Noticias de la Provincia de Cádiz

Hoy, canteranos de Los Dalton compiten en el Circuito Provincial BTT en el Puerto de Santa María

Pequeños y jóvenes ciclistas de Los Dalton participan, hoy domingo, en la primera cita del Provincial Apertura de Cádiz de Rally BTT 2020, en el Puerto de Santa María. Se trata del inicio del periodo competitivo, a que los deportistas sanroqueños llegan en buenas condiciones físicas y técnicas.

Desde temprano, los ciclistas de Los Dalton se han trasladado a la localidad gaditana en un autobús proporcionado por la Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de San Roque. Tras la pretemporada, ahora toca volver a adaptarse a las competiciones, donde los monitores han de ir perfilando detalles tácticos que necesiten trabajar para que puedan ir acortando tiempos.

Ya en 2019, las canteranas María del Carmen Saavedra y Gabriela García subían al pódium del Circuito Provincial de Cádiz en sus categorías Promesa femenina y Cadete femenina, respectivamente.

Desde el club esperan que estas deportistas vuelvan a superarse en 2020, y que otras compañeras y compañeros opten por las primeras plazas de la provincia.

También, este domingo, será la primera competición en la que participan los niños y niñas que esta temporada se han incorporado a la familia Dalton, por lo que será toda una nueva experiencia que contará con el acompañamiento de sus monitores y de sus padres y madres.

Por otra parte, desde el club ciclista se recuerda que el próximo domingo, 10 de mayo, celebran en casa, en Taraguilla (San Roque) la última prueba del Circuito Provincial de Cádiz, donde participarán aproximadamente 350 ciclistas. Será la mejor oportunidad que pueden brindarle a sus canteranos, poder triunfar en su propia zona de entrenamiento.

 



La alcaldía de Puente se trasladará junto al retén de la Policía

Las actuales instalaciones de la Policía Local en Puente Mayorga, en la confluencia de las avenidas de la Hispanidad y de la Colonia, acogerán también las instalaciones de la alcaldía de barrio. La teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, ha realizado una visita junto a la teniente de alcalde responsable de Mantenimiento de Edificios, Belén Jiménez.

Córdoba explicó que con esta medida se pretende ofrecer un mejor servicio al ciudadano, concentrando en este edificio los servicios de la alcaldía y de la Policía Local. Se espera que las obras estén finalizadas en unos días y que el traslado sea efectivo a la mayor brevedad posible.

La teniente de alcalde explicó que en el actual edificio de la alcaldía se mantendrán los Talleres de Memoria, así como otras actividades culturales y de la Universidad Popular.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Mantenimiento de Edificios, Belén Jiménez, explicó que las obras que se ejecutan suponen la adaptación de la planta baja como alcaldía de barrio, mientras que en la planta alta se mantendrá el retén de la Policía Local.

Se trata de un local municipal de dos plantas situado en la Avenida de la Hispanidad. La actuación ha sido sobre un total de 136,22 metros cuadrados (más de 68 metros cuadrados en cada planta).

En la planta baja se ubica el acceso, una zona de espera, otra de atención a los ciudadanos y un despacho. Los bajos de las escaleras sirven de almacén.

La planta alta se distribuye en una estancia para policías, con servicios y taquillas, un aseo general y dos despachos.

 



Millenium presenta al alcalde su gran inversión hotelera en Alcaidesa

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido un encuentro con responsables de Millenium Hotels Real Estate Socimi, quienes han presentado a grandes rasgos un proyecto de nuevo complejo hotelero en primera línea de playa, junto al campo de golf La Alcaidesa, y cuya construcción supondrá una inversión que superará los 10 millones de euros.

Ruiz Boix, que estuvo acompañado por el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y la edil de Turismo, Ana Ruiz, recordó que “en los dos últimos meses, Millenium Hotels invirtió más de 33 millones de euros, primero con la adquisición de la antigua sociedad de Alcaidesa, de la Casa Club, de los dos campos de golf y de algunas pastillas urbanísticas que aún quedan en el municipio”.

“Ahora nos presentan una nueva inversión -dijo el alcalde-, de una parcela conocida como H3, donde se va a albergar un nuevo complejo, que puede contener hasta dos establecimientos hoteleros distintos. Uno de ellos -explicó- sería un hotel clásico de 144 habitaciones que supondrá una inversión muy relevante y fuerte, acompañado por hasta 50 villas de alojamientos turísticos que van a estar a disposición de todos los que deseen visitar San Roque”.

Ruiz Boix desveló que estas villas estarán en primera línea de playa, concretamente por los alrededores del actual campo de golf La Alcaidesa. Todo ello supondrá una inversión muy elevada, y que seguramente superará los 10 millones de euros en cuanto a su construcción.

El primer edil aclaró que “este mismo viernes hemos conocido algunas líneas más de ese proyecto, y estoy convencido de que nos va a sorprender durante la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo “Fitur”, que será donde se hará su presentación de forma más detallada, como la tipología de habitación o la categoría de estrellas, tanto del hotel como de los alojamientos de los que dispondrá”.

“No obstante, se comprometen a realizar posteriormente una presentación pública en San Roque, concretamente a los distintos miembros de la Corporación Municipal, donde invitaremos al resto de personas interesadas en conocer una de las inversiones más relevantes de este mandato”, finalizó.

Alcaidesa es propietaria y explota dos campos de golf, un terreno y una casa club en los términos municipales de La Línea de la Concepción y San Roque, que pasan ahora a manos de Millenium Hotels.

Alcaidesa Golf es conocido como el paraíso para los amantes del golf en el Mediterráneo. Tiene dos campos, Alcaidesa Links y Alcaidesa Heathland, con un total de 36 hoyos profesionales. Ofrece la posibilidad de practicar este deporte los 365 días del año y presume del sol y de unas vistas privilegiadas.

 



Activa participación de sanroqueños con sus mascotas en el primer San Antón

La bendición de mascotas en la ermita, además de concursos, exhibiciones y otras actividades más ha logrado reunir hoy a multitud de personas, que han pasado una divertida jornada de sábado junto a sus mascotas. Se trataba de la primera edición en San Roque de la festividad de San Antón, el patrón de los animales, una iniciativa que ha logrado un gran éxito de convocatoria.

Con la organización de la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque y la colaboración del Ayuntamiento, se han realizado estas actividades dirigidas a los amantes de los animales y, como no, a sus mascotas.

La jornada comenzó con la inauguración a mediodía, que contó con la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, y otros ediles de la Corporación.

La edil indicó que este primer San Antón en los alrededores de la ermita fue propuesta por la asociación parroquial y ha contado con la colaboración de diferentes delegaciones municipales para disfrutar de un día de mucha actividad y ambiente.

Collado señaló que “este día ha sido de muy buena participación de familias al completo: niños, mayores y, por supuesto, sus mascotas. Que todo transcurra bien y que los vecinos lo pasen estupendamente con la esperanza de que esta actividad se siga realizando durante muchos años”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque, Miguel Andana, explicó que meses atrás comenzaron a hablar sobre la puesta en marcha de esta jornada de San Antón, para darle cabida al mundo animal y darle su sitio a las mascotas.

“De esta manera, los vecinos pueden participar en un acto con sus animales domésticos, a la par de poder conocer el trabajo de las protectoras de animales, de varias empresas del sector o la labor que presta la unidad canina de la Policía Local”, indicó.

Andana reconoció que en nuestra zona la bendición de animales en San Antón no es tradicional, como sí lo es en otros puntos del país. “Es por ello que decidimos organizar esta primera edición, que ha tenido un comienzo magnífico con mucha participación”, concluyó.

Entre la zona de La Ermita y la trasera de la Plaza de las Constituciones no sólo se han podido ver perros de todas las razas, edades y tamaños. También gatos, tarántulas, ninfas, cobayas e incluso un halcón, entre otras especies “amigas del hombre”.

Tras la inauguración, los visitantes contaban con varios puestos y stands relacionados con el mundo de las mascotas, y que se han permanecido durante todo el día. Entre ellos se contaba con veterinarios, peluquerías caninas, mesas informativas, stands de protectoras de animales, asociaciones...

Todas las mascotas podían inscribirse al concurso de “Mascota más peculiar” que tuvo lugar a las 13.00 horas. Una hora más tarde tuvo lugar una exhibición ecuestre.

Ya por la tarde, a las 16.00 se celebró una exhibición de corte canino, a cargo de la peluquera canina María Rojas. A continuación, se realizó la entrega de premios del concurso de mascotas, donde se otorgaron un total de seis premios.

El acto más simbólico de las actividades de San Antón comenzó a las 16.30 horas, donde multitud de personas con sus mascotas fueron pasando en fila para que éstas fueran bendecidas por el párroco José Manuel Sánchez Cote a las puertas de la ermita. Posteriormente, se celebró una exhibición de la unidad canina de la Policía Local, lo que de nuevo atrajo la atención de todos los presentes.

Un concierto del grupo sanroqueño La Mala Hora puso el colofón a una jornada que ha sido entrañable para los amantes de los animales.

Además de la colaboración del Ayuntamiento de San Roque y la Empresa Multimedia, colaboraban en San Roque Maramamiau, la Asociación de Amigos del Caballo La Polaina, La Asociación Apoyo Mutuo, Melampo y Pulgosas; y en Los Barrios, Adopta un gatito, PPP y SOS Perrera Los Barrios.
 



Comienza en San Roque el curso de implantación de la Inteligencia Emocional

El edificio Diego Salinas acoge desde ayer, viernes, un curso del Programa de implantación de la Inteligencia Emocional (PIIE) en el Ámbito Familiar. La primera sesión de este curso, que se imparte durante cinco viernes, fue inaugurado por la teniente de alcalde de Asuntos Sociales e Igualdad, Mónica Córdoba.

Mónica Córdoba dio la bienvenida a los asistentes y presentó la mesa, conformada por la técnico responsable del programa Escuelas de Familia, Silvia Camacho, y por el experto en el manejo de gestión de emociones que impartirá el curso, Alberto Ortega.

La edil indicó que el curso ha tenido tal acogida que se ha quedado sin plazas en muy poco tiempo. A la par, agradeció a Alberto Ortega por volver al municipio de San Roque para explicar con más detalle nociones sobre la Inteligencia Emocional.

Recordó Córdoba que “el año pasado pusimos en marcha un seminario que duró sólo un día para clausurar las Escuelas de Familias 2019, y tras el éxito que obtuvo, decidimos volver a traerlo, y así lo hemos cumplido a día de hoy”.

Resaltó la edil el trabajo que se está haciendo desde las Escuelas de Familia en esta materia, y del fomento del rol parental de prevención, además de otros trabajos, conferencias o seminarios que se enfocan dentro del ámbito de la prevención, a través de I Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias.

Alberto Ortega es el encargado de impartir los viernes de 17 a 20 horas este curso organizado por la concejalía de Asuntos Sociales.

Uno de los grandes retos del I Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de San Roque es la intervención en el ámbito familiar. Mónica Córdoba, teniente de alcalde del Departamento de Asuntos Sociales, insiste en que “éste es el contexto básico para la educación de las personas, siendo los padres y las madres los mediadores por excelencia para la adquisición de capacidades, valores y actitudes”.

Con este último propósito, desde la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales se desarrollan durante todo el año diversos proyectos encaminados a fomentar el rol parental (Escuelas de Familia, Ciclos de Seminarios Monográficos, Talleres sobre Disciplina Positiva de padres y madres con hijos, etc.); aún con todo ello, sigue existiendo una alta demanda por parte de la población.

Así, Mónica Córdoba anuncia que “este año, y teniendo en cuenta el compromiso que adquirimos el año anterior en la Clausura de las Escuelas de Familia acerca de ampliar la formación dirigida a padres y madres, hemos incluido el Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional (PIIE)”.

Dicho programa consta de cinco sesiones y un total de 15 horas, de carácter práctico y experiencial, dinámico y donde los conocimientos teóricos están apoyados en los ejercicios; donde se permite a los y las participantes la posibilidad de observar sus propios patrones de actuación y los resultados que éstos tienen en su vida personal y familiar.

El ponente, Alberto Ortega, cuenta con un amplio bagaje en la formación de colectivos sociales (AMPA, profesorado, adolescentes, etc.); experto en Coaching Personal (Univ. Camilo José Cela), practtioner en PNL (Programación Neurolingüística), licenciado en Filología Hispanica, profesor de ESO, con Máster en Liderazgo Philosophy Doctor (PHD) y facilitador de Talleres de Inteligencia Emocional y entrenador de Habilidades de Liderazgo.

 



Celebrado el acto de entrega de honores y distinciones

BFC2FB6D ABF2 4670 8284 EAC19C62990C
Esta mañana se ha celebrado en el Palacio de Congresosel acto de entrega de honores y distinciones, evento que ha contado con la presencia entre otros de la subdelegada del Gobierno de la Junta, Eva Pajares, el presidente de Mancomunidad, Juan Lozano, y alcaldes de la comarca.

La mesa presidida por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, y los portavoces de diferentes grupos políticos, ha entregado las distinciones de Medalla de Oro de la ciudad a Asansull; Hijo Predilecto a título póstumo a Salvalor Román; Hijo Adoptivo a Christian Gálvez, y dos menciones Honoríficas, una para la coordinadora Despierta y otra para el artista Javier Velasco Vela.

El Palacio ha registrado un lleno absoluto de público y tras el acto se ha servido un catering door gentileza de Asansull.



Representación municipal sanroqueña en los actos del 150 aniversario de La Línea

Hoy sábado, el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción ha celebrado un acto institucional de entrega de Honores y Distinciones a personas y entidades de la Ciudad, que forma parte de los actos que se iniciaron ayer, viernes, con motivo del 150 aniversario de La Línea como municipio independiente. En representación del Ayuntamiento de San Roque han acudido el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde de Presidencia, Ángel Gavino.

Tanto Ruiz Boix como Gavino saludaron a las autoridades presentes y felicitaron a los homenajeados en este día de especial significado para la ciudad vecina.

Durante la jornada se contó, además, con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, y otras autoridades civiles y militares de la comarca.

En este acto institucional, se ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad en su 50 aniversario a Asansull, como muestra de gratitud y homenaje a su labor; además del nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo de Salvador Román Espinosa, de la Sociedad Musical Linense, en atención a sus méritos personales y los servicios prestados en beneficio de la ciudad.

También se nombró Hijo Adoptivo al comunicador audiovisual Christian Gálvez (nacido en Móstoles, de madre linense) por sus méritos, trayectoria profesional y vinculación con la ciudad; y sendas menciones honoríficas: a la coordinadora Despierta, por su innegable labor humanitaria; y al pintor Javier Velasco Vela, en reconocimiento de su obra artística y la divulgación del nombre de La Línea.

Los actos conmemorativos del 150 aniversario de la segregación de La Línea se iniciaron ayer, viernes, con un Pleno Institucional que aprobó por unanimidad los expedientes de los reconocimientos otorgados este sábado. Tras el Pleno, el Cementerio Municipal acogió una ofrenda floral para Luis Ramírez Galuzo y los recientemente fallecidos Salvador Román e Isabel Rodríguez Martos.

Negociantes, comerciantes y sencillos trabajadores quisieron que La Línea fuera un municipio independiente de San Roque, controlado por militares, terratenientes y aristócratas.

Fue el 17 de enero de 1870 cuando se autoriza la segregación de La Línea del Ayuntamiento de San Roque, y se le conceden los pastos, frutos, aprovechamiento y sus usos públicos comprendidos en el término jurisdiccional. Así nace con poco más de 300 habitantes La Línea de Gibraltar, nombre que heredó la población de la fortificación junto a la que nació.

El primer alcalde de La Línea fue Lutgardo López Muñoz, que tomó posesión el día 20 de julio de 1870, en la sesión del Acta de Constitución del Ayuntamiento de La Línea, que se segregó del de San Roque durante el Gobierno Provisional de Francisco Serrano, Duque de la Torre (1869-1870).

 



San Roque acogerá en febrero un festival benéfico para niños enfermos

La Delegación de Cultura, que dirige Ana Ruiz, prepara el I Festival Benéfico “Pequeños héroes sin capa” en el que participarán artistas de San Roque y de la comarca. El evento tendrá lugar el 15 de febrero en el Teatro Juan Luis Galiardo.

Ana Ruiz ha dado a conocer que se trata de un evento solidario a beneficio de los niños y niñas con cáncer y enfermedades raras del Campo de Gibraltar.

La edil, que en la presentación del evento estuvo acompañada por el coordinador de Cultura, César Aldana, indicó que “este concierto, que tiene un donativo de 3 euros, contará también con una fila 0, donde todas las aportaciones son bienvenidas para recaudar fondos para este fin solidario”.

El I Festival Benéfico “Pequeños héroes sin capa” tendrá lugar el sábado, 15 de febrero a las 19.30 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

Esta actividad contará con la participación de los siguientes artistas: Manuel Peralta, Antonio Peralta, Marco Vargas, Rosa de Algeciras, Vanesa Orrán, Chari Expresati y Alba y Salomé “Las Niñas”, entre otros.

 



Presentada la oferta en Fitur: “San Roque eres tú”

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada de Turismo, Ana Ruiz, han presentado la oferta de San Roque para la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020, en la que el Ayuntamiento sanroqueño participará en los stands de la Diputación y Mancomunidad.

El alcalde explicó que “llevamos la mejor oferta de nuestra ciudad para que todos los que quieran puedan conocer un punto de nuestro país acogedor, donde tienen la oportunidad de disfrutar de los mejores campos de golf, de polo, actividades de vela y otras actividades de ocio y lúdicas a lo largo de todo un año. No hay una fecha concreta, sino que pueden venir a lo largo de todo el año a disfrutar de nuestro buen tiempo”.

Recordó que “tenemos 15 kilómetros de litoral de playa, y volvemos a ir a FITUR para que se conozca San Roque para que tengamos un mayor número de visitantes y conozcan nuestras actividades”.

Para este año 2020 “lo hemos enfocado en dos aspectos: uno, que es nuestra fortaleza principal: las actividades deportivas, por eso llevamos un vídeo promocional de San Roque de sus actividades deportivas, bajo el título que llevaremos en el stand sanroqueño : “Eres Tú”.

El vídeo concentra las dos actividades internacionales principales “que tiene nuestro municipio, como es el torneo de Valderrama, que será en los últimos días de abril y primeros de mayo, y también lo que conocemos todos como la Copa de Oro y Plata del Torneo Internacional de Polo, que hace que este municipio sea la capital mundial de este deporte durante estos 40 días a finales de julio y durante todo el mes de agosto”.

El alcalde destaca que se van a mostrar también “otras actividades que se han ido desarrollando, que han ido realizando la Delegación de Deportes para que San Roque siga siendo un punto importante por la multitud de pruebas deportivas”.

Puso como ejemplo el alcalde “el Pinar del Rey, lugar idóneo para cualquier tipo de cross, que está en el calendario de la Federación gaditana y andaluza, que habitualmente nos permite disfrutar de alguna prueba en ese espacio idílico”.

Igualmente, recordó que “tenemos el espacio y clima ideal para albergar Triatlón, como el que se celebra en los alrededores de Torreguadiaro y Sotogrande, donde se puede practicar el running, natación y bicicleta para que San Roque siga albergando pruebas deportivas”.

El alcalde entiende que Fitur es un buen escaparate para que “las distintas federaciones nacionales, autonómicas y provinciales nos tengan en mente por nuestras infraestructuras deportivas, nuestros viales y espacios rurales o montes públicos y piensen que San Roque puede albergar competiciones en distintas fechas y distintas modalidades”.

Además, “tenemos 4 pabellones cubiertos y siete campos de fútbol (la mayoría de césped artificial), en los que se pueden albergar torneos, y así queremos que lo sepan las federaciones”.

Pero además, se lleva a Fitur “otra apuesta más genérica, de 365 días de un municipio activo, dinámico, cargado de actividades, un municipio de ocio, que no sólo se concentra en la Feria Real de San Roque ni en la Semana Santa, sino que ofrece un amplio numero de actividades”.

Puso como ejemplo la primera autoridad municipal que “siempre potenciamos los carnavales, la Noche en Blanco, las pruebas deportivas, que entendemos que pueden provocar la visita de personas que nos acompañen, no solo en la jornada deportiva de la mañana de golf, sino que por la tarde disfruten de nuestros bares, restaurantes, y una amplia agenda de actividades”.

Resumió el alcalde que “eso es lo que vamos a presentar durante los tres días en los que tendremos contactos con profesionales y operadores, y también en los días abiertos al publico”.

Explicó que en Fitur habrá “una agenda cargada y con propuestas de distintos inversores privados, algo que agradezco a los que cooperan con la Delegación de Turismo para que esta oferta no sólo esté en FiTUR, sino en otras ferias, con su aportación, para que con su financiación estas actividades de promoción turística sean a coste cero con baja aportación del municipio de San Roque, que además este mínimo aporte municipal tiene un regreso por el numero de visitantes que vienen”.

“Sabemos por empresarios turísticos y del sector servicios que el verano tienen los días colapsados y el reto es que no solo sea el verano sino todo el año, por eso fomentamos que se conozcan todas las actividades de todo el año”, indicó Ruiz Boix.

“El lema que vamos a llevar es “San Roque eres tú”, y confio en que todos los sanroqueños colaboremos con esta nueva etapa porque el boca a boca de contar nuestra experiencia y el informar lo que tenemos hace que vengan más visitas, y sobre todo el cariño que ponemos a los que nos visitan”.

“San Roque viene participando ya en varios mandatos en FITUR, la más importante a nivel internacional, de la mano de la Diputación Provincial de Cádiz y desde el último mandato comenzamos también con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar”, finalizó Ruiz Boix.

 



Respaldo unánime de la Corporación municipal a los honores y distinciones con motivo del 150 Aniversario de la ciudad

PLENO EXTRAORDINARIO Honores y DistincionesLa Corporación en su conjunto ha respaldado los honores y distinciones previstos por la comisión del 150 Aniversario de la ciudad, durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana.

Leer más...



La oposición se adhiere a las mociones del equipo de gobierno solicitando la puesta en funcionamiento del Área de Gestión Sanitaria e inversiones para el Estadio Municipal

Edificio Ayuntamiento de La LineaLa moción presentada por La Línea 100x100 en el pleno ordinario de ayer, relativa a la necesidad de alcanzar un compromiso institucional en relación con la emergencia climática, que fue defendida por la concejal y delegada municipal de Medio Ambiente Raquel Ñeco, se trasladará también para su debate en la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La decisión fue adoptada por unanimidad de todos los grupos del arco municipal.

Leer más...



13.000 personas hicieron uso de las instalaciones de la Casa de la Juventud a lo largo de 2019

Casa Juventud entradaDurante el año 2019, unas 13.000 personas acudieron para realizar algún trámite en las delegaciones municipales ubicadas en la Casa de la Juventud, como son Juventud y el Instituto Municipal de Fomento y Empleo.

Leer más...



Mañana se celebrará el “Sábado de Rebajas” con la colaboración de Apymell

SABADO DE REBAJASEste sábado, 18 de enero, en horario de mañana se ha organizado una “Jornada de Rebajas” por parte de Apymell, con la colaboración de la concejalía de Comercio. Hasta mediodía, los comercios ofrecerán importantes descuentos una vez pasadas las fiestas de Navidad.

Leer más...



Inaugurado un nuevo parque infantil, en Huerta Varela

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al teniente de alcalde de Jardines, Juan Serván, otros ediles, y una veintena de niños de la Guardería Nelson Mandela, han inaugurado hoy viernes un nuevo parque infantil, en la zona de Huerta Varela.

Este nuevo parque, con césped natural, senderos y varios aparatos infantiles, se suma a la amplia red de más de 23 parques infantiles existentes en todo el municipio.

El alcalde indicó que “el delegado del casco, David Ramos, recogió la petición de varios vecinos que pensaban que este era el lugar ideal para albergar un nuevo espacio de ocio, de encuentro de los vecinos de la zona de Huerta Varela”.

Explicó que “se ha habilitado una zona con césped renovado, con caminos peatonales para que puedan disfrutar los mayores y sobre todo este espacio infantil, un nuevo parque con distintos cacharros que ya están disfrutando algunos niños desde las navidades y que hoy hemos compartido con algunos de los pequeños que están inscritos en el centro infantil Nelson Mandela”.

Se trata de una inversión que ha realizado el área de Emadesa que dirige el teniente de alcalde, Óscar Ledesma, con la aportación del equipo de jardinería del edil Juan Serván.

El alcalde señaló que se trata de “una nueva puesta a disposición a los vecinos de un nuevo espacio de ocio que está pensado para los pequeños, pero que estoy convencido que hará las delicias de los abuelas y abuelos y todos los que quieran compartir un rato con los más pequeños en un lugar soleado como es esta zona de Huerta Varela”.



Piden a la Junta que acepte el ofrecimiento del Ayuntamiento para el colegio San Bernardo

El equipo directivo y docente del CEIP San Bernardo, junto al AMPA del centro, llevan más de un año buscando una solución a la falta de espacio en el centro educativo, que ha duplicado el número de alumnos en poco tiempo. Durante la mañana de hoy, viernes, la primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con representantes del AMPA para buscar soluciones a este problema. Entre ellas, se pide a la Junta de Andalucía que acometa una obra de un edificio de propiedad municipal.

El alcalde indicó que el CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, viene teniendo una problemática en los últimos años debido al elevado número de matrículas, que rozan los cuatrocientos alumnos a día de hoy, ya que en la última década han pasado de los 249 a los los 392 estudiantes de Infantil y Primaria.

“Esto supone un incremento de casi el 50%. De tener 13 grupos escolares a contar hoy con 19, y donde se ha ido colapsando la totalidad del edificio escolar -reconoció Ruiz Boix-, y donde ya se han utilizado todas las zonas comunes y las zonas de profesores, incluidas las áreas de educación específica y especial”.

De estas áreas, queda un grupo que está recluido en un área prefabricada, y a veces a una zona que usa el claustro de profesores de algo menos de 15 metros cuadrados; por tanto, recalcó que es patente el elevado número de alumnos, pero no están en las mejores condiciones.

Dijo el alcalde que el Ayuntamiento tomó cartas en el asunto, al realizar primero una inversión en un centro infantil, que sigue siendo competencia de la Junta de Andalucía y que asumió con satisfacción.

“Hicimos una reforma completa para albergar una escuela infantil nueva que acoge a más de 40 alumnos a día de hoy en la Estación. Luego -prosiguió- tenemos también un edificio que tiene una parcela de unos 600 metros cuadrados, 300 de ellos construidos, y es propiedad del Ayuntamiento. Se trata de antiguas viviendas de maestros, y ha sido ofrecida a la Junta de Andalucía para que construya un nuevo aulario”.

Ruiz Boix explicó que podría acoger hasta unas 6 aulas, “las que quepan en ese espacio y que de solución a esta problemática. En este cometido, reconoció que viene trabajando, desde hace más de un año, la comunidad educativa del colegio como el propio AMPA.

“Sin embargo -matizó el alcalde- no hay respuesta por parte de la Junta de Andalucía a ese ofrecimiento que se le hace del edificio por parte del Ayuntamiento. Por tanto, tenemos que volver a exigirle al consejero de Educación, Javier Imbroda, que visite la zona, que conozca la realidad, y que se comprometa con una inversión que es una reforma de un edificio que creo que la inversión no superará los 100 mil euros, y así habilitar un espacio que de respuesta de una vez por todas al colegio San Bernardo de la Estación de San Roque”, finalizó.



TARIFA YA ES DESTINO INCLUIDO EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA, SICTED

Es el segundo municipio costero de la provincia que accede a la distinción promovida por la Secretaria de Estado de Turismo

Tarifa ya está incluida en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, SICTED, un programa de la Secretaría de Estado de Turismo que pugna por hacer de la gestión integral de la calidad una referencia permanente en la oferta de servicios y empresas. El Ayuntamiento local como ente gestor del destino turístico aboga y apela por la adhesión en marcha del empresariado para hacer de la calidad homogénea un distintivo de la marca “Universo”. Tarifa es una marca internacional cuyo crecimiento futuro, explicaba  hoy la concejala de Turismo, Lucía Trujillo  “pasa por  hacer de la calidad un objetivo común”.

Es el cuarto municipio de la provincia gaditana y el segundo de la costa en acceder por méritos propios al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos que coordina la Secretaria de Estado de Turismo. Estar en el SICTED, siglas del programa, significa que se atiende a calidad integral de la oferta turística con controles y medidores que así lo aseveran y garantizar.

Aunque Tarifa es una marca internacional, la distinción del municipio como destino SICTED supone valores añadidos. El principal es el compromiso de trabajo continuo por la calidad homogénea en los servicios ofertados al turismo.

Con este fin, el Ayuntamiento como ente gestor ofrece al empresariado asistencia técnica individual y colectivo para que como motores y agentes de la industria, hagan suya la propuesta.  Por el momento, más de 30 empresas ha confirmado su apuesta por el estar en el SICTED. Turismo espera y anima a que sean más porque las adaptaciones que supone el proceso significan crecimiento y beneficio. Lo subrayaba así la concejala Lucía Trujillo.

La inclusión en Tarifa en el SICTED  viene a sumarse a otras acciones en materia de reconocimiento de la calidad como las certificaciones de Q de calidad turística de la playa Chica y la Oficina de Información Turística.

 



EDUARDO VALENCIA Y FERNANDO MESA PREGONARÁN EL CARNAVAL EL PRÓXIMO 5 DE MARZO

El concurso de agrupaciones del Alameda se celebrará los días 27, 28 y 29 de febrero

Los chirigoteros Eduardo Valencia Díaz y Fernando Mesa Blanco son los pregoneros del Carnaval 2020. Hoy han sido presentados oficialmente como tales por el concejal de Festejos y el alcalde tarifeño. La suya es historia viva del Carnaval en Tarifa y aventuran un prólogo musicado en el que llevan trabajando meses. Como novedad la fecha del concurso de carácter provincial será los días 27, 28 y 29 de febrero. Puente festivo que coincide en parte con fin de semana para facilitar al público aficionado la presencia en el Alameda. La muestra previa será el domingo, 23 de febrero, y la temática para quienes busquen motivos en el disfraz será “África”.

Casi que no necesitan presentación previa. Eduardo Valencia Díaz y Fernando Mesa Blanco llevan en el Carnaval tarifeño desde que se hace memoria colectiva de la fiesta. En 1982 fueron parte de los míticos “Los de la prensa” y de ellos tirarán en parte para subirse al escenario inaugural, el 5 de marzo.

En la década de principios del 2.000 volvieron a la fiesta  como el referente veterano que supo aglutinar a generaciones de entusiastas. Así en los últimos años se han llamado: “De piedra en piedra”, “De árbol en árbol”, “De rumba en rumba”, “De ruina en ruina”, “De raya en raya”, “De uno en uno” y “De parque en parque”.

Este 2020 tienen todo el esfuerzo concentrado en el encargo que recibían con placer y agrado. Preparan un pregón que reúne la maestría de Paco Esteban, la implicación de incondicionales de “Los de la prensa”, la participación del coro Son de Luz y más ganchos que se reservan.

El área municipal de Festejos los presentaba hoy con el convencimiento de la misión cumplida. Si el encargo del pregón se interpreta como un homenaje, todos coinciden en la idoneidad de reconocer a estos dos referentes de la historia del Carnaval en Tarifa. El concejal de Festejo, Ignacio Blanco lo expresaba así y apuntaba a las expectativas generadas. Adelantaba también novedades en la organización del resto de la agenda ya en marcha.

El concurso de agrupaciones del teatro Alameda tendrá carácter provincial y se celebrará los días 27, 28 y 29 de febrero, coincidiendo un puente festivo y fin de semana. La idea es facilitar al público tarifeño el seguimiento del concurso.

La temática sugerida para quienes no tengan claro el disfraz es África. El delegado municipal de Festejos la presentaba como una sugerencia que no debe constreñir, ni  reducir la libertad creativa y expresiva de cada cual. De hecho invitó a la diversidad de motivos y la coincidencia de colores y referentes en una fiesta en esencia diversa.

Por su parte el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz ha subrayado el entusiasmo y el trabajo que ya han depositado los pregoneros del 2020 en el encargo municipal. Agradecía la implicación y las ganas depositadas.

El Ayuntamiento busca revalorizar una fiesta enraizada en las costumbres y cultura tarifeña. La designación de fiesta local el viernes de Carnaval se enmarca en esta línea. En esta línea, el primer edil tarifeño apuntaba también al atractivo que supone en la agenda de toda la Comarca gracias al esfuerzo y creatividad de todos los amantes de la fiesta.

La presentación oficial de agrupaciones será el domingo, 23 de febrero. El Carnaval de calle se celebrará los días 5, 6, 7 y 8 de marzo.



El Ayuntamiento solicita a la Junta de Andalucía la convocatoria de la comisión mixta sobre el Protocolo de Sancti Petri

De cara al cumplimiento de lo firmado por el alcalde de Chiclana y el consejero de Fomento en el Protocolo General entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Chiclana el 23 de marzo de 2018 sobre el desarrollo del poblado almadrabero de Sancti Petri y la aportación de cinco millones de euros de la administración andaluza con cargo a la ITI de Cádiz, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha remitido a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, solicitando la convocatoria de la comisión mixta “encargada de tomar las decisiones oportunas al respecto, más aún cuando a este Ayuntamiento no ha llegado comunicación alguna sobre lo anunciado en prensa sobre la retirada de los cinco millones de euros ligado a la aprobación del Plan Especial”.

En este sentido, el alcalde ha indicado que “en el exponendo noveno del Protocolo se habla de que el Ayuntamiento estaba trabajando en un Plan Especial, que recordemos tuvo su primera aprobación inicial el 19 de diciembre de 2018 y su segunda aprobación inicial el 27 de diciembre de 2019”. “Y en el acuerdo tercero se alude a la creación de una comisión mixta para la determinación del Protocolo General y para la determinación de las actuaciones, mientras que en el acuerdo séptimo se dice que las partes firmantes colaborarán en todo momento de acuerdo con los principios de buena fe y de eficacia para asegurar la correcta ejecución de lo pactado, así como que ambas partes se esforzarán por resolver de forma amistosa cualquier controversia que pudiera surgir con ocasión de la ejecución de dicho Protocolo”, ha expuesto el regidor chiclanero, quien ha añadido que “es público y notorio que la Junta ha descartado el proyecto a través de los medios de comunicación, pese a que el Plan Especial se aprobó en diciembre y ya está en tramitación, al ser remitido a Puertos de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente y Costas”.

“Pese a todo lo que se ha escrito en prensa respecto a los cinco millones de la ITI de Sancti Petri, el Ayuntamiento de Chiclana no ha recibido comunicación oficial alguna de la Junta sobre este asunto, ni por Registro de Entrada ni por correo electrónico ni de ninguna otra forma”, ha aclarado José María Román, quien ha mostrado su indignación, “ya que sobre algo de cinco millones de euros firmado en un documento administrativo tan solo hay declaraciones en prensa, saltándose el Protocolo firmado que incide en los principios de buena fe, confianza legítima y lealtad institucional, que hemos estado eludiendo en estas últimas fechas”. “Y es que esos principios de buena fe, confianza legítima y lealtad institucional son los que expresa el artículo 3.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del sector público”, ha recalcado.

“Por ello, desde este Ayuntamiento consideramos que, con carácter previo a la adopción de un acuerdo tan lesivo para los intereses de este municipio, se debiera convocar la comisión mixta prevista en el Protocolo General firmado por Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Chiclana”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “el pasado 10 de enero firmé el escrito para su remisión a la delegada del Gobierno de la Junta que, por tanto, debe tenerlo en su poder”. “Y resulta curioso que, a través de la prensa, los empresarios de Chiclana solicitaran a principios de esta semana una reunión sobre este asunto con la Junta y, también a través de prensa, nos hemos enterado que ya se ha convocado dicha reunión, lo cual nos parece muy bien. Sin embargo, vemos hasta dónde llega la falta de lealtad institucional,  principio de buena fe y confianza legítima cuando, pese a solicitar por escrito el pasado 10 de enero la convocatoria de la comisión mixta, a día de hoy no tenemos respuesta alguna”, ha lamentado.

“En función de lo que diga la comisión mixta, formada por dos miembros de cada administración, se podrá llevar a cabo otras actuaciones administrativas. Lo otro es saltarse a la torera la lealtad institucional y lo firmado, así como un despropósito y una acción partidista””, ha resaltado José María Román, quien ha finalizado mostrando su confianza en que “la Junta de Andalucía tome en consideración lo firmado por la propia Junta de Andalucía y cumpla como administración”.
 



Vías y Obras ejecuta la ampliación del acerado de la calle Caraza

La delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, ha visitado las obras de ampliación del acerado en la calle Caraza, que comenzaron el pasado lunes 13 y y que están siendo ejecutadas con cargo al servicio de mantenimiento y reformas en el viario, Lote 1, adjudicado a la empresa Jermat S. L. En este sentido, indicar que el importe de las obras será de 8.940 euros y la duración será de dos semanas.

En concreto, las obras consisten en la reforma de la sección viaria desde el tramo de la calle Lugo hasta la calle Mendaro, modificando el acerado junto a la Cervecería La Alegría y el supermercado Dia y pasando desde una anchura  de 90 centímetros a una de 180 centímetros. “De esta forma, se propicia la mejora de los itinerarios accesibles más céntricos de la ciudad, facilitando la movilidad peatonal de la zona y sin afectar las dimensiones de la calzada, puesto que mantiene un ancho de tres metros y 30 centímetros”, ha indicado Mª Ángeles Martínez.

“Además de la ampliación de acerado, estas actuaciones posibilitarán acabar con los problemas de acumulación de agua en el mismo, así como con el firme en estado deficiente”, ha explicado la delegada de Vías y Obras, quien ha añadido que “todo ello para una mayor seguridad de peatones, que hasta ahora solo podían hacer uso de un acerado ancho en esta importante vía del centro de Chiclana y por donde pasan muchísimos vehículos a lo largo del día”. 

Hay que recordar que esta actuación se une a otras ejecutadas con anterioridad como la ampliación del acerado de la calle Puerta; el remodelado del acerado de la calle Estebana Serrano (inmediaciones del colegio SAFA),  en el último tramo de la calle en su confluencia con Sor Angela de la Cruz; las obras en el polígono de Urbisur, con el objetivo de solucionar los problemas de estancamiento de agua de lluvia provocados por el hundimiento de éste en determinados tramos; así como la mejora, ampliación y adaptación a personas con movilidad reducida del acerado en los callejones de Palmaretes (junto al Obrador Antonia Butrón) y del Águila (junto a la Casa de las Tartas).

“Asimismo, indicar que en las próximas semanas están previstas nuevas actuaciones en la calle Iro (junto a la rotonda de acceso al puente del VII Centenario), donde se llevará a cabo una reducción del acerado para ampliar la calzada y que ésta cuente con dos sentidos, facilitando así el paso de autobuses y camiones”, ha explicado Martínez, quien ha indicado que “también estamos trabajando en el proceso de licitación de las obras de la campaña de aglomerado con cargo al Plan Invierte de Diputación, así como de cara al asfaltado de calles del municipio previsto en el presupuesto de 2020”. “Todo ello, siempre de la mano de los vecinos de Chiclana, que son los que nos mandan las deficiencias y peticiones”, ha aclarado la delegada de Vías y Obras, quien ha finalizado añadiendo que, “tras la ampliación de los servicios de la aplicación Línea Verde, vemos una mayor participación de la ciudadanía, a la que animamos a seguir añadiendo sus aportaciones a través de esta APP”.
 



El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de promoción de hábitos saludables y nutrición

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de su Delegación de Deportes y mediante su Programa de Deporte en Edad Escolar, ha puesto en funcionamiento una vez más la Campaña de Nutrición y Hábitos Saludables, que este año se lanza a los centros escolares bajo el lema ‘Siéntete sanete’. La campaña se lleva a cabo gracias a la incorporación de personal cualificado a través de los planes de empleo, y que cuenta con una nutricionista, maestros en educación Primaria, y especialistas en educación física. 

“Todo el contenido de la campaña ha sido supervisado y coordinado durante los meses de noviembre y diciembre, para poder ejecutarlo desde los meses de enero a abril”, ha explicado el delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, que también ha destacado que, “tras el proceso de inscripción abierto tras la presentación del Programa de Deporte en Edad Escolar, para esta campaña se han reservado 34 sesiones con la participación de 22 centros escolares. De esta forma la Campaña de Nutrición y Hábitos Saludables va a llegar a más de 1.500 participantes de los diferentes centros”.

El taller tendrá una duración de una hora y media, que se dividirá en dos partes, una parte teórica y otra práctica. En la primera, se enseña a los alumnos conceptos básicos de salud y cómo tener una correcta alimentación, basándose en la pirámide de alimentos, así como la importancia de la realización de actividad física y sus beneficios. En la parte práctica, se pretende que los alumnos demuestren todo lo aprendido durante el taller mediante distintos juegos, potenciando a su vez, sus destrezas psíquicas y motoras. 

Esta iniciativa se desarrolla porque la educación para la salud forma parte fundamental de la educación integral de las personas. Por ello, es muy importante la formación para generar un buen conocimiento y concienciación sobre las conductas adecuadas para conseguir un estilo de vida saludable. “En la actualidad, una de las mayores preocupaciones en nuestra sociedad es la sensibilización sobre la necesidad de crear hábitos de vida saludables que permitan una vida sana plena”, ha destacado el edil, asegurando que “este programa de Nutrición y Hábitos Saludables tiene como objetivo fomentar unos buenos hábitos alimenticios, una buena práctica del ejercicio físico y en general, una adecuada rutina que repercuta sobre las conductas de salud y calidad de vida”. 

“Los hábitos alimentarios adquiridos en este periodo son decisivos en el comportamiento alimentario en la edad adulta, y éste, a su vez, puede incidir en los comportamientos de las siguientes generaciones. La educación tiene aquí un papel imprescindible, por lo que debe considerarse como una herramienta necesaria en la prevención de los trastornos alimentarios”, ha explicado Vera. 

Por su parte, la directora del CEI José de la Vega, Yolanda Ventura, ha agradecido al Ayuntamiento por tener este tipo de iniciativas y ha explicado que “lo que queremos ofrecer al alumnado es un desarrollo global, no solo curricular, sino también físico, de pensamiento y en este sentido estas actividades nos parecen muy atractivas”. En este sentido, Ventura ha expresado que su centro cada vez que puede se adhieren a todas las actividades deportivas que complementan el Plan Director y el Plan Creciendo en Salud. Finalmente, ha añadido que “son actividades que gustan mucho al alumnado, ya que se conocen las instalaciones deportivas y otros aspectos que nuestra ciudad ofrece”.

Pero, no es solamente en la escuela donde se educa nutricionalmente al alumnado, ya que en esta labor son decisivos la familia, el entorno y los medios de comunicación social (televisión, cine, etc). Así, es necesario coordinar los mensajes para evitar posibles contradicciones, o al menos analizar dichos mensajes para enseñar a los alumnos estrategias que les permitan en el futuro tomar sus propias decisiones.
 



El alcalde está presente en la jornada informativa de ASAJA Cádiz

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha estado presente en la jornada informativa convocada por ASAJA Cádiz en la Casa de Cultura, a la que ha acudido un alto número de agricultores y ganaderos del municipio, así como el presidente de ASAJA Cádiz, Pedro Gallardo, y su secretario general, Luis Ramírez. Esta cita forma parte de la ronda de reuniones que la entidad gaditana está convocando para informar sobre el PAC y las novedades agrarias que se vienen dando actualmente.

Durante el acto, José María Román dio la bienvenida a la ciudad a los responsables de ASAJA, agradeciendo la labor que realizan en pro de la agricultura y la ganadería en la localidad. Además, el alcalde de Chiclana ha mostrado su apoyo a este sector, recordando, entre otros aspectos, el trabajo que se viene realizando en cuanto a la mejora y asfaltado de caminos para favorecer el transporte. 

También ha hecho hincapié en la labor que se viene realizando en cuanto a enoturismo y caminos agrarios. Otro de los aspectos que el alcalde ha señalado ha sido la importancia de Chiclana en el sector vitivinícola, por los reconocimientos a la uva de Chiclana y a sus caldos.

Por su parte, ASAJA Cádiz ha agradecido la buena acogida y predisposición del alcalde ante esta cita. Además, sus responsables han explicado todo lo relativo al PAC y a las novedades agrarias, así como han respondido a todas las dudas planteadas durante el encuentro.
 



La Asociación la Rampa pone en marcha el curso ‘Empoderamiento para el crecimiento personal’

La Asociación la Rampa pone en marcha el taller ‘Empoderamiento para el crecimiento personal’, que se desarrolla en base a las subvenciones concedidas por la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana. Esta iniciativa, que será totalmente gratuita, será impartido por la psicóloga María del Mar Herández los martes y jueves, de cuatro y media a siete y media de la tarde, y se desarrollará desde el 21 de enero hasta el 3 de marzo.

Las personas que estén interesadas en tomar parte en este taller pueden formalizar la inscripción en las instalaciones de La Rampa, situadas en la calle Montes, número 4, pudiendo también realizarlas por teléfono en el número 956403555.

Hay que recordar que el empoderamiento de la mujer se define como el proceso por el que las mujeres adquieren un mayor dominio y control sobre su propia vida, las circunstancias que la rodean y los elementos que forman parte de ella y en este aspecto está basa esta nueva iniciativa que ahora se pone en marcha. Además, son varios los años que lleva desarrollándose este curso y vuelve un año más gracias a la gran aceptación y valoración que realizan las personas que toman parte en él.
 



Este viernes, fecha de la segregación del municipio de La Línea del de San Roque, se inician los actos del 150 Aniversario de la ciudad

Bandera La LineaEste viernes, 17 de enero, tendrá lugar el pistoletazo de salida de los actos organizados por el 150 Aniversario de la ciudad.

Leer más...



El alcalde de La Línea participa en la entrega de los Premios Valor Social Cepsa celebrada en el Palacio de Congresos

Publico y alcalde Premios Cepsa 2020El Palacio de Congresos ha acogido esta mañana la entrega de los Premios al Valor Social 2019 de la Fundación Cepsa.

Leer más...



“Chiclana apostará en Fitur por un modelo turístico inteligente y sostenible”

La delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, ha presentado la oferta que representará a Chiclana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero, asegurando que “Chiclana apostará por un modelo turístico inteligente y sostenible”. “Este año, Chiclana llevará a esta cita su playa, sus parajes, su gastronomía, sus caldos y uno de sus mayores atractivos de ocio de los últimos años como es el Concert Music Festival. La nueva edición de estos concierto que se celebran en el poblado de Sancti Petri se dará a conocer en la noche del día 22, mientras que la presentación de Chiclana en stand de la provincia de Cádiz se desarrollará a las doce y cuarto de la mañana de esa misma jornada”, ha explicado la edil. 

“Además, como una de las novedades a tener en cuenta también en esta feria es que presentaremos unos sistemas de señalización e información inteligente en las zonas comerciales abiertas de interés turístico”, ha explicado Pepa Vela, que ha destacado que “a través de este sistema, mediante códigos QR, los visitantes pueden obtener información de interés de Chiclana y son unos tótems que se pueden encontrar en toda la ciudad, tanto en el casco urbano como en la playa. Gracias a esa información, la personas que use estos códigos conocerá datos interesantes de todo lo que le rodea en ese momento”.

“Otra de las novedades será la presentación de las nuevas guías creadas por el Área de Dinamización Destino Chiclana y que llevan por nombre ‘¿Dónde duermo?’, ‘¿Qué es lo que hago?’ y ‘¿Dónde puedo comer?’, en las que el visitante podrá conocer los hoteles y apartahoteles del centro y la costa, los principales establecimientos hosteleros de la ciudad, así como los principales puntos de interés turístico del municipio, de cara a planificar su estancia en Chiclana”, ha explicado Pepa Vela, asegurando que “se trata de una apuesta atrevida, pero muy completa para que aquellas personas que deseen visitar nuestra localidad tengan toda la información disponible y a su alcance”.

Con respecto al Concert Music Sancti Petri la delegada ha destacado que esta iniciativa “ha supuesto un salto de calidad en la oferta de ocio que ofrece Chiclana durante la temporada estival, que se une a la ya existente en materia de cultura y ocio”, reseñando que “el Concert arrancará el próximo verano el 3 de julio y se desarrollará hasta el 23 de agosto, contando con la presencia de artistas de la talla de Sting, David Bisbal, Leiva o Pablo López, entre muchos otros”.

La delegada de Turismo también ha señalado que una de las premisas que se pondrá en práctica desde este año en Fitur para toda la provincia es la de “papel cero. Tanto es así que los calendarios que llevamos para promocionar la ciudad cuentan con un código QR desde el que puedes acceder a toda la información turística sobre Chiclana”. 

 



Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies