Camino de Santiago 2019, Vía de la Plata, Cruce de Jarilla (Cáceres), Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor (Cáceres)

Aunque la etapa anterior, finalizaba en la antigua Ciudad Romana de Cáparra, al estar en medio de la nada, no vimos obligados a buscar alojamiento lo mas cerca posible, motivo por el cual reservamos habitación en el Hostal Asturias, un excelente establecimiento hotelero ubicado a pie de la carretera nacional (N-630) y próximo al cruce de Jarilla (Cáceres) por el que se accede a la autovía A-66, lugar desde el que partimos aún de madrugada en esta última etapa por tierras extremeñas de la Vía de la Plata en el Camino de Santiago.

La jornada discurrió con normalidad en medio de una climatología agradable para caminar, pero con la incertidumbre de la posibilidad de lluvias, anunciadas en los diferentes portales meteorológicos y que afortunadamente solamente llegó cuando ya estábamos alojados en el Baños de Montemayor, localidad cacereña donde terminamos la etapa y que incluso pudimos visitar sin mojarnos, pues la lluvia comenzó a última hora de la tarde, permitiendo incluso que la colada diaria se secara, gracias al moderadamente fuerte viento que se presentó previo al chaparrón que ya nos pilló como comentaba antes a buen recaudo en el mejor albergue del Camino que había conocido hasta ese día.

A mitad de la etapa, también pasamos a primera hora de la mañana, por Aldeanueva del Camino, aprovechando para desayunar junto a una plaza totalmente adornada con una bicicleta totalmente enfundada con lana de vivos colores, así como por animales también tejidos en lana que según me comentaron tenía que ver con una fiesta local que no recuerdo muy bien si la iban a celebrar o ya lo habían festejado.

Ya al mediodía cerca de Baños de Montemayor, paramos para descansar un rato y reponer fuerzas junto a un viejo puente denominado, Puente del Cubo, donde nos encontramos a un grupo de turistas del INSERSO, algo que aunque en principio nos sorprendió, cuando llegamos a nuestro destino, descubrimos que la última localidad cacereña en nuestro Camino hasta Santiago de Compostela, era un enclave turístico muy visitado por los grupos organizados de la Seguridad Social, para los jubilados que a diferencia de nosotros, preferían viajar de forma mas cómoda, organizada, económica y sobre todo saludable, ya que la citada localidad cacereña es famosa por sus balnearios.

El principal motivo de acabar la etapa aún en Extremadura y no adentrarnos en Castilla y León fue la previsión de lluvias, que nos obligó a ser precavidos y no seguir hasta la Calzada de Bejar, cruzando el difícil Puerto de Bejar, máxime cuando teníamos la incertidumbre de poder encontrar alojamiento en una localidad tan pequeña y que previsiblemente podría estar saturada de peregrinos por las inclemencias del tiempo.

En definitiva una bonita jornada senderista por la Vía de la Plata, en la que cada día me veía mas cerca de Santiago de Compostela, tras 13 días cruzando Extremadura, desde que el pasado 25 de abril llegara a la localidad pacense de Monesterio, dejando atrás Andalucía por la localidad sevillana de El Real de la Jara.

En la próxima etapa entraré en la Comunidad Autónoma de Castilla y León por el difícil paso del Puerto de Bejar, pero eso es otra historia que espero contaros en mi siguiente relato que espero sea pronto, aunque me temo que las circunstancias no son las mas idóneas para poder tener mayor continuidad en las publicaciones.

Enlaces de interés en las localidades de la etapa:

• Ciudad Romana de Cáparra (Cáceres)

Ciudad Romana de Cáparra (Cáceres), en Wikipedia

• Oliva de Plasencia (Cáceres)

Ayuntamiento de Oliva de Plasencia (Cáceres)

Oliva de Plasencia (Cáceres), en Wikipedia

• Jarilla (Cáceres)

Ayuntamiento de Jarilla (Cáceres)

Jarilla (Cáceres), en Wikipedia

• Aldeanueva del Camino (Cáceres)

Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino (Cáceres)

Aldeanueva del Camino, en Wikipedia

• Baños de Montemayor (Cáceres)

Ayuntamiento de Baños de Montemayor (Cáceres)

Baños de Montemayor en Wikipedia

Mi descripción geográfica de la etapa en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Video resumen de la etapa entre el Cruce de Jarilla (Cáceres), Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor (Cáceres):

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies