Noticias de la Provincia de Cádiz

Mañana, miércoles, conferencia de Juan Manuel Romero sobre la cerámica griega antigua

El artesano sanroqueño Juan Manuel Romero ofrecerá mañana, miércoles, a las 20.00 horas una conferencia en el Palacio de los Gobernadores en la que hablará sobre las técnicas empleadas para realizar las piezas que se pueden contemplar en su exposición “La cerámica griega en el siglo XXI”, que se encuentra en la Galería de Arte “Ortega Brú” hasta el 13 de diciembre.

Se trata de obras desarrolladas siguiendo las técnicas que empleaban los artesanos de la antigüedad en lugares como Atenas o Corinto, así como en las ciudades etruscas. La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz.

Las 55 piezas que se exponen, y que están a la venta, son fieles reproducciones de las originales, no ya sólo en el tamaño o los motivos, sino en la forma de elaboración y pintado o decoración de las piezas, realizadas como se hacía en aquella época.

Juan Manuel Romero Medina nació en Arcos de la Frontera en 1954, pero lleva afincado en San Roque desde 1958. Comenzó a trabajar con la cerámica en los años 80 en talleres de diversos municipios valencianos, y luego amplió sus conocimientos con prestigiosos ceramistas nacionales e internacionales.

Una vez con los suficientes conocimientos, comenzó a investigar diversas técnicas cerámicas, y en los últimos años se ha centrado en las técnicas de la Grecia antigua. Ha expuesto en diversos puntos de España, y ha participado en seminarios sobre elaboración de los vasos griegos en Sicilia, Chipre y en varios puntos de España.



El Alcalde recibe en el Ayuntamiento a la Delegada Provincial de Fomento y Vivienda y al Director Provincial de A.V.R.A.
El Alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento la visita de  la Delegada Provincial de Fomento y Vivienda, Mercedes Colombo, y del Director Provincial de A.V.R.A, Ignacio Romaní,  con quienes ha mantenido una reunión, cumpliendo el compromiso adquirido en la visita que el primer edil realizó a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda. Los diferentes representantes políticos han avanzado en torno a los temas tratados en el primer encuentro. Concretamente, el Ayuntamiento ha hecho llegar directamente a Ignacio Romaní, la intención que tiene de licitar durante el año próximo los suelos municipales del Polígono Industrial de El Machorro, planteando al responsable provincial la necesidad de coordinación entre las dos administraciones de cara a fijar el precio de venta al público de los suelos. La propuesta del alcalde ha sido bien recibida por parte del representante de la Agencia provincial. Además, el alcalde ha sido informado sobre la postura de la agencia a nivel andaluz y ha propuesto, durante el encuentro, que los precios a los que vayan a salir a la venta las diferentes parcelas, independientemente de a quién pertenezcan, deben acercarse el máximo posible. El responsable provincial ha manifestado que esa es la línea en la que está trabajando también desde su responsabilidad. Por otra parte, el Ayuntamiento ha insistido en la necesidad de suprimir la cláusula del convenio suscrito en 2009 y que obliga a que los terrenos de Santa Catalina sean forzosamente de V.P.O. Ante este planteamiento, tanto Mercedes Colombo como Ignacio Romaní, han manifestado su acuerdo y también la colaboración con este Ayuntamiento, para dar una solución definitiva a un problema que viene arrastrándosedesde al año 1997. Por último, como tercer punto (y no menor en su importancia) A.V.R.A. ha informado al alcalde de Medina Sidonia sobre el avance de la posibilidad de la venta de las viviendas de la Barriada de la Paz, petición ésta histórica del Ayuntamiento de Medina Sidonia y que parece que, por fin, está llegando a su punto culminante. La reunión ha transcurrido en un tono de cordialidad excelente, al comprender las dos partes la necesidad de colaboración que existe, tanto para la Junta de Andalucía como para el propio Ayuntamiento.

Arroyo del Prior-Sábado 30 de noviembre



Arco de la Orá – Sábado 23 de noviembre



El nuevo convenio con el servicio de recaudación provincial permitirá un ahorro superior a 1,7 millones de euros durante el mandato

Irene Garcia y Juan FrancoEl alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha mantenido hoy un encuentro con los responsables técnicos del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Cádiz una vez aprobada en el último pleno municipal la modificación del convenio entre ambas administraciones.

Leer más...



El Ayuntamiento informa a colectivos y a protectoras de animales como Prodean y El Gato Andaluz de la puesta en práctica de la campaña CES

REUNION CON PROTECTORAS DE ANIMALESEsta mañana se ha celebrado una reunión entre los concejales de Medio Ambiente, Sanidad y Limpieza y Parques y Jardines, Raquel Ñeco, Rosa Pérez y Manuel Abellán, respectivamente, con las distintas asociaciones que actualmente tienen controladas las colonias felinas y dos protectoras de animales, Prodean y El Gato Andaluz.

Leer más...



Mañana, monográfico sobre cómo afectará el nuevo PGOU al Zabal

Zabal mapEste  miércoles, se celebrará en el Centro de Mayores La Atunara, a las 18.30 horas, una reunión informativa sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que en esta ocasión se centrará en un monográfico sobre la reordenación prevista para el área del Zabal.

Leer más...



El viernes finalizan en la Casa de la Juventud los cursos incluidos en el programa “Andalucía Compromiso Digital”

Curso ingles casa juventudAyer lunes se inició en la Casa de la Juventud el último de los cursos incluidos en el programa “Andalucía Compromiso Digital”, dependiente de la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Leer más...



Raquel Ñeco supervisa los trabajos de detección de plagas desarrollados por Grupo Raga en el drago del parque Princesa Sofía

CONTROL DE PLAGAS EN EL PARQUELa concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha comprobado esta mañana los trabajos de detección de posibles plagas, desarrollada por especialistas del Grupo Raga, empresa que está colaborando en este ámbito con el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. La actividad ha contado además con la presencia de los concejales de Parques y Jardines, Manuel Abellán, Sanidad, Rosa Pérez, y el teniente de alcalde de Infraestructuras, Juan Antonio Valle Lima.

Leer más...



El jueves, conferencia en la UIMP sobre “El resto de la enseñanza de la filosofía en los sistemas de enseñanza actuales”

UImp llEl próximo jueves, 21 de noviembre, a las 19.00 horas, se celebrará en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), una mesa redonda organizada con motivo del Día de la Filosofía, bajo el título de “El reto de la enseñanza de la Filosofía en los sistemas de enseñanza actuales”.

Leer más...



Un recital de piano abre mañana la programación de la Sociedad Musical Linense con motivo de Santa Cecilia
SANTA CECILIA 2019La Sociedad Musical Linense ‘Félix Enríquez’ celebra Santa Cecilia con una serie de conciertos enmarcados en su ‘Otoño musical’, en colaboración con el Conservatorio, la Joven Orquesta y Coral ‘Ciudad de la Línea’ y las áreas de Cultura y Actos Públicos del Ayuntamiento.  

Leer más...



Martínez Ares llevará el sábado al teatro lo mejor de su repertorio: Los Carnívales y El Vapor

El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá, el próximo sábado 23 a partir de las 22.00 horas, la actuación de la comparsa de Martínez Ares que interpretará las letras repertorios de dos de sus formaciones más míticas: “Los Carnívales” y “El Vapor”. El evento está organizado por Hernar Concert con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz.

Ana Ruiz ha presentado hoy martes la actuación, en la que se podrá disfrutar de las letras y la música de la comparsa ganadora del Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz 2019, “Los Carnivales”. Además, se desgranará el repertorio de la inolvidable comparsa “El Vapor”, un clásico en la obra de Martínez Ares que conquistó el segundo puesto en 1997. Las entradas del concierto están a la venta y su precio es de 15 euros.

“Los Carnívales” lograron hacerse con el primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones 2019, en el Gran Teatro Falla, por delante de “La Gaditaníssima” de Juan Carlos Aragón. En cuanto a “El Vapor”, obtuvo el segundo premio en 1997.

Antonio Martínez Ares, (Cádiz, 8 de febrero de 1967) es un músico y cantautor español, además de ser un reconocido autor de comparsas en el Carnaval de Cádiz. En 2016 retomó su participación en el concurso de agrupaciones en el cual, después de 13 años de ausencia, se llevó el primer premio de comparsas con 'Los Cobardes'.



Resumen de la jornada 10 de Fútbol Base

Etapa muy efectiva y eficiente para los todos los equipos del fútbol formativo del municipio de San Roque tras la celebración de la jornada 10 de competiciones en Segunda, Tercera y Cuarta Andaluza.

En la Liga Juvenil de Segunda Andaluza se ha puesto en juego este fin de semana la Jornada 10. El CD San Roque se coloca líder de su categoría con 22 puntos tras su victoria 1-3 a domicilio frente al Zabal.En Tercera Andaluza Juvenil (Grupo 1), el CD San Roque, pese a caer 2-1 en su desplazamiento al Manuel Guerrero Moriano "El Mocito" de Vejer, mantiene la 10ª posición en la tabla con 10 puntos.

En Cuarta Andaluza Juvenil (Grupo 4), el conjunto del CD Guadiaro, sumó un importante triunfo en casa 4-2 ante la Peña Madridista Linense. Los granota siguen líderes destacados del campeonato con un total de 27 puntos tras 10 jornadas disputadas.
En Cadete de Tercera Andaluza (Grupo 3º), la jornada 10 ha dejado la victoria del CD Guadiaro 2-1 en su compromiso ante Los Cortijillos. Por su parte, el CD San Roque goleó 0-5 en su visita al campo de la UD Castellar, mientras que el CD San Bernardo tropezó con una goleada en casa en el partido que los medía al Atlético Zabal. En este nuevo capítulo descansó el equipo de la AD Taraguilla.
En Segunda Andaluza Infantil, se ha puesto en juego la 10 jornada del curso con triunfo por goleada 6-1 de la AD Taraguilla en el choque disputado ante el Comarca de Jerez, sobre el flamante césped artificial del Municipal Hermanos García Mota. La victoria hace que los chicos de la AD Taraguilla asalten la primera plaza de la clasificación con 24 puntos, en un campeonato donde está todo muy comprimido en los puestos altos porque el CD San Roque, por su parte, está a solo dos puntos del Taraguilla, pese a caer en casa 3-4 en un intenso y electrizante choque que los enfrentaba al CD San Fernando Isleño, que es tercero en la tabla con 23 puntos, los mismos números que suma el conjunto del Cádiz C.F., en la segunda posición.
En Alevín de segunda Andaluza, CD Guadiaro, AD Taraguilla y CD San Roque, se mantienen muy vivos en una competición igualada cuando se llevan celebrados 10 encuentros de competición. El conjunto del CD Guadiaro sumó tres importantes puntos en su desplazamiento al campo del Atlético Zabal, donde ganaron 2-3 con total merecimiento.

Por otro lado, la AD Taraguilla goleaba en casa 6-0 al conjunto del CD Comarca de Jerez, mientras que el CD San Roque, hizo un buen encuentro pese a tropezar 3-6 en casa ante el San Fernando Isleño.

Tras la celebración de la jornada 10 AD Taraguilla, es segundo con 23 puntos; el CD san Roque se mantiene 5º con 19 puntos; mientras que el CD Guadiaro, sube a la 10ª posición con 13 puntos. Este último es uno de los equipos que mejor ha crecido en las últimas tres jornadas en las que no ha conocido la derrota, sumando tres triunfos consecutivos ante Liberación, Chiclana C.F., y Zabal.

 



Presentado un vídeo sobre la violencia machista y el resto de los actos programados por el CIM

El Centro de Información a la Mujer (CIM), dependiente de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, ha elaborado conjuntamente con la empresa Multimedia un vídeo en el que se explican tanto las señales que indican que hay una situación de violencia machista como los recursos que aporta el Ayuntamiento para luchar contra esta lacra. Este vídeo se distribuirá en Internet y a través de otros canales, y servirá de herramienta de trabajo para el CIM.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y el director del CIM, José Gómez Macías, han presentado hoy, martes, este vídeo y el resto de la programación que se ha elaborado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra oficialmente el próximo lunes 25.

El primer edil explicó que si bien el acto central tendrá lugar el miércoles 27, con la representación en dos funciones de la obra "Me quiere, no me hiere", se han programado una serie de actividades que tendrán continuidad hasta bien entrado diciembre.

“Invito a todos los vecinos del municipio -dijo- a que se sumen a esta lucha. Desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar las víctimas mortales de la violencia machistas, en España ha habido 1.025 mujeres asesinadas. De ellas, 51 lo han sido a lo largo de este año”.

En su opinión, “las administraciones siempre nos quedamos cortas a la hora de llevar a cabo políticas contra esta lacra”, aunque puntualizó que “el Ayuntamiento lleva muchos años en esta lucha. En Asuntos Sociales tenemos el CIM, que lleva décadas trabajando y que en estos últimos 15 años se ha volcado especialmente en la lucha contra la violencia de género. En los últimos ejercicios ha reforzado sus efectivos en atención sociolaboral y psicológica, claves cuando una mujer se plantea abandonar una relación tóxica”.

Explicó el primer edil que “también se trabaja con colectivos de toda la comarca y en los centros educativos para concienciar a la población, y se hace una labor específica con las asociaciones de mujeres. Desde aquí, quiero elevar la voz para reclamar mayor participación de toda la sociedad en esta lucha, para contar con más recursos y personas”.

“Porque San Roque no es ajena a esta realidad -apuntó Ruiz Boix-. Y además de una víctima en situación judicial abierta desde hace dos años, los cuatro agentes de la Unidad de Policía Social han atendido en el último trimestre 40 situaciones en todo el municipio”. Apunto que gracias al sistema Viogen, que impulsó el Ministerio del Interior, se lleva el seguimiento continúo de más de treinta mujeres afectadas en el término municipal.

En cuanto a los actos con motivo del Día Internacional, explicó que comenzarán lunes 25 en la Estación de San Roque con una concentración organizada por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego con la colaboración de la comisión de fiestas de la barriada y de los centros educativos de la zona, que incluirá una representación teatral a cargo del colectivo de mujeres. Además, por la tarde el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas será escenario de un espectáculo de magia, organizado por la Red de Bibliotecas, con el que concienciar a los más pequeños en materia de igualdad.

Añadió el alcalde que todos estos actos tendrán como colofón las dos representaciones teatrales a cargo de la Compañía El Terral en el Teatro Juan Luis Galiardo el miércoles 27, la primera por la mañana para alumnos de Cuarto de ESO y la segunda por la tarde abierta a todo el público. “Espero -dijo Ruiz Boix- que tengamos ese día el teatro abarrotado”.

“A toda esta tarea -continuó- se suma un año completo de actividades en los centros educativos, que en estos meses de noviembre y diciembre se plasmarán en los talleres 'Vamos a querernos bien', dirigidos a estudiantes de Tercero de Secundaria”.

El alcalde concluyó invitando a toda la sociedad sanroqueña a sumarse a estas actividades y a concienciarse y sensibilizarse contra la violencia machista, y “deseando que las 51 de este año sean las últimas mujeres asesinadas por esta lacra en España”.

En cuanto al vídeo presentado hoy, tiene una duración de seis minutos. Comienza con una definición de qué es la violencia de género, tanto física como psicológica, haciendo un recorrido por los distintos comportamientos que la distinguen. Continúa con una enumeración de las etapas de la violencia de género, desde los primeros comportamientos basados sobre todo en actitudes hasta llegar a la agresión física que puede provocar la muerte. Luego se señalan las características de la mujer en situación de violencia de género, una guía muy útil para que las personas que la rodean puedan entrar en sospechas de que existe este tipo de situación.

Luego se responde a la pregunta “¿Qué hacer si me veo identificada con lo dicho?”, que comienza con acudir al CIM para recibir atención y asesoramiento. Y se finaliza con un listado de las actividades que se realizan directamente desde el CIM o se coordinan a través de este departamento municipal.

En cuanto a los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el acto más destacado tendrá lugar día 27 en el Teatro Juan Luis Galiardo, con la obra "Me quiere, no me hiere", a cargo de la Compañía El Terral Teatro. La función para el público en general dará comienzo a las 20 horas y la entrada es gratuita. La obra ‘Me quiere, no me hiere’ viaja desde los malos tratos hacia los buenos tratos, haciendo un recorrido a través de la vida de distintos personajes que de una u otra manera descubren, viven y sufren la violencia de género, y al mismo tiempo una puerta abierta al optimismo, a las relaciones sanas de pareja, al respeto, al entendimiento y a la igualdad.

El lunes 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, se llevará a cabo en la Plaza San Bernardo de la Estación de San Roque a partir de las 11 horas, una concentración contra Ia violencia hacia las mujeres, con representación teatral en la calle.Este acto está organizado por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego, los centros educativos de primaria y secundaria de la zona, y la Comisión de Fiestas.

Por la tarde, el Salón de Actos del Diego Salinas acogerá desde las 18:30 horas el espectáculo de Magia dirigido al público Infantil, "La magia está en los buenos tratos", a cargo del Mago Fran Qué. El espectáculo está organizado por el centro de Información de la Mujer y la Red de Bibliotecas.

Hay que recordar que la obra del miércoles 27 "Me quiere, no me hiere", está dirigida por Antonio Guerrero. Habrá dos funciones en el Teatro Juan Luis Galiardo. La primera a las 11 para el alumnado de 4° de ESO; y una segunda a las 20 horas para el público en general

Por último, durante los meses de noviembre y diciembre se van llevar a cabo en los IES del Municipio y dirigido a alumnos de 3° de ESO, Talleres de Prevención de Violencia de Género para Adolescentes "Vamos a Querernos Bien", organizado por el Centro de Información de la Mujer.



Holmes Sotogrande C.R. del Estrecho Sub 14 hace sudar al C.R. Atlético Portuense (19 -36)

El equipo sub 14 C.R. del Estrecho hizo un fantástico juego en casa, el pasado sábado, anotando 19 puntos en el marcador; pero no pudo superar al líder de la competición (Grupo Central), el Atlético Portuense, que continúa a la cabeza.

El conjunto que entrena Marcelo Nahuel, el C.R. El Estrecho, marcó un total de 19 puntos, propuso buen juego colectivo sorprendiendo a un C.R. Portuense, mucho más rodado. El partido fue eléctrico, disputadísimo, plagado de alternancias para unos y otros. Marcaron ensayos y transformaciones, por parte del Estrecho Juan Isola, Jaime Martínez, Adrián Chumillas, el capitán del equipo sanroqueño y Corey Baldwin.

Por su parte, en el equipo del C.R. Atlético Portuense Mario Rodríguez, fue el jugador del partido, ya que marcó gran parte de los 36 puntos que otorgó la victoria a su equipo, en el que completaron el marcador final Gonzalo Expósito, Lucia Gallardo, la capitana, y Cándido Ruiz.

No tuvo nada que ver con el choque de ida en el que los sanroqueños perdían 31-0. Esta vez, el conjunto de El Estrecho, con la lección aprendida tras aquel partido de debut, han ido recuperando sus prestaciones y la confianza en su juego colectivo. Buena muestra de ello, han sido sus victorias consecutivas (36-15) ante Bahia 89-Barbarians R.C., en la segunda jornada, para seguir en linea ascendente en su visita a Marbella, donde en la tercera jornada del campeonato lograron hacerse con un contundente triunfo por 0-31. Después, llegaba la tercera victoria seguida del curso, esta vez casa ante el C.R. Cádiz C.F.-El Altillo con resultado final de 35-0.

 

Por otro lado, las escuelas de base de Holmes Rugby del Estrecho, desde Sub 6 a Sub 12 han formado parte de una nueva concentración de rugby gradual, que se celebró el sábado pasado en las Instalaciones Deportivas de La Cartuja.

Una cita de rugby formativo organizada por el C.A.R. Sevilla, que albergó el pasado domingo los encuentros del Campeonato de España de Selecciones Territoriales, en las categorías Sub 16 y Sub 18. Ambas Selecciones se enfrentaron a la Comunidad Valenciana.

La gran noticia llegaba la pasada semana, la entidad de Holmes Rugby del Estrecho, veía una vez más el nombre de uno de los suyos en la convocatoria del combinado Sub 16 en el que estuvo Alexander Simon, que firmaba una sensacional actuación.

Los andaluces se impusieron desde el minuto uno, acabando con un marcador a favor de 27 a 14. Los seleccionadores han confiado en el buen juego de Alex, que salió como titular y no dispuso de ningún minuto de descanso.

Para finalizar, el fin de semana que se acerca en el calendario espera muy buenos cruces de Liga para el disfrute de los amantes del deporte oval en San Roque. Por un lado, las tres categorías de la academia de Holmes Rugby del Estrecho juegan en casa frente a Marianistas, Rugby Jerez y Club de Rugby Xerez el sábado a partir de las 13.30 horas.

Y por otro lado, el domingo a las 11.00 horas tendremos el derbi comarcal entre el equipo senior y el Club de Rugby Bahia'89.



Firmados convenios con Pulgosas y Niños de Ucrania

Se han rubricado dos acuerdos anuales de colaboración con otras tantas asociaciones del municipio, en una iniciativa de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Roque, que preside el edil David Ramos.

Se trata de la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía Campo de Gibraltar, y la Asociación Protectora de Animales Pulgosas, a las que se les facilita una ayuda económica para que puedan llevar adelante los proyectos que realizan a lo largo del año.

El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, estuvo presente en la firma de los convenios, que suscribieron tanto la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez, como los representantes de las asociaciones, quienes agradecieron al Consistorio su aportación anual.

La representante de la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía Campo de Gibraltar, Lola Pérez, señaló su agradecimiento por el corazón solidario de esta Corporación para con estos niños.

Pérez relató que la situación en Ucrania es cada vez peor, con más de 300 mil niños hacinados en orfanatos, que están pasando hambre, por lo que con este dinero llevaremos alimentos a los orfanatos.

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, David Ramos, agradeció el trabajo que se realiza desde esta Asociación con tanto cariño hacia esos niños, y aunque la cuantía es poco, allí se multiplica porque están pasando muchas penurias.

Recordó que la Asociación “realiza numerosas actividades en el Campo de Gibraltar para esos niños que son acogidos cada verano por familias de la comarca”.

En relación al segundo de los convenios, con la Asociación Protectora de Animales Pulgosas, el edil declaró que “se trata de una Asociación que se dedica básicamente a la recogida y atención de perros abandonados de forma altruista”.

Por ello, Ramos animó a “todos aquellos que quieran colaborar con esta Asociación, bien ayudándolos económicamente, bien en forma de voluntariado, que actualmente escasean”.

La Asociación Niños de Ucrania y Andalucía Campo de Gibraltar utilizará estos recursos para el mejor cumplimiento de sus respectivos fines y objetivos: así como para llevar a cabo la realización de proyectos y actividades con los niños de Ucrania, traslado de niños ucranianos, procedentes de los orfanatos de Lugansk, Schors, Voloshka. Chernogov, para pasar los meses de verano y navidad acogidos por familias de la comarca.

La Asociación Protectora de Animales Pulgosas utilizará el donero para la protección y el cuidado de animales, en especial aquellos que son abandonados por sus dueños, provocándose la doble situación del desamparo y el dolor propio del animal, así como la de un potencial peligro para la salud de las personas y demás animales. Recursos destinados al mantenimiento de sus instalaciones, así como la alimentación, cuidados higiénicos sanitarios, visitas veterinarias y atenciones generales y específicas de los animales acogidos.

 



El Torneo Patiño-AXA Seguros cierra el Ranking Social 2019 de La Cañada

Andrés Montero, Rafael Martín, Álvaro Clemares y Ana Vega, han sido los vencedores absolutos del Torneo Patiño-Axa Seguros, en una jornada con una magnífica participación de 115 jugadores a pesar de la bajada de temperaturas.

El Club de Golf La Cañada acogió el pasado sábado, 16 de noviembre, el último torneo del Ranking Social del club con la celebración del Torneo Patiño-Axa Seguros Torres & Puerto, en el que participaron de 115 jugadores, bajo la modalidad de juego de stableford.

En una jornada marcada por una drástica bajada de temperaturas y con fuerte viento de poniente, el recorrido de La Cañada presentó un aspecto inmejorable, con unos greenes bastantes rápidos, por lo que los jugadores pudieron disfrutar de una excelente jornada de golf. Tras la competición, los jugadores recibieron un magnífico almuerzo en el restaurante Mulligan de la Casa Club.

La entrega de trofeos a los ganadores se celebró en las instalaciones de la Casa Club, presidida por el presidente del club, Ángel Gutiérrez; el vicepresidente, Andrés Lara; el gerente, Ignacio Sánchez; el secretario, Luis Nahon; y el gerente de la empresa Axa Seguros Torres & Puerto, Francisco Torres, junto a las directivas Silvia Marín y Angeles F. Serichol.

El ganador absoluto del torneo, clasificación scratch, fue Andrés Montero. En Primera Categoría, el vencedor fue Rafael Martín, con 40 puntos; seguido por Rafael Aguilar (37); Manuel Delgado (36); Manuel Jiménez (36); y Pedro Sarria (34). En Segunda Categoría, el ganador fue Álvaro Clemares, con 43 puntos; seguido por Sebastien Schilling (41); Juan Sarmiento (37); Jaime Lloret (37); e Ismael Ortega (34).

En Categoría Damas, la ganadora fue Ana Vega, con 36 puntos; seguida por Danielle Jacquelin Bostoen (35); Irene Bueno (34); Tineke Christensen (32); y Dolores Ríos (31).

El torneo Patiño-Axa Seguros también entregó premios a las bolas más cercanas de bandera en cuatro hoyos; en el hoyo 2, el ganador fue Benito Cortés; en el hoyo 4, Isabel Martín; en el hoyo 11, Loli Ríos; y en el hoyo 15, Rafael Aguilar.

El presidente del club, Ángel Gutiérrez, agradeció un año más el patrocinio de este torneo por parte de Axa Seguros Torres & Puerto. También recordó la figura de Jaime Ortíz Patiño y la gran contribución que hizo al crecimiento del Club y a su recorrido municipal La Cañada.

Tras la disputa de este torneo el Ranking Social de La Cañada queda cerrado, con siete pruebas disputadas, y los treinta primeros jugadores masculinos y las ocho mejores jugadoras femeninas se han clasificado para disputar la Gran Final del Ranking en el mes de enero en el Real Club de Golf de Sotogrande.



LOS CRONISTAS OFICIALES TOMARÁN POSESIÓN DE SUS CARGOS EN UN ACTO PREVISTO PARA EL JUEVES

Se reconocerá también el trabajo de los cargos honoríficos de Relojero Mayor y Guía Oficial de Tarifa

Los cronistas oficiales nombrados recientemente por un pleno de la Corporación Municipal tomarán posesión de sus cargos de manera oficial el próximo jueves, en un acto institucional con el que se busca resaltar el trabajo altruista y desinteresado de estas figuras.  Será en la sala Santa María, a partir de las 20:30 horas, con reconocimiento también para todo el grupo de investigadores que con anterioridad han prestado su tiempo y esfuerzo en la recuperación de la historia local. El área de Cultura del Ayuntamiento quiere además recordar a otros cargos honoríficos como el Relojero Mayor y el Guía Oficial.

Se trata de dar oficialidad al nombramiento de los nuevos cronistas, aprobado en pleno el pasado 24 de septiembre, con un acto institucional que signifique también reconocimiento e impulso a la contribución desinteresada de todos ellos. Tres perfiles distintos, los de Candelaria Muñoz, Manuel Liaño y Cristián Triviño formalizarán así sus cargos como cronistas oficiales y quedará activada la denominada Oficina del Cronista. El acto previsto para este jueves, 21 de noviembre en la Iglesia de Santa María rinde además reconocimiento y homenaje a todos los que han prestado si tiempo y esfuerzo a esta tarea altruista.  La nómina de colabores es más extensa e incluye nombres como los de  Francisco Terán Fernández, Jesús Terán Gil, Javier Criado, Wenceslao Segura y Juan Antonio Patrón.

Además el Ayuntamiento a través del área de Cultura quiere que sea también el momento de recordar otros cargos honoríficos como el del Relojero Mayor que ostenta José Luis Pavón y el Guía Oficial, Sebastián Trujillo.

La idea es reconocer la figura de los cronistas como valedores de la historia del municipio. Reflotar la Oficina del Cronista garantiza el estudio del pasado y presenta para mirar al futuro. Lo destacaba así el delegado de Cultura, Francisco Terán que apuntaba a la oportunidad de recuperar un espacio “necesario de investigación continua y conocimiento fehaciente de la historia para explicar el pasado y concertarlo con el presente y futuro. Los cronistas  narran, investigan y transcriben la historia local aportándonos identidad y puesta en valor del patrimonio que compartimos”.

El acto con puertas abiertas será el jueves, 21 de noviembre a partir de las ocho y media de la tarde en Santa María.



Cuatro oros en el Campeonato de Andalucía de Taekwondo Olímpico

Desiré Márquez, Alba Téllez y Fran Téllez, los tres monitores de la Escuela Municipal de Taekwondo de San Roque e integrantes del Club Seul Gym-Hércules, han sellado su pase al Campeonato de España tras conquistar la medalla de oro en Freestyle Senior 2 y Equipo Sincronizado en el Campeonato de Andalucía de Taekwondo Olímpico. Desiré Márquez, además, se hizo con el título de campeona en la categoría Máster 2.

La cita se ha disputado en Vélez-Málaga este sábado y ha contado con la participación de más de 250 deportistas. El Pabellón Polideportivo Fernando Ruiz Hierro albergó este Campeonato de Andalucía Olímpico, Poomsae Adultos, Freestyle y Adaptado de Taekwondo, en el que, también se ha celebrado simultáneamente una competición de deportistas amateur en categoría Promesas y Adaptado. Además, han estado presentes unos cuarenta técnicos, veinticinco árbitros y diez miembros de la organización, registrando el lleno de público en las gradas del polideportivo.

El Campeonato de Andalucía ha servido para clasificar a los mejores de cada categoría en liza de cara a la celebración del Campeonato de España 2020.

Para la ocasión, una amplia representación del Campo de Gibraltar abanderada por Club Seul Gym-Hércules, con Fran Téllez al frente, ha arrasado literalmente en este andaluz haciéndose con los primeros puestos en cada una de la categorías donde han tenido presencia.

En Individual Poomsae Senior 2, medalla de oro fue para Alba Téllez, y otros dos oros también en Pareja Free-Senior y Equipo Freestyle. Francisco José Téllez sumaba dos oros en Pareja Free Senior y Equipo Free Style. Por orto lado, Desiré Márquez se colgaba el oro en Individual Poomsae Master 1.

José Carlos López también conquistó una meritoria medalla de plata en Pareja Poomsae Junior, además de oros en Pareja Free Junior y Equipo Free Style. Laura Iglesias, sumó un oro y una medalla de bronce en su participación en Pareja Free Junior y Pareja Poomsae Junior.

En individual Free Junior y Equipo Free Style, la taekwondista Marta Kirkpatrick se alzó con una medalla de oro en ambas categorías.

José Manuel Ñeco, en Individual Poomsae Junior, se colgó el bronce y medalla de oro en Individual Free Style Junior.

Por su parte, Cristopher Juan Cánovas, en Individual Free Style, obtuvo la medalla de oro, pero también sumó oro en la modalidad de Equipo Freestyle.

Para finalizar, en el Campeonato Promesas Individual, Mohamed Ouai no pudo acudir a la cita por temas laborales.

Recapitulando, los taekwondistas del Club Seul Gym-Hércules han sumado en este campeonato oficial un total de 14 oros, 2 platas y 3 bronces, en el que además han clasificado directamente para el Campeonato de España de 2020.



Limpieza del Plan Únete, hoy martes por Estación y Casco

Trabajadores adscritos a la Delegación de Limpieza Viaria, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván, continúan con el Plan Únete en todo el municipio. Durante la jornada de hoy, martes, se han realizado trabajos de limpieza por la Estación y San Roque Casco.

En la Estación se ha realizado una limpieza de choque con agua a presión en la Plaza de San Bernardo y alrededores.

En San Roque Casco, las labores se han centrado principalmente en la Alameda de Alfonso XI, donde también se han utilizado mangueras con agua caliente a presión, junto con la máquina barredora.

La Campaña Únete, que comenzó en septiembre de 2018, es un plan que se realiza con refuerzo de personal contratado a través de los planes de trabajo de temporada de Emadesa. Este plan consiste principalmente en una limpieza de choque que incluye también desbroces de vegetación y la retirada de papeles y otras basuras.

También se repone nuevo material, como la adquisición e instalación de papeleras en todo el municipio y la creación de una unidad especializada en la limpieza de los vertidos irregulares de basuras y escombros. También se cuenta con la implicación de agentes de la Policía Local para evitar infracciones.

Desde que comenzó la Campaña Únete, existe un servicio específico de limpieza viaria para los fines de semana. El trabajo de este plan se complementa con una campaña de concienciación y con la emisión de anuncios de publicidad.



Presentamos el logo conmemorativo del 2020, aniversario de la Independencia y la Fundación de nuestro pueblo.
  Presentamos el logo que nos acompañará durante el próximo año 2020, donde nuestro pueblo cumple 25° desde la Independencia (1995-2020) y 325° años de la llegada de los Carmelitas al Convento del Monte de la Cruz, por tanto, Fundación de San José del Valle.El logo ha sido diseñado por Antonio Fdez. Desde el Excmo. Ayuntamiento se está ya trabajando para que en el 2020 disfrutemos de una programación especial y conmemorativa de tan insignes fechas. Seguiremos informando.

Regalo de Reyes Magos 2020.
Regalo de Reyes Magos 2020.I ❤️San José del Valle.

El jueves se inicia una Ruta Gastronómica de la Seta

El jueves 21 de noviembre se inicia una Ruta Gastronómica en la que participan trece establecimientos de San Roque Casco. Todos ellos prepararán hasta el viernes 29 varias tapas que tendrán distintas setas como ingredientes principales.

La actividad se incluye en el programa “El Otoño en Nuestro Pinar”, que ha puesto en marcha la Delegación Municipal de Medio Ambiente entre el 21 y el 29 de noviembre, y cuenta con la colaboración de la delegación de Turismo.

A esta actividad gastronómica se suma la salida al campo para recoger setas en las II Jornada Micológica, una exposición que incluye talleres para escolares y una degustación gastronómica a cargo del IES Hostelera.

La concejal de Turismo, Ana Ruiz, dijo que “desde la Delegación de Turismo colaboramos con la promoción y divulgación de estas Jornadas Micológicas. En primer lugar, hemos conseguido la participación de varios establecimientos del municipio para la ruta gastronómica que tendrá lugar entre los días 21 y 29 de noviembre”.

Participan en esta ruta trece negocios de restauración: en el Casco Antiguo serán el Bar el Varal “Balti”, Bar de Tapas “El Revuelo”, Cafetería San Felipe, Bar Deportivo y La Taberna Zariquiegui; en la zona de la Alameda, el Bar y Café La Ermita, Restaurante Pizzería Vesubio, La Cruz Blanca y Bar Torres; y en Olivillos, el Bar El Bodegón, Bar Pindolita, Bar El Rocío y Restaurante Grill D-Santi.

Por otro lado, la II Jornada Micológica se desarrollará en el Aula de la Naturaleza y alrededores del Área Recreativa del Pinar del Rey el domingo 24 de noviembre. Se ha limitado a 90 el número de participantes, que pueden aún inscribirse de manera gratuita enviando un correo electrónico a la dirección jornadasmicologicas@sanroque.es, indicando el nombre completo y el DNI.

Comenzará a las 9 con una recepción a los participantes y una visita a una exposición fotográfica. Sobre las 9.30 está prevista la ponencia “Setas y Hongos. Los grandes aliados de la Naturaleza. Cómo conocerlos y diferenciarlos”.

A las 10.30 se llevarán a cabo senderos micológicos supervisados por guías para la recolección de setas, que se clasificarán y expondrán a partir de las 12.30. Sobre las 15 horas está prevista la finalización de la jornada.

Además, entre el 25 y el 29 de noviembre, la Sala de Exposiciones del Espacio Joven acogerá una Exposición Educativa-Divulgativa sobre las setas, dirigida principalmente a escolares y que incluirá talleres de cultivo de setas a cargo de la empresa MicoTime. Además, el mismo lunes 25, con motivo de la inauguración de la exposición, a las 12.30 horas se llevará a cabo una demostración y degustación culinaria elaborada por los alumnos y profesorado del IES Hostelera.

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, agradeció la colaboración de las delegaciones de Turismo y Juventud, la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales”, el Parque Natural Los Alcornocales y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Serván explicó que “después del gran éxito que conseguimos el año pasado con la Jornada Micológica en el Pinar del Rey, hemos querido ampliar el número de días y sumar nuevas actividades. Animamos a los vecinos del municipio y del resto del Campo de Gibraltar a que vivan con nosotros esta experiencia”, que tendrá carácter gratuito.

Tras detallar lo referente a la exposición y a los talleres, que comenzarán el día 25, Serván se detuvo en la Jornada Micológica en sí. “Será la ocasión -dijo- de aprender bastante sobre la gran diversidad de setas que tenemos en el Pinar del Rey, porque a la ponencia se sumará un sendero micológico con salida para recoger las setas que luego se clasificarán y se expondrán. Y finalizaremos con una paella que, cómo no, será de setas”.

Indicó el teniente de alcalde que “las plazas se han limitado a unas 90 personas, y el año pasado se agotaron muy rápido. Así que animo a las personas interesadas a que se apunten pronto en el correo electrónico que se ha preparado desde el Ayuntamiento”.

Finalizó la edil de Turismo animando a asistir también a la degustación gratuita de diversas recetas a base de setas que tendrá lugar el lunes 25 en el Espacio Joven con motivo de la inauguración de la exposición.



El paro baja un 3,2% desde octubre de 2018, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social crecen un 4,4%

“Poco a poco Chiclana va recuperándose, tras la grave crisis económica que sufrimos entre los años 2008 y 2014, aunque aún queda mucho trabajo por hacer para volver a la situación de antes de la crisis”. Con estas palabras, el Gobierno municipal ha analizado las estadísticas elaboradas por portalesdistico.com en relación a los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social relativos al pasado mes de octubre y que han sido publicados en este portal de internet.

En este sentido, según dicho portal, el número de parados registrados en el municipio en el pasado mes de octubre se situaba en 10.291 personas, lo que supone una bajada del 3,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, momento en el que el número de desempleados ascendía a 11.024 chiclaneros, mientras que la cifra más alta en este mismo mes de año se sitúa en el año 2014 con 14.029. En este sentido, indicar que esta bajada del 3,2 por ciento supera en 8 décimas la media del resto del territorio nacional. Asimismo, en cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social, ésta alcanzaba las 19.218 personas, lo que supone un incremento de un 4,4 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, lo que supone 2,3 puntos porcentuales más que la medida del resto de España. Con todo ello, el porcentaje de desempleados sobre la población de 16 a 64 años se sitúa en el 18,1 por ciento, mientras que en octubre de 2018 fue del 18,45 por ciento.

Hay que destacar que, de los 10.291 desempleados registrado en el mes de octubre (3.992 hombres y 6.299 mujeres), 4.925 tienen más de 45 años, de los 1.919 son hombres y 3.006 son mujeres; 4.510 se sitúa entre los 25 y los 44 años, de los 1.622 son hombres y 2.888 son mujeres; mientras que 856 son menores de 25 años, con 451 hombres y 405 mujeres. Y en cuanto a sectores, 115 son de agricultura (1,7 por ciento menos que hace un año), 598 es de industria (4 por ciento más que en octubre de 2019), 1.417 pertenecen a la construcción (1,4 por ciento más que hace un año), 6.624 son de servicios (2,7 por ciento menos que en octubre de 2018) y 1.537 sin empleo anterior (lo que supone un 11,3 por ciento menos que hace un año).

En cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social, destacar que, del total de 19.218 afiliaciones, 14.327 pertenecen al régimen general (4,4 por ciento más que en octubre de 2018), 4.584 son autónomos (4,6 por ciento más), 154 se encuentran en el régimen agrario (3,6 por ciento más), 22 en el régimen del mar (29,4 por ciento más) y 131 en el régimen del hogar (3,1 por ciento más que hace justo un año).

“Aunque vemos que la situación económica mejora año tras año y por encima de la media del resto de España, sobre todo, en cuanto al número de desempleados y afiliaciones a la Seguridad Social, no podemos conformarnos con ello, puesto que aún hay más de 10.000 chiclaneros y chiclaneras que se encuentran en situación de desempleo en nuestra ciudad”, expresan desde el Gobierno municipal, añadiendo que “es cierto que son casi 4.000 parados menos que en octubre de hace cinco años, pero aún estamos lejos de las cifras anteriores a la crisis económica, por lo que debemos seguir trabajando para que Chiclana pueda seguir creciendo económicamente y continúe creándose empleo”. “Por ello, estamos ultimando los presupuestos para el próximo año y en él se prevé una partida presupuestaria de 400.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo municipal, que se suma al de la Junta de Andalucía, que esperemos continúe el próximo año, aunque de momento son tenemos noticias al respecto”, recalcan.

Asimismo, desde el Gobierno municipal indican que “la recuperación económica se encuentra por encima de la media del resto del país, aunque aún los datos están por debajo de los que tuvimos antes de la crisis, por lo que debemos seguir redoblando esfuerzos para que Chiclana siga creciendo”. “Sabemos que actualmente nuestro motor económico es el turismo, pero  estamos trabajando para tratar de diversificar la economía, de ahí la puesta en marcha de cursos de formación en el sector naval, ya que en Chiclana tenemos una importante industria auxiliar, o la apuesta por el sector primario, es decir, la agricultura y la pesca, con la bonificación del ICIO para la instalación de nuevos invernaderos el impulso a la explotación de nuestros esteros. Todo ello, sin olvidar la construcción, que podrá reactivarse con la puesta en marcha del proceso de urbanización y regularización de viviendas del diseminado, además de nuevas promociones de viviendas en distintos puntos del término municipal”, comentan.
 
 



El Ayuntamiento destina 7.000 euros para el mantenimiento del centro de atención a enfermos de alzheimer

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora, Juani Aragón, han firmado un convenio de colaboración, a través del cual el Ayuntamiento de Chiclana destina un total de 7.000 euros para el mantenimiento del centro de atención a enfermos de alzheimer y sus familiares. El Consistorio local está interesado en el apoyo a los asuntos sociales de la localidad y, en especial, a la protección de colectivos que protegen a personas vulnerables por esta enfermedad.

Así pues, el Ayuntamiento contribuirá a subvencionar a la Asociación, para llevar a cabo el mantenimiento del centro en relación a los gastos de luz, agua y gasoil que presenta un presupuesto de 7.000 euros, mientras que la entidad tiene entre sus fines la atención integral de las personas que padecen la enfermedad de alzheimer u otras demencias y a la atención a los familiares o cuidadores principales de éstos.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha señalado que “cada año se da un paso más, la asociación se va consolidando y el edificio en el que está cada vez tiene más contenido. Además, estamos trabajando para conseguir algo muy ansiado, que es que pueda funcionar como un centro de día, con camas y espacios concertados con la Junta de Andalucía. El volumen de trabajo se va incrementando y existen necesidades, por ello es imprescindible el concierto del centro con la Junta, que garantice sus fondos”.

José María Román también ha incidido en la importancia de estas ayudas. “Los fondos públicos que se reparten entre los colectivos de la ciudad, permiten que funcione la vida social en Chiclana y que, en este caso, personas dependientes, que necesitan apoyo, lo obtengan. La financiación para que estas entidades puedan funcionar es fundamental. Necesitaríamos que la cantidad concedida fuese tres veces mayor y que el respiro que necesitan las familias pudiese ser mayor. Es por ello que es imprescindible que aparezcan las administraciones públicas para un mejor soporte y mantenimiento de estas entidades. Además, la ciudad debe sentirse orgullosa, porque cuenta con distintos centros que están trabajando con tareas sociales muy difíciles y que hacen que la localidad funcione mejor, que las familias tengan una mejor calidad de vida y que el enfermo esté mejor atendido. Esto es un deber colectivo y de la ciudadanía”.

Por su parte, Juani Aragón ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, “porque es fundamental para ayudar a los enfermos y sus familias. En nombre de todas las personas de La Aurora, queremos agradecer este apoyo, porque no podemos olvidar que, aunque los enfermos no se acuerden de nosotros, nosotros no nos podemos olvidar nunca de ellos. Nuestro mayores son nuestros mayores y nunca nos olvidaremos de ellos”. “Desde la asociación trabajamos de la mano con el Ayuntamiento, luchando para que nuestros mayores tengan la ayuda, el apoyo y el cariño que se merecen”, ha destacado.



Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies