Noticias de la Provincia de Cádiz


Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694

Warning: A non-numeric value encountered in /web/htdocs/www.marianodiazgonzalez.es/home/wp-includes/SimplePie/Parse/Date.php on line 694
El éxito de la BiblioPlaya anima a ampliarla el año próximo a julio y llevarla a la Zona de Bahía

El balance de la actividad BiblioPlaya, que se ha desarrollado durante el pasado mes de agosto en Torreguadiaro, ha sido altamente positivo. Así se desprende de los datos estadísticos de préstamos, visitas y nuevos socios, así como también de resultados de la encuesta a los usuarios, quienes pidieron en su totalidad ampliar al mes de julio. La Delegación de Bibliotecas tiene previsto para el verano de 2020 cumplir con este deseo, además de llevar el servicio también a la Zona de Bahía.

La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Mónica Córdoba, y el coordinador técnico de la Red de Bibliotecas, José Antonio Corral, han presentado el informe de los resultados de BiblioPlaya 2019. Córdoba explicó que en años anteriores de cara al verano sólo se había puesto en marcha la Bibliomóvil, que se diferencia del dispositivo de 2019 en que ofrecía un menor número de ejemplares disponibles, menos horas de atención al público y no contaba con actividades paralelas.

Señaló la edil que “la BiblioPlaya ha sido todo un éxito, como reflejan las encuestas realizadas en el mismo stand”. Detalló que durante el mes de funcionamiento se habían realizado 74 préstamos (casi 4 al día); se habían registrado 456 visitas y se habían conseguido 13 nuevas altas de socios a la Red.

Según los datos de la encuesta, dos de cada tres visitantes era de sexo femenino; predominaron los lectores con edades entre 35 y 60 años, así como de público infantil acompañado. Además, la totalidad de los encuestados aprueba repetir y ampliar el servicio al mes de julio, y también valoraron positivamente el conocimiento y asesoramiento mostrado por el personal asignado.

Por todo ello, Mónica Córdoba considera que “la BiblioPlaya ha tenido un resultado muy positivo, así que intentaremos repetir en 2020, y también poner en marcha su ampliación al mes de julio”. Por su parte, José Antonio Corral destacó el “índice muy alto de satisfacción de los encuestados. El año próximo intentaremos estar no sólo en Torreguadiaro, sino también en la Zona de Bahía. Creemos que el formato de este año es mucho más atractivo que el de la Bibliomóvil de veranos anteriores”.

El horario de la Biblioplaya era de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. Se ubicaba en uno de los módulos instalados frente a los aparcamientos de la playa de Torreguadiaro, y estaban a disposición de los usuarios para préstamo más de 200 libros y revistas en español, aunque también en francés e inglés, y muchos de ellos están dirigidos al público infantil, que tenían incluso un espacio para la lectura.

La Biblioplaya sustituyó al tradicional Bibliomóvil, un carrito de lectura que durante los últimos 11 años se venía instalando en esta playa de Bandera Azul de los mares limpios de Europa. Además, cada viernes por la tarde del mes de agosto se llevaron a cabo actividades como juegos tradicionales, carreras de agua y cuentacuentos como una manera alternativa de atraer jóvenes lectores.



La FEMP incluye al alcalde de El Puerto en su organización para los próximos cuatro años
El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, quiere agradecer públicamente a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) que lo hayan elegido como integrante del Consejo Territorial, que es el órgano de máxima autoridad durante el periodo de cuatro años que transcurre entre la celebración de los Plenos Ordinarios de la Federación.

IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN NOVEL CON EL PREMIO DE “JESÚS TERÁN GIL”

Las bases presentadas recogen la presentación de trabajos inéditos sobre la historia de Tarifa hasta el 31 de enero de 2020

Es la quinta edición de un premio bienal que reanuda el compromiso de alentar la investigación de la historia local, en especial entre autores noveles o aquellos que con menos de 35 años se lancen al estudio. Las propias bases recogen que el jurado, especializado en la historiografía local valorará especialmente los trabajos presentados por este perfil de candidatos.  Y es que como recordaba hoy el concejal de Cultura, Francisco Javier Terán el premio de Investigación Histórica “Jesús Terán Gil” nació con la vocación de “fortalecer los valores del estudio y divulgación de la historia de Tarifa”. Siguiendo la estela  y aportaciones del antiguo cronista e investigador Jesús Terán Gil, el certamen de investigación presentado hoy “inspira, emociona y en ocasiones abre camino a compartir y conocer” tradiciones y costumbres de los tarifeños.

Con temática libre, el Premio de Investigación Histórica “Jesús Terán Gil” está abierto a la recepción de trabajos originales e inéditos, o publicados entre 2018 y 2019.  Los autores pueden ser de cualquier nacionalidad y residencia.

Los trabajos, remitidos al área de Cultura se moverán entre las 40 páginas máximo y las 15 mínimo. Las bases recogen su presentación en formato A4 con interlineado uno punto cinco y letra Times a cuerpo 12. Se es más específico aún porque se pide no superar los 82 mil caracteres, así como que las ilustraciones no podrán superar el 25 por ciento del trabajo.

Las fechas están cerradas. Es decir, la presentación de trabajos podrá hacerse hasta el día 31 de enero de 2020. Después será el turno del jurado, aún por definir. Este dará a conocer el fallo en el mes de marzo del próximo año.

También la entrega tiene fecha concreta, será en torno al día 21 de marzo o días próximos. Es el día de nacimiento del investigador Jesús Terán Gil y es otra manera de rendirle homenaje.

Los trabajos pueden entregarse por mail a la dirección electrónica de Cultura, especificando el asunto, es decir, “V Premio de Investigación Histórica Jesús Terán Gil”. También puede hacerse por correo convencional, dirigido a la Casa de la Cultura. En este caso hay que incluir fotocopia de DNI, copia en papel y otra en CD.

Desde el Ayuntamiento de Tarifa, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz  invitaba a todos los jóvenes o investigadores noveles a aprovechar la dotación del premio- 1.200 euros- para decidirse por la investigación de épocas, sucesos o acontecimientos concretos  de la historia. De hecho la temática es libre y abierta a la elección del investigador.

El Premio de Investigación Histórica “Jesús Terán Gil” rememora y homenajea la labor del desaparecido cronista, al tiempo que trata de revalorizar la investigación de la historia local, la más cercana al día a día del ciudadano. “Es un premio que quiere reconocer a los que con su trabajo y talento enaltecen la historia de Tarifa”, subrayaba también hoy el concejal, Francisco Terán.

A la consecución del premio en metálico, se une la cesión de los derechos de publicación al Ayuntamiento de Tarifa que se compromete a la edición del trabajo seleccionado. El premio incluye también una distinción conmemorativa.

Las bases están en la red y también en la Casa de la Cultura, en la delegación municipal.



El Día Mundial del Turismo se celebrará el próximo sábado

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Turismo, Ana González, han presentado los actos que se desarrollarán en la ciudad con motivo del Día Mundial del Turismo. Esta jornada se conmemora el 27 de septiembre, pero en Chiclana se desarrollará el próximo sábado, 28 de septiembre y este año lleva por lema ‘Turismo y empleo: Un futuro mejor para todos’. Así pues, el acto institucional dará comienzo a las doce de la mañana en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y en él se procederá a la presentación de un evento que TUI organizará en Chiclana el próximo mes de octubre. Durante este acto institucional también se va a llevar a cabo el reconocimiento a la Plataforma Vive Chiclana. 

“El evento de TUI traerá todo lo que mueve este touroperador, lo que supone una noticia magnífica, puesto que una entidad tan importante como TUI se fija en Chiclana para traer a todo su equipos humano a nivel mundial”, ha señalado el alcalde de la ciudad, anunciado también el “reconocimiento importante y merecido a la Plataforma Vive Chiclana”. “Muchas veces hemos hablado de esfuerzo y de todo lo conseguido en materia de hostelería, pero ahora hay que decir que esta entidad se ha significado por un trabajo y una defensa de la línea comercial, siendo muy importante para la ciudad que incentiven y se movilicen para generar un comercio más potente en Chiclana”, ha destacado José María Román, destacando que “esta Plataforma viene a demostrar que nuestro comercio tiene mucho que decir, lo están haciendo bien y están apuntando de buena manera para que, con la suma de todos, tener un comercio más potente, que unido al trabajo de la Delegación de Fiestas, podemos tener una temporada de Navidad muy positiva”.

Además, como es habitual, desde las once de la mañana, la calle La Plaza acogerá la ya tradicional Muestra de la Oferta Turística, a cargo de diversos establecimientos de la ciudad, que ponen a disposición de los visitantes los productos que ofrece el municipio. Se trata de mostrar la oferta turística de la localidad, desde la Delegación de Turismo con la colaboración de diferentes empresas relacionadas con el sector, que ayudan en esa promoción del destino, desde distintos puntos de vista como el cultural, el deportivo o el gastronómico. Además, este año, los comercios se unen a este Día del Turismo y ofrecerán promociones y descuentos especiales a sus clientes, como iniciativa puesta en marcha por la Plataforma Vive Chiclana.

También están previstas visitas guiadas al Museo de Chiclana, a las once y a las doce y media de la mañana, y al Centro de Interpretación del Vino y la Sal, a la una de la tarde. Los interesados en tomar parte en esta actividad deberán inscribirse en la oficina de Turismo o en el Museo de Chiclana. También pueden hacerlo a través de los teléfonos 956 535 969 y 956 533 414. Las actividades de la jornada están previstas que finalicen con la exhibición de bailes de salón y latino en la calle La Plaza, a cargo de la Asociación Danzarte, de Chiclana.


Quiebra Thomas Cook

Con respecto a la quiebra de Thomas Cook, José María Román ha explicado que “lo primero que hicimos esta mañana fue hablar con todas las cadenas hoteleras para ver la repercusión que este hecho puede tener en la ciudad. En principio, hay una cuestión que nos da tranquilidad y es que la empresa matriz es la que se ha declarado en quiebra, pero su filial Neckermann o la compañía de vuelos Condor, siguen operativas con normalidad. Así pues, en principio, el cliente alemán queda al abrigo de Condor, que seguirá operando con normalidad, así como con TUI Fly”.

Además, con respecto a TUI Fly, el alcalde de Chiclana ha explicado que “hemos cerrado un acuerdo a nivel de la Diputación Provincial, que va a Pleno de septiembre, por el que la Diputación aportará 200.000 euros para promocionar el destino Cádiz en el mercado alemán, ante esta situación, que ya sabíamos que se iba a producir. Estamos haciendo la tarea desde el Ayuntamiento, desde la Diputación y desde los hoteles, a los que hay que agradecer, sobre todo a Hipotels y a Iberostar, que se han implicado para poner cada uno de ellos 50.000 euros de cara a generar la alternativa a lo que pudiese suponer esta noticia sobre Thomas Cook”.

José María Román también ha anunciado que “desde el Patronato Provincial de Turismo se ha alcanzado un acuerdo con Easy Yet, con la intención de generar vuelos vinculados al turismo de golf, que viene a unirse al trabajo de TUI y que entre ambas paliarán los sucedido con Thomas Cook, un acuerdo en el que hemos venido trabajando, antes la posibilidad de que esto pudiese suceder”.


Datos del turismo provincial

José María Román también ha destacado la importancia de los datos que se han dado en la provincia este verano, reseñando que el turismo hotelero ha crecido un nueve por ciento, que por los hoteles han pasado más de un millón de turistas, lo que ha supuesto unos cuatro millones de pernoctaciones y “que el turismo sigue creciendo de forma importante, suponiendo un incremento del un trece por ciento el turismo nacional y un 8,7 por ciento el turismo extranjero”. “Aunque estos datos son provinciales, son datos extrapolables a Chiclana, puesto que nuestra ciudad tiene el 50 por ciento de la planta hotelera de la provincia”, ha explicado el alcalde de la ciudad, que también ha incidido en que “esto supone que el turismo de verano ha funcionado maravillosamente”.
 



Juventud pone en marcha un nuevo curso de cocina para jóvenes

El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, ha presentado el nuevo curso de cocina para jóvenes, que se desarrollará del 14 de octubre al 4 de diciembre, en las instalaciones del Hotel Escuela Fuentemar. Así pues, los interesados en tomar parte podrán inscribirse del 24 al 28 de septiembre, en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. “Desde Juventud tenemos claro que uno de los pilares fundamentales es la formación de nuestros jóvenes para su inserción laboral. En este sentido, el sector más importante en Chiclana es el turismo, de ahí que parte de los cursos que ofertamos estén destinados a dicho sector”, destaca el el delegado de Juventud.

Asé, el objetivo principal de esta iniciativa es que los 20 alumnos que participan sean capaces de realizar las labores propias de un ayudante de cocina tales como la preparación y puesta a punto del área de trabajo, aprovisionamiento, conservación y manipulación de materias primas, elaboraciones y preparaciones básicas y platos sencillos de cocina, respetando siempre las normas de seguridad e higiene en el trabajo. “La intención es distribuir los contenidos de modo que se impartan los conocimientos teóricos, pero se haga hincapié sobre todo en la formación práctica, para que el aprendizaje sea más efectivo. Para ello, las prácticas se realizarán utilizando las cocinas del Hotel Escuela Fuente, para que aí se familiaricen los alumnos con un entorno real de trabajo”, ha expreado Cruz.

Así pues, los contenidos que se tratarán durante más de dos meses serán la organización del departamento de cocina, preparaciones básicas de cocina con hortalizas, pescados, aves y carnes, preparaciones básicas de elaboración de sopas, legumbres secas, arroces, pastas y huevos, preparaciones básicas de cocina fría, así como prevención de riesgos laborales y aprendizaje de conceptos técnicos en inglés. Para ello, los 20 alumnos  de entre 16 y 35 años participarán en estas clases, que tendrán una duración de 96 horas y que se desarrollarán los lunes, martes y miércoles, de cuatro a ocho de la tarde. 
 
“Somos conscientes de que Chiclana es una ciudad que oferta numerosos puestos de trabajo en la época turística. Una época que cada año es aún mayor, ya que nuestros hoteles abren desde marzo hasta noviembre a diferencia de otras ciudades, lo que significa una oportunidad laboral importante para los jóvenes entre Chiclana”, ha indicado el delegado de Juventud, quien ha añadido que “por ello queremos que formar a los mejores candidatos para cuando se presenten a las entrevistas de trabajo de estas empresas”. 



Mujer pone en marcha el curso de procesadores de texto

La Delegación Municipal de Mujer ha dado el pistoletazo de salida al curso de ‘Ofimática Básica: Procesadores de Texto’, una primera clase en la que ha estado presente la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas. Mediante este curso, de 25 horas de duración, e impartido por el programa de formación Andalucía Compromiso Digital, se abordarán el manejo básico de las aplicaciones informáticas: Microsoft Word, OpenOffice Writer, y Google Docs.

Así pues, se hará una introducción al procesamiento de textos, y los componentes informáticos intervinientes con el objetivo de conocer los entornos de trabajo de los documentos de texto y sus funcionalidades básicas, a fin de saber crear, modificar y exportar documentos de texto a través de los distintos programas.

“Se trata de dar a conocer a las personas asistentes a esta acción formativa programas básicos en el manejo de ordenadores. Son muchas las mujeres que no han tenido la oportunidad de adquirir estos conocimientos, que hoy en día son tan necesarios y prácticos y es por ello por lo que desde Mujer, ponemos en marcha este tipo de cursos”, ha destacado Susana Rivas, que también ha explicado que “uno de los objetivos de la Delegación es dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para poder acceder al mercado laboral”.
 
 



La azotea de la Fábrica de la Luz acoge el miércoles el concierto del grupo Gámbaro

La programación de Otoño del Teatro Moderno continúa este miércoles 25 de septiembre con la actuación del grupo Gámbaro, que se desarrollará a partir de las siete y media de la tarde en la azotea de la Fábrica de la Luz. En este sentido, será la única actuación de la programación de Otoño que se desarrollará fuera de las instalaciones del Teatro Moderno, en este caso, en la cubierta del Centro Transfronterizo Fábrica de la Luz.

De esta forma, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de este grupo de música chiclanero, que volverá a interpretar un amplio repertorio de Swing, Jazz y Blues. Asimismo, indicar que la actuación forma parte del proyecto Alarte Chiclana, a través del cual se promociona los artistas y grupos chiclaneros.

Por último, indicar que las personas interesadas a asistir al concierto de Gámbaro pueden adquirir sus invitaciones en las taquillas del Teatro Moderno. En este sentido, se podrá recoger un máximo de cuatro invitaciones por persona. 
 



Circulación de los servicios de conexión con el Hospital de Vejer los sábados, domingos y festivos, a partir del 5 de octubre
Los servicios de conexión con el Hospital de Vejer circularán también los sábados, domingos y festivos, a partir del 5 de octubre, con motivo del funcionamiento del nuevo servicio de Urgencias

Las lineas de transporte con el Hospital de Vejer circularan tambien los sabados, domingos y festivos, desde el 5 de octubre

Con motivo del funcionamiento del nuevo servicio de Urgencias del Hospital de Vejer, se amplían el número de autobuses de conexión con el hospital de Vejer, con servicios que circularán diariamente a partir del 1 de octubre, y efectuarán su parada en la “Vereda de Cantarranas” ( carretera A-2230 hacia Caños de Meca), junto al propio hospital, para las líneas de conexión entre Cádiz, Conil, Vejer y Barbate



Esta tarde besamanos a la Virgen de la Merced y mañana misa especial por su onomástica

La Capilla de la Santísima Trinidad ha expuesto en la tarde de hoy, lunes, en devoto Besamanos a la Virgen de la Merced desde las 17.00 horas hasta las 21.00 horas. Mañana se celebrará una misa especial a las 20.00 horas, por motivo de la onomástica de la Virgen de la Merced.

La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Merced ha organizado una serie de actos para celebrar la Festividad de la Virgen. Así, el pasado viernes se realizó el rosario vespertino de Nuestra Señora de la Merced por las calles de su barrio y el sábado se celebró la II verbena conmemorativa. Por último, mañana se celebrará una misa en la Capilla de la Santísima Trinidad para festejar la Festividad de la Virgen de la Merced.

La Hermana Mayor de la Hermandad de Medinaceli y Merced, Filo Muñoz Secilla, y el Mayordomo de la misma, Antonio Manuel Mirillas invitan a todos los vecinos de San Roque a que participen en la misa que se celebrará mañana a partir de las 20.00 horas en su capilla.

 



Charla sobre "Paso 0" en La Línea a cargo de Juan Jesús Betanzos
Sábado 28 de septiembre a las 11:30 horas en el Pabellón de La Línea

Iniciada en La Línea de la Concepción la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos sólidos
Primer nuevo contenedorHoy ha comenzado en La Línea de la Concepción la implantación del nuevo sistema bilateral de recogida de residuos sólidos urbanos. El punto de contenedores dispuesto en las proximidades del antiguo Hotel “Rocamar” ha sido el lugar elegido para la puesta en marcha de este nuevo sistema, que supondrá una notable mejora, tanto en los planos de eficacia técnica, como en los económicos. En total, se sustituirá mil contenedores actuales por seiscientos cuarenta y siete de mayor capacidad, en un plazo de cuatro semanas.

Leer más...



La FEMP empieza el nuevo mandato para el periodo 2019-2023

Con Abel Caballero como Presidente y Carlos Daniel Casares, que renueva como Secretario General.



Se abre la inscripción para el Día de la Bicicleta de Puente Mayorga, que se celebrará el 20 de octubre

La Asociación de Vecinos Puente Romano, con la colaboración del Ayuntamiento así como de empresas y entidades de Puente Mayorga, organiza para el 20 de octubre el Día de la Bicicleta. La inscripción puede realizarse desde hoy lunes hasta el 14 de octubre al precio de 5 euros, que incluye un arroz popular a la llegada así como un sorteo de material ciclista. La actividad consiste en un paseo en bicicleta de ida y vuelta hasta Taraguilla, con un recurrido de unos 12 kilómetros.

Los dorsales que se entregarán con la inscripción servirán para participar en el sorteo de bicicletas para adultos y niños, así como de otro material ciclista. Además, se entregarán a los participantes mochilas con agua y barrita de cereales, así como un tíquet para el arroz en la línea de meta. Las inscripciones pueden realizarse en el Kiosko de Yoli, la Pizzería El Boquete, la Peluquería Mari Luz y la Alcaldía de Barrio de Puente Mayorga.

La salida será a las 10.00 horas del domingo 20 de octubre desde el Kiosko El Botella (Barriada Nazaret), para discurrir hasta el Campo de Fútbol de Taraguilla y vuelta a Puente Mayorga. En total, serán unos 12 kilómetros, si bien habrá una parada en Guadarranque a la ida para las personas que necesiten descansar, y luego podrán unirse al grupo a la vuelta. Los menores deberán ir acompañados de un adulto, y todos los menores de 16 años deberán vestir casco de manera obligatoria.

El precio de la inscripción es de 5 euros, y puede realizarse desde hoy lunes hasta el 14 de octubre.

Organiza la Asociación de Vecinos Puente Romano, contando con la colaboración de MacDonalds, Bicicletas Ciclo Veloz, Ciclos Collado, “La Caixa”, Lidl, la asociación Apron, Fundación Cepsa, Multimedia San Roque y Tenencia de Alcaldía de la Zona de Bahía, que dirige la edil Mónica Córdoba.



Un total de 649 personas hicieron uso del autobús gratuito el pasado domingo con motivo de la Semana de la Movilidad

bus

Un total de 649 personas hicieron uso del autobús gratuito el pasado domingo día 22 de septiembre, con motivo de la actividad programada por la concejalía de Movilidad Urbana, de la que es responsable Raquel Ñeco, dentro de la Semana de la Movilidad.

Leer más...



San Roque pone en marcha la Escuela de Vela Adaptada

El Puerto Deportivo de Sotogrande da continuidad a una importante iniciativa de deporte inclusivo que nacía en 2018 con la puesta en marcha la Escuela de Vela Adaptada, un proyecto enmarcado dentro de sus políticas y de inclusión y que tiene como objetivo fomentar la integración de personas con discapacidad a través de la navegación, mediante el disfrute del mar y la participación integrada trabajando en equipo.

Este lunes ha sido presentada en sociedad en el Hotel Puerto de Sotogrande la continuidad de un proyecto que avanza y que supone toda una declaración de intenciones para personas con discapacidad.

Se trata de la Escuela de Vela Adaptada, creada en colaboración con el Real Club Marítimo de Sotogrande, la Fundación Ciudad Accesible, y la Escuela de Náutica Alavela, entre otros colectivos. Se impartirán tanto clases de iniciación como cursos de perfeccionamiento de vela ligera.

Con la presencia del teniente alcalde delegado de Deportes, Angel Gavino y la concejal Belén Jiménez, del presidente de la Fundación Ciudad Accesible, de deportistas con diversidad funcional, medallistas en distintas competiciones, responsables de organizaciones participantes y también con presencia de la dirección de Puerto Sotogrande, patrocinador de la actividad y de miembros del Real Club Marítimo de Sotogrande y Escuela Náutica Alavela, arranca esta Escuela.

Ángel Gavino, teniente alcalde delegado de Deportes del Ayuntamiento de San Roque, ha destacado “la implicación del equipo de gobierno en el objetivo de fomentar la integración de los colectivos con dificultades de inserción social en entornos normalizados y ayudar al desarrollo de sus capacidades motoras y sensoriales”.

Miguel Ángel Díez, presidente del Real Club Marítimo de Sotogrande, dijo que la reanudación de las prácticas de vela terapéutica como de vela ligera es la prolongación, el motivo y el objetivo de formar a diversos grupos de alumnos que comiencen a prepararse para la competición en monotipos en el año 2020 y estén disponibles para acudir a las distintas competiciones regionales y nacionales.

Por su parte, Antonio Tejada, presidente de la Fundación Ciudad Accesible, nos cuenta la importancia que tiene este proyecto que en el que espera que reflexionemos al respecto y nos hagamos un poco más sensibles y apostemos de una vez por todas en democratizar la accesibilidad en el deporte, pero también en todos los ámbitos universales, para que llegue a todos los ciudadanos del mundo.

El modelo de embarcación elegido para competición, que comenzará a funcionar en el año 2020, será Hansa 303, Hansa Liberty o 2.4mR, todos ellos perfectamente adaptados para personas con discapacidad. Los barcos podrán ser gobernados por personas con o sin discapacidad, compitiendo en igualdad de condiciones, lo que permite una inclusión total de estos colectivos. Estos barcos también podrán ser utilizados por personas sin discapacidad con objeto de poder proceder a una mayor integración en la flota. Además, la escuela cuenta con una embarcación semirrigida de seguridad para el control de la zona de prácticas y de monitores necesarios para impartir la formación.

Puerto Sotogrande tiene previsto adaptar, si fuera necesario, tanto las estructuras en tierra, eliminando las barreras arquitectónicas mediante un plan de accesibilidad ya en estudio, como la zona del puerto, mediante pantalán flotante adecuado para el embarque de los participantes en los cursos.



Se abre el plazo para participar en los talleres de inglés y español gratuitos que se impartirán en la Casa de la Juventud

Casa de la Juventud new

El martes, 24 de septiembre, se abre el plazo para solicitar plaza en dos talleres gratuitos que se van a impartir en la Casa de la Juventud: Inglés para atención al cliente y de español.
Con una duración de ocho semanas, desde el 7 de octubre al 29 de noviembre, ambos cursos tienen como destinatarios preferentes a jóvenes de 16 a 29 años, aunque en el caso de no completarse los cupos se admitirá alumnado mayor de 30.

Leer más...



La Policía Local tramita en una semana 45 denuncias por infracciones a la ordenanza de limpieza

Policia Local vehiculo

Agentes de la Policía Local han impuesto 45 denuncias durante la campaña realizada la pasada semana para la detección de infracciones a la ordenanza de limpieza.
Según ha informado la Jefatura, las denuncias se han formulado conforme a tres conceptos: depositar la basura fuera del horario establecido, no recoger las deposiciones de animales domésticos y manipular bolsas de basura vaciando su contenido en la vía pública.

Leer más...



El alcalde, satisfecho tras el éxito de los eventos de ocio y diversión del pasado fin de semana

Otoño en vivo 2019

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, se ha declarado muy satisfecho del fin de semana vivido en la ciudad, en lo relativo al éxito de los eventos de ocio. Ha citado la extraordinaria afluencia de público al concierto de “Los Vengadores”, celebrado el viernes, que destacó por la ausencia de incidentes significativos y la presencia de más de 4.000 personas.

Leer más...



El Ayuntamiento redactará unas bases que regularán la colaboración con entidades para la celebración de actos públicos

Area de promocion sociocultural

El área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes decidió en su última reunión regular la colaboración con las diferentes entidades de la localidad para la celebración de eventos, así como mejorar la comunicación de las distintas actividades en las que participa el ayuntamiento.

Leer más...



Satisfacción en Turismo y en la Peña Flamenca por la primera cena espectáculo en la que participaron 35 turistas

Visita turistica peña flamenca

El pasado jueves se llevó a cabo en la Peña Flamenca la primera de las visitas guiadas de turistas en virtud del convenio de colaboración firmado con la delegación municipal de Turismo.

Leer más...



El CD San Roque se impone a Torreblanca y es líder (2-0)

El CD San Roque logró hacerse con los tres puntos en juego disputado en la mañana de este domingo en ante el conjunto sevillano de Torreblanca en un duelo marcado por la superioridad local en la primera mitad del choque. Los de David Guti, continúan con paso firme en la competición de División de Honor Andaluza (Grupo 1º) tras derrotar por 2-0 al Torreblanca C.F.

Juanca consiguió abrir el marcador en el minuto 13 del primer acto, para ir encarrilando el choque a su favor y dar a los locales tres puntos que les sitúan en la primera posición de la tabla con 9 puntos. Una gran victoria la de este domingo en un gran partido de todo el equipo y sobretodo de la afición del CD San Roque que lo levantó cuando peor lo pasaban.

Carlos Trujillo, que reaparecía en la convocatoria de David Guti, refrendó la victoria del conjunto rojillo en casa anotando un un buen gol en el minuto 89.
El entrenador del CD San Roque analizó el último encuentro de los suyos, en el que lograron la victoria ante el Torreblanca. El míster se mostró satisfecho con el trabajo de los suyos, que refrenda lo ganado fuera, pero también los tres puntos que volaron ante el Onubense. Los tres puntos ante “Torreblanca” eran muy importantes”, valoró David Guti.

Por su parte, José Antonio Lara, entrenador del Torreblanca, “contento por como competimos, aún cuando tuve que cambiar el sistema por lesión de unos de los nuestros, “lo hicimos muy bien en la segunda mitad en un partido difícil, ante un gran rival”.



Tablas entre CD San Bernardo y Trebujena C.F., en un trepidante encuentro (1-1)

Choque muy abierto entre CD San Bernardo y Trebujena C.F. en la mañana de este domingo en el Municipal Alberto Umbría. Los de Óscar León, que se adelantaron mediada la primera parte con el tanto de Acevedo, vieron como los de José Luis Huerta empataba el encuentro por medio de Ángel Martínez, en el minuto 5 del segundo acto. El empate a uno sirve para que el CD San Bernardo se coloque líder con siete puntos.

CD San Bernardo y Trebujena C.F. se repartieron los primeros acercamientos de peligro durante los primeros compases de juego. Las primeras ocasiones del partido la tuvo el conjunto local con varios disparos y remates de Edu, Joel y Juanma Gallego, que acabó atrapando un sensacional Alex, que por cierto, se lesionaba en la segunda parte y tuvo que ser sustituido por un jugador de campo.

La réplica la tuvo minutos más tarde un buen Trebujena, con las intervenciones de la punta de lanza en el ataque formada por Calvo, García Falcón y Galindo, que provocó la estirada de Tota para evitar el primero de la mañana. El paso de los minutos no varió la tónica del encuentro.

Con el partido abierto para ambos equipos, ninguna de la escuadra lograba perforar la meta. Acevedo tuvo la más clara de la primera mitad y no falló con un disparo que se acabó colando en la portería de Alex.

La segunda mitad comenzó en el Alberto Umbría con los locales tomando la ventaja en el marcador del partido, pero con el Trebujena que salió en busca del empate a uno. En el 50 de juego, el defensa Ángel Martínez firmó un auténtico golazo para su equipo tras una buena jugada individual por el lateral izquierdo del campo, zapatazo que se colaba en la portería defendida por Tota.

Los minutos pasaban y ambos equipo buscaban el gol de la victoria, el de los tres puntos; dispusieron en sus botas de varias ocasiones, pero no acertaron con los remates y el marcador no se volvió a mover.



Puesta en marcha del XXIII Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”

La 23 edición del Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos “Letras del Sur” se ha puesto en marcha hoy, con la presentación de sus bases. El plazo de entrega de trabajos finaliza el 17 de enero de 2020, y está abierto a escolares del municipio en su categoría Infantil, y para autores de entre 17 y 26 años que escriban en castellano para la modalidad Juvenil. Patrocina la Fundación Cepsa.

La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Mónica Córdoba, y el responsable técnico de la Red de Bibliotecas, José Antonio Corral, han presentado hoy, lunes, las bases del certamen. Córdoba ha recordado que este concurso es una actividad muy consolidada y en la que colaboran las delegaciones de Bibliotecas y Juventud, esta última dirigida por el concejal David Ramos.

Explicó la edil que se concederán tres premios en la categoría Infantil y uno en Juvenil, y que en el primer caso también se galardonará a los centros educativos. Mónica Córdoba animó a participar a todos los niños y jóvenes con inquietudes literarias, y señaló que su departamento seguirá fomentando actividades en las que se fomente la escritura y la lectura. Finalizó agradeciendo a la Fundación Cepsa el patrocinio de esta iniciativa.

Por su parte, Corral animó a los centros educativos a fomentar la participación de sus alumnos en este certamen, y mostró su deseo de contar con una buena cantidad de textos de calidad para editarlos en un volumen, como se ha hecho en años anteriores. Recordó el técnico que los relatos vencedores del certamen y los finalistas se leerán el próximo 23 de abril con motivo del Día Mundial del Libro.

La Red Municipal de Bibliotecas convoca anualmente el Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur” conjuntamente con la Delegación de Juventud, un concurso que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cepsa. Colaboran las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

Las bases del XXIII Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos “Letras del Sur” establecen que podrán participar todas las personas que lo deseen, estableciéndose dos categorías: Infantil (hasta 16 años, y sólo para alumnos de centros escolares del municipio) y Juvenil (de 17 a 26 años). Los relatos deben ser de tema libre, escritos en castellano, originales e inéditos.

Cada concursante podrá presentar un máximo de dos relatos, y no se admitirán relatos galardonados en otras convocatorias. La extensión de los textos varía según la categoría: en la modalidad juvenil, de cinco a quince folios escritos a dos espacios y a una sola cara, mecanografiados o escritos a ordenador (Times New Roman 12); en la modalidad infantil, un mínimo de tres folios a dos espacios y a una sola cara, escritos a ordenador (Times New Roman 12).

Los relatos se presentarán por el sistema de plica, mediante un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el título del relato y el lema o seudónimo. En el interior del sobre se indicará: título del relato, lema o seudónimo, nombre y apellido del concursante, fotocopia del DNI y domicilio y teléfono de contacto.

Las obras se presentarán por triplicado por correo hasta el 17 de enero de 2020, haciendo constar en el exterior del sobre: XXIII Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos “Letras del Sur”/ Edificio Diego Salinas, Pabellón A/, Pza de las Constituciones 11360 San Roque. Se admitirán a concurso todos aquellos trabajos que tengan en el matasellos una fecha igual o anterior a la indicada.

Se establece un único premio para la categoría juvenil, y tres premios para la infantil. En la categoría infantil: para alumnos de 5º y 6º de Primaria, dos vales para la compra de libros por un importe de 100 euros, uno para el ganador y otro para la biblioteca de su centro escolar; para los alumnos de 1º y 2º de Secundaria, dos vales para la compra de libros por un importe de 150 euros, uno para el ganador y otro para la biblioteca de su centro escolar; para los alumnos de 3º y 4º de Secundaria, dos vales para la compra de libros por un importe de 175 euros, uno para el ganador y otro para la biblioteca de su centro escolar.

En la categoría juvenil, el premio será un vale para la compra de libros por un importe de 200 euros.

Los relatos premiados se publicarán por la entidad organizadora, que se reserva el derecho de publicar en la misma edición los relatos finalistas que considere de interés.

Los premios podrán declararse desiertos si el jurado estimase de escasa calidad los trabajos presentados. El fallo del jurado será inapelable. Los casos no previstos en estas bases serán resueltos a criterio de la organización.

Los originales no premiados serán destruidos transcurridos dos meses después del fallo si no son reclamados por sus autores. La dotación de los premios será remitida a los autores galardonados una vez sera público el fallo. La participación en el concurso implica la total aceptación de las presentes bases.

Para cualquier aclaración los interesados podrán dirigirse al teléfono de la Delegación de Juventud +34956780106 Extensión 2135 y al correo electrónico fiestasyjuventud@sanroque.es; así como a la Red de Bibliotecas +34956780106 Extensión 2112 y al correo electrónico reddebibliotecas@sanroque.es. Más información en www.sanroque.es/fiestas-y-juventud y www.sanroque.es/reddebibliotecas.



Importante triunfo a domicilio del CD Guadiaro en Sanlúcar (1-4)

Segunda victoria consecutiva del CD Guadiaro en el campeonato de Segunda Andaluza (Grupo Cádiz) tras vencer este sábado por 1-4 al Rayo Sanluqueño. Los de Sergio Mena, realizaron un serio partido para hacerse con los tres puntos en juego gracias a los goles de Alvi Carrasco, Jesús, Juanjo Pérez y Polako.

El encuentro Rayo Sanluqueño – CD Guadiaro estrenaba la jornada 3 en la tarde de este sábado. El decimocuarto y el sexto clasificado se vieron las caras en un partido dominando de principio a fin por el conjunto granota, que ya en el minuto 20 se adelantaba en el marcador por mediación de Alvi Carrasco. Jesús Moreno, firmaba el segundo gol para los de Guadiaro en el minuto 48 de juego.

Los de Sanlúcar reaccionaron tras el segundo tanto encajado. En el minuto 49 Javier Parababi, acortaba distancias en el marcador haciendo el 1-2. El CD Guadiaro hizo muy bien su trabajo, y sin precipitarse creaba constantemente jugadas de peligro sobre la meta defendida por Iván Merino.

Fue en el minuto 78 cuando Juanjo Pérez hacía el 1-3; para aumentar la cuenta goleadora del CD Guadiaro, que volvería a batir el marco rayista al filo del minuto 90 por mediación de Polako. Victoria de oro para los de Sergio Mena, que los sitúa segundos en la tabla con un total de seis puntos, empatados con AD Los Cortijillos y Xerez Deportivo B; mientras que el San Fernando Isleño, es líder con 9 puntos.

El próximo domingo el CD Guadiaro recibe a las 17.00 horas en el Municipal La Unión al San José Obrero.



Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies