 a la Policía Local. Así lo ha sabido el portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Fernando que ha justificado la actuación de la administración regional por la pasividad que ha demostrado el Gobierno que preside la socialista Patricia Cavada.

Transcurridos dos meses desde que se decretó el estado de alarma, los agentes seguían demandando la realización de una prueba que es fundamental para todo el personal que se encuentra desarrollando su trabajo en las calles. “Resulta inaudito que el Ayuntamiento no le haya facilitado a los integrantes de la plantilla de la Policía Local estos tests tal y como sí han hecho alcaldes y alcaldesas de toda la provincia, caso de Cádiz, Chiclana, Prado del Rey, Conil o Algeciras”, afirma Loaiza.

El edil Popular recuerda que la prueba de detección del coronavirus se ha convertido en un asunto de salud pública, debido a que varios agentes del cuerpo uniformado municipal han estado guardando cuarentena domiciliaria por presentar síntomas de contagios, y ya han sido dados de alta, trabajando, sin que se les haya realizado las pruebas pertinentes, como recuerdan los sindicatos.

Ante este panorama, la administración autonómica ha optado por realizar el test del COVID-19 a todos los policías locales isleños para lo cual ya ha pedido al Ayuntamiento los datos de contacto de la plantilla.

“Nuevamente, la Junta de Andalucía tiene que enmendarle la plana al Gobierno de Patricia Cavada. La mala gestión que están exhibiendo los socialistas son aún más evidentes ahora. No han hecho nada. Esperemos que tomen nota”, concluyó Loaiza. 



Comienza LA COMPETICIÓN

En la línea de de “competir, Aprender y Crecer” que el Club de Hockey San Fernando está llevando a cabio durante este periodo de confinamiento, se pone en marcha una nueva actividad online



Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies