Noticias de la Provincia de Cádiz

La Línea de la Concepción celebra su CXLIX aniversario con un pleno extraodinario y la izada dela bandera linense
149 aniversario Fernando AragonCon asistencia de autoridades, invitados, la corte juvenil y numeroso público, la corporación municipal de La Línea de la Concepción ha celebrado este mediodía un pleno extraordinario para conmemorar el CXLIX aniversario fundacional de la ciudad.

Leer más...



Presentados los Cultos y Actos de la Patrona Santa María la Coronada

En la noche de ayer, sábado, la sede del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque acogió la presentación de los Solemnes Cultos y Actos de la Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada en 2019, que darán comienzo con una cena benéfica hoy, sábado y el desarrollo del Triduo en honor a la Patrona los días 1, 2 y 3 de agosto.

En la presentación se contó con el presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo; y en representación del Ayuntamiento de San Roque la concejal de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado. También con el párroco de Santa María la Coronada, José Manuel Sánchez Cote; y la tesorera y miembro de la junta de gobierno de la Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada, Almudena Santana.

Se trata del segundo año en el que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías colabora con la Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada para la realización de los cultos y actos en honor a la Patrona de San Roque.

En su intervención, Almudena Santana indicó que se trata de los actos y cultos en torno a la celebración del Día de la Virgen, el próximo 15 de agosto.

La tesorera del colectivo señaló que los actos dan comienzo con una cena benéfica en honor a la Patrona este sábado, 20 de julio a partir de las 21.30 horas, y que contará con un gran número de asistentes, y en el que hizo un llamamiento a la participación de otras hermandades y vecinos que se quieran sumar.

Los Solemnes cultos y actos de la Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada en 2019 dan comienzo con el Solemne Triduo en honor a la Patrona y Alcaldesa Perpetua los días 1, 2 y 3 de agosto a las 21 horas en su parroquia con un Ejercicio del Triduo y una Solemne Eucaristía. Las homilías estarán a cargo del reverendo David Gutiérrez Domínguez, párroco de Nuestra Señora de la Oliva (San Fernando). Al finalizar la Santa Misa, se rezará la Salve en honor a la Santísima Virgen.

El viernes 2 de agosto, al terminar la Sagrada Eucaristía, tendrá lugar la entrega de reconocimientos anuales a los hermanos más destacados.

Se trata, según Santana, “de un acto simbólico y cariñoso donde nosotros tratamos de reconocer la singularidad de los hermanos que nos acompañan y agradecerles a todos, aunque especialmente a ellos, el trabajo y el cariño que le ponen a nuestra patrona”.

El sábado 3 de agosto, al finalizar la Sagrada Eucaristía, tendrá lugar la presentación del cartel del Día de la Virgen y Exaltación del Cartel a cargo de una hermana de la Hermandad de Gloria y hermana mayor de la Venerable Cofradía de Humildad y Paciencia, Amelia del Castillo Ferrer. La tesorera invitó a todos a que “la acompañemos y la arropemos, ya que para nosotros es un acto muy importante”.

El miércoles 14 de agosto, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la tradicional presentación de los niños nacidos durante el año a la Santísima Virgen y la Ofrenda Floral de la Ciudad de San Roque a su Patrona y Paso Bajo el Manto.

Almudena Santana recordó que estos actos van sumando cada año a mayor número de personas. Igualmente hizo extensiva la invitación a todas las hermandades y asociaciones parroquiales a que participen, tras el gran acto emotivo del pasado año.

“Quiero insistir en que actos como el de la ofrenda floral, donde participamos todos los que conformamos la Parroquia Santa María la Coronada, hacen que la Patrona sea de todos y no sólo de nuestra hermandad”. “También quiero recordar que al paso bajo el manto no sólo están invitados los niños sino también todos los fieles que quieran pasar por él”, aclaró.

El día grande, el Día de la Virgen, el jueves 15 de agosto, tendrá lugar la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos en Cuerpo y Alma, y Festividad de nuestra Reina, Madre y Patrona, a las 19.30 horas en la Parroquia Santa María la Coronada. La Solemne Función Principal estará presidida por el reverendo José Manuel Sánchez Cote.

Santana recordó que este acto de la Función Principal contará con la tradicional ofrenda, “un acto que nos gusta mucho y que hacemos con mucha devoción al ofrecer el Fandango de Punta y Tacón”.

Una vez finalizada la Santa Eucaristía, a las 21 horas, tendrá lugar la Solemne Procesión con el siguiente itinerario por el casco histórico: Parroquia Santa María la Coronada, Plaza de la Iglesia, San Felipe, Terrero Monesterio, General Lacy, Los Reyes, San José, San Nicolás, Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia y Parroquia Santa María la Coronada. La entrada será aproximadamente a las 23 horas y para la cual se contará con el acompañamiento musical de la banda Amando Herrero, de Algeciras.

La tesorera recordó que le han puesto mucha ilusión y cariño a la organización de los actos de la Patrona, para lo cual quiso aprovechar para agradecer a todas las personas y entidades que hacen posible que todos estos actos que se han preparado durante los meses previos puedan desarrollarse.

“Queremos resaltar la gran ayuda del Ayuntamiento de San Roque, representado por la edil de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, aquí presente, así como las delegaciones de Infraestructuras y Obras y Multimedia que siempre nos apoya en todos los actos que hacemos, sin olvidarnos de todas las demás delegaciones. También la estrecha colaboración -continuó- de la Junta Local de Hermandades y Cofradías de la que nos sentimos parte y arropados por ella, y la ayuda de nuestro director espiritual, porque sin él no sería posible”.

Por último, Santana animó a todas las hermandades, a las asociaciones parroquiales y al pueblo de San Roque “que nos acompañéis, ya que la Patrona es de todos y a todos nos representa y que sirva de unidad a lo que somos dentro de la comunidad parroquial. Por tanto -prosiguió-, queremos invitar a todo el pueblo de San Roque a que nos acompañen y que estén con nosotros ya que para eso lo hacemos; no se trata de un acto cerrado, sino de devoción del pueblo de San Roque. Asimismo a los visitantes que nos quieran visitar y conocer las grandes tradiciones de San Roque tal y como es la Patrona Santa María la Coronada, y que todos debemos apoyar”, concluyó.

 



Una Mesa Redonda, punto final del seminario “Protocolo empresarial”

El seminario “Protocolo empresarial” ha concluido con la celebración de una Mesa Redonda bajo el título “Otros aspectos importantes del Protocolo Empresarial”, que ha contado como moderadores con los coordinadores del seminario Salustiano Martínez y Elvira Sáez, y con la intervención de Gerardo Correas de la Escuela Internacional de Protocolo tratando “Protocolo, códigos de Buen Gobierno y Responsabilidad Social Corporativa”; María José Flujas, responsable de Protocolo de ONCE Andalucía, con el tema “Protocolo y diversidad funcional”; y José Fuentes, profesor asociado de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, que ha tratado “Protocolo, prensa y seguridad”.

Esta última jornada también ha contado con dos conferencias: “Protocolo empresarial en eventos nacionales”, a cargo del experto universitario en Estudios Superiores de Protocolo y Ceremonial de Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y Escuela Diplomática Antonio Juncá Rodríguez, y “Protocolo empresarial en eventos internacionales”, impartida por la profesora del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Ana Belén Fernández.

En cuanto al seminario “Estrategia medioambiental en los puertos y en el transporte marítimo de cara al cambio normativo IMO 2020”, ha finalizado con la celebración de dos conferencias: “Estrategias de la navieras ante el IMO 2020” a cargo del profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Camarero, y la segunda, “Papel de Puertos del Estado para la coordinación entre los puertos de interés general ante el IMO 2020, impartida por el director de Planificación y Desarrollo Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

También ha concluido hoy el taller de “Arteterapia Gestalt basado en técnicas de teatro y escultura escenográfica. Volver al país de nunca jamás”, impartido por el arteterapeuta Gestalt, actor, director de teatro y formador actoral, Álvaro Sánchez De Medina.

 



“Convendría articular sistemas que garanticen la comunicación directa de los órganos jurisdiccionales de la comarca con los gibraltareños”, según Madroñal

El Magistrado de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, Jesús Manuel Madroñal, ha destacado, esta mañana, que “sería muy conveniente articular sistemas que garantizaran la comunicación directa de los órganos jurisdiccionales de la comarca con los órganos jurisdiccionales gibraltareños y la Policía de Gibraltar. Un sistema que permita facilitar la presencia de los agentes gibraltareños en los juicios, e incluso en la investigación, para que las declaraciones testificales pudiesen practicarse sin ningún tipo de retraso”.

Estas declaraciones las ha realizado Madroñal durante su participación en el seminario “Medidas de investigación tecnológica contra el narcotráfico y la delincuencia organizada” donde ha impartido la conferencia, titulada “El narcotráfico en el Campo de Gibraltar”, en el marco de la 39 edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque.

Madroñal ha destacado que “sería muy conveniente que, de alguna forma, estos sistemas estuviesen garantizados para que no dependan de la buena intención y que se cuente con una regulación expresa y una comunicación rápida”.

“Existe una cuestión relativa a los asuntos investigados por la policía española pero, en la que de alguna manera tiene también implicación la policía gibraltareña, entre otras razones porque haya hecho vigilancias o porque los propios investigados al final hayan alcanzado territorio gibraltareño, por lo que en muchas ocasiones se necesita contar con la declaración testifical de los policías de Gibraltar” ha indicado el magistrado.

Madroñal ha señalado que “en la actualidad existe una regulación que nos obligaría a que las comunicaciones con Gibraltar fueran a través de Londres, lo que dificulta un resultado rápido, inmediato y eficaz ya que, en muchas ocasiones, los juicios se van a celebrar con poco espacio de tiempo y sería imposible tramitar la comunicación de tan largo recorrido”.

Por otro lado, el magistrado ha indicado que “con la situación actual, de amplísima participación en la zona con la investigación de múltiples organizaciones y delitos contra la salud pública, es imprescindible contar con una 2ª sección de la Audiencia Provincial en Algeciras, que permita garantizar la efectividad”.

“En ocasiones -continuó- se están iniciando procedimientos en los que pueden concurrir 40 ó 50 investigados, y ni siquiera contamos con medios físicos o locales oportunos; juicios en los que puedan concurrir 40 abogados de la defensa y, por otro lado, está la necesidad de garantizar la legalidad del procedimiento, de manera que la Sección no tuviera al mismo tiempo que resolver los recursos contra las decisiones que toman los órganos de instrucción y, al mismo tiempo, sea la encargada del enjuiciamiento de esos mismos asuntos”, ha destacado el magistrado.

Esta última jornada también ha contado con otra conferencia: “La utilización de dispositivos técnicos de seguimiento y de localización para la investigación de delitos de narcotráfico y de delincuencia organizada”, impartida por el Fiscal Antidroga de la Fiscalía de Área de Jerez de la Frontera de la Fiscalía Provincial de Cádiz, Andrés Francisco Álvarez Medialdea.

El seminario ha finalizado con la celebración de una Mesa Redonda: “El narcotráfico y la delincuencia organizada en el Campo de Gibraltar desde la perspectiva policial”, con la intervención del Inspector Jefe de la Policía Nacional, Jefe de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de La Línea de la Concepción, David Sánchez Blázquez, el Inspector de la Policía Nacional, Jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Local de La Línea de la Concepción, Luis Amaro Villabona Gil de Sola, Oficial de la Policía Nacional de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Local de La Línea de la Concepción, Daniel Mérida González.

 



La Red de Bibliotecas pone en marcha un curso gratuito de Escritura Creativa

La Red de Bibliotecas de San Roque, que coordina la teniente de alcalde Mónica Córdoba, organiza un Curso de Escritura Creativa titulado “Literatura y Televisión”, que se desarrollará durante los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto. Se trata de un curso gratuito, previa inscripción.

Dentro del temario se enseñará cómo escribir una historia de ficción: técnicas narrativas; y se tratará el correlato objetivo: convertir un objeto en protagonista; la importancia de los indicios en la trama y resolver el conflicto: los finales.

El curso será impartido por Sonia Aldama y se desarrollará desde el martes 30 de julio hasta el jueves 1 de agosto, durante 2 horas diarias en el Salón de Actos de la Biblioteca de San Roque.

Las plazas ya han sido completadas.



Herrera y Gavira arrancan con doble victoria en Portugal

Pablo Herrera y Adrián Gavira han sumado dos victorias en los dos partidos disputados este viernes en el arranque del World Tour 4 Star de Espinho (Portugal).

Los españoles, encuadrados en el grupo F, han vencido en su primer encuentro ante los australianos Durant-Schumann por 2-0 (21-9 y 21-14) y a mediodía se han impuesto a los cataríes Cherif-Ahmed por 0-2 (19-21 y 23-25).

 



Encuentro entre la delegación de Smart City y el grupo de investigación TIC 168

Este semana se produjo un encuentro entre la delegación de Smart City, presidida por David Ramos, y técnicos del grupo de investigación TIC 168 de la Universidad de Cádiz. Éstos se han ofrecido, desinteresadamente, para trabajar conjuntamente por el desarrollo de la Smart City de San Roque.

Este primer contacto se produjo en el Ayuntamiento de San Roque y estuvieron presentes el concejal de Smart City, David Ramos, un técnico responsable de informática del Ayuntamiento sanroqueño y tres técnicos del grupo de investigación TIC 168 de la Universidad de Cádiz.

La idea fue saber en qué podían ayudar centrándose en la contaminación atmosférica, el ahorro energético y alumbrado. Los técnicos están dispuestos a ofrecer sus conocimientos para el buen desarrollo de la Smart City en San Roque, para lo que llevaron consigo varios proyectos que explicaron y que desde la delegación de Smart City fueron bienvenidos. En un par de meses se volverán a reunir para concretar datos.

El concejal David Ramos agradeció a este grupo de investigación “que se hayan puesto en contacto con el Ayuntamiento de San Roque para aportar sus conocimientos y proyectos que vienen desarrollando desde la escuela politécnica de Algeciras para que San Roque pueda seguir avanzando en la buena linea de las ciudades inteligentes, de las ciudades que ya se están desarrollando por varios de los municipios y que esperamos y deseamos que algún día sean una realidad y estamos trabajando para ello”.

 



El Pleno Municipal aprueba por unanimidad el “Manifiesto Institucional contra la Violencia de Género”.
Los Grupos políticos con representación en el Pleno Municipal han aprobado en el Pleno celebrado en día de ayer, por unanimidad, el Manifiesto contra la Violencia de Género que ha sido propuesto por el alumnado del curso de formación Agentes para la Igualdad. Este manifiesto parte del trabajo realizado por las 9 personas que están recibiendo una formación específica en materia de Igualdad y lucha contra la violencia de género a las que éste Equipo de Gobierno quiere agradecer su esfuerzo y dedicación. La edil del Área de Igualdad , Isabel Quintero, ha manifestado que en estos tiempos que corren ,en los que se estamos siendo testigos de una pérdida de libertad de la mujer, que se traduce también en pérdidas de vidas, es un orgullo que en nuestra tierra un grupo de 9 jóvenes se estén formando en materia de Promoción de la Igualdad y hayan decidido presentar en el pleno un “Manifiesto contra la Violencia de Género”. Sin duda es un paso más hacia delante en este arduo camino hacia la Igualdad

La III Feria de Comercio de San Roque se celebra hasta el sábado en la Alameda

La III Feria de Comercio de San Roque casco se va llevar a cabo en la Alameda de San Roque hasta el sábado 20. Participan comercios de la zona y se ha preparado un atractivo programa de actos, que hoy viernes ha comenzado tras la inauguración de la misma.

La concejal delegada de Comercio, Belén Jiménez, junto a varios ediles y numerosos ciudadanos han participado esta tarde en la inauguración de la misma. La visita a cada una de las carpas de los comercios participantes dió paso al programa de actividades preparado para hoy.

Tras la inauguración oficial, hubo una exhibición Canina de la Policía Local; a las 21 horas de llevó a cabo un Pase de Modelos a cargo de los establecimientos Mariquitina, Rincón del Sueño, Nude, Amparo y Mayte Monterroso. Tras ello, a partir de las 22:30, actuó el grupo de Baile De Soul Fusion.

Cada comercio cuenta con su propia carpa, que han decorado a su gusto. Se ponen en marcha distintas actividades para atraer al público, como pases de modas, exhibiciones de relax, bailes..., mientras que los establecimientos de hostelería cercanos ofrecerán tapas especiales para esos días de feria, al precio de 2,5 euros. También se cuenta con personal de seguridad para vigilar los stands durante las horas de cierre.

La III Feria de Comercio de San Roque está organizada por la Delegación Municipal de Comercio, que preside la teniente de alcalde Belén Jiménez. El programa de actividades se inicia del sábado 20 las actividades se inician a las 21:30 con el baile se Vanesa Orrán; a las 22:30 Un Viaje hacia tu Interior; y a las 23 horas la actuación del Grupo Musical Al Son del Sur.

Los establecimientos de hostelería cercanos ofrecen tapas especiales para esos días de feria, al precio de 2,5 euros. La Cefetería Plum Cake: Tarta De Manzana y Bebida; el Bar L,Eden: Tapa de Carrillada y Bebida; y la Cruz Blanca, Ensaladilla y Bebida.

Participan en esta Feria Viajes La Brújula; Avatel; Peluquería Elo; NuDE; Policía Local; Ricomaltour Viajes; Modas y Complementos Amparo; Sound Suite; Moda El Rincón de los Sueños; Nueva 63; Gloss; Mariquitina; Asva; Puerto Sotogrande: Novias Even; Punto Sano; MG Grupo Inmobiliario y Emadesa.

Este verano, entre los meses de julio y septiembre, habrá cuatro citas de la III Feria de Comercio, una por cada distrito, en la que los establecimientos comerciales de todo el término municipal tienen una nueva oportunidad para dar a conocer a sus clientes sus productos y servicios

A esta actividad están invitadas establecimientos de los distintos ramos: mobiliario, construcción-reformas, empresas de actividades turísticas, agencias de viajes, vinotecas, pastelerías, tiendas de modas y complementos, peluquerías estéticas, fotografía, galerías de arte, animación infantil, toldos... Además de los expositores de los distintos establecimientos, durante la celebración de estas ferias se realizan pases de modelos, actuaciones de baile...

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó en la presentación de esta Feria que “como en la edición del año pasado, se han previsto cuatro citas de esta III Feria de Comercio, una en cada uno de los distritos. El objetivo es contribuir a difundir los distintos atractivos comerciales que atesora el municipio, y potenciar el consumo interno dando la mayor difusión posible a productos y servicios de los distintos establecimientos”.

“Queremos -añadió el alcalde- que esta Feria del Comercio se convierta en un punto de encuentro no sólo para los sanroqueños y sanroqueñas, sino para toda la comarca, contribuyendo así a dar a conocer nuestras pequeñas y medianas empresas y autónomos, que son los que elevan el nivel de empleo en el municipio”.

Tras la primera cita de esta III Feria de Comercio, en agosto tendrán lugar en el Valle del Guadiaro y en el distrito de Estación, Taraguilla y Miraflores; y en la primera quincena de septiembre en la Zona de Bahía.

Por su parte, la concejal de Comercio, Belén Jiménez, hizo un llamamiento a los comercios del municipio a participar en esta feria. Explicó que “el primer año sólo celebramos una cita, y fue todo un éxito, así que en la segunda edición, la del verano pasado, aumentamos a una por cada zona del municipio para que pudieran estar todos los comercios sanroqueños”.

En principio, las fechas de celebración, que caerán siempre en viernes y sábado, son las siguientes: el 19 y el 20 de julio en la Alameda Alfonso XI, de San Roque Casco; el 23 y el 24 de agosto en el Recinto Ferial de Guadiaro; el 30 y el 31 de agosto, en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque; y el 6 y el 7 de septiembre en la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga. Los horarios de apertura serán de 20.00 a 24.00 horas.

Cada comercio contará con su propia carpa, que podrá decorar a su gusto. Se pondrán en marcha distintas actividades para atraer al público, como pases de modas, exhibiciones de relax, bailes..., mientras que los establecimientos de hostelería cercanos ofrecerán tapas especiales para esos días de feria. También se contará con personal de seguridad para vigilar los stands durante las horas de cierre.



Segunda jornada de los seminarios sobre Puertos y Protocolo

Los seminarios “Protocolo empresarial” y “Estrategia medioambiental en los puertos y en el transporte marítimo de cara al cambio normativo IMO 2020” han vivido hoy su segunda jornada.

Con respecto al primero, ha contado con dos conferencias, “El protocolo como herramienta al servicio de la comunicación de la empresa” impartida por el licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor por la Universidad de Sevilla, Francisco Perujo, y “La organización de eventos como herramienta de la comunicación integral de la empresa”, a cargo del doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la UNED, Julio Panizo Alonso.

El seminario vivirá su última jornada con dos conferencias, “Protocolo empresarial en eventos nacionales” a cargo del experto universitario en Estudios Superiores de Protocolo y Ceremonial de Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y Escuela Diplomática, Antonio Juncá Rodríguez, y “Protocolo empresarial en eventos internacionales”, impartida por la profesora del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Ana Belén Fernández.

Tendrá su punto final con la celebración de una Mesa Redonda, bajo el título “Otros aspectos importantes del Protocolo Empresarial” que contará como moderadores con los coordinadores del seminario Salustiano Martínez y Elvira Sáez, y con la intervención de Gerardo Correas de la Escuela Internacional de Protocolo tratando “Protocolo, códigos de Buen Gobierno y Responsabilidad Social Corporativa”, María José, responsable de Protocolo de ONCE Andalucía, con el tema “Protocolo y diversidad funcional”, y José Fuentes, Profesor Asociado de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, tratanto “Protocolo, prensa y seguridad”.

En cuanto al seminario sobre puertos, ha contado con dos conferencias, “Nuevas tendencias en la sensorización y monitorización ambiental, impartida por el doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Cádiz, Ignacio Turias Domínguez, y “Estratégicas de las terminales portuarias ante el IMO 2020”, a cargo del director de Salud, Prevención y Medio Ambiente, Crisanto Domínguez, y el técnico en Medio Ambiente, Antonio Joaquín Sánchez, ambos de APM Terminals.

Mañana sábado, 20 de julio el seminario pondrá el punto y final con dos conferencias, “Estrategias de la navieras ante el IMO 2020” a cargo del profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Camarero, y, la segunda, “Papel de Puertos del Estado para la coordinación entre los puertos de interés general ante el IMO 2020, impartida por el director de Planificación y Desarrollo Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.



Mayor protección de los menores en delitos de pornografía infantil

El reforzamiento de la protección, no sólo elevando la punición, sino también procesalmente para que no se produzca una victimización secundaria, son las principales medidas que se han reformado dentro de la investigación penal y la protección procesal de las víctimas de pornografía infantil cometidas con TICs o tecnologías de la información.

Así lo ha señalado la profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Cádiz, Ana María Rodríguez , en su ponencia “Investigación y protección procesal de la víctima menor de los delitos de pornografía infantil y child grooming a través de las TICs”, dentro del marco de la trigésimo novena edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque.

La ponente ha destacado que “a partir del año 2015 se introdujeron en el ordenamiento español diversas reformas, no sólo en materia penal, sino también en materia procesal. Se reforzó la protección de las víctimas de delitos sexuales, en concretro, se reforzó punitiva y procesalmente la regulación de los delitos de pornografía infantil, ampliando conductas que se realizan a través de las TICs y paralelamente en la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

“Cuando se trata de menores, se aumenta la protección a la hora de tomar la declaración a un menor, por lo que debe estar presente el representante legal, durante la declaración ante el juez el menor puede ir acompañado de un experto, si la declaración es ante la policía pueden utilizarse profesionales preparados del mismo sexo de la víctima” ha señalado Rodríguez.

La segunda jornada se ha completado con la ponencia, “Abogacía y medidas de investigación tecnológica” a cargo del coordinador del seminario y profesor Sustituto Interino de Derecho Procesal de la Universidad de Cádiz, Pablo García.

La última jornada contará con dos conferencias, “El narcotráfico en el Campo de Gibraltar” a cargo del Magistrado de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz (sede Algeciras), Jesús Manuel Madroñal Navarro, “La utilización de dispositivos técnicos de seguimiento y de localización para la investigación de delitos de narcotráfico y de delincuencia organizada” impartida por el Fiscal Antidroga de la Fiscalía de Área de Jerez de la Frontera de la Fiscalía Provincial de Cádiz , Andrés Francisco Álvarez Medialdea.
Este seminario finalizará con la celebración de una Mesa Redonda; “El narcotráfico y la delincuencia organizada en el Campo de Gibraltar desde la perspectiva policial”, donde intervendrán el Inspector Jefe de la Policía Nacional, Jefe de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de La Línea de la Concepción, David Sánchez Blázquez, el Inspector de la Policía Nacional, Jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Local de La Línea de la Concepción, Luis Amaro Villabona Gil de Sola, Oficial de la Policía Nacional de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Local de La Línea de la Concepción, Daniel Mérida González.



Convenio para ayudar en la procesión de la Virgen del Carmen de Puente Mayorga

El Ayuntamiento de San Roque ha suscrito hoy, viernes, un convenio de colaboración con motivo de la celebración de la procesión de la Virgen del Carmen de Puente Mayorga. En virtud de este acuerdo, el Consistorio ayuda a sufragar el coste de la banda de música necesaria para este acto y colabora con la ornamentación floral de la Virgen.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, ha firmado el convenio junto a Víctor Manuel Carrillo, segundo capataz de la Cofradía Virgen del Carmen de Puente Mayorga.
 

El convenio se ha gestionado a través de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana, que encabeza la concejal David Ramos.
El primer edil ha dicho que “el Ayuntamiento aporta una cuantía para mejorar esa salida procesional que además en Puente Mayorga se hace en dos ocasiones: con el Rosario de la Aurora, a las siete de la mañana, y luego más tarde con la salida procesional principal, a partir de las siete de la tarde, en la que todos los vecinos del municipio y de otros puntos de la comarca pudimos disfrutar de la salida procesional en la que la Virgen procesionó por distintas calles de Puente”.

“Espero y deseo que esta cooperación la sigamos manteniendo en próximos años y que en el 2020, todos nos concienciemos y se respeten balizas y zonas de bañistas y entonces la Virgen pueda procesionar por el mar como en otros años”, finalizó el alcalde.
Por su parte, el segundo capataz de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Puente Mayorga Víctor Manuel Carrillo, agradeció la colaboración municipal un año más.



Bomberos de Conil intervienen en un incendio en un bar en Virgen de la Luz

Se localiza en la cocina, en la freidora. Se utiliza extintor de polvo en la extinción. Sin daños personales.



Bomberos de Medina y Benalup intervienen en el incendio de un camión tráiler dentro de un túnel en la A-381

Se encontraba en mitad del túnel a la altura del Km.64, dirección Jerez. Transportaba barras de aluminio. Afecta a cabeza tractora y a parte del remolque. Sin daños personales.



Visita a Acerinox

Hoy hemos estado en Acerinox en #Algeciras donde trabajadores y empresa se han comprometido a apoyarnos en la inminente reforma de nuestra sede de esta localidad. Muchas gracias!!#ServicioDeInfanciaYAdolescencia#SedeAlgeciras#Mejoramos

La entrada Visita a Acerinox aparece primero en Autismo Cadiz.



Con la actuación de Camela concluirá el domingo la Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción

Camela 25La Línea vivirá este fin de semana los actos que pondrán el punto final a la Velada y Fiestas 2019. El domingo, 21 de julio, a las 22.30 horas, en la Plaza de la Constitución actuará el dúo Camela, que celebra sus veinticinco años sobre los escenarios. A continuación, como fin de fiesta se lanzarán fuegos artificiales. La delegación de Festejos ha informado de que este año se prescindirá de las ruidosas tracas de inicio y final.

Leer más...



Cultura amplia hasta el 31 de julio el plazo de recepción de obras para la exposición de la Noche en Blanco

EXPOSICION MUSEO CRUZ HERRERALa delegación municipal de Cultura, ha decidido ampliar diez días mas, hasta el 31 de julio, el plazo para presentar obras a la exposición de pintura de carácter colectivo que se exhibirá en el Museo Cruz Herrera y será inaugurada el 9 de agosto, en la Noche en blanco.

Leer más...



ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL CENSO DE ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ENSEÑANZA.
A LAS PRESIDENCIAS DE LAS AMPA. OBLIGACIÓN DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL CENSO DE ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ENSEÑANZA. La Consejería de Educación obliga a todas las AMPA a que actualicen sus datos. Tenéis de plazo hasta el 30 … Sigue leyendo

Juanmi López sigue en Enerdrink UDEA
El Club de Baloncesto Enerdrink UDEA Algeciras ha renovado al algecireño Juanmi López, joven base de 1´93 metros de altura y 22 años que en la temporada pasada ya jugó más de 15 minutos por partido a las órdenes del técnico Javier Malla.

Malla tiene quien le ayude en el banquillo: Alberto Fenoy
El entrenador de Enerdrink UDEA, Javier Malla, tiene quien le ayude en el banquillo. El club ha renovado al entrenador ayudante, que en la pasada temporada también hizo funciones de preparador físico, el algecireño Alberto Fenoy.

LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE OBRAS, LIMPIEZA VIARIA Y JARDINES SE REFUERZAN CON PLANES DE EMPLEO

Cumplen el doble objetivo de la inserción laboral y la mejora de áreas y servicios municipales

El programa Iniciativa de cooperación local de la Junta de Andalucía para la inserción laboral ha permitido la puesta en marcha de diferentes planes de empleo que supondrán la creación gradual  de 76 contrataciones. Permitirán hacer frente al refuerzo de la  limpieza viaria, la mejora de zonas ajardinadas, además de apoyar determinados servicios de la administración local.

El programa se divide en dos fases consecutivas con contrataciones de seis meses de duración cada una. Comenzó el pasado 23 de junio con la incorporación de los coordinadores de inserción de los diferentes planes. En total, se destina una inversión de 647.500 euros para contratar a 73 personas en dos fases.

De estos contratos, 30 corresponden al plan Emple@Joven, con un presupuesto de 239.200 euros;  17 son del Emple@ +30, con 143.000 euros y 26 contrataciones están destinadas a los mayores de 45 años, con 221.200 euros.

Lo recordaba  la concejala de Personal, Noelia Moya que destacaba la aplicación concreta del programa en iniciativas que permitirán el mantenimiento y mejora de zonas ajardinada,  el reforzamiento de la limpieza viaria, las reformas en la vía pública, la agilización de diferentes departamentos de la administración local o la atención  a la oferta educativa municipal.

El Emple@Joven (30 contrataciones) va dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Emple@30+ (17 beneficiarios) se encamina a personas mayores de 30 años inscritos como desempleados en el Servicio Andaluz de Empleo. Y el Emple@+45 (26 beneficiarios) está destinado a personas desempleadas que tengan más de 45 años.

El programa de empleo fue solicitado por el Ayuntamiento en el 2018. Está financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

La entrada LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE OBRAS, LIMPIEZA VIARIA Y JARDINES SE REFUERZAN CON PLANES DE EMPLEO se publicó primero en Excmo. Ayuntamiento de Tarifa.



El Ayuntamiento realiza trabajos de mejora en las dependencias del Centro de Mayores Santa Ana

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Vías y Obras, ha realizado trabajos de mejora en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores Santa Ana. Así pues, se trata de la ampliación de las dependencias destinadas para mayores, secretaria y dirección y que han supuesto una inversión de 7.200 euros más IVA. 

De esta forma, se han desarrollado trabajos de modificación de distribución de despacho existente, que han consistido en en la demolición de la tabiquería existente, así como en la ejecución de la nueva partición y en la modificación de la ubicación de las puertas de paso, aprovechando, en este caso, las existente. 

Además, también ha habido una parte proporcional de modificación de instalaciones afectadas, que han consistido en el cambio de ubicación de la red colgada y del bajante existente, de la máquina de aire acondicionado y del cuadro eléctrico. 

También se ha procedido a la reposición de la solería afectada en las nuevas aperturas de huecos de paso, así como al pulido y abrillantado de la solería existente. Asímismo, se ha procedido al suministro y a la colocación de falso techo desmontable y al pintado de las nuevas divisiones ejecutadas.

“Desde la entrada de la nueva directiva en este centro, la actividad ha aumentado sobremanera y esto ha provocado que se necesitara esta primera remodelación del espacio para una mayor comodidad de los usuarios”, ha explicado la delegada municipal de Vías y Obras y de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico. 

“Ha sido una obra demandad por el centro, pero que sólo es el primer paso, ya que está prevista la ampliación de estas dependencias”. “Precisamente por ese aumento de la actividad, estas instalaciones ya se quedan pequeñas y, tal y como anunció el alcalde José María Román hace unos meses, estamos trabajando en el proyecto para que este centro sea más grande, pueda acoger más actividades y pueda ofrecer más y mejores servicios a todos sus usuarios, de cara a ese envejecimiento activo de nuestros mayores que siempre perseguimos”, ha explicado la edil.



La Asociación Alas del Sur entrega alimentos a la Olla Solidaria

Varios integrantes de la Asociación Motera Alas del Sur, con su presidente Miguel Aragón al frente, han hecho entrega de alimentos a la Olla Solidaria. De ello han sido testigos la delegada municipal de Participación Ciudadana, Mª Ángeles Martínez Rico, y las voluntarias de la Olla Solidaria. Hay que recordar que Alas del Sur organizó una concentración motera benéfica, cuyo objetivo era ayudar a la Olla Solidaria y hoy ha sido el momento de la entrega de todos los alimentos. 

En este sentido, Mª Ángeles Martínez Rico ha destacado que la Olla Solidaria prefería que esta donación fuera “de alimentos que necesitan para poder confeccionar cada menú diario”. “Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando este tipo de iniciativas, porque es bueno para la ciudad y porque debemos fomentar el tejido asociativo en todos sus ámbitos, sobre todo si la finalidad es ayudar a los chiclaneros y chiclaneras que más lo necesitan”, ha destacado la delegada.

Martínez Rico también ha agradecido la labor que realiza la Olla Solidaria, “porque realiza un trabajo encomiable y necesario en la ciudad y es una entidad que necesita de mucha colaboración para continuar ejerciendo este gran trabajo que realiza ayudando a los demás”. También ha agradecido la colaboración e implicación de todos las voluntarias, que cada día acuden para preparar el menú que se repartirá entre las personas.

Por su parte, Miguel Aragón ha destacado que este tipo de concentraciones moteras sirvan para poder recaudar fondos para otras entidades, añadiendo que “es un placer colaborar con La Olla Solidaria, cada vez que podamos”. Aragón ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, a los socios de su asociación, así como a la Olla Solidaria por su labor continua.

La representante de la Olla Solidaria, Chari Romero, ha expresado que “sin estas colaboraciones no sería posible nuestra labor” y ha agradecido la ayuda en nombre de sus compañeras y de los propios usuarios, a la Asociación Motera Alas del Sur y al pueblo de Chiclana en general, ya que asegura que cada vez que recurren a los vecinos, estos se vuelcan prestando su colaboración.



El Museo de Chiclana acoge el ‘Taller de reproducción de amuletos e iconografía fenicio-púnicos’

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y la arqueóloga del yacimiento del Cerro del Castillo, Paloma Bueno, han presentado el ‘Taller de reproducción de amuletos e iconografía fenicio-púnicos’, que se desarrollará en las dependencias del Museo de Chiclana, del 23 al 26 de julio y del 30 de julio al 2 de agosto, de diez de la mañana a una de la tarde. El primero va destinado a menores de 10 a 15 años, mientras que el segundo va dirigido a mayores de 16 años.

Pepa Vela ha explicado que se presenta una nueva edición del taller, que cumple ya cinco veranos, recordando lo que supuso el descubrimiento del yacimiento situado detrás de la Plaza Mayor y “el interés que ha mostrado el equipo de Gobierno en que salgan adelante proyectos como este, convirtiendo la cultura en un pilar fundamental del día a día y en una alternativa al turismo de sol y playa”. 
 
En este sentido, Pepa Vela ha incidido en que “ la ciudad tiene mucha historia que ofrecer y divulgar y la mejor manera de hacerlo es a través de la educación”. Se trata de talleres gratuitos y distintos a los de ediciones anteriores, en los que se desarrollarán aspectos de nuestros antepasados. La edil de Cultura ha animado a que la gente a participar, ya que van a aprender y a disfrutar siendo ese el objetivo de la organización.

Por su parte, Paloma Bueno, ha expresado lo que supone este taller que se viene desarrollando estos últimos años, llevando a cabo temáticas diferentes, basándose este año en un Taller de Reproducción de Amuletos e Iconografía Fenicio-Púnicos. También ha añadido, que “lo que se va a realizar son  reproducciones en distintos materiales de lo que pueden ser algunos objetos que aparecen en los yacimientos egipcios y se ofrecerán diferentes actividades dentro del Museo y en el exterior”. 

Además, las personas interesadas en acudir deben saber que la inscripción es gratuita y para cursar esta solicitud pueden hacerlo en el propio Museo, así como en los teléfonos 956533414 o en el 610473839.

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y la arqueóloga del yacimiento del Cerro del Castillo, Paloma Bueno, han presentado el ‘Taller de reproducción de amuletos e iconografía fenicio-púnicos’, que se desarrollará en las dependencias del Museo de Chiclana, del 23 al 26 de julio y del 30 de julio al 2 de agosto, de diez de la mañana a una de la tarde. El primero va destinado a menores de 10 a 15 años, mientras que el segundo va dirigido a mayores de 16 años.

Pepa Vela ha explicado que se presenta una nueva edición del taller, que cumple ya cinco veranos, recordando lo que supuso el descubrimiento del yacimiento situado detrás de la Plaza Mayor y “el interés que ha mostrado el equipo de Gobierno en que salgan adelante proyectos como este, convirtiendo la cultura en un pilar fundamental del día a día y en una alternativa al turismo de sol y playa”. 
 
En este sentido, Pepa Vela ha incidido en que “ la ciudad tiene mucha historia que ofrecer y divulgar y la mejor manera de hacerlo es a través de la educación”. Se trata de talleres gratuitos y distintos a los de ediciones anteriores, en los que se desarrollarán aspectos de nuestros antepasados. La edil de Cultura ha animado a que la gente a participar, ya que van a aprender y a disfrutar siendo ese el objetivo de la organización.

Por su parte, Paloma Bueno, ha expresado lo que supone este taller que se viene desarrollando estos últimos años, llevando a cabo temáticas diferentes, basándose este año en un Taller de Reproducción de Amuletos e Iconografía Fenicio-Púnicos. También ha añadido, que “lo que se va a realizar son  reproducciones en distintos materiales de lo que pueden ser algunos objetos que aparecen en los yacimientos egipcios y se ofrecerán diferentes actividades dentro del Museo y en el exterior”. 

Además, las personas interesadas en acudir deben saber que la inscripción es gratuita y para cursar esta solicitud pueden hacerlo en el propio Museo, así como en los teléfonos 956533414 o en el 610473839.



Buenas sensaciones de una Feria más concurrida y más inclusiva
Satisfacción por una edición en la que continúa aumentando el público, se consolidan el éxito de los conciertos, y que ha tenido gestos importantes para colectivos como las mujeres y las personas con trastornos del espectro autista



Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies