Noticias de Andalucía

Jiménez Barrios destaca la dotación de servicios para evitar el despoblamiento en los pueblos
El vicepresidente subraya que la Junta trabaja por la igualdad de oportunidades en el mundo rural

Jornada de reflexión sobre mujeres rurales con asociaciones de la Janda

La diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, ha participado en una jornada para asociaciones de mujeres de la Janda, titulada Mujeres Frente al Mundo celebrada en Paterna. El tejido asociativo de las Mujeres Rurales, organizada por la Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer, que ha estado representada por su responsable en Cádiz, Josefa Moreno. El alcalde, Alfonso Caravaca, y la concejala de Igualdad, Maria Santos Sevillano, también han estado presentes en esta mesa inaugural.

 La jornada ha contado con una intervención de Rafaela Pastor Martínez de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, que ah hecho un recorrido por los avances que en derechos hemos vivido en los últimos 40 años y con los que las asociaciones de mujeres tienen mucho que ver, a pesar de que hoy todavía carezcan del  reconocimiento que como agentes de cambio deberían tener.

 La sesión ha concluido con una representación del Teatro Rapsodelia, un montaje de humor feminista sobre el trabajo invisible de las mujeres y su deriva hacia la violencia de género. Una obra que refleja que en estos casos resulta fundamental la sororidad, el apoyo y respaldo a estas mujeres cuya ayuda es imprescindible en muchos momentos de la vida.

 Esta actividad se enmarca en el Día de la Mujer Rural, la Diputación ha llevado ya a cabo encuentros similares en la Sierra y también en el Campo de Gibraltar.



Las noticias sobre violencia de género han aumentado un 52% en los telenoticiarios de Andalucía y su duración, un 65% en los últimos ocho años


Irene García conoce la evolución de las obras del polígono industrial 'El Arenal', en Algodonales

Los planteamientos para crear un polígono industrial en el enclave del Arenal, en Algodonales, datan de hace más de diez años. Existía demanda empresarial para alojar negocios en dicho espacio y la localización -junto a la carretera A384- es idónea. Sin embargo los pasos para su concreción, por diferentes circunstancias y con una crisis económica incluida, han sido lentos. La iniciativa, coordinada entre Ayuntamiento y Diputación, se ha reactivado en el actual mandato de la institución provincial. De hecho a finales del año 2015 comenzaron las obras de urbanización del polígono. Hoy la presidenta de Diputación, Irene García, ha visitado este enclave para conocer sobre el terreno su evolución junto al alcalde de Algodonales, José María Gómez. En dicha visita también han participado las diputadas provinciales Encarnación Niño, Ana Carrera e Isabel Moreno.

José María Gómez ha agradecido a Irene García que haya cumplido con el compromiso que adquirió a comienzos del mandato corporativo. El alcalde de Algodonales confirma que en este municipio de la Sierra existe demanda por parte de diferentes negocios para asentarse en El Arenal; además, la situación estratégica de dicho enclave suscitará interés entre empresas de poblaciones limítrofes.

Irene García se ha mostrado satisfecha al comprobar que este tipo de iniciativas contribuyen al asentamiento de los vecinos en sus lugares de origen. La presidenta de Diputación ha felicitado al alcalde por su perseverancia y le ha garantizado la cobertura técnica y económica de la institución provincial para continuar desarrollando este espacio industrial.

La inversión acumulada para desarrollar El Arenal se cifra en 850.000 euros. En este montante se agrupan fondos procedentes de diferentes anualidades del Plan Provincial de Obras y Servicios así como del Plan Invierte de Diputación. Una sociedad de Diputación -la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo- también ha asistido técnicamente en esta intervención y ha encomendado el proyecto que ha permitido al Ayuntamiento adjudicar, el pasado 8 de octubre, nuevas obras: en concreto se han adjudicado medios para mejorar el suministro eléctrico. En este sentido se instalarán 376 metros de red aérea de doble circuito; 80 metros de red subterránea de media tensión; un centro de transformación que sustituirá al actualmente emplazado y permitirá el suministro eléctrico en baja tensión; y la provisión de 1.200 metros de red subterránea desde el nuevo centro de transformación.

El Arenal se extiende en una superficie cercana a los 65.000 metros cuadrados. La Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Diputación es la propietaria del 85% de este suelo. El enclave industrial comprende 19 parcelas: seis de uso productivo industrial que superan los 28.000 metros cuadrados; dos destinadas a equipamiento comercial y deportivo; tres para espacios libres, que suman más de 15.000 metros cuadrados, contempladas en su mayor parte como zonas verdes; una para sistema general; cuatro para diferentes infraestructuras y centros de transformación; y otras parcelas para viario y aparcamientos.



La Diputación detecta gran interés por el puerto de Cádiz en Estados Unidos

Este viernes finaliza la Misión Comercial organizada por Extenda y que ha llevado a la Diputación de Cádiz junto a otros organismos y empresas privadas a Seattle, Los Ángeles y Miami para contactar con las navieras que tienen allí su sede y presentarles la propuesta del Puerto de Cádiz para los cruceros.

La intensa agenda preparada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha permitido al Patronato de Turismo de la Diputación mantener hasta 11 encuentros con navieras, además de una recepción en cada ciudad con turoperadores y periodistas locales para que conozcan el Puerto de Cádiz y su potencia como puerto base de cruceros. Estas recepciones han sido organizadas por las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de cada ciudad con la finalidad de poner en contacto a las empresas de la provincia participantes con los intermediarios y medios de comunicación norteamericanos.

Entre las navieras con las que ha contactado el Patronato figuran algunas de las más importantes a nivel mundial como Royal Caribbean, Carnival Cruise o Princess Cruises.

La presentación realizada por la delegación gaditana se ha apoyado principalmente en dos soportes realizados por el Patronato Provincial de Turismo, por un lado un folleto en español e inglés con información genérica del Puerto de Cádiz y un vídeo de Turismo de Cruceros creado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y que la Diputación Provincial de Cádiz se ha encargado de traducir al inglés.

Junto al Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz han participado en esta iniciativa la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Asociación de Comerciantes Cádiz Centro Comercial, la AETC (Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz) y las empresas Cadiship, Torre Tavira, Martinete del Guadalquivir, Torrestrella, Cadiz Guía JGR, Novojet y el Hotel Cádiz Plaza.



Morente apuesta por conservar las tradiciones gastronómicas con su VI Día del Chorizo Artesano


Irene García comprueba los beneficios de la nueva pasarela construida con fondos del Plan Invierte

La presidenta de Diputación, Irene García, se ha reunido en Torre Alháquime con el alcalde de esta localidad de la Sierra de Cádiz, Pedro Barroso, para revisar las actuaciones que se han emprendido en este municipio y planificar nuevas iniciativas. Hace un año se produjo un encuentro similar; en aquella ocasión se inauguraba la nueva rotonda de acceso a la población. En la reunión de hoy, en la que también han estado presentes las diputadas Ana Carrera e Isabel Moreno, se han podido comprobar las prestaciones de otro hito para Torre Alháquime: la nueva pasarela peatonal que sortea la carretera CA-9106 y comunica el centro urbano con la urbanización Las Viñillas.

Para Irene García, el Ayuntamiento de Torre Alháquime "es uno de los mejores ejemplos para demostrar los beneficios de las obras públicas desde una acertada planificación. Se nota que desde el gobierno municipal tienen un proyecto, que determina las bases de crecimiento de su población". El alcalde, Pedro Barroso, ha valorado la incidencia económica y social de las iniciativas públicas promovidas por Diputación, al tiempo que aporta varios síntomas que confirman la revitalización de la localidad: el nacimiento de nuevas empresas como una venta, una ferretería y una tienda de ropa. "Los vecinos están encontrando motivos para la ilusión, abriendo negocios en su propio pueblo", manifiesta Barroso, quien pretende alejar el estigma de la despoblación.

 

Frente a la amenaza de la despoblación emergen áreas como Las Viñillas donde reside un vecindario muy joven que ahora se conecta al centro urbano de Torre Alháquime gracias a la pasarela. El tablero de esta nueva comunicación apenas alcanza los 40 metros de longitud si bien no está exento de complejidad. Su construcción se venía demandando desde hace al menos una década y se  ha materializado mediante los fondos del Plan Invierte, de Diputación. Su ejecución ha comportado una inversión de 121.000 euros. Esta obra es sólo un exponente de una completa revisión de las infraestructuras y servicios públicos de Torre Alháquime, lograda gracias a la concertación de esfuerzos entre Diputación y Ayuntamiento. Sólo en el ámbito del Plan Invierte -en sus tres ediciones- se han invertido en este municipio 514.000 euros que han propiciado 57 contrataciones.

La pasarela enlaza el casco urbano de Torre Alháquime con Las Viñillas, un área donde se localizan viviendas, el pabellón polideportivo, naves industriales, zonas verdes, un parque biosaludable diseñado para el ejercicio físico de personas mayores, un parque infantil y el cementerio. En esta zona se contempla la creación de un nuevo espacio industrial. El tránsito de los vecinos, de un margen a otro de la carretera, era asiduo por lo que la construcción de la pasarela conforma un éxito en términos de comunicación así como una ganancia en seguridad.



La Exposición Permanente ‘Rafael Botí’ cuenta con dos nuevas obras del pintor, donadas por la familia a la Fundación de Artes Plásticas


Reconocimiento a la trayectoria del deportista chiclanero José Manuel Quintero

El diputado de Deportes Jaime Armario ha hecho efectivo el reconocimiento de la Diputación a la trayectoria deportiva y vital del deportista chiclanero José Manuel Quintero, Campeón de Europa de duatlón en el campeonato celebrado recientemente.

Su trayectoria: subcampeón del mundo y campeón de Europa de duatlón, subcampeón de España y campeón de Andalucía de triatlón, campeón de España de natación y atletismo. Su paso por el quirófano, en 2012, tuvo consecuencias inesperadas y le cambió la vida a este enamorado del deporte. Nada ha podido con su pasión.

 



Susana Díaz recibe en San Telmo a la Federación Andaluza de Caza
La entidad representa a más de 100.000 cazadores andaluces

Nueve municipios almerienses podrán beneficiarse de ayudas para arreglo de caminos por el temporal
Sánchez Haro se ha reunido con alcaldes de localidades afectadas por adversidades climáticas de los últimos tres meses

Álvarez destaca la necesidad de regular las pseudoterapias para proteger a las personas
Subraya que Andalucía puede liderar la incorporación de los nuevos tratamientos contra el cáncer CAR-T por su experiencia en terapias avanzadas

La Diputación edita la quinta edición de La guerra civil en Huelva, uno de los libros más demandados de su catálogo

El servicio de Publicaciones y Biblioteca lanza una tirada de 2.000 ejemplares de la obra de Francisco Espinosa, cifra poco habitual, en la que podría ser la última edición impresa

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones y Biblioteca, ha editado la quinta edición revisada de 'La Guerra Civil en Huelva' de Francisco Espinosa, un título imprescindible en el catálogo de publicaciones de la institución provincial y también uno de los más demandados por los usuarios.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha explicado que, tras varios años en los que la cuarta edición ha estado agotada, se han impreso 2.000 ejemplares de la quinta, "una cifra poco habitual, que esperamos cubra la demanda y permita mantener un fondo de futuro". El prólogo de esta edición ha sido escrito por el historiador moguereño Antonio Orihuela.

La diputada ha destacado que el libro, editado por primera vez en 1996, de 'La Guerra Civil en Huelva'  fue primer acercamiento global en la provincia onubense a la contienda que sumergió a este país en la tragedia de un enfrentamiento civil, "y que en nuestra provincia causó una represión brutal, especialmente en la capital y la Cuenca Minera, y eso es algo que debemos conocer y no debemos olvidar".

Garrido considera que la obra de Francisco Espinosa tiene que estar en las Bibliotecas: "es un libro que nos siguen pidiendo, lo que demuestra que los onubenses quieren leerlo. Y el servicio de las Publicaciones está al servicio de la historia de nuestra provincia".

Para el responsable del Servicio de Publicaciones de la Diputación, Lauro Anaya, el catálogo de la Diputación tiene una serie de libros que son "imprescindibles, de manera que cuando se agotan hay que buscar todos los medios para que puedan volver estar comercialmente al alcance de todos los usuarios que así lo demanden".

Según Anaya 'La Guerra Civil en Huelva' es un libro "complicado a nivel técnico y conceptual, porque hablar de la guerra civil sigue levantando ampollas que se han mantenido generacionalmente porque hay cuestiones que no se han cerrado". En este sentido subraya que pese a que la Guerra Civil no tuvo apenas desarrollo en Huelva, que cayó rápidamente en manos de las tropas nacionales, "la provincia sufrió una represión brutal, siendo porcetualmente la provincia española con más asesinados. Y eso es algo que hay que conocer".

Asismismo añade que un servicio de Publicaciones como el de la Diputación "no dejarse fuera ningún tema que sea esencial para los ciudadanos, incluso adelantarse al interés de los usuarios para crear esa demanda".

Respecto a la elevada tirada de esta edición "cuando cada vez las tiradas de los libros son menores, este libro, por razones de tipo personal del autor y una demanda considerada de los lectores, esta tiradas creemos que será la última que podemos editar, y esperamos que tengamos existencias suficientes a la salida que va a tener".



Diputación entrega 57 ejemplares de reproductores porcinos de raza ibérica a 17 explotaciones ganaderas de la provincia

Caraballo ha mostrado el apoyo de la Diputación a este sector productivo “trabajando para impulsar y mejorar la cabaña ganadera de porcino en la provincia”

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por la diputada de Agricultura, María del Carmen Castilla,  y por personal técnico de la institución provincial, ha presentado el acto de entrega, celebrado esta mañana en el Centro de Interpretación Medioambiental ‘Huerto Ramírez’ de la institución provincial, de un total de 57 ejemplares de reproductores porcinos de raza ibérica pura – 47 hembras y 10 machos- a los titulares de 17 explotaciones ganaderas de once municipios de la provincia que lo han solicitado. Los ejemplares de referencia han sido seleccionados en las parideras de marzo de 2018 y cuentan con 6 meses de edad, estando inscritos en el Registro de Nacimiento del Libro Genealógico de la Raza Ibérica, debiendo mantener su trazabilidad con los crotales asignados hasta que sean inscritos en el registro definitivo.

Caraballo ha mostrado el apoyo de la Diputación al sector ganadero “en nuestro empeño por impulsar todos los sectores productivos de la provincia”. Desde la institución provincial, “trabajamos sin pausa para promocionar, mejorar y promover la explotación de la cabaña ganadera de porcino en la provincia de Huelva, ayudando a mantener y conservar las variedades Manchado de Jabugo, Torbiscal y Negro Lampiño, todas ellas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctonas en Peligro de Extinción”, ha señalado.

Como ha recordado el presidente de la Diputación, “es importante que aprovechemos la incorporación del Manchado de Jabugo al mercado, que cuenta con una gran acogida, por lo que hay que sacar partida del tirón que está teniendo para ofrecer en el mercado un producto de primera calidad como este”. Caraballo ha incidido en que, desde la Diputación “ofrecemos ejemplares criados en instalaciones agropecuarias que procuran obtener la máxima calidad de sus animales desde el punto de vista tanto morfológico como genético para que vuestro producto sea altamente competitivo y de excelencia frente al resto del mercado”.

Para el presidente del ente provincial “es de vital importancia que estemos ejecutando las líneas que el Plan Estratégico Provincial ha diseñado para los próximos años, entre las que destacan algunos sectores productivos imprescindibles que forman parte del diseño del futuro de nuestra provincia, como es el caso del sector ganadero, sobre el que se incluye un Plan provincial de vertebración y competitividad de las explotaciones ganaderas; un Plan de desarrollo e incorporación de valor de la DO Jabugo y un Plan provincial de fomento y puesta en valor de la ganadería ecológica, entre otras”.

Este procedimiento de cesión de ejemplares reproductores, puesto en marcha por el Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera de la Diputación de Huelva desde el año 2012 y precedido durante 25 años por el procedimiento anterior mediante sorteo de reproductores, ofrece a las explotaciones ganaderas interesadas la posibilidad de adquirir un máximo de dos machos y seis hembras de entre las variedades Torbiscal, Negro Lampiño y Manchado de Jabugo - todas en peligro de extinción- y las estirpes Silvela y Villalón.

Respecto a los 57 reproductores porcinos otorgados – la segunda entrega de ejemplares que se realiza en 2018-, Caraballo ha confirmado a los ganaderos y ganaderas que nuevamente todos los ejemplares han superado la selección realizada por los técnicos adscritos a la Diputación de Huelva, “lo que indica que están dentro de los cánones de óptima morfología y capacidad reproductiva que garantiza el mantenimiento de su pureza genética, cumpliendo con el objetivo que perseguimos desde la institución provincial de fomentar y mejorar  la cabaña ganadera porcina de la provincia”. En el caso de no estar conforme con el ejemplar o ejemplares asignados, será sustituido por otro u otros de próximas parideras o bien se reintegrará su importe económico.

En cuanto al presupuesto de la Diputación de Huelva, durante 2018 se ha invertido en producción ganadera un total de 65.000 euros y en investigación ganadera un total de 25.000 euros en diversos proyectos destinados a la mejora de las razas de ganado porcino, vacuno, equino y bovino.

Desde el Área de Investigación Agrícola y Ganadera se está desarrollando en los últimos años un total de cinco proyectos de investigación relacionados con el ganado porcino, como son la recuperación por retrocruzamiento de la variedad de cerdo ibérico Manchado de Jabugo; la fijación de los caracteres del cruce ‘Villalón x Torbiscal’; el estudio de la nueva línea ‘Retinto del Andévalo’; el efecto del tiempo de ayuno presacrificio sobre la calidad de la canal y de la carne de los cerdos ibéricos; y el muestreo y análisis isotópicos del tejido de cerdo ibérico garantizado.



Impulso a la calidad turística y a la promoción del turismo de Congresos

El Presidente de la FEMP y la Secretaria de Estado de Turismo suscriben en Vigo dos convenios de colaboración
 



La Asociación Alcores conmemora el Día Internacional del Niño reivindicando su derecho a vivir en familia

Actividades lúdicas, charlas informativas, concurso de dibujo y cuentacuentos, entre las actividades organizadas, con la colaboración de Diputación y la financiación de la Consejería de Políticas Sociales


La Diputación de Huelva ha acogido esta mañana la presentación de las actividades que la Asociación Alcores, con la colaboración de Diputación y la financiación de la Consejería de igualdad y Políticas Sociales,  ha organizado con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño, que se celebra el 20 de Noviembre.

En la rueda de prensa, el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez; el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López; la presidenta y el coordinador del Programa de Acogimiento Familiar de la asociación, Cristina Hidalgo y Antonio Muñoz, han coincidido en resaltar el acierto de la reivindicación de la celebración de este año: el derecho a vivir en familia, uno de los derechos fundamentales de los niños.

Os adjuntamos en párrafos siguientes información facilitada por Alcores sobre las actividades, así como del Programa de Acogimiento Familiar de Menores, subvencionado por la mencionada Consejería y gestionado por la asociación.

Desde hace años, la Asociación Alcores conmemora el Día Internacional del Niño, que se celebra el 20 de Noviembre, con el objetivo de dar a conocer los derechos del niño y concienciar a la población sobre la situación de los menores más desfavorecidos, primando la importancia de trabajar en el día a día por su bienestar y desarrollo.

Con mayor énfasis que nunca, este año queremos reivindicar uno de los derechos fundamentales de los niños, el DERECHO A VIVIR EN FAMILIA.

Por ello, la entidad Alcores tiene programada una serie de actividades y actos a realizar en estas próximas semanas. Estas actividades son:

Día 20 de Noviembre de 2018: celebración y conmemoración del Día de La Infancia con una serie de actividades lúdicas desde el Centro Comercial Holea.  En horario de 17horas a 20horas, en el Centro Comercial Holea se pondrá Mesa Informativa sobre el Acogimiento Familiar, se repartirán material gratuito (marcapáginas, pulseras, flyer, globos) y se llevarán varias actividades de animación como un pintacaras.

Día 20 de Noviembre de 2018: Charla Informativa y Concurso de Dibujo en el C.E.I.P. Virgen del Pilar (Huelva). Varios técnicos de la Asociación Alcores estarán presente ese día en dicho colegio donde coincidiendo con el Día Internacional del Niño, se expondrá a los alumnos uno de los derechos fundamentales de los menores: El derecho a vivir en familia. (La mayoría del alumnado queda sorprendido al conocer que hay menores que no pueden vivir en una familia).

Mediante charla, video, concurso de dibujo y pequeño debate con participación del alumnado, se pretende que los menores sean conscientes de la existencia de otras formas familiares, como las Familias de Acogida, que temporalmente atienden a menores que por circunstancias diversas no pueden vivir con sus progenitores o familiares.

A lo largo de las siguientes semanas se realizará la misma actividad en 7 colegios de la provincia de Huelva.

Día 23 de Noviembre: a las 18horas CuentaCuentos a cargo de Lola Manzano Arrondo, en la Biblioteca Provincial de Huelva. En dicha actividad se repartirá material informativo a las familias, al igual que reparto de globos y pintacaras para los más pequeños con actividades lúdicas dirigidas a los menores en relación a la temática del cuento. Abierto para todo el público y sin necesidad previa de inscripción.

Día 27 de Noviembre de 2018:  a las 17horas tendrá lugar un Café Coloquio en las instalaciones de la Asociación Alcores (Avenida de La Ría, nº3, primera planta, Huelva. Edificio de la FOE). Dicho Café Coloquio es abierto a la población, donde no se necesita confirmar asistencia. De manera amena, como su nombre indica, y acompañado de Café y pequeña merienda, se amplía información sobre el Acogimiento Familiar a las personas interesadas en conocer el Acogimiento. A parte de la información técnica, acude una familia acogedora a contar su experiencia y donde los interesados pueden preguntar abiertamente todas las dudas que puedan surgirles.

A la misma vez, desde la entidad Alcores se apuesta por la difusión del Acogimiento Familiar, para hacer visible la problemática de los menores y la búsqueda de familias para los mismos. En dicha apuesta por la difusión se ha realizado material para el mismo, consistente en: camisetas del Programa de Acogimiento Familiar, Calendario 2019 tanto de pared como de mesa, bolígrafos y pulseras, financiados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.

El Programa de Acogimiento Familiar de Menores, subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y gestionado por la entidad Alcores en nuestra provincia, lleva dieciséis años trabajando por el bienestar y protección de la infancia en nuestra provincia. Cuenta con más de 16 años de experiencia colaborando con el Servicio de Protección de Menores de Huelva, cuyo objetivo es la búsqueda de hogares para los niños y niñas que temporalmente carecen del calor de una familia, y que se encuentran en situación de desamparo, siendo tutelados por la Junta de Andalucía.

El Programa de Acogimiento Familiar de Menores está compuesto por once técnicos entre los que se encuentran: psicólogos, trabajadores sociales, abogada, educadora y personal de administración. Todos ellos trabajando de forma conjunta por el bienestar de los menores, por el derecho a vivir en familia.

Cuando un menor es retirado de sus progenitores y es declarado en situación de desamparo, puede pasar a residir en un Centro de Protección de Menores o bien de forma temporal en una Familia de Acogida. La Ley establece que los niños y niñas menores de 3 años no ingresen en Centros de Protección, salvo que exista una imposibilidad muy justificada.

El entorno familiar es el ambiente más favorable para el desarrollo de menores en situación de desamparo. Los menores, en sus primeros años de vida, necesitan de una serie de atenciones más específicas que tan solo pueden ser cubiertas desde un hogar. Los niños van creciendo y necesitan para desarrollar su personalidad un referente y modelo de convivencia familiar.

A través del Acogimiento Familiar se intenta sumar a estos menores modelos de referencia familiar, de personas que les den cariño, un lugar donde puedan ser niños y niñas, donde se les dé estabilidad emocional. Para ello necesitamos la colaboración de familias acogedoras que nos ayuden a poder dar una respuesta a estos menores.

La Asociación Alcores viene realizando actividades de difusión, sensibilización e información sobre el acogimiento familiar de menores, obteniendo muy buena respuesta por parte de la población onubense, que ha demostrado a lo largo del tiempo un alto grado de solidaridad, respondiendo a las necesidades de su entorno.

Por ello, se pretende crear una conciencia de la necesidad del acogimiento, integrar y normalizar en nuestras vidas este nuevo tipo de familia, de diversidad familiar.

Actualmente, en la provincia de Huelva se cuenta con un total de 182 niños y niñas que están en conviviendo con familias acogedoras ajenas. A lo largo de estos años, el Programa de Acogimiento Familiar ha atendido a más de 600 menores.

Por otro lado, en nuestra provincia, un total de 160 menores se encuentran en situación de desamparo y residiendo en Centros de Protección de Menores de nuestra provincia (existen 22 centros de protección de menores en la provincia de Huelva.

Con esta medida de Acogimiento Familiar se evita que el menor vaya a un centro de protección de menores, evitando la institucionalización del mismo.

Cualquier persona o familia puede ofrecer esta ayuda, sólo hace falta compartir su hogar y respetar la historia familiar de estos niños y niñas durante el tiempo de convivencia con ellos. La familia acogedora nunca estará sola, el equipo de profesionales de la entidad Alcores siempre y en todo momento, ofrecerá apoyo y recursos a todas las familias que se animen a llevar a cabo este gran proyecto de amor y solidaridad.

La Asociación Alcores realiza a lo largo de todo el año diversas campañas informativas enfocadas en muy diversos sectores: complejos hospitalarios y centros de salud, centros educativos, librerías, centros comerciales, bibliotecas municipales, universidad, etc. Al igual que realiza una serie de Café Coloquios y Mesas Informativas a lo largo de todo el año y por toda la provincia onubense.

PARA MÁS INFORMACIÓN: Asociación Alcores. Avda. de la Ría, 3 (Edificio de la FOE)
Huelva.
959 281674 / 900 70 11 62
alcoresacogimiento@gmail.com
www.asociacion-alcores.org



Diputación celebra el Día Mundial sin Alcohol con una acción de sensibilización ciudadana, dirigida a la población más joven

 La prevención y el retraso de la edad de inicio del consumo, entre los objetivos de la actividad, en la que ha participado el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez


La Diputación de Huelva, a través de la Unidad de Prevención Social (UPS) ha desarrollado hoy, en los soportales del Palacio Provincial, una acción de sensibilización ciudadana con motivo de la celebración del Día Mundial sin Alcohol.

El diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez, que ha participado en las actividades, ha señalado que su objetivo principal es aumentar la concienciación ciudadana sobre los riesgos que lleva asociados el abuso de alcohol y retrasar la edad de inicio, ya que según la última Macroencuesta Estudes sobre Consumo de Drogas en España, el 97% de las personas que consumen alcohol se inician entorno a los 14 años.

El 31,7% de los menores entrevistados han realizado un patrón de consumo en atracón o binge dirmking (intensa concentración de ingesta rápida y abundante de bebidas alcohólicas) en los últimos 30 días, y el 21,8% se ha emborrachado en el último mes.

Otros datos que arroja esta macroencuesta hacen referencia a que el consumo se realiza principalmente en fines de semana y se asocia a los espacios de ocio, y que más de la mitad de los jóvenes consideran que consumir alcohol los fines de semana no les ocasionará problemas.
Por ello, aunque abiertas a toda la ciudadanía, las actividades de concienciación y prevención realizadas por Diputación, han tenido fundamentalmente como destinatarios a la población más joven, ya que el consumo frecuente y/o abuso en edades tempranas se vincula con problemas relacionados con un menor rendimiento escolar, agresiones sexuales, embarazos no deseados o incremento del número de accidentes de tráfico, entre otros.

Entre las actividades desarrolladas, en las que han participado viandantes y alumnado del IES La Marisma de la capital, destaca la exhibición de la exposición “Salimos”, que es “una invitación a la reflexión sobre las noches de fiesta sin alcohol, con alcohol o pasadas de alcohol”; la realización de un circuito bajo los efectos de drogas y alcohol mediante gafas de simulación y la realización de pruebas con el “alcosimulator” para conocer el tiempo necesario de metabolización para poder conducir; y la distribución de zumos naturales como alternativa de bebidas saludables.

Según ha informado el diputado, la exposición “Salimos”, formada por 10 paneles divertidos, de mensajes claros y directos y atractivos para el público joven, se pondrá a disposición de los Ayuntamientos interesados para que pueda ser mostrada en sus respectivos municipios.



El BOJA publica la convocatoria de las ayudas del Programa Talentia Senior
La medida, dotada con 2,9 millones para atraer a investigadores de prestigio, ofrece contratos de trabajo de 3 años a personal doctor, con una experiencia investigadora de al menos 5 años y una proyección científica internacional

Susana Díaz asiste a la conferencia de Felipe González en los desayunos de Europa Press
El encuentro informativo analiza el presente y el futuro de Andalucía

549 centros educativos participan en el Programa de Transformación Digital
La consejera Sonia Gaya abre en Granada unas jornadas formativas sobre metodologías y herramientas digitales para el profesorado y alumnado

El Patronato de Turismo promueve la incorporación de los patios en paquetes de turismo vacacional y de incentivos


Más de 350 personas de asociaciones de salud mental de Murcia participan en ‘Festivarte’
El baile, el teatro, la música y la expresión corporal han estado presentes en la tercera edición de este festival, organizado por la asociación AFEMNOR Salud Mental Noroeste, con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Servicio Murciano de Salud.

Una delegación cubana se informa de las políticas de fomento de empleo y empresarial

La diputada de empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha mantenido una reunión con una delegación de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, que se encuentra en la provincia de Cádiz participando en una misión inversa organizada con la Cámara de Comercio de Cádiz y el CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación), con el objetivo de conocer el tejido empresarial de la provincia.

Ana Carrera, acompañada por técnicos del IEDT informó en el Palacio Provincial a los miembros de la delegación cubana de las actividades del instituto, fundamentalmente las encaminadas a la promoción de empleo entre personas jóvenes, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Cádiz, así como las acciones de internacionalización de las empresas gaditanas, que se llevan a cabo en colaboración con las tres cámaras de comercio de la provincia y que cofinancia como en este caso la Diputación de Cádiz.

Los integrantes de la delegación son: Milena Pérez Cepero, directora de Asociados; Belkis Smith Pérez, directora de Capital Humano; Tania Estela Rodríguez Mexidor, delegada de Camagüey; Mario Cisneros Sánchez, especialista de Formación, y Tania María Estrada Fung, especialista en Información Comercial, Delegación de Santiago de Cuba.



La Diputación y el Ayuntamiento de Lucena firman un acuerdo para ampliar las competencias del ICHL en materia de recaudación


Fallados los V Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local
Doce TV de El Viso del Alcor, Onda Color de Málaga, la web de Radio Rute, Radio Martos y la web de Onda Minera RTV de Nerva han sido los galardonados

Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies