Noticias de la Provincia de Cádiz

Informe sobre “El Voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA 2019

Como cada año, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA hace público el informe “El Voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA 2019“, un documento fruto de su compromiso con el fomento y la promoción del voluntariado que participa en el movimiento asociativo. Por quinto año consecutivo, se han propuesto conocer, por un lado, el perfil y las características de las personas voluntarias que […]

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Helenio Lucas Fernández acompaña al consejero de la Presidencia en su visita a la oficina del Brexit en la ciudad

Visita BendodoEl consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha visitado hoy la oficina de Información y Asesoramiento ante el Brexit, cuya apertura tuvo lugar el pasado mes de febrero. Ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, Ana Mestre; la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el consejero delegado de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Arturo Bernal; el teniente de alcalde, Helenio Lucas Fernández, además de los concejales Juan Antonio Valle, Ceferina Peño y Carmen García.

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El alcalde expresa su satisfacción por la apertura de la oficina de la Seguridad Social en la Casa del Mar anunciada para mañana

Casa del MarEl alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha mostrado su satisfacción tras conocerse que mañana martes abrirá al público la oficina de la Seguridad Social, cerrada definitivamente hace unos meses tras la clausura del antiguo hospital.

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El Museo Cruz Herrera abrirá solo en horario matinal durante agosto

Museo C HerreraLa delegación municipal de Cultura, dirigida por la concejal, Encarnación Sánchez, ha informado de que durante todo el mes de agosto el Museo Cruz Herrera cerrará por las tardes, por lo que el horario de visitas será de 10.00 a 14.00 horas, de martes a domingo.

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Penúltimo paso para la regularización de 116 parcelas en Soto del Águila

La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización del ámbito Soto del Águila, incluido en el 8 ARG-ME Menuditas, lo que supone el penúltimo paso para que un total de 116 parcela pueda acogerse al proceso de regularización y urbanización, tras la puesta en vigor de la Ordenanza de Regularización. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Urbanismo y Diseminado, Ana González, quien ha destacado que “este proyecto es posible gracias a tener en vigor el Plan General de Ordenación Urbana, así como la Ordenanza de Regularización”.

En este sentido, hay que recordar que el pasado año desde la Asociación de Vecinos Soto del Águila, ubicada junto a la carretera de La Barrosa, entre la rotonda de Las Menuditas y la Escuela Montessori, se había presentado en el Ayuntamiento de Chiclana el proyecto de delimitación del ámbito preferente de ejecución del área de regularización e integración urbano-ambiental de Las Menuditas, cuyo periodo de exposición pública finalizó con una alegación, que permitió ampliar de 113 a 116 las parcelas que se podrán acoger a este proceso de regularización. 

“Y ahora llevamos a cabo este nuevo paso, con la aprobación inicial del proyecto de urbanización, que también se someterá a exposición pública, con el objetivo de que las personas interesadas puedan presentar las correspondientes alegaciones, de cara a su posterior aprobación definitiva en Junta de Gobierno Local”, ha explicado Ana González, quien ha indicado que, “una vez se apruebe definitivamente el proyecto de urbanización, podrá comenzar la ejecución de las obras de urbanización en la zona de cara a que los vecinos puedan acceder a los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado”.

Hay que destacar que este ámbito previsto para regularizar incluye un total de 116 parcelas, en su gran mayoría construidas, de las 135 existentes en la zona, lo que supone una extensión de más de 63.000 metros cuadrados, de los cuales 13.758 metros cuadrados son de viales y el resto de suelo residencial. Asimismo, indicar que la amplia mayoría de las parcelas tienen una superficie de 300 metros cuadrados, aunque también existen parcelas de 1.000 metros cuadrados. Además, resaltar que, según los cálculos realizados por los vecinos y técnicos, los costes de todo el proceso de regularización, es decir, procesos primario y secundario para un propietario de una parcela de 300 metros cuadrados se sitúa en unos 10.000 euros aproximadamente.

“No podemos olvidar que Soto del Águila no es el único ámbito en el que se está trabajando de cara a su desarrollo, puesto que existen otros ámbitos como Santa Ana, Pinar del Edén, Las Quintas o Aspérula que también están en pleno desarrollo de los suelos, con el objetivo de obtener los servicios básicos”, ha recordado la delegada municipal de Urbanismo.



La FEMP aprueba el Acuerdo con Hacienda para impulsar medidas de recuperación de pueblos y ciudades tras la pandemia

Entre otros, prevé un ingreso no financiero de 5.000 M€ para las EELL, un fondo de 400 M € para transporte y reformar la financiación local 



El Festival Flamenco ‘Chiclana con Salero’ se celebrará el 8 de agosto

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; acompañada por el vicepresidente, el secretario y la vocal de la junta directiva de la Peña Flamenca Chiclanera, José Parra, Manuel Parra y Pepi Ruiz respectivamente, ha presentado el Festival Flamenco ‘Chiclana con Salero’, que se desarrollará el próximo sábado 8 de agosto, a partir de las diez de la noche, en el Campo Municipal de Deportes. Una noche que, en esta ocasión, será dedicada a Bernardo Oneto Aleu y que está organizada por el Ayuntamiento de Chiclana, con la colaboración de la Peña Flamenca Chiclanera, Radio Chiclana y 8 Chiclana TV.

Para ello, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de diversos artistas al cante, como serán Miguel de Tena, Javier Heredia, José ‘El Pañero’, Pedro López, Manuel González ‘El Primilla’ y José Manuel González ‘Mané’. Además, al baile estará el grupo de Mari Carmen Casanova, mientras que al toque serán protagonistas Joselito de Pura, Antonio Cáceres y Javi Mota. Un acto que estará presentado por Pilar Pérez.

Las personas que estén interesadas en acudir a esta cita deberán recoger sus invitaciones, hasta completar aforo, en la Casa de la Cultura, Peña Flamenca Chiclanera, Óptica La Vega y Bar Pájaro Chico. También podrán retirarlas desde una hora antes del inicio del espectáculo en la taquilla del Campo Municipal de Deportes, situada en la calle Goya. Asimismo, indicar que será obligatorio el uso de mascarilla para el acceso y estancia en el recinto.

Así pues, la delegada municipal de Cultura ha animado a toda la ciudadanía a acudir a esta cita, “porque podrán disfrutar de un gran espectáculo, con muchas actuaciones y bailes”. “Además, será una noche muy especial, porque la noche estará dedicada a un hombre muy querido a la Peña Flamenca Chiclanera como Bernardo Oneto Aleu”, ha expresado Pepa Vela, quien ha agradecido “el esfuerzo de la Peña Flamenca Chiclanera por intentar que este verano, pese a las circunstancias, podamos disfrutar del flamenco. Además, se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias, para que las personas interesadas en asistir puedan hacerlo con tranquilidad”. 

Por su parte, el secretario de la Peña Flamenca, Manuel Parra, ha destacado que “tenemos un cartel bastante bueno, porque hemos hecho un importante esfuerzo para traer artistas de una gran talla”. “En esta ocasión, el festival estará dedicado a Bernando Oneto Aleu, historia viva de la Peña Flamenca Chiclanera, ya que está desde sus inicios en 1974”, ha comentado el secretario, quien ha recalcado “el uso obligatorio de las mascarillas”.

Finalmente, el vicepresidente de la Peña Flamenca Chiclanera, José Parra, ha destacado que, “más allá del Festival Flamenco ‘Chiclana con salero’, desde la Peña seguimos trabajando en la organización de los sábados Flamencos en la Peña, que continuará el viernes 14, porque el día 15 es festivo, con las actuaciones de Pedro López y Cachorro de Paterna”. “Además, las noches flamencas seguirán hasta el mes de septiembre”, ha aclarado.



Reabren los centros de Día del municipio

Desde esta mañana se ha reanudado la actividad en los centros para personas mayores del municipio. La concejal de Asuntos Sociales, María del Mar Collado, junto a la edil Mercedes Serrano, han realizado una visita a los centros que han abierto hoy.

Son cinco centros los que están en activo en estos momentos: el del Casco Urbano de San Roque y los de las Barriadas de Taraguilla, Campamento, Puente Mayorga y Torreguadiaro. Los centros de las barriadas de Guadiaro, San Enrique de Guadiaro y Estación Férrea podrán abrir también una vez finalice el proceso de licitación del servicio que se tiene en curso.

María del Mar Collado explicó que “tras solicitar los adjudicatarios del servicio de cafetería, conserjería, limpieza y mantenimiento de estos centros que pudieran abrirse de nuevo, y una vez que han llevado a cabo todas las todas las medidas preventivas de salud pública establecidas por la Junta de Andalucía en este tipo de centros, el Ayuntamiento ha acordado su reapertura”. Previamente “se ha contrastado que se ha implementado todas esas medidas que vienen recogida en el Plan de Prevención, Actuación y Contingencia que cada una de las personas adjudicatarias ha tenido que realizar y poner en marcha”.

“Desde el Ayuntamiento -indicó la edil- deseamos que nuestros mayores puedan volver a visitar los centros y retomar las actividades de ocio que se tienen, eso sí, siempre con todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias para evitar contagios, ya que la salud es lo primero”.

 



El plan de Limpieza Viaria actúa en varias zonas del municipio para el control de la COVID-19

El plan especial de desinfección y limpieza del Ayuntamiento continúa por todo el municipio. Aunque esta labor es diaria, se incide en aquellas zonas más concurridas, como ha sido el caso, hoy lunes, de la Alameda Afonsoo XI de San Roque casco y zonas de Torreguadiaro.

Este plan no ha parado desde que comenzó la pandemia, y en la actualidad sigue activo para evitar el avance del coronavirus, sobre todo en aquellos lugares más concurridos.

En San Roque casco, los operarios han realizado una desinfección de las zonas de la Alameda donde se ubican varias cafeterías, con especial detenimiento en las zonas donde se ubican las terrazas de estos establecimientos.

En Torreguadiaro, se ha vuelto a actuar por la las inmediaciones de la Farmacia, en el principio de la avenida Mar del Sur, así como en los soportales donde se ubican varios negocios.

Para realizar este trabajo se emplean mangueras y pistolas pulverizadoras con agua caliente y cloro diluido. En otros lugares se utiliza para la limpieza la máquina barredora, y en las vías y aceras, donde proceda, se dispone de un camión que vierte en producto desinfectante al pavimento.

La desinfección y limpieza se realiza desde que se inició el estado de alarma por Covid-19 por fachadas y accesos a farmacias, centros de salud, residencias de mayores, entidades bancarias y cajeros automáticos, comercios de alimentación y cabinas telefónicas. Más tarde, durante la desescalada se sumaron otros lugares públicos, entre ellos calzadas, aceras y espacios abiertos, fachadas y accesos a locales de restauración, bares y terrazas, especialmente donde hay mayor tránsito de personas, para prevenir la posibilidad de repunte del virus.

Para estos trabajos, se cuenta con hasta 25 operarios municipales adscritos a la Delegación de Limpieza Viaria, y la ayuda de personal voluntario, todos coordinados por el teniente de alcalde Juan Serván.

 



Se confirman tres positivos por COVID-19 en el municipio

El Ayuntamiento de Tarifa pide tranquilidad y responsabilidad ante los nuevos casos detectados

El Ayuntamiento de Tarifa  ha podido confirmar la detección de tres casos positivos por COVID-19 a lo largo de las últimas horas, y apela a la tranquilidad y colaboración ciudadana en el cumplimiento de las medidas de seguridad. Mantenimiento de la distancia social, uso obligatorio de mascarilla e higiene continuada de manos siguen siendo necesarias.

A lo largo del pasado fin de semana, el Ayuntamiento de Tarifa ha podido conocer la confirmación de dos nuevos casos de contagio por COVID 19 en el municipio. En ambos se ha procedido a la activación de todos los protocolos de seguridad exigidos para la identificación y estudio de los posibles contactos.

En el primero contagio confirmado el pasado sábado por PCR,  el estudio y seguimiento de contactos ha permitido la extensión de las pruebas y test entre casi otras 20 personas. Todas han dado negativo.

En el segundo caso confirmado por PCR, el estudio de contacto ha permitido detectar un tercer contagio entre los contactos por lo que son tres los casos confirmados y en seguimiento en el municipio. El Ayuntamiento de Tarifa ha podido conocer que el estudio epidemiológico en torno al tercer caso detectado está ya en desarrollo en el día de hoy lunes, 3 de agosto.

El Ayuntamiento de Tarifa ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza en los controles preventivos. Los protocolos de seguridad sanitaria activados en coordinación con el Centro de Salud y el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar han permitido la detección temprana y el control de estos casos.

A la par el Ayuntamiento de Tarifa recuerda la responsabilidad y el compromiso necesarios para seguir adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por las autoridades. Se insiste en el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia social y la higiene continua de manos como medidas preventivas necesarias.

Por último, el Ayuntamiento de Tarifa insiste que continuará con el trabajo intenso de vigilancia para el cumplimiento y control de las medidas sanitarias establecidas.



La fiesta local por la Feria Real de San Roque se traslada al 3 de diciembre

El tradicional día de fiesta local tras la Feria Real de San Roque y día de celebración del Toro del Aguardiente se traslada este año del 17 de agosto al 3 de diciembre, haciéndola coincidir con el Día internacional del Médico, en reconocimiento por la labor desempeñada por éstos durante la pandemia. Así lo acordó el Pleno Ordinario celebrado en mayo.

El punto 3.12 del Pleno recogía la aprobación de la propuesta para cambio de Fiesta Local del día 17 de agosto al día 3 de diciembre.

A causa de la pandemia por COVID-19, se propone la modificación de Fiesta Local al jueves 3 de diciembre, Día internacional del Médico, en lugar del lunes 17 de agosto, día posterior a la Feria Real.

Adelante pidió dejar el asunto sobre la mesa, lo que se rechazó. Se aprobó con la abstención de PP y Adelante, y el voto en contra de Ciudadanos y PIVG.



La Policía Local interpone 89 denuncias por no llevar mascarilla en la vía pública durante el fin de semana

La Policía Local de Chiclana ha interpuesto un total de 89 denuncias por no hacer uso de la mascarilla y no aportar la documentación que lo justificase a lo largo del pasado fin de semana, en concreto, desde el viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto. En este sentido, el delegado municipal de Policía Local, José Manuel Vera, recuerda que, “una vez publicada en el BOJA la Orden de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, desde el pasado 15 de julio es obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública en nuestra comunidad autónoma, salvado excepciones como el ejercicio de deporte individual al aire libre o en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de la actividad, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”. “Incluso en la playa es obligatorio el uso de mascarilla para acceder a la misma o para pasear por la arena”, aclara.

Asimismo, indicar que buena parte de las sanciones interpuestas por no llevar mascarillas se ha llevado a cabo en la zona de concentración de jóvenes de la costa durante el horario de noche, es decir, en las proximidades del centro comercial Miramar y la zona del paseo marítimo. Además, hay que recordar que la sanción por no cumplir la normativa en relación asciende a un total de 100 euros. “Más allá de la multa por no llevar mascarilla, lo importante es que la ciudadanía se conciencie de la importancia de mantener la distancia de seguridad y de protegerse, con el objetivo de evitar nuevos contagios”, expresa José Manuel Vera, quien aclara que, “aunque también se han interpuesto denuncias en la zona del casco urbano y a cualquier hora del día, lo cierto es que la mayoría de las multas se concentra en la zona de bares y pubs de la playa durante la noche, por lo que hacemos un llamamiento a los jóvenes que salen de marcha por las noches para hacer uso de las mascarillas, más aún viendo cómo la edad media de personas contagiadas baja considerablemente en las últimas semanas”.

“Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Chiclana está trabajando concienzudamente para evitar que el virus afecte al mayor número de personas posibles, por lo que hemos puesto en marcha distintas campañas de concienciación, sobre todo, con la llegada de la temporada estival”, recuerda el delegado de Policía Local y Protección Civil, quien resalta la campaña informativa en medios de comunicación, así como a través de cartelería en establecimientos hosteleros, empresas y comercios de Chiclana o el reparto de folletos por parte de las personas voluntarias de Protección Civil. “Por ello, precisamente durante las noches desde Protección Civil se sigue trabajando para concienciar a la ciudadanía de la obligatoriedad del uso de mascarilla, incidiendo de forma especial en la zona de concentración de jóvenes”, insiste el responsable del área, quien no obstante aclara que “estamos siendo muy insistentes entre la población en general y en los comercios, bares y restaurantes, con el objetivo de hacer de Chiclana un destino seguro”.



Cine de Verano, mañana martes en la Ribera del Marlin

Mañana martes, 4 de agosto, a las 21.30 horas se proyectará en la Ribera del Marlin, en Sotogrande, la cinta “Aladdín”, dentro del programa de la Concejalia de Cultura “Cine de Verano”, que regresa en agosto con 14 nuevas proyecciones en todos los núcleos de población del municipio. Hoy lunes la cita es en Guadarranque.

Once de estas películas se ofrecerán en las barriadas sanroqueñas, de lunes a jueves a las 21.30 horas; mientras que las restantes tres se proyectarán en la Alameda Alfonso XI de San Roque Casco, los viernes a las 22 horas.

Aladdin es un ladronzuelo que se enamora de la hija del Sultán, la princesa Jasmine. Para poder conquistarla aceptará un desafío de Jafar. Aladdín tendrá que entrar en una cueva en mitad del desierto y conseguir una lámpara mágica que contiene al Genio que será el encargado de concederle todos sus deseos.

Aladdín (o Aladdin) es una película musical de aventura y fantasía romántica estadounidense de 2019 dirigida por Guy Ritchie, basada en un guion escrito por John August, Ritchie y Vanessa Taylor, y coproducida por Walt Disney Pictures, Lin Pictures y Marc Platt Productions. Es una adaptación en imagen real de la película animada homónima de 1992 de Disney, la cual a su vez está basada en el cuento de hadas árabe del mismo nombre de Las mil y una noches y en la película El ladrón de Bagdad (1940) y la interpretación francesa hecha por Antoine Galland. La cinta está protagonizada por Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Marwan Kenzari, Navid Negahban, Nasim Pedrad, Billy Magnussen y Numan Acar. Fue estrenada en Estados Unidos el 24 de mayo de 2019.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, indicó en la presentación del segundo ciclo de Cine de Verano que tras la gran aceptación en julio, decidieron prorrogar el número de proyecciones, con nuevos títulos durante todo el mes de agosto. Aclaró la edil que en este nuevo ciclo no sólo han apostado por las películas de animación para los más pequeños, sino que además ofrecen estrenos que podrán disfrutar toda la familia, como 'El regreso de Mary Poppins', o 'Spiderman. Lejos de casa'.

Además, Ruiz recordó que al igual que ha ocurrido durante el mes de julio, todas los escenarios de proyecciones contarán con las respectivas medidas de desinfección anti-Covid, “por lo que invito a todos los interesados, bien residentes en el municipio, o bien todos aquellos visitantes que se encuentren en el municipio disfrutando de sus vacaciones, que asistan a estas proyecciones con total seguridad”, concluyó.

Cine de Verano tendrá lugar del 3 al 20 de agosto: de lunes a jueves en las barriadas, a las 21.30; y los viernes 7, 21 y 28 de agosto en la Alameda de San Roque, a las 22.00 horas.

El miércoles 5, también a la misma hora, se ofrecerá en la Plaza de las Flores de Taraguilla la película “Vaya bichos”.

El jueves 6 de agosto, a las 21.30 horas, el Recinto Ferial de Guadiaro (junto al kiosko) acogerá la proyección de “Ugly Dolls. Extraordinariamente feos”.

En la noche del viernes 7 de agosto, a las 22.00 horas, en la Alameda Alfonso XI de San Roque Casco se proyectará “Padre no hay más que uno”.

La semana siguiente, el lunes 10, a las 21.30 horas, las Pistas Polideportivas de Campamento acogerán la proyección de la cinta de animación “Emoji: La Película”.

El martes 11 de agosto, a las 21.30 horas, se ofrecerá en la Plaza La Bomba, de San Enrique el filme “Cars 3”.

Al día siguiente, el miércoles 12 de agosto, a la misma hora, se proyectará en la calle Sierra Bermeja (junto a Valeriano) el filme “Spiderman. Lejos de casa”.

Cine de Verano se retoma el lunes 17 de agosto. A las 21.30 horas en la Plaza San Bernardo se proyectará “El regreso de Mary Poppins”.

Al día siguiente y a la misma hora, el martes 18, las pistas deportivas del Paseo Marítimo de Torreguadiaro acogerán la proyección de la cinta “Ralph rompe internet”.

El miércoles 19 de agosto, a las 21.30 horas, en las pistas deportivas de Miraflores se ofrecerá la película “Batman. Lego”.

Ya el jueves 20, y a la misma hora, las pistas deportivas junto al colegio de Puente Mayorga acogerán la proyección de la última versión del clásico “Dumbo”.

El viernes 21 de agosto, a las 22.00 horas, en la Alameda Alfonso XI de San Roque se proyectará “Capitana Marvel”.

Cine de Verano se retoma la semana siguiente con una última película, de nuevo en la Alameda Alfonso XI (Casco), el viernes 28 de agosto a las 22.00 horas con el filme “Aquaman”.



Un total de 17 estudiantes de Secundaria participa en el Aula de Intervención Socioeducativa

La delegada municipal de Educación, Esther Gómez, ha hecho balance del Proyecto de Mejora de la Convivencia CONVIVE, que forma parte del Plan Local de Acción en Materia Educativa. Se trata de un programa cuyos destinatarios principales son los alumnos y alumnas de Secundaria, que presentan algún indicador de riesgo socioeducativo, como absentismo escolar, expulsiones, etcétera,... pero en el que también se trabaja con las familias y el alumnado en general a nivel preventivo en temas relacionados con la mejora de la convivencia, como es el desarrollo emocional o la prevención del ciberacoso.  De esta forma, los diez centros educativos de Secundaria de la localidad participan en el proyecto, bien derivando al alumnado expulsado al Aula de Intervención Socioeducativa, o bien solicitando talleres para impartirlos en los mismos. 

De esta forma, desde el Aula de Intervención Socioeducativa se interviene con alumnado expulsado de los centros educativos de la localidad y el objetivo es favorecer el desarrollo personal del alumnado, especialmente en el desarrollo de la empatía, la prevención de la violencia, y mejora de las relaciones. Es un recurso que se presenta de forma totalmente voluntaria, tanto para el alumnado como para sus familias, por lo que la implicación de las familias es muy importante para poder reforzar en los hogares las habilidades adquiridas por sus hijos. Por ello, se realizan intervenciones y seguimientos personalizados con cada alumno y sus familias.

En cuanto a las estadísticas del Aula de Intervención Socioeducativa, indicar que se ha trabajado en este programa desde el 2 de octubre de 2019 hasta el 11 de marzo de 2020, último día antes de decretarse el Estado de Alarma por el COVID-19. En este periodo se han derivado al Aula de Intervención Socioeducativa un total de 15 alumnos, de los  cuales 12 son chicos y 3 chicas. Asimismo, se han realizado siete informes de idoneidad, dos a chicas y cinco a chicos, que compaginan la asistencia al centro educativo con la asistencia al Aula de Intervención Socioeducativa.

Por otro lado, destacar que el proyecto se ha ido adaptando durante estos meses a la situación actual, creando un Aula Virtual a través de Instagram para seguir trabajando con los adolescentes, que ha estado operativa desde el viernes 27 de marzo y hasta la actual fecha. Esto ha permitido mantener el contacto con el alumnado del Aula y realizar actividades a nivel grupal y los seguimientos e intervenciones individuales. “De esta forma, nuestra labor ha consistido principalmente en ofrecer apoyo y estrategias para llevar mejor el confinamiento, a través de apoyo emocional, ocio, pautas saludables, etcétera... Todo en última instancia para mantener un buen clima de convivencia en casa”, indica Esther Gómez, quien aclara que “la atención a los chicos y chicas ha sido a través de los teléfonos personales de las educadoras sociales que gestionan al proyecto y el horario de atención personal ha sido ininterrumpido, a demanda de necesidades”.

“Quisiera destacar que el apoyo a las familias ha sido también un punto clave, estando en contacto de manera permanente en horario ininterrumpido vía telefónico y whatsapp, también desde los teléfonos personales de las educadoras sociales, para solventar dudas, ofrecer apoyo emocional, pautas educativas en casa, establecimiento de horarios y rutinas saludables y durante el mes de mayo ayuda en trámites de las matriculas escolares, informes de servicios sociales para las residencias escolares, etcétera...”, explica la delegada de Educación, quien añade que “también se han llevado a cabo dos encuestas online a través de una APP del móvil. Así pues, hemos querido hacer un pequeño estudio cuantitativo de forma anónima sobre cómo han llevado en general la situación de confinamiento tanto los adolescentes como sus familias”. 

Por último, destacar la creación del blog ‘Miradas hacia la convivencia’, un espacio virtual con el objetivo de usar las nuevas tecnologías para dar visibilidad y difusión al proyecto, compartiendo actividades, recursos, reflexiones. “Además de ser un espacio de encuentro entre diferentes profesionales  implicados en el proyecto y una fuente de información para los centros educativos y para las familias, también estará abierto a la participación y aportaciones de otros programas y proyectos educativos, de manera que podamos compartir experiencias, ideas, reflexiones… con distintos profesionales”, indica Gómez, quien finaliza añadiendo que “la idea es ir actualizando este blog para el próximo curso escolar, con novedades, recursos y noticias destacadas, para darle más efectividad y creatividad”.

 



La sede de Algeciras es nuevo centro CAIT

Queremos informaros de que la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha autorizado la sede de #Algeciras para que funcione como Centro de Atención Infantil Temprana.

¡Estamos muy content@s de dar este nuevo paso!

#algeciras #CAIT

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Convocatorias lunes 3 de agosto

Asunto: Presentación de Festival Flamenco ‘Chiclana con salero’

Intervienen: Pepa Vela (delegada municipal de Cultura) y José Para (vicepresidente de la Peña Flamenca Chiclana), quienes estarán acompañados por miembros de la Peña Flamenca Chiclanera

Lugar: Sala de Prensa del Ayuntamiento

Día: Lunes 3 de agosto

Hora: 11:00 h

 

 

Asunto: Proyecto de urbanización de Soto del Águila

Interviene: Ana González (delegada municipal de Urbanismo)

Lugar: Sala de Prensa del Ayuntamiento

Día: Lunes 3 de agosto

Hora: 11:30 h



El Mansion se impone por 13 a 6 a Los Schatzies en la final de la Copa de Bronce Hyundai de polo

La cancha 3 del complejo Los Pinos ha acogido en la tarde de hoy, domingo, la final de la Copa de Bronce Hyundai, de hándicap 12-14, dentro del 49 Torneo Internacional Mansion, que organiza Santa María Polo Club. El equipo Mansion-LaLigaSports se ha impuesto a Los Schatzies por un contundente 13 a 6, dominando todo el encuentro, ya que mantuvo su marcador a cero hasta el cuarto de los seis tiempos.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, entregó los trofeos al equipo ganador junto a Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, mientras que Chris Mousdell, en representación de Mansion, hizo lo propio con el equipo finalista. Entre los asistentes se contaron la concejal de Turismo, Ana Ruiz, y la también edil María del Mar Collado.

Antes de la entrega de premios, el primer edil indicó que “tras unos meses de cierta incertidumbre por si se iba a celebrar este 49 Torneo Mansion, en el mes de junio y gracias a la apuesta decidida de la familia Mora Figueroa y de la organización, finalmente es una realidad y se han podido disputar ya varios encuentros desde el pasado 25 de julio”.

“En el caso de hoy -apuntó- la victoria ha sido para un equipo como el Mansion, con varios jugadores locales, afincados en la zona después de estos 49 años de vinculación del municipio de San Roque con el polo. Satisfechos de que, dentro de la realidad de la pandemia, podamos tener actividades como las que se desarrollan en estas inmensas canchas de polo, donde caben hasta cinco campos de fútbol. Se puede disfrutar así de una tarde agradable por un importe que considero asequible, como son siete euros, y manteniendo siempre las distancias debidas y con las mascarillas preceptivas”.

“Encantados de colaborar -añadió el alcalde- en una actividad que genera tantos empleos en los distintos hospitalities, los palcos, y en la zona comercial. Y todo lo que supone de que, en el mundo del polo, San Roque tenga un lugar importante. No olvidemos que estos torneos del Grand Slam se celebran en Estados Unidos, en el Reino Unido, en Argentina y en Sotogrande, en San Roque, en Santa María Polo”, concluyó.

La Copa de Bronce de hándicap 12-14 ha sido el segundo de los trofeos en finalizar dentro del 49 Torneo Internacional Mansion, que se prolongará hasta el próximo 30 de agosto. El pasado viernes se disputó la final de la Copa Bronce Isolas 1892, de hándicap 4-6, con victoria del Isolas frente al Santa Quiteria por 9 a 6. Por otro lado, ayer sábado se jugó el primer partido de la Copa de Plata de hándicap 4-6, donde el Águilas marcó 9 goles frente a los 5 del Biarritz-Arte del Vino. En esta competición participan cinco equipos, y la final se disputará el sábado de la semana próxima.



Finaliza el “Insane House Escape Room”, que ha hecho disfrutar del terror a unas 150 personas

La actividad “Insane House Escape Room” finalizó en la tarde noche de ayer, sábado, en la Plaza de Toros después de tres jornadas haciendo disfrutar del terror a unos 25 grupos de seis personas, en total alrededor de 150 amantes de las emociones fuertes. Se trataba de una iniciativa de la Delegación Municipal de Juventud, que encabeza el edil David Ramos, con la producción de la empresa Social Hobbies Events.

La primera sesión tuvo lugar el pasado jueves en el Vivero de Empresas de Pueblo Nuevo, mientras que el viernes y el sábado se celebró en la Plaza de Toros, principalmente en la Sala El Desolladero. Las tres citas habían completado desde hace más de una semana las plazas disponibles, ya que se ha tenido que limitar el aforo al máximo para respetar las medidas anti-covid.

El objetivo era resolver una serie de juegos para salir de una sala ambientada como un laboratorio de virus en estado de caos, contando sólo de 25 minutos para lograrlo. Hay que subrayar que en todo momento se guardaron las preceptivas medidas sanitarias para evitar contagios, como toma de temperatura, uso de mascarillas, limpieza de manos y desinfección de la sala tras cada pase.

La historia desarrolla la idea de que se ha descubierto en la Antártida un nuevo material, llamado hielo rojo, que contiene un virus denominado Astaroth. Durante la manipulación de este hielo rojo en un laboratorio, el virus empieza a infectar a los científicos, convirtiéndolos en seres bastante peligrosos, de manera que son necesarias nuevas remesas de científicos (los participantes en el juego) para encontrar el antídoto, que se ha perdido.

En la actividad “Insane House Escape Room” podían participar personas a partir de los diez años, pero los menores de edad debían ir acompañados de un adulto autorizado. La experiencia era distinta dependiendo de la edad de los participantes. Se trata de un juego interactivo de 25 minutos de duración, para grupos de cinco o seis personas.

“Insane House Escape Room” se compone de juegos mentales y de habilidad, principalmente, por lo que los participantes tendrán que recurrir constantemente a la capacidad de observación, análisis y deducción. Todo lo necesario para escapar de la sala se encuentra en su interior, así que para lograrlo es necesario el trabajo en equipo y mantener una buena comunicación con los otros jugadores. Es una actividad recomendada para todos los públicos.

Los participantes son encerrados en una sala, y el objetivo es salir antes del tiempo límite de 25 minutos. Para lograrlo habrá que resolver una serie de puzzles, acertijos y minijuegos, así como encontrar objetos escondidos y descifrar códigos. La información que vayan encontrando les permitirá abrir candados y cerraduras para avanzar en la historia y conseguir escapar de la habitación.

En todo caso no era necesaria la fuerza física para mover los objetos, ni tampoco trepar o subirse a los muebles o a otros participantes. Cada clave tenía un solo uso, de manera que así se descartaban puzzles ya resueltos y se evita perder el tiempo. Había objetos marcados con pegatinas que indicaban que no se podían tocar ni manipular, aunque en muchas ocasiones son importantes por la información que aportan.

Se juega contra reloj, por lo que se marca el tiempo límite para escapar de la sala en 25 minutos. Siempre habría un actor acompañando a los participantes, al que se podían pedir pistas. No se permitían cámaras ni teléfonos móviles.



Chiclana vuelve a formar parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos

Chiclana vuelve a forma parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos para el presente año, en las modalidades de teatro, música, danza y circo. Tras ser seleccionada el pasado mes de mayo, ya se ha firmado el convenio entre ambas partes. Esta iniciativa tiene entre sus objetivos fundamentales estimular la distribución de las compañías y formaciones andaluzas en los teatros de la comunidad autónoma y aumentar la rentabilidad social y económica de los equipamientos escénicos públicos andaluces, propiciando la participación del mayor número de entidades posibles trabajando en red, lo que nos conduce a un objetivo común. 

“No son momentos buenos en el ámbito cultural, debido a la pandemia y lo vivido en estos últimos meses, por ello debemos apoyar a este sector y a las personas que lo forman, ahora más que nunca. Es por eso que este tipo de iniciativas cobran especial relevancia en estos tiempos y son tan importantes para nosotros”, ha explicado la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela.

“Así pues, se trata de un convenio muy beneficioso para el Ayuntamiento de Chiclana por dos motivos fundamentales. Por un lado, porque la contratación de espectáculos en el Teatro Moderno se hace con aportación económica conjunta de Ayuntamiento y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y, por otra, porque los chiclaneros y chiclaneras podrán disfrutar de actuaciones de compañías andaluzas importantes”, explica la delegada. “De esta forma, gracias a este acuerdo, los amantes de las artes escénicas y la música pueden disfrutar de espectáculos de gran calidad”, recalca.

Asimismo, la responsable del área indica que, “a través de este tipo de iniciativas, ayudamos a los artistas de nuestra tierra, al igual que hacemos desde el Ayuntamiento de Chiclana con el programa Alarte, en el que promocionamos a los artistas de nuestra ciudad”. “Muchas personas no conocen el alto nivel de las compañías de teatro, danza o los grupos de música de Andalucía y, gracias a programas como ‘Enrédate’ podemos ofrecer grandes espectáculos a un precio asequible para todos los públicos”, incide.



Presentación y Exaltación del cartel de la patrona, anoche en la Parroquia Santa María la Coronada

Numerosos fieles asistieron en la noche de ayer, sábado, a la presentación del cartel oficial de la festividad de Santa María la Coronada, patrona de San Roque, y a la posterior exaltación del mismo, a cargo de Pilar Ramírez Torti. Dieron comienzo así los actos con motivo de dicha celebración, que culminarán el próximo 15 de agosto.

El acto comenzó tras finalizar la misa, y se inició con unas palabras a cargo de Juan Luis Linares Cuartero, secretario de la entidad organizadora, la Venerable Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada. Linares explicó que el cartel se basa en una fotografía de Antonio Jesús Gómez García, y ha sido diseñado por José Diego Chaves Borrego. El cartel fue descubierto por el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, y por la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, junto a la hermana mayor de la Hermandad, María Coronada Jiménez.

A continuación, Juan Luis Linares hizo una breve introducción sobre Pilar Ramírez Torti, quien ha sido dos veces hermana mayor de la Hermandad de Gloria y siempre se ha caracterizado por su trabajo y tesón. Recordó su oficio de maestra, y su labor a la hora de transmitir los valores cristianos.

En su exaltación, Pilar Ramírez comenzó con una emotiva referencia a los tres cofrades que, debido a la pandemia, no han podido ofrecer este año sus pregones. Se trata de David Mangas, pregonero oficial; Alba Espinosa, pregonera juvenil; y Juan Luis Mena, que se iba a encargar del Pregón del Costalero. Los tres estuvieron presentes en el acto y le agradecieron el gesto.

Lamentó Ramírez Torti que no se hayan podido realizar este año las procesiones de Semana Santa, e hizo referencia a las distintas hermandades en una emotiva comparación con los sentimientos y situaciones que se han vivido durante la pandemia, tanto por los fieles como por las personas que han fallecido o caído enfermas, así como por los que han sufrido la pérdida de seres queridos.

Considera que Santa María la Coronada es una seña de identidad colectiva para los sanroqueños, y contó como su madre le inculcó el amor a la virgen, hasta tal punto que utilizaba estampitas de la misma como amuletos para aprobar los exámenes. En cuanto a su paso por la Hermandad, confesó a la Virgen que “me siento orgullosa de haber trabajado por ti y para ti”.

Tras escucharse la canción “Aleluya”, la encargada de la exaltación del cartel recreó en líricas palabras la procesión que tiene lugar cada 15 de agosto en San Roque, emocionándose hasta las lágrimas en algún momento.

Al finalizar la exaltación, Pilar Ramírez recibió unos obsequios a manos de María Coronada Jiménez y de la vice hermana mayor, Anna Bullock. El acto finalizó con un reconocimiento para José Ángel Vázquez, miembro de la Hermandad y sacristán de la parroquia, al que le entregó un obsequio Francisco Becerra, mayordomo de la entidad.

Hay que recordar que la junta de gobierno de la Venerable Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada decidió, tras consultarlo con autoridades religiosas y municipales, suspender la procesión de la Virgen, el sábado 15 de agosto, debido a la pandemia. Se mantienen, sin embargo, todos los cultos internos, entre los que se incluye la presentación de los niños a la patrona el viernes 14, aunque no el tradicional paso de los pequeños bajo su manto. En cualquier caso, en estas actividades se cumplirán estrictamente las medidas de seguridad y de aforo que establece la normativa vigente para evitar contagios de coronavirus.

Los cultos internos continuarán con la celebración de un triduo los días 11, 12 y 13 de agosto a las 21.00 horas en la parroquia.

El viernes 14 se llevará a cabo la ofrenda floral y la presentación de los niños a Santa María la Coronada, que tendrá lugar entre las 20.00 y las 21.30 horas. Se ha suspendido el tradicional paso de los pequeños bajo el manto de la Virgen para evitar riesgos de contagio de Covid-19. Ese mismo viernes, pero a las 23.45 horas, se realizará una salutación de la Virgen en la parroquia, donde a medianoche se cantará su himno y se escuchará un toque de campanas.

Finalmente, en la jornada del sábado 15, festividad de Santa María la Coronada, se celebrará a las 21.00 horas la función principal de la hermandad con motivo de la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos en Cuerpo y Alma. Posteriormente no tendrá lugar la tradicional procesión para evitar contagios por covid.



Dispositivo de la Policía Local para hacer cumplir la última Orden de la Junta sobre la covid

La Policía Local ha montado un nuevo dispositivo para hacer cumplir la Orden de la Junta de Andalucía sobre restricciones a los establecimientos públicos y botellonas para evitar contagios por coronavirus, lo que conlleva reforzar los servicios durante el horario nocturno. Desde el Ayuntamiento se solicita a la ciudadanía que cumplan estas normas para que no sea necesaria la imposición de sanciones.

Según informa la Delegación de Seguridad Ciudadana, que dirige el teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez, ante la aparición de rebrotes de Covid-19, la Junta de Andalucía emitió el pasado 29 de julio una Orden en la que se acuerdan distintas restricciones a los establecimientos públicos, relativas a limitaciones de aforo, horario de cierre y prohibición del uso de cachimbas, entre otras. Además, se contempla la prohibición de concentraciones de personas en la vía pública, el fenómeno conocido como botellón o botellona, por considerarse una “actividad insalubre, nociva y peligrosa”.

Para hacer cumplir esta Orden, la Policía Local ha montado un dispositivo que supone reforzar los servicios que se prestan en horario nocturno.

Desde la Delegación de Seguridad Ciudadana se ha hecho un llamamiento a que la población siga cumpliendo con las medidas sanitarias adoptadas para evitar contagios, como ocurrido de forma mayoritaria hasta estos momentos. De esta manera, el número de sanciones por incumplimiento de estas normas será el mínimo.



Clausura del programa formativo "empléate desde la igualdad"

Después de un año y medio de formación, en el que 20 mujeres han tenido la oportunidad de recibir una formación encaminada a mejorar su empleabilidad, en la mañana de ayer se volvían a dar cita en un emotivo acto de clausura. 

De éstas 20 mujeres, 8 han recibido el certificado de profesionalidad en Técnico de Comercio y ventas" y ya tres de ellas han recibido su primera oferta de trabajo. 

Manuel Fernando Macías ha destacado la importancia en invertir en estas medidas que favorecen la integración social y laboral de una parte de la población, que por determinadas circunstancias han tenido más dificultades para hacerlo hasta ahora. 

La Concejala de Igualdad, Isabel Quintero, ha querido agradecer la participación y motivación de estas 20 personas, a su monitora que las ha acompañado todo este tiempo y especialmente a las 7 empresas de Medina Sidonia y de Chiclana que han posibilitado que se lleve a cabo la fase de las prácticas. 

Este programa ha sido financiado por el Ministerio de Igualdad, al que ya se ha presentado por parte de éste Ayuntamiento un nuevo proyecto, que esperamos pueda ser llevado a cabo el próximo año.



Una vez refrendadas las cuentas de las cuatro empresas municipales, Emadesa aporta 700.000 euros a las arcas del Ayuntamiento

La Corporación Municipal, al ser el Ayuntamiento el único accionista de las empresas municipales, refrendó el pasado jueves las cuentas anuales de 2019 de Emadesa, Amanecer, Multimedia y Emroque, todas ellas con resultado positivo. Como nota destacada, Emadesa repartió 700.000 euros en dividendos, un dinero que pasa a las arcas municipales para su uso en inversiones, programas u otras necesidades del municipio.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “las juntas generales de accionistas de las cuatro empresas públicas deberían haberse celebrado en marzo, cuando las cuentas anuales fueron formuladas por sus respectivos consejos de administración. Como mucho, se podría haber hecho en abril, pero la pandemia de covid supuso la suspensión de este tipo de actos. Ahora, con una situación más normalizada desde el punto de vista sanitario, hemos podido proceder a su celebración, y hay que destacar los resultados equilibrados en los cuatro casos, como debe ser en unas sociedades que no deben buscar el beneficio, sino prestar los mejores servicios posibles a la ciudadanía”.

Emadesa cerró el año 2019 con unas cuentas equilibradas, porque el beneficio se situó en 12.645,73 euros. Lo mismo sucedió con Multimedia, donde los beneficios fueron de 20.022,12 euros, mientras que en Emroque la cifra se situó en 56.347 euros. Finalmente, en el Centro Especial de Empleo Amanecer se registró un equilibrio entre pérdidas y ganancias.

El primer edil explicó que “estas cifras demuestran la positiva gestión económica que lleva a cabo este Equipo de Gobierno en las empresas municipales, como también ocurre en el caso del Ayuntamiento en sí. Pero en esta ocasión -precisó- se ha dado una situación poco común: que una de las empresas municipales devuelva dividendos al Consistorio, al ser su único accionista”.

Indicó Ruiz Boix que “se trata de 700.000 euros que se han ido acumulando durante los últimos ejercicios en las arcas de Emadesa por diversos conceptos, principalmente por cantidades asociadas a los seguros suscritos por esta empresa municipal. En definitiva, 700.000 euros que van a venir muy bien para hacer frente a los gastos crecientes asociados a la lucha contra la pandemia y la crisis que trae aparejada, así como a la merma en los ingresos fruto de la ralentización económica”, concluyó el alcalde.

Por su parte, el teniente de alcalde responsable de Emadesa, Óscar Ledesma, explicó que “esta empresa municipal se caracteriza por llevar a cabo labores de distinta índole en todo el término municipal. Así, gestionamos las contrataciones temporales de personal para realizar trabajos de temporada, en ámbitos como la limpieza de playas o la realización de pequeñas obras. Además, nuestro personal fijo desempeña distintas tareas de mantenimiento urbano, como los planes de acerado, por poner un ejemplo”.

“En cuanto a los 700.000 euros -precisó-, se trata de 'Líquido corriente', dinero en el banco acumulado a lo largo de varios años para usar en previsión de unos gastos a los que finalmente no se ha tenido que hacer frente y, sobre todo, cantidades procedentes del cobro de indemnizaciones de seguros”.

“Esta cantidad -añadió el edil- entra a formar parte de los ingresos del Ayuntamiento, y como responsable de Contratación espero que se traduzca en algún proyecto que sirva para mejorar la vida de la población del término municipal. O, por ejemplo, para reforzar una nueva convocatoria de plazas para los planes de trabajo de temporada”, finalizó Ledesma.

Con una plantilla fija de 79 personas, la media anual de trabajadores de Emadesa supera los cien, ya que las personas asignadas para los trabajos de temporada firman contratos de seis meses de duración y van entrando en distintas tandas a lo largo del año. Emadesa es, por lo tanto, un importante factor de generación de empleo en el municipio.

Las pequeñas y medianas empresas que aportan material y servicios a Emadesa cobran sus facturas en el plazo más corto posible, de manera que desde el Ayuntamiento se contribuye así a la buena salud del tejido comercial sanroqueño.

En cuanto al Centro Especial de Empleo Amanecer, se trata de una empresa municipal dedicada a labores de jardinería, y cuya plantilla, de unos 30 trabajadores, está compuesta en un 70% por personas con discapacidad. Hay que recordar que el primer plan de empleo de Amanecer, que se desarrolló durante 2019, supuso la contratación de 54 personas como auxiliares de jardinería, de los que la mayoría tienen reconocida alguna discapacidad de al menos el 33%. Está previsto para fecha próxima un nuevo plan de empleo, pensado para al menos 30 personas con distintas capacidades.

Por su parte, la empresa pública Multimedia de San Roque cuenta con más de 20 empleados, y desarrolla labores en televisión, radio, gabinete de prensa y redes sociales, así como impresión de cartelería y folletos.

Finalmente, Emroque gestiona un parque de unas 500 viviendas de Protección Oficial en todo el municipio, y se nutre principalmente de las cantidades procedentes del pago de los alquileres, por lo que no requiere de ingresos directos de las arcas municipales. Hay que señalar que la empresa cuenta con unas reservas que se elevan a poco más de 20 millones de euros, un capital disponible para llevar a cabo actuaciones e inversiones si se estima necesario desde el Ayuntamiento.



Fiestas y Juventud organizan cuatro conciertos gratuitos, uno para cada zona del municipio

Las delegaciones municipales de Fiestas y de Juventud organizan cuatro conciertos de entrada gratuita que se desarrollarán durante las dos primeras semanas de agosto en cada una de las zonas del municipio. Jonathan Santiago, María Carrasco y Capullo de Jerez compartirán escenario con otros artistas, algunos locales, en los recintos feriales de Bahía, Guadiaro y Taraguilla, mientras que en la Plaza de Toros se disfrutará de una noche de tributos. Las invitaciones comenzarán a repartirse el próximo martes 4, y se guardarán estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de covid.

Este ciclo de conciertos, en los que se cuenta con la participación de la empresa Concert Sound SL, se desarrollará los jueves y viernes de la primera quincena de agosto, con horario de comienzo a las 21.30 horas. El primero será el día 6 en el Recinto Ferial de la Bahía, entre Puente Mayorga y Campamento, donde el cantante Jonathan Santiago compartirá escenario con Miriam Fontalba y Al Son del Sur. El viernes 7 y en el Recinto Ferial de Guadiaro, será el turno de María Carrasco, junto a Kiki Morente y Luna García.

El jueves 13 se retomará este ciclo de conciertos en el Recinto Ferial de Taraguilla, con las actuaciones de Capullo de Jerez, Verónica Rojas y del Coro Rociero Ciudad de San Roque. Finalmente, el viernes 14 en la Plaza de Toros de San Roque habrá una Noche de Tributos en la que se escucharán canciones de Fito&Fitipaldis, Jarabe de Palo, Manuel Carrasco y El Último de la Fila.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “la pandemia ha supuesto un duro golpe al sector de la cultura, y desde el Ayuntamiento llevamos a cabo hace unos meses una serie de conciertos 'online' que fueron todo un éxito y que sirvieron para echar un capote a artistas locales ante la cancelación de sus actuaciones habituales. Ahora damos un paso más con la organización de estos conciertos al aire libre, en los que se extremarán las precauciones para evitar contagios de covid, especialmente en cuanto aforo, rebajando incluso las cifras de asistentes establecidas por la Junta de Andalucía”.

“Así -continuó- artistas de renombre encabezarán los carteles en las actuaciones de los recintos feriales, y estarán acompañados por jóvenes promesas y cantantes sanroqueños, ofreciendo así unas propuestas muy atractivas y que creo que agradarán al público. Finalmente, en la Plaza de Toros se llevará a cabo una noche de tributos a varios grupos muy conocidos por todos”.

“Estoy seguro de que esta experiencia será todo un éxito -añadió el alcalde-, y que todo se desarrollará de forma modélica, dando de nuevo ejemplo de que la población del municipio de San Roque sabe disfrutar de la vida sin imprudencias, como ocurre cada año en las ferias que en 2020, por desgracia, no hemos podido celebrar”, concluyó.

Por su parte, los concejales delegados de Fiestas y Juventud, María del Mar Collado y David Ramos, coincidieron en agradecer a la empresa Concert Sound SL “su apuesta” por sacar adelante estos conciertos a pesar de las dificultades, así como la gran predisposición mostrada por los artistas que actuarán, muchos de ellos locales o campogibraltareños. Ambos pidieron “responsabilidad” a todos los asistentes a la hora de seguir las indicaciones sanitarias establecidas, para lograr que las cuatro citas sean todo un éxito.

Para el perfecto desarrollo de los conciertos se ha establecido un estricto protocolo de seguridad según lo señalado en las órdenes de 19 de junio y de 29 de julio de 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de San Roque ha establecido un plan de seguridad que recoge la distancia entre los asistentes, el uso obligatorio de mascarillas, la toma de temperatura antes del acceso, la limpieza de zonas comunes y la reducción del aforo, incluso por debajo de lo que se señala en las órdenes citadas. Además, todos los asistentes deberán disfrutar de los conciertos en sus asientos.

En los recintos feriales se limita el aforo a 400 asistentes, mientras que en la Plaza de Toros será de 750. En este último caso se podría haber llegado a los 1.500, pero el Ayuntamiento ha optado por rebajar la cifra a la mitad para minimizar el riesgo sanitario.

A partir del próximo martes, día 4, se asignarán las invitaciones para los conciertos de Bahía, Guadiaro y Taraguilla (días 6, 7 y 13 de agosto, respectivamente), y a partir del viernes 7 se hará lo propio con las invitaciones de la cita en la Plaza de Toros del día 14.

Los asistentes, siguiendo las recomendaciones de la Junta de Andalucía, deberán aportar sus datos de contacto al objeto de ayudar a la contención de la pandemia. Estos datos serán destruidos una vez pasado el plazo legalmente establecido.



Las oficinas de Turismo de Chiclana obtiene el distintivo ‘Andalucía Segura’

La Oficina de Turismo ubicada en el centro de interpretación del Vino y la Sal y los puntos de Información Turística de la Primera Pista de La Barrosa y del Novo Sancti Petri vuelven a ser distinguidas por la calidad de su servicio. En este sentido, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha otorgado el distintivo ‘Andalucía Segura’ a estas tres oficinas de la ciudad, a través del cual se asegura de manera responsable el cumplimiento de una serie de medidas y recomendaciones de seguridad para la prevención y protección de la salud.

Hay que destacar que dicha distinción identifica a empresas que cumplen las medidas de seguridad sobre el COVID-19, con el fin de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud. “El objetivo es devolver la confianza a los profesionales y consumidores turísticos, proporcionando seguridad al destino”, ha indicado la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, quien ha destacado que “debemos evitar riesgos de contagio y establecer procedimientos preventivos y más seguros para el desarrollo de la práctica turística”.

“Chiclana fue el primer municipio de la provincia de Cádiz en lograr el distintivo ‘Andalucía Segura’ para sus playas y ahora le ha tocado el turno a la Oficina Municipal de Turismo situada en la plaza de Las Bodegas, así como a los puntos de Información Turística situados en el Novo Sancti Petri, frente al Pinar Público de La Barrosa, y en la Primera Pista de la playa de La Barrosa, junto a Torre Bermeja”, ha expresado la delegada de Turismo, quien ha incidido en que “Chiclana, como municipio turístico líder en Andalucía, apuesta por tener siempre la máxima calidad en el destino, dotando de herramientas a todas nuestras instalaciones”.

Por otro lado, recordar que el distintivo ‘Andalucía Segura’ se suma a la certificación Q de Calidad Turística, otorgada hace unos días por el Instituto para la Calidad Turística Española a la Oficina de Turismo del centro y a los puntos de Información Turística de la costa, “lo que para el usuario representa la garantía de calidad y cuidado máximo de las prestaciones que recibe y para el sector turístico en general, contribuye a la idea de una cultura enfocada a la calidad y mejora de un segmento de tanto peso, aportando fiabilidad y profesionalidad a los usuarios”. 

“Debemos insistir, una y otra vez, en la importancia de ofrecer un servicio de calidad y seguridad al visitante, por lo que seguimos trabajando desde este Gobierno municipal para hacer del Destino Chiclana un referente a nivel nacional e internacional, donde el visitante pueda disfrutar de una estancia segura”, ha manifestado la delegada municipal de Turismo, quien ha incidido en que “no podemos bajar la guardia y debemos seguir redoblando esfuerzos para que nuestra ciudad siga siendo uno de los principales destinos, no solo durante los meses de verano, sino durante todo el año y, además, con la garantía de un buen trabajo en materia de seguridad en las actuales circunstancias”.



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