Noticias de la Provincia de Cádiz

El alcalde defiende en Cádiz la permanencia de la oficina de Endesa en San Roque

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, miércoles, una reunión en Cádiz con responsables de Endesa para insistir en la demanda municipal de que se mantenga en funcionamiento el punto de atención al cliente situado en la Alameda Alfonso XI. El primer edil ha recordado que se han recogido más de mil firmas de apoyo, y también que en San Roque se ubican instalaciones eléctricas muy importantes y que el municipio se merece alguna compensación.

Ruiz Boix recordó que a principios de marzo envió escritos en este sentido dirigidos a los máximos responsables de Endesa en Andalucía, de manera que la reunión de hoy con Julio Moratalla, director de Atención al Cliente en Andalucía, ha sido “un encuentro presencial que viene a sumarse a esta demanda. Entonces les trasladamos el interés que tenía como alcalde de que se escuchara a la ciudadanía, que ha recogido más de mil firmas en las últimas fechas”.

“Estas rúbricas -explicó- reclamaban que no se produjera el cierre del punto de servicio de Endesa que tenemos en San Roque, que se encuentra en la Alameda Alfonso XI. Es un lugar donde habitualmente muchas personas mayores acuden de forma diaria a realizar sus trámites y pagos a la empresa de suministro eléctrico”.

“Además -insistió Ruiz Boix- hemos expuesto que San Roque cuenta con cierta servidumbre en materia de generación de electricidad, con hasta seis grupos de ciclo combinado en el municipio, y también con un centro de distribución de Red Eléctrica de España, la subestación del Pinar del Rey. Son motivos suficientes para que se de un beneficio a los ciudadanos de San Roque, sobre todo para aquellos que no pueden realizar esas gestiones a través del teléfono o de Internet, que son los cauces que están potenciando empresas como Endesa”.

“Por tanto -resumió-, les hemos trasladado la problemática y creo que puede haber un entendimiento, un punto de acuerdo para renovar el contrato del servicio con ese punto de atención al cliente en San Roque. Al menos, creemos que podremos conseguir que se mantenga durante un año, aun cuando puedan situar algunos objetivos a este centro de servicio que entre todos los clientes de la compañía podríamos compartir. Espero que finalmente sea un anuncio de presencia permanente”, concluyó.

En los escritos enviados a principios de mes a la responsable de Andalucía Occidental de Endesa, y al responsable de Atención al Cliente en Andalucía y Extremadura, el alcalde mostraba su “total y enérgico rechazo” al anunciado cierre de la oficina de atención al público de la compañía en San Roque. El primer edil esperaba que con esta medida no se busque dificultar aún más a los clientes sanroqueños la obtención del Bono Social. Además, mostraba su preocupación ante el futuro laboral de los trabajadores adscritos al punto de servicio.



El Programa Municipal de Garantía Alimentaria recibe casi 20 toneladas de alimentos

El Programa Municipal de Garantía Alimentaria, gestionado por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y por Protección Civil, ha recibido casi 20.000 kilogramos de alimentos no perecederos procedentes del Plan de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea, repartidos a través de Cruz Roja en Cádiz. Se trata de la tercera y última de las entregas de alimentos que ha recibido el Ayuntamiento correspondientes a 2018 para su distribución entre las familias más necesitadas del municipio.

La teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, han supervisado la descarga de alimentos del camión que los traía de Cádiz a cargo de los voluntarios de Protección Civil. Serrano explicó que “dentro del Programa de Garantía Alimentaria, gestionado por la Delegación de Asuntos Sociales en colaboración con el servicio de voluntarios de Protección Civil, nos encontramos recibiendo la tercera fase de alimentos correspondientes a 2018”.

“Se trata -añadió Serrano- de alimentos no perecederos que son distribuidos entre las familias con más necesidades del municipio. Todo ello gracias a los programas de ayuda de la Unión Europea y en colaboración con la Cruz Roja. Voluntarios de Protección Civil han llevado a cabo la recogida de estos alimentos”.

La edil señaló que “deseo agradecer no sólo a los voluntarios y a los técnicos que hacen posible este trabajo, sino a todos los ciudadanos de San Roque que garantizan la continuidad de este programa trayendo cada día alimentos, artículos de primera necesidad e incluso juguetes. Todo en una apuesta para generar calidad y prevenir situaciones de exclusión social y situaciones desfavorables para las familias sanroqueñas”.

El Programa Municipal de Garantía Alimentaria es una iniciativa de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y Protección Civil, y se encarga de atender las necesidades básicas de alimentación de familias de todo el municipio.

El proceso es el siguiente: para ser beneficiario de una de estas ayudas complementarias de alimentación, previamente se realizará una valoración por parte de las trabajadoras sociales municipales.

Tras la confirmación de que se cumplen con los requisitos para acceder al Programa (fundamentalmente escasez de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas por sí mismos y falta de apoyo familiar) se derivarán los casos a la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil para que se les haga entrega de los alimentos.

En el caso de las familias que residan en el Casco de San Roque, podrán retirar los alimentos de las propias dependencias de Protección Civil, ubicadas en Cuatro Vientos. Para las familias que residen en las barriadas sanroqueñas, será el personal de Protección Civil el que se desplace hasta las alcaldías de barrio, en donde se suministrarán los productos en días y horas concertados previamente.

Las delegaciones municipales de Igualdad y Asuntos Sociales y de Protección Civil trabajarán conjunta y coordinadamente, para lo que se ha elaborado los protocolos internos de atención y derivación de los casos entre ambas concejalías, por lo que el programa se va a poner en marcha de manera inmediata en esta misma semana.

En San Roque, ambos departamentos municipales tienen ya una larga trayectoria de trabajo conjunto en la intervención social con diferentes sectores de población, entre los que destacan: apoyo en el traslado de personas mayores y con discapacidad a diferentes dispositivos de atención como la Unidad de Estancia Diurna o las consultas de rehabilitación; impartición de cursos de primeros auxilios para formación de cuidadores en el entorno familiar; desplazamiento de menores a diversas actividades asistenciales y de ocio; apoyo en las actividades externas de los usuarios de la Residencia Municipal para Mayores y Viviendas Municipales para la Tercera Edad...

Esta ayuda viene a complementar la atención que se presta a diario desde la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad a las familias sanroqueñas que demandan ayudas económicas para cubrir sus necesidades básicas.

Entre las ayudas prestadas destacan: alimentación, medicamentos y otras prestaciones de carácter sanitario, pagos de recibos de luz y agua, material escolar, desplazamientos a consultas médicas, adquisición de ropa y calzado, alimentación infantil y pañales, adquisición de equipamiento básico para la vivienda...

En cuanto a los alimentos que se reciben del Plan de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea, una mitad va destinada a los bancos de alimentos y el otro 50% a los centros provinciales de Cruz Roja.



Acuerdos adoptados por el Pleno del mes de marzo

El Pleno ha aprobado definitivamente por unanimidad el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras 2019 por un importe total de 4.349.000 euros, de los que 3,7 son aportados por la Corporación Provincial y el resto por los ayuntamientos, con 58 actuaciones, 13 de ellas en carreteras. La aprobación inicial fue en el Pleno del pasado noviembre.

Por una unanimidad el Pleno ha aprobado instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que adopte urgentemente las medidas necesarias para revolver las deficiencias detectadas en los juzgados, y dotarlos de los medios materiales y humanos necesarios que garanticen la administración de justicia. También ha aprobado, con el voto en contra de Ganemos Jerez, instar al Gobierno andaluz a que consigne partidas presupuestarias para completar las obras de los tres ramos que faltan de la A-382, desde Arcos a Antequera.

Unanimidad por parte del Pleno a la propuesta socialista sobre apoyo a los compromisos de administración autonómica y central para la reparación y sostenimiento de la Vía Verde de la Sierra. Asimismo, el Pleno ha pedido que se refuercen medidas para el sector turístico ante las repercusiones derivadas del Brexit. La proposición del Grupo Ganemos Jerez relativa a la implantación de la titulación de Comunicación Audiovisual en el Campus de Jerez consiguió el apoyo de todos los grupos políticos.

En relación a la proposición al aumento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), también obtuvo el apoyo unánime del Pleno.

El PP se abstuvo en la votación sobre distintas medidas para mantener en vigor la actual legislación sobre Memoria Histórica y Democrática, y su implantación en el currículo educativo y colaboración con universidades andaluzas, que contó con el apoyo del resto de grupos políticos.

La propuesta popular para instar al Gobierno de la nación para licitar y adjudicar el proyecto para actuar en el Castillo de Santa Catalina, Santa María del Mar y un tramo de lienzo de la muralla entre los baluartes de Capuchinos y lo Mártires, en Cádiz, ha contado con el apoyo del Pleno. Unanimidad que también se plasmó en la proposición relativa a seguros agrarios.

El adecentamiento de la carretera a su paso por la barriada rural de Torre Melgarejo ha contado con el apoyo del Pleno.

El Grupo Provincial Andalucista sacó adelante su moción, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Barbate, sobre la comercialización por parte de la Zona Franca en el Polígono Industrial El Olivar en el citado municipio. También contó con el apoyo del Pleno la solicitud a las administraciones correspondientes para atajar las carencias señaladas por un informe del Comité ejecutivo provincial de Cádiz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en las Unidades de Familia y Mujer (UFAM). Igualmente obtuvo la unanimidad de los grupos del Pleno para solicitar a la Junta de Andalucía que comparta con los ayuntamientos los fondos correspondientes a la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).

Ganemos Jerez llevó al Pleno una propuesta de elaborar un programa integral de atención a personas mayores en la zona rural y un plan para combatir la despoblación y envejecimiento de la población rural en la provincia, aprobada por unanimidad, tras admitir una enmienda en la que se emplaza para ello a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) planteada por el Grupo Socialista.

En este Pleno han tomado posesión como diputados en el Grupo Popular, Ignacio Romaní y Francisco Javier Rodríguez.

 

Acta no oficial de las votaciones



Acuerdo entre la Diputación y la Orden de San Agustín sobre la titularidad del instituto del Rosario

La Diputación de Cádiz y la Orden de San Agustín han alcanzado un acuerdo, que ha sido refrendado por el Pleno de la institución provincial, y que permitirá poner en marcha de forma definitiva los trabajos de rehabilitación para convertir el edificio del antiguo instituto Santa María del Rosario en un centro de consumo energético casi nulo al que se dará una finalidad cultural.

El diputado Jesús Solís ha sido el encargado de defender esta propuesta, elevada al Pleno de urgencia, y que se ha aprobado con los votos a favor del grupo socialista, PA y Ganemos Jerez y las abstenciones de PP e IU. Solís se ha mostrado convencido de que se trata de un acuerdo “para estar contentos”, ya que “este equipo de Gobierno ha demostrado con creces que ha venido a gobernar y solucionar problemas que equipos anteriores no fueron capaces de resolver”, refiriéndose a proyectos como la cesión de Valcárcel a la Universidad y la reactivación del proyecto hotelero, la próxima puesta en marcha del centro El Madrugador en El Puerto de Santa María o la constitución de la nueva Tugasa.

En cuanto a la propuesta, el diputado ha explicado que tras un largo proceso, ambas entidades han llegado a un acuerdo extrajudicial en el que cada una de las partes reconoce las ocupaciones de espacios que se venían produciendo hasta el momento en espacios que no son de su propiedad, comprometiéndose a abandonarlas y facilitar su puesta a disposición.

Definitivamente, la Diputación Provincial queda con la posesión y disposición de la totalidad del inmueble conocido como Convento de San Agustín-IES Santa María del Rosario; mientras que la orden religiosa queda con pleno dominio de la finca conocida como Iglesia-Parroquia de San Agustín.

El acuerdo supone que la Diputación recibe un mayor número de metros cuadrados, por lo que, en compensación por las renuncias que hace la Orden agustina, se otorga a la misma un derecho real de usufructo sobre una parte del inmueble del IES Santa María del Rosario por el tiempo máximo permitido, es decir, 30 años. Este espacio sobre el que recaerá el usufructo se ubica en la fachada trasera del edificio, dando a la calle Rosario, donde se ubican los despachos parroquiales.

La Diputación de Cádiz se compromete igualmente a ejecutar a su costa las obras de acondicionamiento necesarias sobre la parte dada en usufructo. Todo ello atendiendo a los mismos criterios en cuanto a calidades, instalaciones y normativa aplicable a la rehabilitación del resto del inmueble.

El documento será refrendado en los próximos días por las dos partes afectadas.

Gracias al acuerdo alcanzado se ponen de manifiesto y se revalorizan las buenas relaciones que la Diputación Provincial de Cádiz ha mantenido tradicionalmente con la Orden de San Agustín. La recuperación por parte de la Diputación del pleno dominio y la posesión de todos los espacios incluidos en la línea perimetral del antiguo instituto del Rosario es además de un paso previo imprescindible y decisivo para acometer la rehabilitación del inmueble con el objetivo de convertirlo en un “edificio NZEB”. Se trata de un proyecto pionero que lo convertirá en uno de los edificios más modernos y singulares del panorama europeo.

De esta forma, en un breve plazo se iniciarán los trabajos para adecuar el edificio, que incorporará las tecnologías más novedosas desde el punto de vista del ahorro y la eficacia energética, siguiendo el proyecto diseñado desde el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación. Para ello, tal y como anunció en su momento la presidenta de la Diputación, Irene García, se  incluyen en el proyecto novedosos sistemas que facilitan la climatización y refrigeración del inmueble de manera natural. Se colocará también una cubierta solar fotovoltaica que permitirá la producción de energía limpia para el autoconsumo del edificio.

El inmueble estará domotizado, lo que permitirá controlar en todo momento las condiciones de temperatura y humedad de las salas que albergan las obras de arte, de forma que están sean las óptimas para su conservación.

Todo este trabajo se ha hecho además con el máximo respeto a la estructura del edificio histórico, lo que hace que esta actuación sea “ejemplarizante” y se adelante al cumplimiento de las próximas normativas en materia de eficiencia energética.

Estas características del proyecto han permitido que la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Administración Autonómica, haya concedido distintas líneas de incentivos a la Diputación para la ejecución de la actuación dentro del programa de desarrollo energético sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020. A través de estas aportaciones la Junta financiará en torno al 60% del presupuesto total de la obra de rehabilitación y adaptación a los nuevos usos, que asciende a unos 3,5 millones de euros.

Una vez realizadas las obras de rehabilitación, el antiguo IES Santa María del Rosario se convertirá en un contenedor cultural con una doble finalidad. Por una parte, acogerá los fondos de la colección pictórica contemporánea de la Diputación, que actualmente están dispersos por diferentes edificios y dependencias. El edificio no sólo favorecerá que la colección se ponga a disposición de la ciudadanía, sino que contará con la posibilidad de tener espacios para la catalogación, eventual restauración y un almacenaje ordenado y en las mejores condiciones para las obras. Por otra parte, el inmueble se ofrecerá como un espacio de encuentro y de realización de actos de ámbito cultural y social.

En el edificio del futuro centro se contemplan salas que podrán albergar exposiciones temporales, así como espacio para una escuela-taller, una cafetería y una tienda de recuerdos a la que se podrá acceder desde la calle o desde la propia salida del espacio museístico, contribuyendo a potenciar el turismo cultural de la capital y el conjunto de la provincia situándolas en una posición de vanguardia. Además, el claustro podrá ser utilizado para actos culturales como conferencias o conciertos cuando sea solicitado por parte de ayuntamientos y otras instituciones o asociaciones de la provincia.



Convocado el II Concurso “Vida Activa”, destinado a mayores de 60 años del municipio

La Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales convoca el II Concurso “Vida Activa”, destinado a personas empadronadas en el municipio de San Roque mayores de 60 años. Se trata de transmitir una actitud positiva ante el envejecimiento a través de la fotografía y la escritura. El plazo de presentación de trabajos se inicia el próximo lunes 25 y finaliza el 15 de abril. Se concederán dos premios, de 200 y 100 euros cada uno.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “desde el Ayuntamiento queremos fomentar la vida saludable de todos los vecinos y vecinas de San Roque, y para ello se han construido o rehabilitado pistas en todo el municipio para contar con una red que permita hacer deporte a cualquier hora del día y sin tener que reservar las instalaciones. También se están instalando zonas fitness en puntos con alto número de usuarios, como el Paseo Marítimo de Torreguadiaro o el Parque de la Vida, y estamos avanzando en cuanto a sendas ciclables, como la del Pinar del Rey o la recientemente inaugurada de la Estación”.

“En el caso de nuestros mayores -continuó-, disponemos de una amplia red de parques pensados específicamente para que hagan ejercicio, y desde los talleres de memoria también se fomentan los hábitos de vida saludable. Este concurso puesto en marcha por Igualdad y Asuntos Sociales sirve para ahondar en esta cuestión, y esperamos que el número de inscritos sea alto para ponerle difícil su labor al jurado”.

Por su parte, la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, indicó que “es la segunda ocasión que ponemos en marcha este concurso, y la vez anterior tuvimos participantes de todo el municipio. En agosto de 2017 se entregaron los premios y tuvo lugar una lectura pública de los dos trabajos premiados y también de los cuatro accesits”.

“Nuestro objetivo -continuó- no es otro que el de fomentar la vida activa y saludable entre nuestros mayores, que tengan una actitud positiva ante el envejecimiento. Que hagan deporte, que cuiden de su salud, que disfruten de sus aficiones y de sus amigos... En definitiva, que tengan claro que la edad no es una limitación a la hora de ser felices. Espero que este concurso consiga un gran éxito de participación”, finalizó la edil.

Podrán concurrir a este certamen todos aquellas personas empadronadas y residentes en el Municipio de San Roque, mayores de 60 años, siempre que las obras presentadas sean inéditas. Los trabajos consistirán en una fotografía y un texto. En cuanto a la fotografía, debe representar a la persona participante llevando a cabo alguna actividad que transmita qué es envejecer activamente y de forma saludable. La foto deberá ir acompañada de un texto explicativo en el que se describa la imagen presentada y datos sobre el contexto en el que la imagen fue tomada. El relato deberá contener un mínimo dos párrafos y un máximo de dos páginas tamaño A4, escrita a mano por una sola cara o también podrá presentarlo mecanografiado si lo desea.

Los trabajos serán presentados en un sobre con el título “II Concurso Vida Activa” en el exterior. En el interior del sobre deberá incluirse un relato escrito y fotografía (ambos con nombre y apellidos). Se adjuntará también una fotocopia del DNI, domicilio actual y teléfono de contacto, así como un modelo de consentimiento firmado que podrán encontrar en las alcaldías de Barrio o la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, para que el Ayuntamiento de San Roque ostente todos los derechos de reproducción, distribución y comunicación de los trabajos presentados.

El jurado será designado por el Ayuntamiento. Estará formado por tres técnicos de la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales. El jurado valorará que los trabajos reflejen aficiones, gustos, optimismo, participación, superación personal, salud y deporte, espacios donde se compartan experiencias con familiares, amigos, vecinos...

El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, compartirlo entre dos o más concursantes o conceder menciones honoríficas. Todos los participantes obtendrán un diploma por su colaboración. Se concederán dos premios: el primero, de 200 euros, y un segundo de 100 euros.

El plazo de presentación de los trabajos comienza el 25 de marzo y finaliza el día 15 de abril de 2019. Los trabajos podrán presentarse en las alcaldías de barrio o en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de San Roque, o bien a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Para realizar alguna consulta o resolver dudas, las personas interesadas pueden dirigirse a la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, C/ Fuentecilla del Soldado, s/n, C.P. 11360 San Roque (tfno. 956 78 06 76), antes de que finalice el plazo de presentación.

El fallo del jurado se hará público en la fecha señalada por el Ayuntamiento de San Roque. Se contactará con todos los participantes para concretar fecha de entrega, hora y lugar donde se darán a conocer las personas premiadas.



El 30 de marzo, Ruta Misteriosa de búnkeres de la Segunda Guerra Mundial

El sábado 30 de marzo se va a realizar una nueva Ruta Misteriosa de búnkeres de la Segunda Guerra Mundial, que se ha previsto para unas 30 personas. La ruta tiene carácter gratuito, se denomina “Magical Mystery Tour–Top Secret Experience!”, y está organizada por la Delegación Municipal de Turismo, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

Se trata de un sendero a pie guiado especial de la Segunda Guerra Mundial, y aunque el trayecto se guarda en secreto, discurrirá por unos 8 kilómetros en un terreno con dificultad media-alta, con una duración aproximada de 4 horas. Para participar es necesario reservar plaza con antelación en la Delegación de Turismo.

El punto de encuentro para la salida es el aparcamiento público del antiguo Cuartel Diego Salinas (junto a la Alameda Alfonso XI), San Roque, a las 9:30 horas.

Esta ruta está enfocada a situar sobre el terreno a los espías, búnkeres, fortines y elementos defensivos de San Roque de la Segunda Guerra Mundial, en lo que se ha denominado como “La Muralla del Estrecho”.

El objetivo es dar a conocer algunas de las más de cien construcciones de carácter militar realizadas en el municipio durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de la denominada “Muralla del Estrecho”, una serie de fortificaciones para hacer frente a un hipotético desembarco aliado en el caso de que España hubiera entrado en el conflicto junto a alemanes e italianos.

Ante el éxito de estas convocatorias, desde la Delegación de Turismo ya se ha planteado otras rutas guiadas similares para los próximos meses, e incluso se ha editado un folleto explicativo en español y en inglés, ilustrados con varias fotografías de estas defensas.

Situadas en la costa entre Conil y San Enrique de Guadiaro, el texto explica el origen y las principales características de estas fortificaciones. Así, se refiere su construcción por entre 10.000 y 15.000 presos republicanos y el contexto histórico de una España destrozada tras la Guerra Civil en la que el gobierno franquista apoya a Alemania e Italia, y teme una intervención aliada desde Gibraltar o en el Protectorado de Marruecos.

Al contar el territorio sanroqueño con la mayor concentración de búnkeres, especialmente en Sierra Carbonera (con aproximadamente cien fortines), el municipio es un lugar privilegiado para conocer este recurso histórico con gran potencial turístico. Además, en el Enclave Arqueológico de Carteia se encuentra el único búnker musealizado de Andalucía.

En el folleto también se hace referencia a las acciones de espías de ambos bandos en territorio campogibraltareño, así como las acciones de sabotaje italianas y el bombardeo contra Gibraltar que causó daños en La Línea y Campamento.

En el folleto se explica que “España estuvo a punto de entrar en la Segunda Guerra Mundial en el lado de la Alemania nazi y la Italia fascista. España se alineó con los países del Eje, aunque se declaró no beligerante o neutral en distintos momentos de la Segunda Guerra Mundial.

El 1 de abril 1939 la Guerra Civil Española acabó y en el contexto de la España destrozada de la posguerra, en medio de la escalada de tensiones entre los Aliados y el Eje que condujo a la Segunda Guerra Mundial e invasión alemana de los Países Bajos, Bélgica y Francia, Franco y la cúpula golpista temieron que Gran Bretaña y Francia podría intentar invadir España por Gibraltar o el Protectorado de Marruecos.

En 1939 los espías españoles que operaban en Gibraltar tomaron nota de los movimientos militares de la flota anglo-francesa en el puerto y por ello Franco mandó a construir más de 500 búnkeres entre 1940 y 1944 desde Conil de la Frontera hasta San Enrique de Guadiaro, en el extremo oriental del municipio de San Roque, en el límite con la provincia de Málaga, que fueron llevados a cabo por entre 10.000 y 15.000 prisioneros de guerra republicanos y cuyo diseño estuvieron basados en las líneas de búnkeres alemanes y checos.

Por este motivo el Estrecho de Gibraltar es el lugar de la Península Ibérica que tiene la mayor concentración de búnkeres de España, aunque también se fortificó los Pirineos y otros puntos de la costa.

Curiosamente la concentración de búnkeres en el municipio de San Roque es la más alta de todo el conjunto y Sierra Carbonera, entre La Línea y San Roque, es uno de los lugares con el mayor número (aproximadamente 100 fortines).

Los búnkeres o fortines se pueden divisar en todas las playas, en medio de las ciudades como La Línea, Tarifa o Algeciras e incluso dentro o cerca de las urbanizaciones sanroqueñas de Alcaidesa, Sotogrande o San Roque Club.

Además de los búnkeres, toda la comarca fue ampliamente fortificada y se instalaron grandes cañones de acorazados de la Clase España tanto en la vertiente atlántica como mediterránea para cortar el paso potencialmente a la Marina británica, en el hipotético caso de que los alemanes tomasen el Canal de Suez en Egipto.

Es más, la historia de la Segunda Guerra Mundial en la comarca no sólo consistió en la construcción de los búnkeres y baterías de artillería de costa, también hubo ataques de sabotaje sobre Gibraltar. Hubo ataques aéreos, tanto del régimen francés de Vichy como de la Italia fascista, durante los cuales cayeron bombas en La Línea y Campamento (San Roque), ataques de minisubmarinos y buzos italianos desde el barco Olterra y también contó con diversos puntos estratégicos desde donde se espiaba Gibraltar como es el caso de Villa Carmela en Puente Mayorga (San Roque), el Hotel Reina Cristina de Algeciras o la presencia de oficiales del ejército alemán en el Cuartel Diego Salinas de San Roque.

El municipio de San Roque cuenta con un elemento más singular en el Enclave Arqueológico de Carteia, el único búnker musealizado de Andalucía.



El lunes en el CEIP Carteia, ocasión para donar sangre y ayudar también a enfermos necesitados de médula

El próximo lunes, día 25, por la tarde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía va a trasladar una unidad móvil del Centro Regional de Transfusión al CEIP Carteia (San Roque Casco) para recoger donaciones de sangre. Será también una oportunidad para extraer muestras de cara a futuras donaciones de médula.

La recogida de donaciones y muestras tendrá lugar entre las 17.00 y 21.00 horas en el colegio Carteia. Entre otros requisitos, las personas que deseen donar sangre deben estar sanas, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos, mientras que la edad para donantes de médula se restringe entre los 18 y los 40 años.

El concejal de Salud, Juan Serván, ha indicado que “desde el Ayuntamiento, animamos a cualquier persona a donar sangre, porque siempre es algo necesario y solidario. Pero en el caso de la donación de médula, es un gesto que no se puede tomar a la ligera, debido a un impulso. El proceso es complicado, lento y, aunque no resulta peligroso para el donante, no es cuestión de echarse atrás cuando a uno le dicen que tienen que ponerle una anestesia”.

“En San Roque -añadió el edil- tenemos un caso muy cercano de alguien necesitado de médula: el de la niña Sara, de 8 años, vecina de San Enrique de Guadiaro y enferma de leucemia. Todos queremos echar un cabo a esa familia, pero las cosas hay que hacerlas con cabeza para no perjudicar en vez de ayudar. Por eso, animo a las personas interesadas en donar médula el lunes en el CEIP Carteia a que se informen antes de cuáles son los requisitos y lo que conlleva la donación, para que así no se creen falsas expectativas”.

“Y que si lo tienen claro -dijo-, que den el paso y que se les saque una muestra de sangre para analizarla. Pero si no están seguros, les pido que se abstengan de ir para nada, y acaben estorbando en las donaciones de sangre, que son también una prioridad. En todo caso, existen otras alternativas más cómodas para las donaciones de médula, como llamar al Hospital de La Línea o a la Hermandad de Donantes para que tramiten el tema de manera ordenada”, concluyó Serván.

Se puede contactar con la consulta de captación de donantes del Hospital de La Línea a través del teléfono de la Dirección de Enfermería, 956 02 65 48. También se puede contactar con la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre, Órganos y Médula Ósea a través del teléfono 619 03 32 01.

En el caso de médula, primero se extrae una muestra de sangre que se envía al Hospital de Jerez como centro de referencia en la zona y, tras una serie de análisis, los resultados se incluyen en Red Mundial de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Si se encuentra un receptor compatible, se llama al donante y se le extrae sangre medular del hueso de la cadera, en una intervención que precisa anestesia. La compatibilidad entre donante y receptor se sitúa en 1 de 40.000 casos, por lo que si bien una campaña de donación masiva puede beneficiar a varias personas, es prácticamente imposible que el llamamiento para ayudar a Sara repercuta directamente en ella.

Hay que recordar que la donación es libre y altruista y no puede ser motivo de comercio. No se compra ni se vende: la iniciativa parte del donante. El acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro y controlado médicamente. Todo el proceso no tiene por qué durar más de media hora. Como las donaciones del lunes en San Roque se harán por la tarde, se recomienda se espere al menos dos horas después del almuerzo, y se eviten comidas copiosas.

La sangre de los donantes es imprescindible para un gran número de procedimientos, como tratamientos de cáncer; cirugía compleja; accidentes de tráfico; trasplante de órganos; o enfermedades hematológicas. Tanto para la seguridad del donante como para la del receptor, previamente a la donación se debe contestar un cuestionario médico orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad del donante y del futuro receptor.



La Dirección General de Consumo prevé realizar 9.000 controles en 26 campañas de inspección de productos
La mayor parte se centrará en los servicios, con 11 campañas y 5.000 inspecciones en telecomunicaciones, compañías aéreas o bancos, entre otros

III Plan Estratégico de Autismo Cádiz

El sábado 16 de marzo Autismo Cádiz convocó a sus grupos de interés para redactar las líneas de trabajo fundamentales para desarrollar su estrategia en los próximos años.

Fue una sesión muy productiva y muy positiva que permitió poner en contacto a personas con TEA, familias, voluntarias, profesionales, responsables y junta directiva.

Tras la presentación del sentido del trabajo y la metodología a seguir, se revisó la documentación de ayuda, elaborada en Lectura Fácil, para que todas las partes pudieran participar. Posteriormente se constituyeron tres grupos de trabajo que debatieron y consensuaron propuestas.

La sesión finalizó con la exposición del trabajo a todo el grupo, estableciendo el primer borrador de este tercer plan, que será llevado a junta directiva, difundido entre las familias asociadas para ser aprobado -o no- en la próxima asamblea de la entidad

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Goles y emoción en el encuentro entre Fútbol Sala San Roque Femenino y Virgili FS

Le costó mucho al equipo femenino del Cádiz CF, el Virgili FS, doblegar a la escuadra sanroqueña de fútbol sala femenino que acabó cediendo en el tramo final de un muy emocionante partido por 4-2 en casa, en la jornada vespertina del sábado y sobre la pista del Complejo Deportivo Zona Norte, en la jornada número 16 de Segunda Andaluza (Grupo Cádiz).

El combinado amarillo se puso por delante en el marcador en el 3' del primer acto con el gol que marcaba Andrea “Melli” Márquez.

Un tempranero golpe del que las chicas de Francisco Gil y Jorge Pineda supieron reponerse casi inmediatamente poniendo siempre en grandes complicaciones a un conjunto cadista, que finalmente salvó los puntos en juego a domicilio gracias a los goles de María Romero y María José Fernández en el tramo final del choque, y en el que las chicas sanroqueñas nunca dieron la sensación de ser el conjunto de la competición.

Por parte del equipo sanroqueño destacaron Rocío Romero y María Gil; ambas firmaron un gol cada una, pero también todas y cada una de las chicas que forman la plantilla, que tuvo bajo palos a una sensacional e inspirada Alba Gil, evitando un tanteo mayor por parte del conjunto que entrena Manuel Cózar.

Tras este encuentro, el conjunto de fútbol sala femenino de San Roque tiene un gran objetivo y es seguir creciendo como grupo hasta el final del curso, pensando en el presente, pero también en el futuro inmediato cuando eche a rodar la bola en la siguiente temporada, donde a buen seguro las circunstancias serán otras mucho más positivas en cuanto a resultados se refiere.

De momento, cuando queda poco para el final del curso de competición, ha empezado a vislumbrase la mejoría en el año de su debut en una Liga muy dura, competitiva y donde hay equipos de mucha solera, lo que tiene mucho mérito.

 



Dominio absoluto en el estreno de Liga del CP Taraguilla y CP Miraflores

Durante la jornada de este domingo se puso en juego en suelo sanroqueño, en las instalaciones del Club Petanca Taraguilla, la primera jornada de Liga en las categorías Masculina y Femenina, que a su finalización dejaba muy buenos números para los intereses de los clubes de San Roque.

Miraflores y Taraguilla han abanderado los primeros puestos de la competición que reunía a lo más granado del Campo de Gibraltar y de Jerez de la Frontera.

Así, en el cuadro masculino CP Miraflores se hacía con el primer puesto con 9 partidas ganadas y 1 perdida, seguido del CP Taraguilla con un total de 8 partidas ganadas y 2 perdidas.

Por su parte, la escuadra del CP Jimena de la Frontera quedó en tercer lugar con 7 partidas ganadas y 3 perdidas. Cuarta plaza para los representantes del CP Guadalcacín de Jerez de la Frontera, que finalizaba su participación con 3 partidas ganadas y 7 perdidas.

Por otro lado, los linenses del CP Santa Bárbara se hicieron con el quinto puesto con 2 partidas ganadas y 8 perdidas. Para finalizar, en sexta posición quedó la escuadra del C.P. Campo de Gibraltar de Algeciras con 1 partida ganada y 9 perdidas.

En el cuadro femenino, los dos equipos sanroqueños que tomaron parte de esta primera jornada de Liga, CP Taraguilla y CP Miraflores, coparon los dos primeros puestos de la clasificación a la finalización de sus correspondientes envites, con 9 partidas ganadas y 3 perdidas para las de Taraguilla, mientras que Miraflores sumó 6 partidas ganadas y 6 perdidas.

Por otro lado, con 5 partidas ganadas y 7 perdidas finalizaba su participación CP Campo de Gibraltar de Algeciras; mientras que el 4º puesto final fue para la expedición del CP Santa Bárbara de La Línea de la Concepción, con 4 partidas ganadas y 8 perdidas.

La próxima cita de competición en categoría Masculina está programada en el calendario para el domingo, día 24 de marzo, y se celebrará en Guadalcacín, Jerez de la Frontera.

 



El “Plan Únete” continúa por Pueblo Nuevo y San Roque Casco

Operarios de la Delegación de Obras y Servicios, que dirige el teniente de alcalde José Antonio Rojas, han trasladado el Plan Únete hoy, miércoles, a la zona comercial de Pueblo Nuevo de Guadiaro y a Huerta Varela, en San Roque Casco.

Durante buena parte de la mañana, se ha realizado una limpieza con agua caliente a presión en la calle Sierra Bermeja, la zona más comercial de Pueblo Nuevo de Guadiaro.

Por otra parte, en San Roque Casco se ha realizado un desbroce de mala hierba en Huerta Varela.

Desde su comienzo, el pasado 24 de septiembre del pasado año, el “Plan Únete” consiste, por un lado, en la adquisición e instalación de 500 nuevas papeleras en todo el municipio, y en la creación de una unidad especializada en la limpieza de los vertidos irregulares de basuras y escombros, con la implicación de agentes de la Policía Local para evitar este tipo de infracciones.

La campaña cuenta además con un servicio específico de limpieza viaria para los fines de semana.

Este trabajo se complementa con una campaña de concienciación a través de pegatinas colocadas en papeleras y contenedores y en la emisión de anuncios de publicidad.

 



El Ayuntamiento alegará contra la exclusión del proyecto de Molino Viejo de la convocatoria de Ciudad Amable

El Gobierno municipal ha mostrado su sorpresa por la resolución adoptada por la Junta de Andalucía de desestimar la ayuda para el proyecto de reconversión de la carretera del Molino Viejo en avenida urbana, que se presentó a la convocatoria de Ciudad Amable. Así lo han expresado la portavoz del Gobierno y delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, y la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, quienes han indicado que “el único argumento que se nos da para desestimar nuestra solicitud es que los suelos no son urbanos. Y si tenemos como base el Plan General actualmente en vigor y que se trata de una actuación prevista entre la rotonda del Salmorejo y la rotonda del colegio de La Barrosa, podemos comprobar cómo en un ancho de 17 metros a lo largo de la carretera del Molino Viejo la clasificación es urbana, por lo que no entendemos la resolución de la Junta”.

“Si avanzamos desde la rotonda de Salmorejo, donde se ubica Lidl y Mercadona, podemos comprobar que existe una zona comercial, al igual que la zona ubicada junto a la rotonda del Atún, que también cuenta con un centro de salud, para continuar por varias zonas residenciales y finalizar en el colegio ubicado en Aldea del Coto”, ha explicado González , quien ha insistido en que “tanto la caja de 17 metros de ancho presentada a Ciudad Amable como todo el ámbito que se desarrolla a cada lado está conformado por suelo urbano consolidado”. “Tan solo hay un ámbito, que es Pinar del Edén, que está clasificado como suelo urbano no consolidado, pero que está excluido del proyecto presentado para esta convocatoria, con el compromiso de que el Ayuntamiento actuará simultáneamente con fondos propios”, ha indicado la delegada de Urbanismo, quien ha incidido que “el proyecto presentado y el ámbito que le circunda es suelo urbano consolidado”.

Asimismo, la responsable del área, ha recalcado que “la actuación global se sitúa en torno a los dos millones de euros, pero al excluir ese tramo de Pinar del Edén y lo que ya se había abonado para zonas verdes por parte de los vecinos, el proyecto que se presentó a la convocatoria de Ciudad Amable rondaba los 1,2 millones de euros”. “No entendemos la resolución de la Junta, más aún cuando tras presentar el proyecto se nos requirió para dos asuntos puntuales, pero en ningún momento se nos dijo nada para justificar la clasificación del suelo”, ha aclarado González, quien ha añadido que “suelo urbano no es solo el centro, sino todo lo que esté clasificado como tal, y en ningún momento se dice nada de que no se pueda presentar proyectos en otros suelos urbanos fuera del casco histórico”. “Además, este proyecto cumple todos los requisitos de mejorar la movilidad, el turismo y la actividad comercial”, ha comentado.

Por su parte, Cándida Verdier ha destacado que “el PP se confunde cuando habla de este proyecto y, lo peor de todo, trata de confundir a la ciudadanía, en vez de interceder ahora que sus compañeros gobiernan en la Junta de Andalucía, con el único objetivo de que este proyecto vea la luz y salga adelante”. “No es hayamos pedido una subvención como dice el PP, sino que ni siquiera hemos sido valorados en esta convocatoria, por lo que, si realmente tiene necesidad de gobernar, el señor Núñez y sus compañeros de partido deberían de interceder ante la Junta de Andalucía”, ha expresado.

“Por tanto, la exclusión por parte de la Junta es inexplicable, ya que estamos hablando de suelo urbano”, ha comentado Verdier, quien ha indicado que “la Junta de Andalucía va contra sus propios actos porque ya las Normas Sustantivas, antes del PGOU, también clasificaba todos estos suelos como urbanos. Además, se olvida de la continuidad de ciudad entre la zona del casco histórico y la playa, puesto que es la vía perfecta para unir las dos zonas”. “Que le diga la Junta de Andalucía a los vecinos de Molino Viejo que no viven en suelo urbano, cuando tienen todos los servicios de luz, agua y alcantarillado”, ha expresado la portavoz del Gobierno municipal, quien ha insistido en que “no nos podemos creer que la Junta diga esto”.

Asimismo, la delegada municipal de Vías y Obras ha recordado que “el equipo técnico que ha redactado este proyecto es el mismo que sí ha logrado una subvención de 1,2 millones de euros para la construcción del centro de interpretación del Cerro del Castillo, siendo el más valorado de todos los proyectos presentados, y el mismo que ha realizado otros proyectos subvencionados como los de barriadas vulnerables, la avenida junto al polígono Pelagatos o el Plan Especial de Sancti Petri”. “Por tanto, nos sorprende que ahora, que ha llegado el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía y hemos tenido visitas a la zona por parte de técnicos de la administración autonómica, se haya desestimado el proyecto”, ha lamentado Cándida Verdier, quien ha añadido que “nos hace sospechar que se haya politizado el resultado, aunque esperemos que no sea así”.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Chiclana va a presentar alegaciones a la resolución dictada por la Junta de Andalucía sobre la exclusión del proyecto por supuestamente no encontrarse en suelo urbano. “Es hora de que todos rememos en la misma dirección y por eso pedimos al PP de Andrés Núñez que también le diga a la Junta que es un buen proyecto, que está en zona urbana y que es en beneficio de los vecinos de Molino Viejo”, ha insistido la portavoz del Gobierno.



Las áreas de reciclaje registran 56.000 descargas durante 2018 que suponen 9.400 vehículos más que en el año anterior

La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha constatado durante 2018 un total de 55.815 descargas de residuos en las áreas de reciclaje de la ciudad, un dato que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que esta cifra incrementa el número de vehículos que acudieron a los puntos limpios en 9.394 unidades con respecto al año anterior. 

El delegado de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero Bey, ha informado al respecto que “en materia de reciclado nunca se puede ser autocomplacientes, puesto que la aspiración siempre es alcanzar las cotas más altas posibles, pero lo que sí tenemos claro es que estamos en el camino correcto y que no se va a bajar la guardia bajo ningún concepto. No obstante, aumentar las descargas en un 20,24 por ciento respecto al año anterior y comprobar que el crecimiento en los niveles de reciclado se ha dado por igual en todas las fracciones de residuos, es para agradecerlo a todos los chiclaneros que han demostrado esa conciencia necesaria con el Medio Ambiente y la sostenibilidad”.

Por lo que respecta a los datos que maneja Chiclana Natural, las descargas en Urbisur se elevaron a 26.371, por las 29.444 registradas en Pelagatos. El mes de mayor descarga en la primera de estas áreas citadas fue julio, con 2.908, mientras que en Pelagatos fue octubre, con 5.991. 

Sobre la recogida selectiva en cada una de las diferentes fracciones de los contenedores distribuidos por las distintas barriadas del municipio, Guerrero Bey ha señalado que “el reciclado de vidrio ha crecido en 24,81 toneladas, un 2.39 por ciento; los envases en 73,88 toneladas, lo que se traduce en un 10,95 por ciento; y el papel y cartón en 39,26 toneladas, un 5,91 por ciento. Estos datos no se pueden desvincular de la llamada fracción orgánica, cuyo crecimiento ha sido del 0,92 por ciento, con 563,04 toneladas más que el año anterior”. A este respecto, el delegado ha destacado que “lo cierto es que es una noticia muy esperanzadora que el crecimiento de la fracción resto u orgánica sea el menor de todos, porque eso significa que cada vez hay más personas que separa los envases, el cartón y el vidrio para que cada uno se recicle en su contenedor correspondiente, haciendo así que el pesaje de los contenedores grises no crezca a un ritmo tan alto como el resto”. 

Mención especial merecen para el edil los resultados alcanzados en residuos eléctricos, “que han registrado un 28,83 por ciento de subida al pasar de las 145,45 toneladas de 2016 a las 187,387, lo que en términos absolutos supone un crecimiento de 41,94 toneladas, sin olvidar que las descargas registradas en este apartado no están sumadas a las del resto de residuos”.

Para finalizar, el delegado de Medio Ambiente ha considerado “indispensable contar con el nuevo área de reciclaje del centro comercial ‘El Camino’, que prestará servicio a la zona litoral antes del comienzo del verano. Estamos convencidos de que su puesta en marcha va a traer consigo un incremento aún mayor de los niveles de reciclado en Chiclana, al margen de situar a la ciudad a la cabeza en esta materia ambiental en Andalucía, al no existir ninguna de sus características demográficas con tres puntos limpios”.



El Fighter Evolution Super Cup 2019 de muay thai se celebra el próximo sábado

El delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera; el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez; el responsable de la prueba, Román Marcial, y uno de los patrocinadores, David Sánchez, han presentado el Fighter Evolution Super Cup 2019 de muay thai, que se desarrollará este sábado en las instalaciones del pabellón Huerta del Rosario, desde las doce de la mañana, una cita que cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Kinkboxing y de Muay Thai y de Moto Chiclana GP.

Esta competición se desarrollará en dos parte. La primera de ellas se celebrará de doce de la mañana a cuatro de la tarde, aproximadamente, y acogerá la competición de los integrantes de la entidad local, que se medirán a otros competidores procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga o Madrid, entre otros. A las seis de la tarde, el Huerta del Rosario volverá a abrir sus puertas, en esta ocasión para acoger el combate estelar, que protagonizarán el chiclanero Jesús Ariza y el inglés George Harvey. Además, la organización espera una presencia de público que oscile entre las 600 y las 800 personas.

En este sentido, el delegado de Deportes ha destacado que se trata de una importante velada, que contará con una participación destacada. “Es por ello que quiero agradecer el esfuerzo que siempre hacen en pro de una disciplina que es poco habitual en esta zona, pero que gracias a este esfuerzo, cada vez cuenta con más adeptos en nuestra localidad y nuestro entorno”, ha señalado. Además, otro aspecto que Vera ha destacado de Román Marcial es su gran labor con el deporte base. “Es una trabajo constante, diario, callado y normalmente poco reconocido, pero gracias al que se transmite a los más pequeños valores deportivos, de solidaridad, de lucha y de esfuerzo”, ha incidido.

Por su parte, Adrián Sánchez ha agradecido el trabajo que hacen tanto Román Marcial como David Sánchez en sus distintas facetas, de cara al fomento de evento deportivos y de esta índole, potenciando, entre otros aspectos, el turismo deportivo como otro de los pilares de la ciudad, a la hora de trabajar para romper con la estacionalidad.

Román Marcial ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y del resto de entidades que apoyan esta iniciativa, destacando el regalo realizado por Moto Chiclana GP. “Se trata de una moto que sortearemos entre los asistentes con el número del cupón de la ONCE del domingo, 24 de marzo”, ha explicado, reseñando que se trata de un evento complicado de poner en marcha, “de ahí la importancia que tienen los colaboradores y patrocinadores”.

Con respecto al evento, ha explicado que “contaremos con la presencia de dos luchadores que están dando mucho que hablar a nivel mundial, como son el chiclanero Jesús Ariza, que ha competido en Turquía, Portugal o Madrid, entre otros, y que se medirá a uno de los mejores peleadores de toda Europa. Se trata de George Harvey, del Lumpinee Crawley, cuyo gimnasio ha sido premiado como el mejor de toda Inglaterra de 2018 y que viene de ganar por KO en una de las competiciones más importantes de Estados Unidos. Hemos hecho un esfuerzo económico para traerlo, para que el público sepa de primera mano el nivel de muay thai que tenemos en Chiclana, por lo que esperamos que disfruten de este espectáculo”.

Además, David Sánchez ha ofrecido el apoyo de Moto Chiclana GP en todo lo necesario, asegurando que “es necesario que se celebren este tipo de evento en Chiclana y en la provincia”.



Una mesa redonda abre hoy los actos con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos

Los actos con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos darán comienzo hoy miércoles 20 de marzo con una mesa redonda sobre los tres primeros periodos corporativos. Así, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá, a partir de las ocho de la tarde, este primer encuentro en el que se hablará del funcionamiento de las cuatro primeras corporaciones municipales de la Democracia por parte de algunos de los protagonistas de las mismas.

Así, en la mesa redonda, que estará presentada por José Luis Aragón Panés (PSOE) y moderada por Juan Antonio Moreno Rodríguez (PP), estarán presentes antiguos concejales como Pedro A. Quiñones Grimaldi (PSOE), José Orrequia Cruz (IU), Sebastián Ruiz Benítez (PP), José Panés Muñoz (CDS), Andrés Sánchez Jiménez (PC-Independiente), José Ramírez Labrador (PA), Juan Francisco Ruiz Macías (Partido Independiente) y el que fuera secretario general del Ayuntamiento en estos cuatro periodos corporativos, Antonio Ortiz Espinosa.

Hay que recordar que éste será el primer evento con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, a los que seguirán el reconocimiento a los miembros de la primera Corporación Municipal, el próximo 29 de marzo, a partir de la una de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Además, el 1 de abril está previsto el reconocimiento de los concejales que han formado parte de la Corporación Municipal durante estos 40 años, acto que se desarrollará en la Casa de la Cultura, a las seis de la tarde. A estos dos eventos, hay que sumar el reconocimiento a los funcionarios del Ayuntamiento que ya ejercían sus labores entres los años 1979 y 1983 y que aún continúan en activo. Esta cita se desarrollará el 5 de abril, a la una de la tarde, en el Salón de Plenos. Y el 29 de abril se abrirá al público la exposición con motivo de estos 40 años de ayuntamientos democráticos, en el Atrio del Ayuntamiento. 

Cabe recordar que la comisión está compuesta por exconcejales de distintas formaciones políticas (Independientes, PC, PA, PSOE, PP, IU, CDS Y PSA) que a lo largo de estos 40 años de Democracia han formado parte de la Corporación Municipal. Los integrantes de la comisión para la conmemoración del 40 aniversario de  los ayuntamientos democráticos está formada por antiguos ediles municipales como Andrés Sánchez Jiménez, Juan Francisco Ruiz Macías, José Orrequia Cruz, José Ramírez Labrador, Ana Ruiz-Serrano de la Espada, José Julio Martín Gutiérrez, Antonio González Sobrino, José Panés Muñoz, Manuela Moreno Gómez, Juan Antonio Moreno Rodríguez, María de los Ángeles Polanco Muñoz, Francisco J. Galindo Benítez y José Luis Aragón Panés.

Además, hay que recordar que el 3 de abril de 1979 se constituían los primeros ayuntamientos democráticos después de 40 años de dictadura y 48 años después de las últimas elecciones celebradas en libertad. De esta forma, la gran mayoría de los españoles votaron por primera vez a sus representantes políticos y otros fueron votados para formar parte de las nuevas corporaciones locales. En toda España había miedo y recelos, pero con el convencimiento de que, entre todos, era posible alcanzar la libertad, la justicia y la igualdad.



La Plaza de Las Bodegas acoge este viernes una nueva edición de ‘Fernando Quiñones en la Plaza’

La Fundación Fernando Quiñones organiza este viernes 22 de marzo, de 10.30. a 13.00 horas, una nueva edición de las lecturas ‘Fernando Quiñones en la Plaza’ en la Plaza de las Bodegas. De esta forma, durante dos horas y media, los alumnos de los diferentes centros educativos de Chiclana, entre los que se encuentran el IES Fernando Quiñones, el IES La Pedrera Blanca y el IES Poeta García Gutiérrez, procederán a la lectura de textos del escritor chiclanero.

Pero no solo participarán los estudiantes de Secundaria, puesto que también estarán presentes los alumnos del Centro de Educación Permanente Dionisio Montero,  integrantes del Colectivo de Letras Libres de Chiclana y del Taller de Lecturas Dramatizadas dirigido por el dramaturgo y actor chiclanero Antonio Estrada, que actualmente se lleva a cabo en la sede de la Fundación Fernando Quiñones. De esta forma, la Fundación pondrá a disposición de todo aquel que quiera acercarse a leer, los libros más emblemáticos del autor.

Hay que destacar que el título y lugar de estas lecturas se ha escogido teniendo en cuenta que, cada vez que Fernando Quiñones venía a la ciudad que le vio nacer (en los últimos años de su vida frecuentaba más de lo acostumbrado Chiclana), lo que jamás dejaba pasar era visitar la Plaza de Chiclana (Mercado de Abastos). En este lugar le gustaba hablar con los pescaderos (el pescado era una de sus pasiones gastronómicas), aunque también se acercaba a las carnicerías y fruterías. Recordando esto, desde la Fundación han querido llevar nuevamente a Fernando Quiñones a la Plaza.



Educación celebra en la jornada de hoy el taller ‘Infancia sin límites, adolescencia difícil, ¿cómo evitarlo?’

La Delegación Municipal de Educación convoca el taller ‘Infancia sin límites, adolescencia difícil, ¿cómo evitarlo?’, que se celebrará hoy miércoles, 20 de marzo, a las cinco y media de la tarde, en el salón de actos del centro de Servicios Sociales. Esta iniciativa está incluida en el Plan Educativo de Formación a Familias, que va dirigido a familias, así como a profesionales del ámbito educativo, social, sanitario y familiar, además de personal docente, orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, educadores sociales, mediadores o AMPAS. Esta charla correrá a cargo de la licenciada en derecho, máster en Bipsicología y Neurociencia Cognitiva, experta en mediación y creadora de un mar de ideas, empresa coaching, Desiré Olivero.

Cuando las familias descubren que su hijo adolescente ya no comparte nada con ellos, les miente, consume drogas, ingiere alcohol o mantiene relaciones sexuales plenas a temprana edad, siempre se preguntan: ¿Qué he hecho mal? ¿Dónde he fallado?. Por otro lado, las familias con hijos pequeños  se preguntan: ¿Cómo podemos hacerlo para que no les pase nada de esto cuando crezcan? Ambos tienen la misma respuesta ‘amor’, pero ¿qué es amar a un hijo?, ¿es darle todo lo que yo no tuve?, ¿es supervisarlo constantemente?, ¿es ponerle límites?, ¿es educarles como me educaron a mi? Sobre todos estos aspectos versará esta charla.

Hay que destacar que las personas interesadas en asistir a esta charla, que son completamente gratuitas, debe inscribirse a través de la página web municipal www.chiclana.es, en el apartado de Educación; directamente en la Delegación de Educación, sita en planta baja del Edificio Brake; a través del correo electrónico educacion@chiclana.es; o al teléfono 956400238. 

El próximo taller se desarrollará el 3 de abril será el turno del terapeuta Gonzalo de la Brena, que hablará de ‘Entender para no repetir. patrones y creencias en las familias’. En esta charla se ofrecerá información sobre el cerebro en los niños y como se crean patrones y creencias que afectan toda la vida, así como a entender  la importancia de llegar a la raíz de los problemas para solucionarlos y que no se repitan. 

Además, el 24 de abril será el turno del taller ‘Adolescencia y sexualidades.. ¿cómo lo acompañamos?’, que correrá a cargo de la psicóloga, psicoterapeuta, sexóloga y youtuber, Isa Duque. En esta charla se abordarán los principales miedos y preguntas que se plantean las familias a la hora de acompañar las sexualidades de sus hijos, centrándose en la etapa crucial de la adolescencia.



Futbolchapas Campamento cae en las finales del Open de Mérida

Los integrantes de Futbolchapas Campamento, desplazados el pasado fin de semana a tierras extremeñas, rozaron la victoria en el IX Open Ciudad de Mérida. El jugador sanroqueño Sergio Panes cayó en la prórroga que se jugó para decidir la final, que finalmente se llevó el cacereño David Gómez.

El pasado sábado, los jugadores de Futbolchapas Campamento Juanlu Jiménez, Pablo Casas y Carlos Cabeza se clasificaban para dieciseisavos de final del IX Open Ciudad de Mérida de Futbolchapas y Sergio Panes como segundo, desplegando los cuatro un juego magistral en la moqueta.

Ya, durante la mañana del domingo, se jugaron los partidos de eliminatorias. En la fase de dieciseisavos de final los resultados fueron Juanlu Jiménez 2 - Sergio Martín 2. Este partido se tuvo que decidir en penaltis, donde Juanlu dio la sorpresa quedando fuera del torneo; no fue el día para el sanroqueño que falló en el último tiro y quedó apeado.

El resto de los encuentros quedó de la siguiente manera: Carlos Cabeza 5 - David Manzano 0, clasificándose Carlos para octavos. Sergio Panes 4 – Álex Molina 2, donde Sergio también se clasificaba para octavos al derrotar también a otro sanroqueño del club de San Roque. Pablo Casas 5 – Juancar (de Mérida) 0, donde el de Campamento tampoco tuvo problema.

Ya en octavos de final, los partidos quedaron de la siguiente forma:

Carlos Cabeza 1 - David Gómez 1, donde Carlos cayó en penaltis por 6 a 5. Pablo Casas 3 – Quino Macedo 0, clasificándose Pablo para cuartos. Sergio Panes 4 - Juancar (de Madrid) 2, donde Sergio también se clasificaba para cuartos.

Los partidos de cuartos fueron: Pablo Casas 0 - David Madera (actual campeón de España) 0. En esa ronda, también el jugador de Futbolchapas Campamento se quedó fuera en penaltis, por 5 a 6.

Sergio Panes 1 - David Gómez 2, donde Sergio perdió en la prorroga en la ultima jugada. El campeón del Open a la postre fue, por tanto, David Gómez, de Cáceres.

Futbolchapas Campamento intentará compensar estos resultados e ir con las pilas cargadas este fin de semana, del 23 y 24 de marzo, con su participación en el XII Campeonato de Andalucía de Futbolchapas en el Rincón de la Victoria (Málaga).

 



El Ayuntamiento refuerza su apuesta por Fadricas y el empleo al conseguir una subvención de 253.712 euros de Diputación
El gobierno municipal presentó un proyecto de intervención para obtener fondos procedentes de la Agencia Idea y la ITI de Cádiz y que supondrá inversiones por valor de más de un millón de euros en el polígono industrial



PUNTOS DE INFORMACIÓN DE CONSUMO EN VILLALUENGA DEL ROSARIO


El alcalde visita la nueva oficina de atención al cliente del transporte urbano en autobús
Oficina socibus 1El alcalde  de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y el teniente de alcalde de Movilidad Urbana, Mario Fernández, han visitado esta mañana la nueva oficina de atención al cliente abierta por Socibus en la calle San José. Han estado acompañados por representantes de la adjudicataria del servicio de transporte de viajeros en autobús y del Consorcio de Transportes.

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Presentado el nuevo Sistema de Información Georeferenciada (GIS) que permitirá mejorar la gestión municipal
Sistema GeoreferenciadoEsta mañana ha tenido lugar la presentación de la nueva plataforma GIS (Sistema de Información Georeferenciada), con una demostración práctica de este instrumento que permite la agilización de trámites relacionados con licencias de apertura, obras, redes de suministro y otras gestiones de especial interés, así como el cruce de datos entre distintos departamentos municipales. 

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La Casa del Mar acogerá las nuevas oficinas de la Seguridad Social cuyas obras de remodelación comenzarán en un mes
Centro de formacion Virgen del CarmenLa oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de La Línea será trasladada desde el antiguo hospital hasta la Casa del Mar, en el barrio de la Atunara, según la decisión tomada por los responsables de este organismo tras la reunión de hace unos meses entre el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco, y el alcalde, Juan Franco. 

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Toma posesión de su plaza uno de los seis nuevos policías locales
Toma de posesion policia localEl alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha firmado hoy la toma de posesión de un nuevo agente de la Policía Local. Se trata de la primera resolución de las seis incorporaciones previstas a la plantilla y corresponde a la oferta de movilidad sin ascenso para funcionarios policiales a la que se accede por concurso de méritos.

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